DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS
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PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 2811-D-2010
Sumario: EXPRESAR DESAGRADO Y PREOCUPACION POR LA NO PUBLICACION DE MATERIAL BIBLIOGRAFICO RELACIONADO AL BICENTENARIO, QUE CONFECCIONARON TRABAJADORES DE LA DIRECCION DE CURRICULA Y ENSEÑANZA DEL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 03/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Su total
desagrado y preocupación por la no publicación, del material
bibliográfico realizado por los trabajadores de la Dirección de Currícula
y Enseñanza del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, sobre "El Bicentenario. Un viaje por la cultura
(Nivel Inicial)", "Bicentenario. Pasado y presente de Buenos
Aires, en clave de Mayo (Escuela Primaria, 1º Ciclo)",
"Bicentenario. Las Fiestas Mayas (Escuela Primaria, 2º Ciclo)"
y "Bicentenario. 1810-2010: Memorias de un país (Escuela
Secundaria)". E insta a las referidas autoridades a que arbitren las
medidas necesarias para revisar la decisión repudiada y se ordene la
publicación de la documentación referenciada.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Durante el último
semestre del año 2008 los trabajadores de la Dirección de Currícula y
Enseñanza del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires comenzaron la producción de materiales
complementarios de enseñanza en los distintos niveles del Sistema
Educativo para abordar el Bicentenario.
El ex ministro de
Educación, Mariano Narodowski, aprobó el material producido,
compuesto por: textos, láminas y líneas de tiempo entre otros,
mandándolo a imprimir en diciembre de 2009, según el siguiente
detalle:
1. Bicentenario. Un viaje por la cultura (Nivel
Inicial).
(Documento de 64
páginas + sobre con 4 juegos de 8 láminas cada uno).
ISBN 978-987-549-427-5
(Fecha de catalogación en la Cámara Argentina del Libro:
30/12/2009)
2. Bicentenario. Pasado y presente de Buenos
Aires, en clave de Mayo (Escuela Primaria, 1º Ciclo).
(Documento de 180
páginas + sobre con 4 juegos de 17 láminas cada uno + sobre con 4
juegos de 33 tarjetas cada uno)
ISBN 978-987-549-426-8
(Fecha de catalogación en la Cámara Argentina del Libro:
30/12/2009)
3. Bicentenario. Las Fiestas Mayas (Escuela
Primaria, 2º Ciclo).
(Documento de 136
páginas + sobre con 4 juegos de 19 tarjetas cada uno + sobre con 4
juegos de 5 láminas cada uno)
ISBN 978-987-549-426-8
(Fecha de catalogación en la Cámara Argentina del Libro:
30/12/2009)
4. Bicentenario. 1810-2010: Memorias de un país
(Escuela Secundaria).
(Documento de 136 páginas + sobre con 4 láminas murales +
documento anexo Prensa gráfica 1810-2010: Medios de comunicación
y política, que incluye 32 tarjetones de fuentes de prensa gráfica entre
1810-2010 + caja con 10 láminas de la Línea de Tiempo del
Bicentenario 1810-2010, elaborada por la revista Plural).
ISBN 978-987-549-429-9
(Fecha de catalogación en la Cámara Argentina del Libro:
30/12/2009)
Para cada aula de la
ciudad se iban a entregar 5 ejemplares de cada conjunto de
materiales, junto con la Caja de Herramientas Institucionales de 2010.
Cabe consignar que la
producción de documentos curriculares para las escuelas públicas es
una de las tareas específicas de la Dirección de Currícula y Enseñanza,
permitiendo, así, que docentes y alumnos puedan contar con
materiales gratuitos, innovadores, de calidad académica y editorial,
como parte integrante del derecho a la educación previsto en la
Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.
Dentro de estas tareas
que le son específicas, la Dirección de Currícula y Enseñanza produjo
una serie de materiales con motivo del Bicentenario de la Revolución
de Mayo, con el propósito de acompañar las celebraciones desde la
enseñanza de contenidos específicos y con un abordaje que incluye los
caminos truncos, los proyectos derrotados y las voces silenciadas, que
aún así, incidieron en el rumbo de nuestra historia.
Los ejes seleccionados,
que retoman las líneas conceptuales presentes en los diseños
curriculares y contenidos de los niveles inicial, primario y medio,
fueron: la construcción y transformación del Estado nacional, las
distintas formas de asociacionismo, el papel de la prensa, las
celebraciones del 25 de Mayo, y la intervención de diversos grupos
sociales en este proceso.
Se buscó acompañar a los
docentes en la tarea de enriquecer representaciones acerca de los
diferentes tipos de Estado que se fueron construyendo desde Mayo de
1810, de las relaciones de poder que fueron dando lugar a los cambios
históricos y de la intervención en este proceso del conjunto de la
sociedad.
Para la realización de
estos trabajos se ha contado con la colaboración de instituciones y
personalidades de reconocida trayectoria tanto en los ámbitos públicos
como privados, tales como: la Academia Nacional de Historia, el
Archivo General de la Nación, Museo Histórico Nacional, Facultad de
Filosofía y Letras, Complejo Museográfico Enrique Udaondo de Luján,
Museo del Cabildo y la Revolución, Centro de Estudios Legales y
Sociales, Dirección General de Patrimonio del Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, Madres de Plaza de Mayo, etc.
