Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Derechos Humanos y Garantías »

DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 411

Jefe SRA. CARBALLO LLOSA MARIANA A.

Miércoles 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2411 Internos 2411/2470

cdhygarantias@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2645-D-2012

Sumario: CONMEMORAR LOS 35 AÑOS DE LA ORGANIZACION "MADRES DE PLAZA DE MAYO LINEA FUNDADORA", EL DIA 30 DE ABRIL DE 2012.

Fecha: 02/05/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39

Proyecto
Conmemorar los 35 años que la organización " Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora", cumplirá el 30 de abril, la cual ha sido de suma trascendencia para la historia de nuestro país y clave en la lucha y defensa de los derechos humanos contra el último golpe de Estado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto es el mínimo reconocimiento que esta Cámara puede hacerle a esta organización trascendente para la historia de nuestro país.
Por su parte al cumplirse 35 años de su conformación, se realizará una Jornada de conmemoración a dicha organización que consistirá en una ronda y acto conmemorativo en la Plaza de Mayo y en un acto homenaje en el Teatro FOETRA, el mismo 30 de abril de corriente año.
BREVE RECORRIDO DE SU HISTORIA:
Las Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora, se iniciaron en su organización el 30 de abril de 1977, en plena dictadura militar, a instancias de Azucena Villaflor de De Vincenti, cuando catorce mujeres hacen pública la "desaparición forzada" de sus hijos a través del accionar genocida del terrorismo de Estado.
Con el tiempo el dolor por la desaparición de sus hijos/as se transformó en lucha y la lucha en resistencia activa que lejos de paralizarlas, las movilizó y dio valor.
Comenzaron a construir su identidad identificándose con un pañuelo blanco, que luego llevó los nombres de sus hijos/as a fin de rescatarlos del anonimato, mediante la toma de un lugar público, la Plaza de Mayo. Comenzaron así a girar alrededor de la Pirámide y este accionar se continuó todos los jueves de 15,30 a 16 h., gestándose así la histórica ronda de las Madres.
La unión de las Madres trascendió lo individual, adquiriendo valor como movimiento de conjunto que supo enfrentar al terrorismo de Estado.
También fueron víctimas del accionar terrorista de Estado tres de sus primeras madres: Azucena Villaflor, María Eugenia Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga, secuestradas en la Parroquia Santa Cruz en diciembre de 1977 por un grupo de tareas de la Marina. Fueron llevadas a la ESMA, torturadas y arrojadas vivas al mar. El 20 de diciembre del mismo año aparecieron sus cuerpos en las costas de Santa Teresita, que fueron enterrados como N.N. en el cementerio de General Lavalle.
Como en todo movimiento, hubo diferencias de criterio que fueron ahondándose hasta distorsionar los objetivos fundacionales. En 1986 se produce la división de la Asociación Madres, conformándose la "Asociación Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora."
Las Madres han marchado convencidas de lo justo de su causa. Para saber qué había pasado con sus hijos/as. Exigiendo respuestas sobre quién había decidido sus destinos, cómo, cuándo, dónde y por qué. Así continúan con la ausencia dolorosa de toda una generación, ausencia con búsqueda sin respuesta.
Es conocido y valorado también su trabajo en el exterior. Como resultado de sus esfuerzos y el de muchos otros surge el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, OEA, que fue elaborado en plena dictadura. Este informe afirma "La Comisión ha llegado a la conclusión de que por acción u omisión de las autoridades públicas y sus agentes en la República Argentina se cometieron durante el período 1975 - 1979 numerosas y graves violaciones de fundamentales derechos humanos". A partir de sus conclusiones, la Comisión recomendó "enjuiciar y sancionar, con todo el rigor de la ley a los responsables de estas muertes", y con respecto a los detenidos-desaparecidos, informar circunstanciadamente sobre la situación de estas personas.
Ya en democracia, a partir de 1984, los miles de testimonios reunidos por la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP) constituyeron la primera aproximación al conocimiento del horror. Se pudo probar que la política represiva había seguido un plan sistemático y así lo afirma el libro "Nunca Más" redactado por esta Comisión.
El Juicio a las Juntas Militares fue la primera experiencia válida que concretó EL reclamo de Justicia. Pero desgraciadamente, estos caminos de Verdad se cerraron con las leyes de impunidad de 19856 y 1987 -"Obediencia Debida" y "Punto Final"-, impulsadas por el presidente Raúl Alfonsín, y con los indultos decretados por el presidente Carlos Menem, que beneficiaron en los años 1989 y 1990 a los militares implicados en el terrorismo de Estado.
Durante estos 30 años y como fruto de la lucha inclaudicable del pueblo junto a los Organismos de Derechos Humanos y la voluntad política de algunos gobernantes se han podido obtener importantes logros a nivel nacional e internacional. Uno de ellos es la anulación de las leyes antes mencionadas en el año 2003 por el Congreso de la Nación, además la Suprema Corte de Justicia de las Nación las declaró inconstitucionales.
En 1981 surge la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de detenidos-desaparecidos, FEDEFAM, de la que formamos parte junto con Abuelas de Plaza de Mayo y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.
Desde 2005 -en que la Corte Suprema de Justicia declara la inconstitucionalidad de las leyes de impunidad- se han abierto decenas de juicios penales, se han obtenido más de cien sentencias.
También con este trabajo de la Madres se abrieron nuevos caminos los Juicios por la Verdad que se desarrollaron en algunas ciudades del país y los juicios penales en España, Italia, Francia, Suiza, Alemania, que sirven para el esclarecimiento del destino de miles de desaparecidos y abren las puertas para el necesario castigo. Además confirman el carácter de "crímenes de lesa humanidad" y establecen el principio de "justicia universal".
Durante estos 35 años sigue vigente el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia, valores que se instalan en la sociedad como memoria colectiva. Esta Memoria es el resultado de una construcción conjunta que tiene como objetivo transformarnos en testigos de lo que pasó en nuestro país.
Como ellas dicen "Nosotras, como organismo de Derechos Humanos, decimos No a la violencia pero, con la misma fuerza, No a la resignación. Nuestra acción fue, es y será una resistencia activa basada en el respeto a la dignidad humana por y para la vida. Es decir enlazamos el permanente pedido de Verdad y Justicia con las reivindicaciones actuales de los derechos humanos, defendiendo los derechos económicos, sociales y culturales de las personas y de los pueblos"... "Nuestros hijos son y están, todos tienen nombre y apellido, son Beatriz, Juan, Carlos, Irene, Susana.... y son los 30.000 que no sólo están en el recuerdo sino en la vida misma, en la construcción diaria de la memoria colectiva".
Por todo lo expuesto es que solicito a los compañeros/as diputados/as acompañen con su voto el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
RIESTRA, ANTONIO SABINO SANTA FE UNIDAD POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/06/2012 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
12/06/2012
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0418/2012 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2645-D-2012 y 3493-D-2012 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 15/2012 12/06/2012
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 08/08/2012 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2645-D-2012 y 3493-D-2012 APROBADO