DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 411
Jefe SRA. CARBALLO LLOSA MARIANA A.
Miércoles 14.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2411 Internos 2411/2470
cdhygarantias@hcdn.gov.ar
PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 0472-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA DECISION DEL TRIBUNAL ORAL FEDERAL N° 1 DE LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DE OTORGAR LA LIBERTAD AL GENOCIDA REPRESOR RUFINO BATALLA.
Fecha: 12/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Su más enérgico repudio y preocupación por la decisión del Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata, Provincia de Buenos Aires, de otorgar la libertad al genocida represor Rufino Batalla, condenado en el año 2010 a 13 años de prisión por privación ilegal de la libertad –agravada por el uso de violencia y amenazas- y por someter a tormentos a más de 128 víctimas, más los homicidios de Laura Carlotto y Olga Noemí Casado.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto tiene por objeto expresar su más enérgico repudio y preocupación por la decisión del Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata, Provincia de Buenos Aires, de otorgar la libertad al genocida represor Rufino Batalla.
Tiene su antecedente en el Expediente 7214-D-2018 que fuera acompañado por los diputados MOREAU, CECILIA; PIETRAGALLA CORTI, HORACIO; SALVAREZZA, ROBERTO; PASSO, MARCELA FABIANA; SELVA, CARLOS AMERICO; MOREAU, LEOPOLDO RAUL GUIDO; RACH QUIROGA, ANALIA; MACHA, MONICA, Y CASTAGNETO, CARLOS.
En la misma semana en que se anuncia el tratamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de la causa de Batalla, para el tratamiento de la aplicación del beneficio del dos por uno en casos de genocidas, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata dispuso su libertad, aplicado una reducción de condena por estimulo educativo.
Rufino Batalla fue condenado en el año 2010 a 13 años de prisión por privación ilegal de la libertad –agravada por el uso de violencia y amenazas- y por someter a tormentos a más de 128 víctimas, más los homicidios de Laura Carlotto y Olga Noemí Casado. Apodado “El Toro” fue uno de los civiles contratado por la oficina de Inteligencia para cumplir tareas de espionaje y ser guardia del centro clandestino “La Cacha” donde trabajó desde el año 1976.
Condena que aún no está firme, dada la apelación de Abuelas de Plaza de Mayo, quienes han solicitado hace más de cinco años que la condena sea de prisión perpetua, ya que Batalla ha sido coautor de los delitos por los que fue condenado.
Lamentablemente en el último tiempo se ha tomado la decisión política de liberar a los represores genocidas artífices del terrorismo de estado y la justicia acompaña a través de sus sentencias.
El mismo tribunal, el 24 de octubre liberó a Ricardo Espinoza, ex civil de inteligencia del Ejército condenado a la misma pena por centro clandestino de La Cacha.
Más de la mitad de los genocidas detenidos tienen el beneficio de la prisión domiciliaria, y cada vez son más los que no finalizan la totalidad de su condena presos, a través del beneficio de los dos tercios.
A pesar de que algunos consideren que no es un retroceso, no se encuentra otra palabra que defina mejor la situación que se vive respecto a los represores de la última dictadura militar.
De un tiempo a esta parte, los genocidas están gozando de beneficios que tienen su epicentro en poner en discusión la política de Derechos Humanos construida en estos años de democracia.
Quienes nos consideramos "hijos de la democracia" no estamos dispuestos a permitir que se ponga otra vez en discusión la construcción de la política de Memoria, Verdad y Justicia y que se haga de manera restrictiva, como viene sucediendo desde 2015.
Esta noticia nos confirma que la lucha por la protección de los derechos humamos y la permanente construcción de la memoria como ejercicio político no tiene que tener descanso si queremos una sociedad que viva en paz. Ya no se trata de no repetir los errores del pasado, sino de preservar la memoria para construir un futuro cada vez más democrático.
La aplicación de institutos propios de la ley penal cuya naturaleza y aplicación no se adecua a las características y gravedad de los crímenes por los que han sido condenados sus beneficiarios, perpetradores de delitos que ofenden a la condición humana, merece nuestro repudio.
Quienes hoy están beneficiados nos deben contar a todos los argentinos donde están los 30 mil, donde están los bebes que se llevaron. Sin embargo, tal como dice Estela de Carlotto, Presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, y madre de Laura, “estos movimientos nos quitan tiempo para buscar a los nietos”
La democracia se fortalece si aprendemos del pasado y garantizamos para las próximas generaciones que la memoria estará activa como motor de construcción social.
Nuestro compromiso es con la democracia y la defensa de los derechos humanos para siempre en nuestro país. No nos vamos a cansar de gritar “Nunca Más” ni nos vamos a cansar de repudiar todo acto que signifique un retroceso al camino iniciado por el Juicio a las Juntas.
Existen dos caminos: o condenamos a los represores, o practicamos una política que relativiza los horrores de la dictadura. Nuestro camino, va a estar siempre en la condena porque relativizar es ser cómplice.
Por los motivos expuestos, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MOREAU, CECILIA | BUENOS AIRES | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
JUSTICIA (Primera Competencia) |
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS |