DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS
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Jefe SRA. CARBALLO LLOSA MARIANA A.
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0564-D-2009
Sumario: ADHERIR A LA CONMEMORACION DEL "DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA DISCRIMINACION RACIAL", A REALIZARSE EL 21 DE MARZO DE CADA AÑO.
Fecha: 09/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Declarar su adhesión a la
conmemoración del "Día Internacional de la Eliminación de la
Discriminación Racial ", a realizarse el dia 21 de marzo de cada
año
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En
1966 por medio de la resolución 2142, la Organización de las Naciones
Unidas proclamó el 21 de marzo como "Día Internacional de la
Eliminación de la Discriminación Racial" en conmemoración de un
episodio ocurrido ese mismo día del año 1960. En aquella oportunidad,
en Sharpeville (Sudáfrica), la policía disparó contra una manifestación
pacífica que se realizaba para protestar contra las leyes a favor del
apartheid.
Al proclamar este día, la
Asamblea General de la ONU exhortó a la comunidad internacional a
que redoblara sus esfuerzos por eliminar todas las formas de
discriminación racial. Para el año 2003, el tema elegido para
conmemorar la fecha es "La potenciación de la juventud para luchar
contra el racismo", por medio del cual la ONU invita a los niños y
jóvenes a aprender y actuar contra la discriminación racial, un
problema que en mayor o menor escala nos involucra a todos los
habitantes de la tierra.
Igualdad,
justicia y dignidad
La Convención para la
Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (fechada en
Nueva York el 13 de julio de 1967 y aprobada por la República
Argentina según la ley 17.722) describe como "discriminación racial" a
"toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos
de raza, color, linaje u origen nacional o étnico, que tenga por objeto o
por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio,
en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades
fundamentales
en las esferas política,
económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida
pública".
Asume la ONU que, si
bien es cierto que en los últimos 50 años (desde la adopción en 1948
de la Declaración Universal de los Derechos Humanos) la comunidad
internacional ha logrado grandes avances en su lucha contra la
discriminación racial, todavía el sueño de un mundo libre de
diferenciación motivada en la diversidad racial está a mitad de camino.
Términos atroces como "purificación étnica" o "raza superior" siguen
resurgiendo en algunos rincones del mundo, como si fuera de algún
modo posible la ilusoria idea de un sector de la población humana
superior al resto. Contra esta locura debemos oponer e inculcar
nuestro raciocinio, porque cuanta mayor complejidad toma la violencia
racial, mayor es el desafío para todos nosotros, y por eso el espíritu y
la convicción que debemos transmitir es que somos todos miembros de
una misma familia humana.
La humanidad afronta hoy
terribles problemas: los refugiados, la desprotección de las minorías, el
tráfico de personas, los conflictos étnicos, la imposibilidad de un
desarrollo social para los grupos más vulnerables.
Es difícil que desde nuestra posición podamos lograr una injerencia tal
que pueda mitigar estos males, pero hay sin embargo cuestiones a
menor escala en las que cada uno de nosotros podemos
intervenir
De hecho, el artículo 7°
de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de
Discriminación Racial (suscripta por nuestro país) dice que "los Estados
partes se comprometen a tomar medidas inmediatas y eficaces,
especialmente en las esferas de la enseñanza, la educación, la
cultura y la información, para combatir los prejuicios que
conduzcan a la discriminación racial y para promover la comprensión la
tolerancia y la amistad entre los diversos grupos raciales o
étnicos". Ese es nuestro desafío, y nuestro compromiso.
En el caso de los chicos,
es probable que no sea tan notorio un acto discriminatorio con
respecto a la raza (aún no tienen muy en claro las diferentes
condiciones o características raciales), pero los educadores (padres y
maestros) debemos tener siempre en cuenta que el ejercicio no
discriminatorio, como forma de vida que tiende al bien común, debe
comenzar con la corrección y ayuda en lo cotidiano, en todo tipo de
actos desiguales hacia todo lo que es simplemente distinto. Por allí
empieza la igualdad. El niño que aprende a vivir en igualdad
reconociendo amigos distintos -con anteojos, demasiado altos,
demasiado gordos, rubios, morochos, en silla de ruedas, etc.-,
guardará la misma objetividad cuando tenga que hacer algún análisis
en el futuro.
Teniendo en cuenta lo
expuesto precedentemente, y la importancia de éste día para la
sociedad y las generaciones futuras, es que le solicito a mis pares que
me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
08/09/2009 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2019/2009 | CON MODIFICACIONES | 25/09/2009 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | APROBADO |