DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 411
Jefe SRA. CARBALLO LLOSA MARIANA A.
Miércoles 14.00hs
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0065-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INSTRUIR Y PROMOVER LA INCLUSION PROFESIONAL DEL DOCTOR BALTASAR GARZON EN INSTITUCIONES PUBLICAS EN EL PAIS, REGIONALES U ORGANISMOS INTERNACIONALES, CUYO OBJETO SEA LA DEFENSA Y PROMOCION DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Fecha: 01/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que a través de los organismos correspondientes instruya y promueva la
inclusión profesional del Dr. Baltasar Garzón en instituciones públicas en el
país, regionales o en organismos internacionales, cuyo objeto sea la defensa y
promoción de los derechos humanos.
Asimismo, manifestar su
preocupación por el fallo del Tribunal Supremo de España que condenó al Juez
Dr. Baltasar Garzón a once (11) años de inhabilitación para ejercer su cargo. Y
expresar su solidaridad con el magistrado por haber llevado a la práctica el
principio de la jurisdicción universal frente a los crímenes del terrorismo de
Estado.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El pasado 9 de febrero del corriente
año la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo del Reino de España dictó
sentencia en el marco de la causa especial Nº 20716/2009, destituyendo de su
cargo al magistrado Baltasar Garzón Real, Juez del Juzgado Central del
Instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional española y condenándolo a once
años de inhabilitación especial para el cargo de juez o magistrado, con la
incapacidad para obtener durante el tiempo de la condena cualquier empleo o
cargo con funciones jurisdiccionales o de gobierno dentro del Poder Judicial, o
con funciones jurisdiccionales fuera del mismo, así como al pago de las costas
procesales, incluidas las de las acusaciones particulares.
El Dr. Baltasar Garzón cuenta con
una extensa trayectoria en la defensa de los derechos humanos y del principio
de justicia universal. Se ha desempeñado en diversos cargos públicos en el
ámbito nacional e internacional. Asimismo se ha involucrado en la actividad
docente y ha publicado libros entre los que se destaca "Un mundo sin miedo"
(2005). También ha sido condecorado con innumerable cantidad de premios,
entre ellos, "Premio Internacional Paz y Solidaridad" de la Fundación Ignis
Ardens de Roma (1995).
Licenciado en Derecho por la
Universidad de Sevilla en 1979, aprobó las oposiciones para juez en 1981.
Desempeñó diversas funciones judiciales, hasta que en 1988 tomó posesión
como magistrado del Juzgado Central de Instrucción Nº 5 de la Audiencia
Nacional.
Desde dicho ámbito ha participado
en importantes investigaciones sobre narcotráfico, la organización terrorista
ETA y su entorno, el terrorismo de Estado -entre las que se destaca el de los
autodenominados Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL)-, y casos de
lavado de dinero.
En este sentido es ineludible la
labor del Juez Baltasar Garzón en el campo de los Derechos Humanos, sobre
todo por ser quien ha promovido con énfasis y en reiteradas ocasiones la
aplicación de la doctrina de la jurisdicción universal, aquella que permite juzgar
los crímenes de lesa humanidad en más de 125 países, sin importar la
jurisdicción del delito.
El Juez Garzón fue reconocido
internacionalmente por promover una orden de arresto contra el ex dictador
chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles
durante su mandato, y por crímenes contra la humanidad, basándose en el
informe de la Comisión Chilena de la Verdad (1990-1991) y en el caso
"Caravana de la Muerte" instruido en Chile por el juez Juan Guzmán Tapia.
En relación a nuestro país, Garzón
en ejercicio de su jurisdicción levantó cargos de genocidio contra represores
argentinos por la desaparición de ciudadanos españoles durante la dictadura
de 1976-1983. Cabe señalar al respecto que durante mucho tiempo las
investigaciones de estos mismos crímenes realizadas en Argentina fueron
silenciadas con las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y los indultos del
gobierno de Carlos Saúl Menem.
En el año 1996 el Juez Garzón hizo
lugar a una denuncia por genocidio contra militares argentinos presentada por
Carlos Castresana, miembro de la Unión Progresista de Fiscales españoles. De
esta manera, las voces de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS,
sindicatos, organizaciones de derechos humanos y sociales, encontraron en
España un lugar donde ser escuchadas.
El resultado de ese proceso llegó en
abril de 2005, cuando la Audiencia Nacional de España condenó al represor
Adolfo Scilingo a 640 años de prisión, siendo ésta la primera condena penal a
un militar argentino en el extranjero. El juicio dejó no sólo una marca en la
historia judicial universal, sino también abrió el camino para conocer en detalle
el plan sistemático que se aplicó en la ESMA para secuestrar, torturar y
asesinar a ciudadanos argentinos. Esta actuación del magistrado español hizo
efectivo el valor de la doctrina de la Justicia Universal. Así Garzón dejó en claro
que los derechos humanos están vigentes en cualquier tiempo y lugar.
En el año 2008 el Juez Garzón
comenzó a recabar información del Gobierno, la Conferencia Episcopal y varios
ayuntamientos con el fin de elaborar un censo de fusilados, desaparecidos y
enterrados en fosas comunes a partir de la victoria franquista en la Guerra Civil
Española. El 16 de octubre del 2008, Garzón emitió el primer auto
declarándose competente y justificando su intención de investigar las
desapariciones registradas durante la Guerra Civil y los primeros años de la
dictadura de Francisco Franco, instruyendo la apertura de diecinueve fosas
comunes diseminadas en todo el país, entre ellas en la que se supone se
encuentra enterrado el poeta Federico García Lorca.
El fallo condenatorio del Tribunal
Supremo puede interpretarse como una forma de persecución política hacia el
Dr. Garzón, ya que no solo se lo destituye e inhabilita, sino que también se lo
priva de los beneficios previsionales. Con ello se pretende poner fin a la carrera
profesional de un magistrado que representa el modelo de justicia basado en la
defensa de los derechos humanos, la verdad y la memoria.
Por lo expuesto, y por la deuda de
gratitud que el pueblo argentino tiene para con este juez -que se atrevió a
investigar y juzgar a los genocidas de las peores dictaduras de nuestra historia-
, es que resulta necesario que esta Honorable Cámara le encomiende al Poder
Ejecutivo Nacional realizar las gestiones pertinentes para instruir y promover la
inclusión profesional del Dr. Baltasar Garzón, en instituciones públicas en el
país y/o en organismos internacionales, cuyo objeto sea la promoción y
defensa de los derechos humanos.
El basamento sólido del edificio
institucional democrático solo puede emerger de la verdad sobre los hechos
ocurridos y los crímenes perpetrados, de la memoria precisa sobre las
circunstancias, autores y victimas de tales crímenes y de la justicia como
reparación material y restitución simbólica de lo que una violencia masiva,
brutal e injusta, expresión de una deshumanización extrema, produjera.
En este sentido, resulta
imprescindible e impostergable una acción política e institucional ante esta
tropelía judicial configurada con sibilinas argumentaciones y funestas
conclusiones.
Corresponde a esta Honorable
Cámara recordar que aquellos que clamaban en nuestro país por la firma de
pactos de transición democrática "a la española" fueron los mismos que
impulsaron reconciliaciones sin justicia, ni verdad, ni memoria. Y recordar con
agradecimiento a quienes no lo permitieron.
Los pactos institucionales de
transición con olvido de los terribles crímenes cometidos, con silencios y
acuerdos de impunidad para sus perpetradores, muestran en este caso su
resultado oprobioso. Los herederos y beneficiarios reales de aquel régimen
han mostrado la fuerza operativa política y judicial necesaria para clausurar el
intento del Juez Baltasar Garzón de llevar adelante la reparación histórica
frente a los crímenes cometidos. Esta injusticia merece ser reparada.
Es por lo expuesto que solicito a mis
distinguidos colegas me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de
Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, MARIA DEL CARMEN | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FELETTI, ROBERTO JOSE | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PERIE, JULIA ARGENTINA | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SEGARRA, ADELA ROSA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CIAMPINI, JOSE ALBERTO | NEUQUEN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GIACCONE, CLAUDIA ALEJANDRA | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CARMONA, GUILLERMO RAMON | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BERNAL, MARIA EUGENIA | JUJUY | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
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