Los
documentos en cuestión fueron anunciados en la publicación oficial del
Ministerio de Educación del GCABA (Revista Plural N° 38 Noviembre-
Diciembre de 2009). Pese a ello y con el trámite de ISBN completo, de
manera repentina, en febrero de 2010, las autoridades decidieron
cancelar la publicación por ningún medio del material, ni siquiera en
formatos que requieren muy bajo presupuesto (por ejemplo, en página
web). Tal decisión se comunicó a los equipos de trabajo sin
argumentos ni fundamento alguno que la avale, excepto que el
Ministerio de Educación había hecho un "cambio de estrategia"
respecto del Bicentenario, optando por una serie de "charlas" en la
próxima Feria del Libro y de hacer una muestra itinerante por las
escuelas, ello sin dar a conocer las características mínimas de la nueva
estrategia.
Cabe señalar que los
documentos producidos no son incompatibles con otras estrategias
propuestas por el Ministerio de Educación, y que la decisión de no
publicarlos acarrea varias consecuencias.
En primer lugar, implica la
pérdida de los recursos públicos ya invertidos en la elaboración de los
materiales (incluidos los derechos cedidos a título gratuito por muchas
de las personas e instituciones para publicar fotos, actas, cartas, etc.).
En segundo lugar, supone
un proceso de vaciamiento de contenidos y recursos para la enseñanza
en la escuela pública, lesionando el derecho a la educación. Por su
parte, el Ministro de Educación propone una estrategia alternativa que
no incluye a la totalidad de las escuelas y niveles, que supone la
privación para parte de la comunidad educativa de los documentos en
cuestión, rozando con ello los límites de la censura.
En términos de la
estructura orgánica existente, contribuye al vaciamiento de la Dirección
de Currícula y Enseñanza, recortando funciones y definiciones de
actividades que le corresponden en la estructura ministerial.
Todo ello, supone una
inadmisible desvalorización de la tarea y producción de los
trabajadores de la educación.
El actual ministro Bullrich escribió en su portal personal de
internet que "la principal razón por la cual tomamos esta decisión es
que el material de media establece contenidos conceptuales y no
programáticos. Le decía a los chicos y a los docentes qué pensar y
enseñar, en vez de presentar diversas visiones y fomentar el debate y
el pensamiento crítico".
Los
docentes nucleados en la Dirección de Currícula y Enseñanza,
expresaron que es una censura ideológica ya que carece de
argumentos válidos, y así lo explicaron: "Los materiales del
Bicentenario de la Revolución de Mayo de ninguna manera son para
obligar a un tipo de pensamiento a nadie y menos a los alumnos,
porque no son para los alumnos. Es una recopilación de fuentes
documentales y de interpretaciones de historiadores, fotografías y
otros documentos que tienen una orientación didáctica para que el
docente los utilice en el aula".
La
especialista en derechos humanos y ciudadanía de Currícula, Gomez
Giusto, manifestó que "la idea es contar con un material en papel que
les permita desarmar y armar según la necesidad y en el contexto que
trabaje con los alumnos. No es un manual que nosotros decimos qué
pasó tal día. Es una recopilación de fuentes y de interpretaciones de
historiadores de la talla de Hilda Sábato - escribió sobre el rol de las
mujeres trabajadoras, algo que nunca es resaltado en la historia oficial
que se enseña - e informes de organizaciones internacionales y
nacionales. Es una recopilación de fuentes y tienen una orientación
didáctica".
Esta decisión del Poder
Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires doblemente
alarmante. En primer término, porque tiene implicancias de la peor
pedagogía posible: la pedagogía de la represión.
Es inadmisible que el
esfuerzo realizado por educadores en la producción de un
conocimiento riguroso sea impugnado por una imposible pretensión de
neutralidad valorativa.
Hace ya mucho tiempo
que en el terreno de la epistemología ha quedado clara la imposibilidad
de pensar conocimientos desvinculados de valores éticos, lo que no
está reñido con procesos de construcción rigurosa del saber que
permite la formación de sujetos críticos. En otras palabras: la
neutralidad de la ciencia constituye una coartada para impulsar un acto
profundamente ideológico: la prohibición de materiales que el Ministro
y otros sectores.
En segundo lugar, esta
medida es a todas luces preocupante porque se inscribe en una
tradición autoritaria de la vida política Argentina. En este sentido es
menester recordar que el 3 de marzo de 2008 el Ministro Narodowski
emite el memorando, Nº 494.822-DGEGE-2008 por el cual se prohíbe a
los docentes hacer declaraciones a medios de comunicación. El pedido
de listas negras de docentes en contextos de huelgas a las
instituciones educativas o las denuncias penales contra estudiantes
que tomaron escuelas, son otros indicadores de una gestión que hizo
del autoritarismo un verdadero (e inadmisible) modelo de
gestión.
Repudiamos la mutilación
o el cercenamiento como parte de una política de talante autoritario,
que nos recuerda épocas de triste memoria que nuestro pueblo no
está dispuesto a convalidar. Este tipo de decisiones, como la que
estamos objetando, implica la vulneración de derechos
constitucionales.
Por todo lo expuesto, Sr.
Presidente, solicitamos la urgente aprobación del presente Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
HELLER, CARLOS | CIUDAD de BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO |
BASTEIRO, SERGIO ARIEL | BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO |
SABBATELLA, MARTIN | BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO |
IBARRA, VILMA LIDIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO |
RIVAS, JORGE | BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO |
BELOUS, NELIDA | TIERRA DEL FUEGO | PROYECTO PROGRESISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
08/06/2010 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
22/06/2010 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | ||
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) | ||
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | APROBADO |