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DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 411

Jefe SRA. CARBALLO LLOSA MARIANA A.

Miércoles 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2411 Internos 2411/2470

cdhygarantias@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2671-D-2017

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA REGLAMENTACION DE LA LEY 26165, GENERAL DE RECONOCIMIENTO Y PROTECCION AL REFUGIADO.

Fecha: 23/05/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54

Proyecto
Solicitar al poder ejecutivo que disponga la reglamentación de la LEY 26.165, LEY GENERAL DE RECONOCIMIENTO Y PROTECCION AL REFUGIADO, sancionada el 8 de noviembre de 2006 y promulgada el 28 de noviembre del mismo año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La República Argentina suscribe a los principios establecidos internacionalmente para la protección de los refugiados, esto significa que se ratificó, a través de leyes, el contenido de la Convención de 1951 de Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados y el Protocolo Adicional de 1967. Además adhiere a la Declaración de Cartagena sobre Refugiados de 1984 y todas las iniciativas que han sido llevadas a cabo a nivel regional en materia de derechos humanos y protección de las personas desplazadas.
La Ley N° 26.165l de Reconocimiento y Protección al Refugiado fue sancionada el día 8 y promulgada el día 28 de noviembre de 2006, luego de largos debates en los que intervinieron todos los organismos gubernamentales y no gubernamentales ligados directa e indirectamente al trabajo con refugiados en el país. A grandes rasgos, contiene disposiciones generales relativas a la protección de los refugiados, a la extradición, a la condición jurídica del refugiado, a los órganos competentes y sus funciones en materia de refugiados y a los procedimientos para la determinación de la condición de refugiado. Las cláusulas son innovadoras en materia de derechos humanos y marcan un avance sin precedentes con respecto al trato más favorable y de interpretación más favorable a la persona.
Se estima que en nuestro país hay cerca de 5.000 refugiados, la mayoría llegados de Siria, Colombia, Ucrania y países africanos, que arribana un país
con una ley de avanzada, pendiente de reglamentación, y por lo tanto, de la efectiva aplicación de políticas públicas de inclusión.
Gabriela Liguori, coordinadora de la Comisión Argentina para los Refugiados (CAREF), una organización ecuménica creada en 1973, sostuvo: "Argentina avanzó de manera sustantiva en términos normativos y elevó los estándares de protección en materia de refugio. Ahora bien, poco o nada se avanzó en
términos de acceso a derechos sociales y en una política de integración local integral", opinó la especialista.
“2017 – Año de las Energías Renovables”
En el mismo sentido, Jorge Fernández, encargado del área de refugio de la Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones (FCCAM), considera que "faltan recursos, tanto estructurales como económicos para efectivizar lo que plantea la ley argentina".
Cabe destacar que, la Ley de Protección y Asistencia al Refugiado aprobada en el año 2006, si bien dio origen a la Comisión Argentina para los Refugiados (Conare), ente interministerial, al no ser reglamentada no están definidas ni sostenidas las políticas estatales que permitirían una inserción real de quienes buscan refugio en nuestro país. Por lo tanto, una persona que pide refugio ante Conare o en los pasos fronterizos, pasa luego por entrevistas en el ente gubernamental y entrega un “documento precario” como peticionante de refugio, esperando que concluya el proceso, que según los casos, pude demandar meses o años. "Ese documento, que se renueva cada tres meses, dice 'precario' lo que genera muchas trabas para insertarse", explica uno de los refugiados.
Un elevado porcentaje de quienes buscan otra vida en esta parte del mundo, son personas que huyen de la guerra en Siria, para cuyo país existe un programa de refugio especial en Argentina. También quienes llegan desde Rusia o Ucrania, muchas de ellas perseguidas por ser parte de la diversidad sexual. Nuestra prioridad debe ser la de poder brindarles, desde el Estado, soluciones permanentes y acordes a su realidad socioeconómica y política, dándole prioridad en todos los casos a la preservación de la dignidad y el bienestar de cada individuo.
Argentina "debe garantizar derechos. No hablamos de solidaridad ni de asistencia, que son decisiones de quien las brinda y quien las necesita las recibe; los derechos son obligaciones de los Estados y quienes los necesitan pueden y deben demandarlos. Todas las personas refugiadas tienen derechos y el Estado debe garantizarlos", afirma la coordinadora de Caref.
“2017 – Año de las Energías Renovables”
Por todo lo expreso solicito a mis pares que me acompañen en el siguiente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)