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DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 411

Jefe SRA. CARBALLO LLOSA MARIANA A.

Miércoles 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2411 Internos 2411/2470

cdhygarantias@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2247-D-2013

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA RE - APERTURA DE LA SUBDELEGACION DEL "INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO - INADI -" EN LA CIUDAD DE BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 18/04/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del organismo que considere pertinente, realice las acciones necesarias a fin de instrumentar la re - apertura de la subdelegación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo - INADI- en la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) es un organismo descentralizado que fue creado mediante la Ley Nº 24.515 en el año 1995. Desde marzo de 2005, por Decreto Presidencial Nº 184, se ubicó el mismo dentro en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. El trabajo de la entidad se fundamenta, básicamente, en el plan nacional contra la discriminación, por el cual se intenta alcanzar la situación que postulan acuerdos internacionales contra el racismo, la xenofobia y toda forma de segregación.
Las acciones del INADI están dirigidas a todas aquellas personas cuyos derechos se ven afectados al ser discriminadas por su origen étnico o su nacionalidad, por sus opiniones políticas o sus creencias religiosas, por su género o identidad sexual, por tener alguna discapacidad o enfermedad, por su edad o por su aspecto físico. Sus funciones se orientan a garantizar para esas personas los mismos derechos y garantías de los que goza el conjunto de la sociedad, es decir, un trato igualitario; según lo expresado en su sitio web institucional.
En el año 2008 el INADI abrió una delegación en la ciudad de Bahía Blanca, en un acto donde estuvieron presentes autoridades del Instituto a nivel provincial, de la Universidad Nacional del Sur y del PAMI delegación Bahía Blanca (quienes prestaron las instalaciones para su funcionamiento).
En dicha oportunidad el Lic. Pablo Roma, titular de INADI provincia de Buenos Aires, expresó en diálogo con el diario local (La Nueva Provincia 25-10-08 ) "Es muy importante trabajar en la difusión en la lucha contra la discriminación, tratar de que, lentamente, la sociedad vaya comprendiendo que está integrada por una pluralidad de grupos y que el respeto por la diversidad es lo que nos sacará adelante como sociedad", además informó que Bahía Blanca aportó al INADI nacional la misma cantidad de denuncias que otras ciudades similares. Asimismo se informó que el personal de las delegaciones funciona ad- honorem.
Con fecha 15 de abril de 2013, se conoció la noticia de que la subdelegación de INADI de Bahía Blanca no brindará más atención. Las razones que motivaron el cierre se refieren a cambios que se produjeron a nivel estructural y orgánico pasando la subdelegación a una situación de suspenso. En la situación actual las personas que necesitan orientación de cómo continuar su reclamo o como comenzar hacerlo y la pertinencia del mismo, no tiene atención personalizada. Las denuncias se atenderán directamente en la sede bonaerense de La Plata al número telefónico 0221- 4833793. Asimismo quienes lo necesiten se podrán comunicar a la línea telefónica nacional: 0800-999-2345 durante las 24 horas que sigue vigente para todo el país. Todas las personas que trabajaban en la subdelegación Bahía Blanca, lo hacían ad-honorem según la reglamentación vigente. La titular del INADI Bahía blanca refiere que se llegó a una situación de desborde respecto de la cantidad de trabajo y los trabajadores del INADI local no pueden seguir adelante con el compromiso de atención dado que no cuentan con el recurso monetario mínimo para dar cumplimiento a la tarea requerida.
Si tenemos en cuenta que los avances tecnológicos brindan beneficios y servicios a las personas, resulta indispensable arbitrar no solo dichos medios sino también toda otra forma de comunicación para que las personas tengan acceso a la información y soluciones a sus reclamos. No siempre los trámites y las gestiones se pueden hacer a través de los medios electrónicos (llenado de formularios on line por ejemplo) porque no todos los usuarios cuentan con ese servicio. Es así que resulta necesario brindar asistencia de manera que se pueda acercar a la población un ámbito donde se realicen los reclamos, se aclaren las inquietudes, se articulen acciones conjuntas con organizaciones de la sociedad civil que trabajen contra la discriminación, la xenofobia y el racismo, se informe a la opinión pública sobre actitudes y conductas discriminatorias, entre otras tareas a realizar. Es que consideramos necesario contar con una delegación en la ciudad de Bahía Blanca, para poder cumplir con los objetivos, estrategias y metas del Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo.
Por lo expuesto precedentemente, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)