Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Derechos Humanos y Garantías »

DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 411

Jefe SRA. CARBALLO LLOSA MARIANA A.

Miércoles 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2411 Internos 2411/2470

cdhygarantias@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 1289-D-2017

Sumario: INSTITUYASE COMO "DIA NACIONAL DE LA LUCHA CAMPESINA POR EL DERECHO A LA TIERRA Y AL TERRITORIO" AL 16 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO.

Fecha: 30/03/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20

Proyecto
DIA NACIONAL DE LA LUCHA CAMPESINA POR EL DERECHO A LA TIERRA Y AL TERRITORIO. SE INSTITUYE COMO TAL EL 16 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO
ARTICULO 1° —Institúyese el 16 de noviembre como "Día Nacional de la Lucha Campesina por el Derecho a la Tierra y al Territorio" con el objeto de conmemorar el asesinato del joven Cristian Ferreyra, militante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina (MoCaSE - VC), lo cual ha significado una gravísima violación a los Derechos Humanos.
ARTICULO 2° — En el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones propondrán la inclusión en los respectivos calendarios escolares de jornadas reflexivas en relación al Día Nacional instituido por el artículo anterior, sobre el Derecho a la Tierra como un derecho humano básico.
ARTICULO 3° —Facúltase al Poder Ejecutivo nacional para disponer en los distintos ámbitos de su competencia la implementación de actividades específicas, en el mismo sentido que el dispuesto para la comunidad educativa en el artículo segundo de la presente ley.
ARTICULO 4° — Comuníquese al PODER EJECUTIVO NACIONAL.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 16 de noviembre del año 2011, en la localidad de San Antonio, provincia de Santiago del Estero, un grupo de sicarios a las órdenes del terrateniente José Ciccioli se constituyeron en la vivienda de la familia Ferreyra y mediante disparos de armas de fuego, asesinaron a Cristian Ferreyra, militante del Movimiento Campesino Santiago del Estero Vía Campesina, debido a su resistencia contra los desalojos rurales y el desmonte, por parte de quienes ven a la Tierra sólo como un insumo de renta.
Este hecho no puede ser apreciado desde su individualidad. Es el emergente de un modelo de país excluyente, que reprime con violencia a los pueblos que resisten la entrega incondicional de la Tierra a merced de la exponencial renta agraria, criminalizando su lucha. La concentración de la tierra, bosques y cuerpos de agua de los Pueblos en manos de las transnacionales y la "mercantilización" de la tierra promocionada por el Banco Mundial, generó la extranjerización en manos de grandes inversores financieros internacionales, potenciándose el monocultivo y el latifundio, la expulsión del campesinado y su empobrecimiento y anulándose las posibilidades de subsistencia de la pequeña producción.
"Comprender a la tierra como un bien del cual se puede apropiar y disponer libremente es desconocer el carácter imprescindible de la misma para la reproducción de la vida; es restarle importancia a la función que ésta cumple en la vida de los Pueblos. La tierra es vida, es parte de la naturaleza, de la cual también forma parte el ser humano. (...) La tierra es subsistencia, es trabajo. (...) en la tierra están sus raíces, pero también su futuro y el de sus hijos." Por eso, entendemos que el Derecho a la Tierra, fundamentalmente, es el acceso a la misma, pero éste por sí sólo no implica la realización del derecho: se relaciona directamente con la realización de otros derechos humanos como el derecho a la vivienda, a la alimentación y al trabajo. La lucha campesina por la Tierra es esencial para concretar la justicia social en las zonas rurales.
En esa misma línea, la Segunda Conferencia del Movimiento Internacional La Vía Campesina, realizada en Tlaxcala, México (18 al 21 abril de 1996) estableció el 17 de abril como Día Mundial de la Lucha Campesina, en recuerdo de la masacre de 19 campesinos sin tierra del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), ocurrido en Brasil en 1996. Los campesinos y campesinas luchaban por tierra y justicia en la zona de El dorado dos Carajás y fueron asesinados por la policía militar del estado de Pará, según órdenes del gobernador Almir Gabriel.
La conmemoración de estas fechas, no sólo tiene por objetivo el reclamo del esclarecimiento y justicia de estos tristes sucesos, sino también visibilizar la resistencia popular contra la concentración de tierras y los agronegocios sobre los recursos agrícolas y naturales. Los innumerables conflictos por la tenencia de las tierras rurales son causa de una vulneración sistemática de los Derechos Humanos de estas familias campesinas en tanto son desalojadas y desapropiadas de sus pertenencias y del principal hecho fuente de sus derechos: el hecho de la posesión.
Por todo lo expuesto, pedimos a los señores y señoras Diputadas de esta Honorable Cámara que acompañen el presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
CARLOTTO, REMO GERARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO