Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Deportes » Reuniones » Versiones Taquigráficas »

DEPORTES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 135

Secretario Administrativo SRA. PIEDRABUENA MYRIAM

Jefe SR. SALINAS MATIAS HORACIO

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2138 Internos 2138/2156

cdeportes@hcdn.gob.ar

  • DEPORTES

Reunión del día 09/11/2010

- .

INVITADOS

  • doctor Gerardo Werthein
  • señor Claudio Alberto Marresi Secretario de Deportes y Vicepresidente del ENARD
  • profesor Marcelo Adrián Chames
  • profesor Mario Moccia
  • señor Daniel Horacio Jacubovich
  • doctor Alberto Demare
  • doctor Javier Alberto Conte
  • señor Javier Ovidio Curuchet
En Buenos Aires, a los nueve días del mes de noviembre de 2010, a la hora 18 y 28:
SRA. PRESIDENTA BIANCHI Damos comienzo a esta reunión de la Comisión de Deportes para tratar un tema solicitado especialmente sobre el ENARD.

Les doy la bienvenida a los señores invitados, diputados nacionales, asesores y a todos los deportistas. Además agradezco a los representantes del cuerpo de taquígrafos que están presentes para dejar registro de todo lo que suceda en esta reunión, que seguramente es de interés para toda la sociedad.

Nos acompaña el doctor Gerardo Werthein; el secretario de Deportes y vicepresidente del ENARD, Claudio Alberto Morresi; el profesor Mario Moccia, el señor Daniel Horacio Jacubovich; el profesor Marcelo Adrián Chames; el doctor Alberto de Mare; el doctor Javier Alberto Conte; el señor Javier Ovidio Curuchet, y a todos los deportistas que luego se presentarán individualmente.

En primer lugar por Secretaría se dará lectura de la nota recibida el 14 de octubre enviada por el ENARD.

- Se lee.
SRA. PRESIDENTA BIANCHI Quiero contarles que tenemos otra nota recibida con fecha 5 de noviembre por el CONADE que a continuación daremos lectura.

Se lee.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI El doctor Werthein me acaba de entregar una nota donde están todas las confederaciones y federaciones que apoyan justamente al ENARD. Queda aquí para que cualquier diputado le haga copia si lo desea.

Este proyecto al que hago mención en la nota leída es el contenido en el expediente 3721-d-2010, firmado por los diputados Iglesias, Piamonte, De Prat Gay, Reyes, Carrió, Comi, Flores y Bullrich, todos de la Coalición Cívica. La comisión cabecera es la de Deportes y debe también ser tratado por la de Presupuesto y Hacienda.

Es un proyecto en el que se ha estado trabajando en asesores de esta comisión durante dos o tres meses. Justamente la semana pasada estuvimos reunidos donde estaba presente el diputado Iglesias. Lamento que no estén presentes los diputados firmantes del proyecto. Habíamos quedado en que la gente del ENARD iba a venir para sacarnos justamente algunas dudas.

Y el martes 16 subiría este proyecto a consideración de los señores diputados para ver si la comisión dictamina o no.

Quiero ser totalmente honesta con ustedes. No ha habido un consenso generalizado entre los asesores, por lo que hemos decidido elevarlo a reunión de diputados para que se decida si emite o no un dictamen el martes 16.

Antes de dar la palabra el doctor Werthein, me gustaría que se presentaran los señores deportistas que nos visitan.

SR. CURUCHET Buenas tardes; mi nombre es Juan Curuchet, soy el presidente de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Argentino.

SR. WERTHEIN Y medalla de oro olímpica argentina.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI ¡Quién no lo conoce! (Risas.)

SRA. GARISOAIN Los atletas debemos aprender a presentarnos también, porque a veces nos pasamos de humildes. (Risas.)

Soy Julia Garisoain, soy olímpica en remo y representante junto con Juan Curuchet en el Comité Olímpico. Soy la vicepresidenta de la Comisión de Atletas.

SR. MARRO Buenas tardes. Soy Guillermo Marro, nadador paralímpico, y medallista.

SR. SÁNCHEZ BERÓN Soy Vanina Sánchez Berón, representante de Taekwondo, séptimo puesto olímpico.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Prometemos que nos vamos a portar bien. (Risas.)

SR. GUZMÁN Buenas tardes. Soy Lucas Guzmán, medalla en los juegos olímpicos de Singapur.

SRA. BEST Buenas tardes; soy Gabriela Best, soy representante olímpica en Beijing. Estoy en representación del remo, junto con mis compañeros.

SR. SIVIERO Soy Bruno Siviero, también de remo.

SR. TOLEDO Mi nombre es Brian Toledo y fui campeón olímpico en Singapur.

SR. OSORIO Buenas tardes; soy Gustavo Osorio, entrenador de atletismo, de un grupo muy grande de chicos que están en este proceso de trabajo.

SR. LEDESMA Buenas tardes. Mi nombre es Agustín Ledesma, y soy número 4 de tenis.

SR. IWAN Soy Joaquín Iwan, campeón panamericano de remo.

SR. FERNÁNDEZ Soy Sebastián Fernández, representante de la selección de remo.

SR. ESTERAS Soy Francisco Esteras, también de la selección de remo.

SRA. KOGAN Mi nombre es Valentina Kogan y vengo en representación de la selección argentina de handball, medalla panamericana.

SR. CÁNEPA Mi nombre es Mariano Cánepa, también representante de la selección argentina de handball y soy campeón panamericano.

SRA. FERREA Mi nombre es Bibiana Ferrea, representante de la selección argentina de handball, también medalla panamericana.

SR. CÁNEPA Soy Santiago Cánepa, y también integro el seleccionado argentino de handball.

SR. CARRERA Soy Gonzalo Carrera, de canotaje.

SR. SALLETTE Buenas tardes, soy Roberto Sallette, de canotaje.

SR. TORRES Soy Pablo Torres, medallista panamericano de canotaje.

SR. BERGERO Soy Juan Pablo Bergero, de canotaje.

SR. LÓPEZ Buenas tardes, soy Diego López, oro y bronce panamericanos, y subcampeón del mundo sub-20, en remo.

SRA. ALADRO Nosotras somos integrantes de Las Leonas: Laura Aladro, Belén Succi, Giselle Kañevsky, Silvina D'Elía y Daniela Sruoga, medallistas olímpicas y recientes campeonas mundiales.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Pido un aplauso para todos los deportistas presentes. (Aplausos.)

Bienvenidos a todos. En verdad, es un orgullo para toda esta comisión que ustedes estén acá.

Vamos a comenzar a escucharlos, y como siempre lo digo, en esta comisión debe primar el respeto, sobre todo por el pensamiento diferente.

Entonces, pido a todos los presentes que podamos demostrar a la sociedad que es posible discutir en el marco de un máximo respeto.

Tiene la palabra el doctor Werthein.

SR. WERTHEIN Señora presidenta: quiero agradecer a usted y a todos los diputados que integran esta comisión, así como a sus asesores, por habernos recibido.

Agradezco también a los chicos que han concurrido, ya que ellos son los verdaderos beneficiarios del trabajo del ENARD.

Asimismo, agradezco a todos mis colegas que han venido, con los cuales trabajamos, y a Claudio Morresi, secretario de Deportes, con quien también hemos trabajado arduamente en todo este proyecto.

Para comenzar, si es que me permiten, quisiera compartir un pequeño video que hemos preparado para esta reunión. Vamos a pedir que comience la proyección.

Se proyecta un video.

SR. WERTHEIN Después de esto me resulta difícil articular.

El ENARD es uno de esos ejemplos lindos de la Argentina porque es una ley que la hicimos entre todos y para todos. Creo que en muchos años no hemos tenido una ley casi unánime y el destino de la ley era tan noble como es la de beneficiar a tantos chicos que conocemos pero fundamentalmente dar la gran oportunidad a todos los chicos que no conocemos. Es una luz, es una esperanza que se está propagando rápidamente por todo el país.

Cuando vinimos a esta comisión -creo que hace algo menos de un año-, una de las cosas que dijimos es que administrando fondos que son provistos por terceros, por el público en general, resultaba fundamental que quienes nos apoderaron en nombre de toda la ciudadanía argentina -que fue el Congreso y el Senado- tuvieran informes periódicos para poder entender, comprender y evaluar la dirección en la cual estamos llevando este ente que me toca el honor de presidir en este momento, acompañado siempre por el secretario de Deportes, por todo el equipo de gente profesional que conforma este directorio y por dos ex atletas olímpicos. De manera que se encuentran representados todos los sectores que hacen al quehacer deportivo.

Este ente también nació con el objeto de complementar aquellos aportes que proveía la secretaría de Deportes que como ustedes saben hasta ese momento era el único verdadero sponsor que tenía el deporte argentino.

Nosotros nos veíamos compitiendo con otros países, para tomar dos o tres ejemplos, Venezuela con un presupuesto de 350 millones de dólares, Colombia con uno de 200, Brasil con un 250 y Argentina con un presupuesto de algo más de 10 millones de dólares dedicados al alto rendimiento.

Lo que se ha logrado hasta el momento ha sido un esfuerzo titánico, para lo que creo que se ha trabajado muchísimo. A partir de la creación del ENARD nos hemos juntado y hemos conformado un nuevo equipo que es el de toda la gente en la secretaría de Deportes con este directorio ejecutivo y una entidad como el ENARD que -quizás por vocación de ser cuidadosos y austeros en los gastos- tiene una estructura de personal reducida: una gerencia contable administrativa, una gerencia técnica deportiva, una gerencia institucional y una de marketing. Nuestro auditor interno es la SIGEN y estamos preparando nuestro plan de auditoría para presentarlo ante la Auditoría General de la Nación, que es quien va a hacer la fiscalización cuando concluyamos nuestro primer ejercicio.

Como esto es algo que se ha puesto en marcha recientemente, queremos trabajar con todos y le hemos pedido a la SIGEN, también se lo vamos a pedir a la Auditoría General de la Nación, que trabajen con nosotros y nos ayuden para ir facilitando todo el trabajo. Vamos a solicitar a Price que nos brinde su colaboración como auditor externo.

Los que trabajamos en el directorio lo hacemos con pasión, voluntariamente y ad honorem tal como lo marca la ley respectiva. El ENARD tiene poco menos de un año de creación porque la ley fue promulgada a fines de diciembre y reglamentada a mediados de este año y los aportes comenzaron a recibirse en el mes de agosto.

Por esto queremos contarles qué hicimos. En la primera pantalla que vemos se observa la recaudación recibida de parte de distintas empresas durante agosto, septiembre y octubre. En cada lado figura lo que aportó Telecom, Telefónica y Claro. Los aportes mensuales que provienen de cada uno de sus clientes. Esto afecta sólo al pospago y no a los prepagos porque éstos están exentos de la contribución. Hemos recaudado 27 millones de pesos en tres meses.

Hemos tenido que comenzar con un plan de becas y tenemos casi poco menos de mil chicos becados entre deportistas paralímpicos, jóvenes promesas y deportistas de alto rendimiento. Ahora bien, para hacer esto, decidimos adoptar un criterio efectivo y transparente. Nada mejor que los juegos sudamericanos realizados en Medellín que para nosotros son una primera etapa preparatoria para los juegos Panamericanos. Las primeras becas fueron para los deportistas que obtuvieron medallas en los juegos sudamericanos de Medellín con un voto diferenciado para los que recibieron la medalla de oro, plata y bronce, que recibieron tres mil, dos mil y mil pesos, respectivamente.

Los entrenadores, que van cambiando, que trabajaron junto con los medallistas recibieron una compensación por única vez de cinco mil pesos cada uno.

También nos sentamos con el COPAR, que hoy nos acompaña, para compartir la organización del deporte paralímpico, que fue parecida al deporte olímpico.

En el mundo, el comité paralímpico internacional es quien aglutina a todas las organizaciones paralímpicas internacionales y es el único representante. En el país es igual: las federaciones de los distintos deportes paralímpicos están afiliadas al COPAR. A partir de las consultas que les hicimos, sugirieron que utilizáramos como criterio de becas, las performance de Beijín. Así se dieron las becas a las mejores performances de los juegos paralímpicos de Beijín.

También pensamos que tenemos que trabajar fundamentalmente en ensanchar la pirámide. Hoy tenemos algunos atletas como Juan y Brayn que nos acompañan acá. Son un poco las dos puntas, dos campeones, uno que recién comienza y otro que ya se retiró. Necesitamos muchos chicos que se sumen al deporte. Por eso conversamos con cada una de las federaciones deportivas y les pedimos que identifiquen de acuerdo a su ranking, en general cinco hombres y cinco mujeres, que denominamos jóvenes talentos, para que el ENARD los apoye a fin de que continúen con su tarea de deportista amateur en su formación.

Quizás esto no se haga con miras a un futuro inmediato, sino pensando mucho más en Río 2016. Son chicos que tienen 13 ó 14 años, pero por la respuesta que estamos teniendo, creo que esto ha generado un gran incentivo y ha tenido un efecto sumamente positivo.

En estos meses hemos ejecutado 3.867.000 pesos, y el proyectado al 31 de diciembre es de 7.359.000 pesos.

También nos encontramos con que esto es muy dinámico. Cada semana, o quizás varias veces por semana, las federaciones olímpicas tienen distintas programaciones, que en algunos casos son esenciales a fin de ir clasificando para los Juegos Panamericanos, y en otros casos, para ir accediendo a campeonatos americanos, o se presentan distintas giras internacionales inscriptas en el calendario de cada federación internacional, que dan puntos para el ranking. Esta también es una manera de ir acumulando posibilidades de clasificar para los Juegos Olímpicos de Londres.

Durante estos tres meses hemos ejecutado 4.400.000 pesos, en alrededor de 40 expedientes.

En este sentido, es invalorable el trabajo en equipo con la Secretaría de Deportes, por el conocimiento técnico de todo su personal y de la planta estable. Siendo uno de los socios fundadores, nos parecía esencial que pudiéramos hacer la evaluación expediente por expediente para llegar juntos a la conclusión de que la decisión que se estaba tomando era la mejor. Por otro lado, a nosotros nos parecía esencial tener el ojo del Estado en algo como esto.

En el ENARD trabajamos por consenso. Cuando pensamos que hay algo que tenemos que cambiar, agotamos la discusión hasta que estamos todos de acuerdo en llevar adelante un proyecto. Somos una organización chica, plural, pero que nos entendemos muy bien.

Como decíamos, ya tenemos algo así como mil becas.

El otro gran título que escuchamos hace muchos años es el de la federalización del deporte, y al respecto, el ENARD tiene un proyecto concreto. La ley 20.655 -si la memoria no me falla- establece una división del país en ocho regiones deportivas. Nosotros estamos trabajando en el tema, porque creemos que es un error que los deportistas vengan a Buenos Aires a entrenarse; en primera instancia, porque los desarraigamos de su familia -que es el vínculo más valioso que tienen- y de su lugar, para que se instalen quizás solos. Quizás acceden a cierta tecnología, pero pierden los afectos, y creemos que eso es malo.

Por otro lado, perdemos la oportunidad de desarrollar a otros tantos deportistas que no vienen a Buenos Aires y que quedan en sus lugares.

