DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 411
Jefe SRA. CARBALLO LLOSA MARIANA A.
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 1182-D-2011
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA DEMORA EN EL TRAMITE DE LOS RECURSOS CONTRA LAS SENTENCIAS DICTADAS EN LAS CAUSAS POR VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS COMETIDAS DURANTE EL TERRORISMO DE ESTADO.
Fecha: 23/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Expresar su preocupación por la
demora en el trámite de los recursos contra las sentencias dictadas en las causas
por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de
Estado y solicitar a los señores jueces y las señoras juezas la adopción de todas
las medidas necesarias para actuar con la mayor diligencia posible en todos esos
procesos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Enfrentamos un atraso preocupante
en el tratamiento de los recursos contra las sentencias dictadas en las causas por
violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado, y ello llama la
atención sobre el desempeño de la Cámara Nacional de Casación Penal.
Desde la reapertura
de los procesos en virtud de la decisión de este Congreso en 2003 -y consolidada
luego por la Corte en el fallo Simón de 2005- se han dictado 42 sentencias de
condena. Menos de una decena de ellos está firme, y el grueso de los casos
aguarda todavía su demorada resolución por la CNCP[1].
De acuerdo con la
información brindada por la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las
Causas por violaciones a los Derechos Humanos del Ministerio Publico Fiscal, en
efecto, la masiva demora descripta responde a las dilaciones en el trámite de los
recursos, que en muchos casos, exceden lo razonable. Según el relevamiento de
esa Unidad, el promedio general de duración del trámite de los recursos de
casación excede el año y en algunos casos particulares ha insumido casi dos,
como en la Masacre de Fátima, o en Brandalisis, o en Comes, éste último aún en
trámite.
Las demoras más notables,
llamativamente, se presentan en la fijación de la audiencia prevista en los arts. 465
y 468 del Código Procesal Penal de la Nación[2]. En algunos casos la citación ha
tomado más de un año[3] y, en otros, sigue pendiente[4]. Todo sugiere que el
retraso no obedece únicamente a razones atendibles como la complejidad, o la
extensión de las causas. Tampoco parece que la complejidad para tramitar el
recurso sea tanto mayor que la de los juicios mismos como para explicar la falta de
firmeza del grueso de las condenas, incluso considerando un recurso
perfectamente en línea con el 8.2.h de la Convención Americana sobre Derechos
Humanos.
La Unidad Fiscal
también destaca que, en algunos casos, la misma sala de la CNCP que tiene
pendiente la revisión de una condena, ha otorgado la libertad a imputados o
morigerado su modalidad de detención, aduciendo, paradojalmente, la falta de
sentencia firme. Así ocurrió el pasado 16 de febrero cuando la Sala III de la CNCP
anuló parcialmente la sentencia del Tribunal Oral de Tucumán en la causa Jefatura
de Policía de Tucumán, de agosto de 2010, que disponía la inmediata detención de
uno de los condenados y la revocación del beneficio de prisión domiciliaria de
otro[5]. El fundamento de la Casación fue justamente que la sentencia era aún
pasible de revisión, por la propia Sala III del cuerpo.
Estas circunstancias nos convencen
de la necesidad de manifestar preocupación y exhortar desde esta Cámara, dentro
de los límites que impone la división de poderes, a que los funcionarios
responsables adopten las medidas necesarias para imprimir la mayor celeridad
posible al trámite de las causas por delitos de lesa humanidad.
Esta Cámara ratificó el año
pasado, por unanimidad, que los juicios por los crímenes de lesa humanidad
constituyen una política de Estado, durante el mes del bicentenario.[6] El
trabajo de la CONADEP y el juicio a las juntas impulsado por el ex presidente Raúl
Alfonsín consolidaron a los derechos humanos no sólo como pilar político de
nuestro estado de derecho sino como sustento ético de nuestra comunidad, un
camino que hemos recorrido no sin dificultades. Las leyes de impunidad fueron
declaradas nulas por este mismo Congreso en 2003 y los juicios declarados ya
"política de Estado" expresan una continuidad en la busca de justicia y un firme
compromiso de la democracia, que nos involucra a todos los actores de la vida
política.
En las vísperas de otro aniversario del
funesto golpe de marzo de 1976, debemos revalidar nuestros compromisos
asumiendo las tareas pendientes con responsabilidad y celo. La justicia debe
avanzar definitivamente y cerrar los procesos con decisiones fundadas y prontas y
los actores responsables actuar con una diligencia y una ética a la altura de las
circunstancias.
Invitamos a los colegas diputados y
diputadas a que nos acompañen en esta propuesta.
[1] Ver
causas Simón, Etchecolatz, Von Wernich, Berthier, Vargas Aignasse y Caggiano
Tedesco.
[2] Art. 465. - Si en el término de
emplazamiento no compareciere el recurrente ni se produjere adhesión, se
declarará desierto el recurso, de oficio o a simple certificación de secretaría,
devolviéndose de inmediato las actuaciones. En ese término el fiscal de cámara
deberá manifestar, en su caso, si se mantiene o no el recurso que hubiere
deducido el agente fiscal o si adhiere al interpuesto a favor del imputado. A este
fin se le notificará en cuanto las actuaciones sean recibidas. Cuando el recurso sea
mantenido y la Cámara no lo rechace, conforme a lo dispuesto en el artículo 444,
el expediente quedará por DIEZ (10) días en la oficina para que los interesados lo
examinen. Vencido este término el presidente fijará audiencia para informar, con
intervalo no menor de DIEZ (10) días, y señalará el tiempo de estudio para cada
miembro de la Cámara.
(Artículo sustituido por art. 9° de la
Ley N° 26.374, B.O. 30/5/2008. Vigencia: a los noventa (90) días de su publicación
en el Boletín Oficial). Art. 468. - El debate se efectuará el día fijado, de acuerdo a
lo dispuesto en el artículo 465, con asistencia de todos los miembros de la Cámara
de Casación que deben dictar sentencia. No será necesario que asistan y hablen
todos los abogados de las partes. La palabra será concedida primero al defensor
del recurrente, pero si también hubiere recurrido el ministerio fiscal, y el
querellante, éstos hablarán en primer término y en ese orden. No se admitirán
réplicas, pero los abogados de las partes podrán presentar breves notas escritas
antes de la deliberación. En cuanto fueren aplicables, regirán los artículos 363,
364, 369, 370 y 375.
[3] Ver
causas Masacre de Fátima y Vargas Aignasse.
[4] Ver, por ejemplo,
causa Reinhold, entre otros. En Fiochetti recién el 8 de febrero notificaron la
fijación de audiencia para el 31/03/2011.
[5] Causa
13.251, Albornoz, Roberto Heriberto y otros s/ rec. de casación, reg. N°
81/11.
[6] Proyecto 0057-P-2010, aprobado
el 12/05/2010.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
PEREZ, ADRIAN | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
STORNI, SILVIA | CORDOBA | UCR |
ALVAREZ, ELSA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
LANCETA, RUBEN ORFEL | BUENOS AIRES | UCR |
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
AMADEO, EDUARDO PABLO | BUENOS AIRES | PERONISMO FEDERAL |
STOLBIZER, MARGARITA ROSA | BUENOS AIRES | GEN |
STORANI, MARIA LUISA | BUENOS AIRES | UCR |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
CONTI, DIANA BEATRIZ | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
JUSTICIA (Primera Competencia) |
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
12/04/2011 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
26/04/2011 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA DONDA PEREZ (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SOLANAS (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA CONTI (A SUS ANTECEDENTES) |