DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 411
Jefe SRA. CARBALLO LLOSA MARIANA A.
Miércoles 14.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2411 Internos 2411/2470
cdhygarantias@hcdn.gov.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0861-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INICIATIVA DEL INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION, LA XENOFOBIA, Y EL RACISMO (INADI) DE INCORPORAR TEMATICAS CONTRA LA DISCRIMINACION EN MANUALES ESCOLARES.
Fecha: 11/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
Expresar su beneplácito por la iniciativa del
Instituto Nacional contra la Discriminación, la
Xenofobia y el Racismo (INADI) de incorporar
temáticas contra la discriminación en manuales
escolares.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
I. ¿Liberando mentes? (1)
La idea es romper con los estereotipos y
mandatos creados en la cultura y en sus orígenes. Para lograrlo, el primer paso fue
comenzar a trabajar en la escuela, que "es una gran productora y transmisora de
modelos culturales formados", resaltó Claudio Morgado, presidente del Inadi, quien
encabeza el proyecto que ya forma parte activa del ciclo escolar de 2010. La iniciativa
consiste en incorporar temáticas contra la discriminación en los manuales escolares,
apuntando a tres ejes: los pueblos originarios, los afrodescendientes y el género. La
primera edición de los textos fue presentada oficialmente el 4 de marzo, en un acto
realizado en la Sala de Profesores del Colegio Nacional de Buenos Aires, presidido por
Morgado y en el que participaron los representantes de las distintas editoriales y los
miembros de los Foros de la Sociedad Civil del Inadi, que colaboraron en la confección
de los contenidos.
"La escuela es inoculadora de algunos
constructos que se incorporan en el hábito y muchas veces no a través de un proceso
reflexivo. Uno se impregna de estas significaciones en edades muy tempranas y luego
son retransmitidas", dijo Morgado. Así, los manuales escolares constituyen un material
privilegiado para acceder a las ideas, los valores y las significaciones implícitas y
explícitas transmitidas en la enseñanza. El Inadi, junto a distintas editoriales, como
Santillana, Ediciones SM, Estrada y Puerto de Palos, decidió revisar algunos temas y
abordarlos de una manera completa, en la que se incluyan las distintas voces, en
muchas ocasiones marginadas.
La iniciativa comenzó a gestarse a fines
de 2008 e implicó un acuerdo con más del 70 por ciento del mercado editorial de libros
de texto, que se comprometió a incorporar temáticas relativas a la no discriminación y
la valoración de la diversidad.
María Gabriela Pérez pertenece a la cuarta
generación de argentinos descendientes de los africanos que llegaron al país bajo la
condición de esclavos en la época de la colonia. Ella trabajó en los foros de debate del
Inadi, en especial sobre el eje de los afrodescendientes, en el que se da cuenta cómo
la cultura africana incidió en la argentina y cómo aquella continúa viva en el país
actual. "Se propuso la necesidad de romper la estigmatización que se tiene sobre
varios colectivos. Era una deuda social. Por ejemplo, en el caso de los pueblos
indígenas siempre se los ha mantenido relegados y los afro están invisibilizados",
sostuvo Pérez. Además, "se debe hacer a un lado la idea de que todos los negros son
esclavos y que no existen más afroargentinos. Muchas personas tienen antepasados
negros y sus descendientes pueden no serlo", resaltó.
"Ver una foto de un afrodescendiente en
una actitud que no sea la estereotipada -relacionada con la esclavitud- ya habla de
otra cosa", señaló Morgado y aclaró cómo estos arquetipos muchas veces son
fabricados por la escuela: "Hay construcciones muy arraigadas que se deben extraer y
esto se realiza con un proceso de construcción simbólica". El trabajo, que se manifiesta
a través de nuevas imágenes y contenidos que aparecen en los manuales de Ciencias
Naturales, Sociales y Lengua de 2010, pretende "desnaturalizar el estereotipo. Para
eso es necesario desprenderse de una concepción naturalizada para reconstruirla,
generar una nueva mirada y transmitir ese aprendizaje en la escuela, que es el reflejo
de nuestra sociedad", aseguró Graciela Pérez Deloitte, representante de la editorial
Santillana.
Los libros de textos están destinados a
acompañar los primeros pasos en la formación, la escuela primaria. En ellos se
desarrollan títulos como "Construcción de la ciudadanía: diversidad cultural y
globalización", "La democracia y los derechos humanos" y "Factores que influyen en la
desigual distribución". A la vez se recomiendan libros, sitios web y visitas al museo. Si
bien los tres ejes sobre pueblos originarios, afrodescendientes y género ya están
incluidos en los textos que este año usarán los chicos, el Inadi se comprometió a
trabajar para la edición de 2011 las temáticas sobre discapacidad, migrantes y
refugiados. También tiene pensado incluir, más adelante, el tema sobre diversidad
sexual.
Según afirmó durante su exposición Luis
Pincén, un docente e integrante del Foro de la Sociedad Civil del Inadi, que ayudó a la
elaboración de los contenidos: "La escuela durante mucho tiempo ha sido un proceso
de dominación y lo que se pretende a partir de este trabajo es una escuela
liberadora".
II. Consideraciones finales
Porque apoyamos enérgicamente toda iniciativa
que propenda a inculcar los valores de la no discriminación en nuestra sociedad, es que
solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia) |
EDUCACION |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
14/04/2010 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
08/06/2010 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
23/06/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0630/2010 | 30/06/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 15/07/2010 | APROBADO |