DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 1962-D-2011
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS EXPRESIONES DISCRIMINATORIAS DEL SEÑOR DIPUTADO NACIONAL FERNANDO EZEQUIEL SOLANAS, LAS CUALES AGRAVIAN A LOS CIUDADANOS DE LAS PROVINCIAS DEL INTERIOR DEL PAIS.
Fecha: 20/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
Expresar repudio a las expresiones
discriminatorias del señor diputado nacional Fernando Ezequiel Solanas, que agravian a los
ciudadanos de las provincias del interior de nuestro país.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El lunes 11 de abril pasado, en el programa
Textuales que emite la cadena C5N, respondía el candidato a presidente y diputado
nacional Fernando Solanas una pregunta sobre el notable triunfo obtenido por el
gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey en los comicios de la respectiva provincia.
Solanas manifestó que ello se explicaba por el clientelismo "y también" por tratarse de
"poblaciones con muy poco nivel cultural". Luego agregó "las provincias más pobres no se
caracterizan por tener la mejor calidad del voto". Ante el silencio de los periodistas del
programa, que no atinaban qué decir ante semejante declaración, el candidato del partido
de izquierda sentenció "Es así"
Nuestra Constitución Nacional en su artículo
16 afirma que no se admiten en nuestra Nación "prerrogativas de sangre, ni de
nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes
son iguales ante la ley...".
No obstante ello, bien sabemos que la
igualdad es un horizonte que siempre se persigue, un objetivo por el cual se ha luchado a
lo largo de nuestra historia intensamente, y con seguridad que se trata de una lucha que
continuará desarrollándose. No puede suceder de otra manera, siempre se presentan
desigualdades que deben suprimirse, prácticas inequitativas, injustas modalidades o
condicionamientos para ejercer determinados derechos o acceder a determinados
servicios o recursos.
La lucha por el sufragio universal, secreto y
obligatorio representa un capítulo fundamental en la historia democrática de nuestro país
en pos de la igualdad en el ejercicio de los derechos políticos, tanto para obtener su
consagración como, una vez obtenido el derecho, para recuperarlo sea porque lo
impidieran prácticas de fraude generalizadas, sea por la interrupción lisa y llana de
gobiernos democráticos.
Es por ello que el pronunciamiento del
diputado Solanas no puede ser pasado por alto. Como representante de la provincia de
Jujuy, poseedora de indicadores socio económicos similares a la de Salta, siento que los
ciudadanos a los que represento fueron aludidos por Solanas, y denigrados por él como
población de bajo nivel cultural y sufragantes de votos de baja calidad. ¿En relación a
quienes son de baja calidad? ¿Qué población argentina entiende Solanas que emite votos
de mayor calidad?
El sólo hecho de asociar la condición humana a
estándares de calidad espanta. Bien conocemos historias de tragedias inconcebibles
cuando aparecen líderes políticos que proponen distinciones de ese tenor. La memoria
nos lleva a pensar en los acontecimientos más terribles de la historia humana. En el caso
de nuestro país, el surgimiento de ideas como la sostenida por el diputado justificó, como
ya indicamos, desde fraudes hasta golpes de estado.
El proyecto de un gobierno elitista,
divorciado de los "instintos populares", no es novedoso y encuentra adherentes en
numerosos referentes de nuestra historia. Nicolás Shumway destaca las siguientes
expresiones de Sarmiento "Cuando decimos pueblo entendemos los
notables, activos, inteligentes: clase gobernante. Somos gentes
decentes. Patricios a cuya clase pertenecemos nosotros, pues no ha de
verse en nuestra Cámara ni gauchos, ni negros, ni pobres. Somos la
gente decente, es decir patriota."
Resulta curiosa la identificación entre
patria y decencia, por parte del autor del Facundo, pero no es casual. En todo caso
Sarmiento pensaba un país en el que debían introducirse reformas sustantivas, que
serían resistidas por importantes sectores de la población. Formaba parte de una
élite que anhelaba intensamente integrar la joven República al "concierto de las
naciones" y al circuito económico internacional. Para ello estimaban que resultaba
determinante acabar con todo foco de oposición, que a su entender con demandas
anacrónicas anclaban y paralizaban a todo el país, y lo distanciaban de su "destino
manifiesto".
Es muy preciso Ezequiel Adamovsky
cuando explica "El incremento de la carga racista y antipopular estuvo
relacionado con la necesidad de organizar y hacer legítimos los cambios
traumáticos que requería la adopción del nuevo proyecto de país. Como
era evidente que las poblaciones indias y criollas no colaborarían de
buena gana con los cambios previstos fue conveniente presentar aquel
proyecto político como una lucha entre "civilización" y "barbarie". Al
bárbaro se le negaba así la autoridad moral e intelectual como para
resistirse (¿quién podría estar en contra de la "civilización"?), al tiempo
que la élite presentaba sus propios intereses políticos y económicos
como una empresa "desinteresada" por el bien de toda la nación"
Llama la atención la propuesta de
Solanas de resucitar la disyuntiva sarmientina de civilización central contra barbarie
provinciana. Tal vez Solanas quedó atrapado en una representación colectiva que
en algunos sectores perdura al día de hoy y que se vincula con la idea de
argentinidad y ciudadanía que se postulaba a mediados del siglo XIX, que como
bien aclara Adamovsky no coincidía con la de todos los argentinos realmente
existentes. Cabe citarlo nuevamente: "De lo que estamos hablando aquí es de
la formación de una peculiar identidad nacional que sostenía que "el ser
argentino" tenía que ver con determinada cultura (ser "civilizado",
"europeo"), e implícitamente se asociaba a un determinado origen étnico
(blanco) y a una región (la pampeana, particularmente la ciudad de
Buenos Aires)...De lo que se trataba era que a cada cual le quedara claro
cuál era el modo "correcto" de comportarse: como los ciudadanos
"cultos" -que, no hacía falta decirlo, eran también blancos- de Buenos
Aires y no como un provinciano inculto o poco laborioso o como un
"negro".
Corresponde interrogarnos ¿de qué
sirven estos modelos que fueron postulados siglos atrás, y que ya en esa época no
eran compartidos por todos? ¿A qué viene la sugerencia excluyente y
discriminatoria expuesta por una figura política nada menor que aspira a obtener la
presidencia del país?
Resulta sorprendente que alguien que
pretenda conducir a este país manifieste un discriminatorio juicio sobre el ejercicio
del derecho al voto por parte de los ciudadanos del interior. Atenta contra el más
elemental consenso que creímos se había alcanzado.
Finalmente, deseo llamar la atención
sobre otro aspecto. Tiene que ver con ciertas reglas no escritas de la
representación política, vinculadas a la confrontación de ideas entre dirigentes
políticos, a la posibilidad de cuestionar o directamente rechazar las ideas que
postulamos. Todo esto en el marco de debates y planteos más o menos intensos.
Pero en todo caso dirigidos al contradictor de turno.
Lo que escapa a esas reglas, lo que
sorprende por lo inusual es la dirección de este agravio. Solanas no cuestionó a
gobernante o legislador alguno, no atacó una determinada política administrativa o
medida legislativa. Eligió otros destinatarios, decidió la denigración de los
ciudadanos de las "poblaciones de las provincias pobres", sin mas.
No tiene mayor sentido hacer
mención a las normas vulneradas, a la ley 23 592 contra actos discriminatorios, a
lo previsto en numerosas disposiciones de tratados internacionales de derechos
humanos. Las expresiones de Solanas hieren cualquier sensibilidad. A él
corresponde pedir perdón a los sectores agredidos. A nosotros, como
representantes de estos últimos expresar nuestro repudio.
Es por lo expuesto que solicito a mis
pares me acompañen en este proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MARTIARENA, MARIO HUMBERTO | JUJUY | PERONISMO JUJEÑO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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