Entonces, hemos hecho un programa para desarrollar alrededor de cinco centros en cada región, lo que llevaría a cuarenta centros regionales en todo el país. Si tomamos el número de regiones -ocho-, a razón de cinco por región, llegaríamos a cuarenta. Nosotros proveeríamos el equipamiento deportivo para cada uno de los centros, el personal técnico y los coordinadores deportivos. Esta sería una inversión de alrededor de 36 millones de pesos solamente en equipamiento, más el gasto en personal.

De acuerdo con las proyecciones financieras que hemos hecho para el próximo año, creemos que no estaremos en condiciones de implementar los cuarenta centros, porque éste es un trabajo que tiene tres patas y debe ser sinérgico. Una pata está constituida por los secretarios de Deportes de las provincias; la otra pata es la Secretaría de Deportes de la Nación, y la tercera es el ENARD. Nosotros tenemos que sentarnos y utilizar sinérgicamente los recursos para que quizás en dos años -es nuestra mejor estimación- podamos tener funcionando los cuarenta centros en todo el país.



Lo más importante no es abrirlo, sino que hay que poder mantenerlo actualizado con todo lo que esto significa. Creo que con el ENARD y la previsibilidad de los costos que tenemos estaremos en las mejores condiciones de poder sostenerlos. En esto tenemos un buen acuerdo con la Secretaría de Deportes. Hemos iniciado conversaciones con los secretarios de deportes de las distintas regiones. Trabajamos muy bien.

Para esto también estamos evaluando -queremos hacerlo con mucha racionalidad- la contratación de un censo de instalaciones deportivas en el país. Creo que todos necesitamos tener un mapa bien claro de qué tenemos en cada lugar.

A veces existen instalaciones que pueden ser renovadas o mejoradas, tal vez esto es más eficiente que tratar de hacer una nueva. Estamos muy comprometidos. En un par de meses, esperamos poder tener ese mapa de todas las instalaciones deportivas. Ojalá que en la próxima reunión a la cual nos inviten podamos compartir con ustedes de qué se trata el mapa de instalaciones deportivas en toda la Argentina.

Como ven en el cuadro de recaudación del mes de octubre, se recibieron 27 millones. Si hacemos una proyección, lo ejecutado hasta el momento son 8 millones de pesos, al mes de diciembre con la recaudación que estamos teniendo recibiremos 167 millones y tendremos ejecutados 158 millones. 40 millones se destinarán a becas para deportistas de alto rendimiento, paralímpicos y jóvenes promesas. Esto va a significar un incremento de alrededor de 700 deportistas adicionales becados, por lo que habrá 1700 deportistas becados aproximadamente.

Los centros regionales que mencionamos antes tienen asignado un presupuesto de 30 millones, a ejecutarse de acá a diciembre de 2011. Pensamos que con esto y con el trabajo conjunto de las secretarías de las provincias, estaremos en condiciones de poder inaugurar 30 centros hacia fines de 2011.

Como saben, en el mes de septiembre son los juegos panamericanos, que es una actividad muy importante para el país. Vamos a concurrir a estos juegos con más de 500 deportistas. También son los juegos parapanamericanos, que se dan 2 semanas después con los juegos paralímpicos.

Cuando miramos cómo evolucionamos en los juegos panamericanos, vemos que en Río quedamos octavos, o sea que nos fue mal porque la Argentina merece un lugar mejor. Resulta muy esencial que nuestros deportistas por una vez puedan tener una preparación que al menos sea similar a la de sus pares de los otros países del continente con los cuales compiten. Estamos trabajando codo a codo con cada una de las federaciones viendo cuál sería la preparación ideal. Le hemos pedido a cada uno que presente su planificación. Una vez presentada, hemos hecho el presupuesto de 17 millones de pesos para los juegos. Esto quiere decir que la preparación de nuestros deportistas va a ser la mejor, y es la que ellos quieren tener. De manera tal de que si no ganamos no es porque estábamos mal preparados sino que los otros eran mejores, pero la condición de nuestros deportistas es igual que la de los otros. Lo mismo va a ocurrir con los deportistas paralímpicos. