DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 411
Jefe SRA. CARBALLO LLOSA MARIANA A.
Miércoles 14.00hs
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 2247-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA RE - APERTURA DE LA SUBDELEGACION DEL "INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO - INADI -" EN LA CIUDAD DE BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 18/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que a través del organismo que considere pertinente, realice las
acciones necesarias a fin de instrumentar la re - apertura de la subdelegación
del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo -
INADI- en la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Instituto Nacional contra la
Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) es un organismo
descentralizado que fue creado mediante la Ley Nº 24.515 en el año 1995.
Desde marzo de 2005, por Decreto Presidencial Nº 184, se ubicó el mismo
dentro en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
El trabajo de la entidad se fundamenta, básicamente, en el plan nacional contra
la discriminación, por el cual se intenta alcanzar la situación que postulan
acuerdos internacionales contra el racismo, la xenofobia y toda forma de
segregación.
Las acciones del INADI están
dirigidas a todas aquellas personas cuyos derechos se ven afectados al ser
discriminadas por su origen étnico o su nacionalidad, por sus opiniones políticas
o sus creencias religiosas, por su género o identidad sexual, por tener alguna
discapacidad o enfermedad, por su edad o por su aspecto físico. Sus funciones
se orientan a garantizar para esas personas los mismos derechos y garantías de
los que goza el conjunto de la sociedad, es decir, un trato igualitario; según lo
expresado en su sitio web institucional.
En el año 2008 el INADI abrió una
delegación en la ciudad de Bahía Blanca, en un acto donde estuvieron
presentes autoridades del Instituto a nivel provincial, de la Universidad Nacional
del Sur y del PAMI delegación Bahía Blanca (quienes prestaron las instalaciones
para su funcionamiento).
En dicha
oportunidad el Lic. Pablo Roma, titular de INADI provincia de Buenos Aires,
expresó en diálogo con el diario local (La Nueva Provincia 25-10-08 ) "Es muy
importante trabajar en la difusión en la lucha contra la discriminación, tratar de
que, lentamente, la sociedad vaya comprendiendo que está integrada por una
pluralidad de grupos y que el respeto por la diversidad es lo que nos sacará
adelante como sociedad", además informó que Bahía Blanca aportó al INADI
nacional la misma cantidad de denuncias que otras ciudades similares.
Asimismo se informó que el personal de las delegaciones funciona ad-
honorem.
Con fecha 15 de abril de 2013, se
conoció la noticia de que la subdelegación de INADI de Bahía Blanca no
brindará más atención. Las razones que motivaron el cierre se refieren a
cambios que se produjeron a nivel estructural y orgánico pasando la
subdelegación a una situación de suspenso. En la situación actual las personas
que necesitan orientación de cómo continuar su reclamo o como comenzar
hacerlo y la pertinencia del mismo, no tiene atención personalizada. Las
denuncias se atenderán directamente en la sede bonaerense de La Plata al
número telefónico 0221- 4833793. Asimismo quienes lo necesiten se podrán
comunicar a la línea telefónica nacional: 0800-999-2345 durante las 24 horas
que sigue vigente para todo el país. Todas las personas que trabajaban en la
subdelegación Bahía Blanca, lo hacían ad-honorem según la reglamentación
vigente. La titular del INADI Bahía blanca refiere que se llegó a una situación de
desborde respecto de la cantidad de trabajo y los trabajadores del INADI local
no pueden seguir adelante con el compromiso de atención dado que no
cuentan con el recurso monetario mínimo para dar cumplimiento a la tarea
requerida.
Si tenemos en cuenta que los
avances tecnológicos brindan beneficios y servicios a las personas, resulta
indispensable arbitrar no solo dichos medios sino también toda otra forma de
comunicación para que las personas tengan acceso a la información y
soluciones a sus reclamos. No siempre los trámites y las gestiones se pueden
hacer a través de los medios electrónicos (llenado de formularios on line por
ejemplo) porque no todos los usuarios cuentan con ese servicio. Es así que
resulta necesario brindar asistencia de manera que se pueda acercar a la
población un ámbito donde se realicen los reclamos, se aclaren las inquietudes,
se articulen acciones conjuntas con organizaciones de la sociedad civil que
trabajen contra la discriminación, la xenofobia y el racismo, se informe a la
opinión pública sobre actitudes y conductas discriminatorias, entre otras tareas
a realizar. Es que consideramos necesario contar con una delegación en la
ciudad de Bahía Blanca, para poder cumplir con los objetivos, estrategias y
metas del Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el
racismo.
Por lo expuesto precedentemente,
es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia) |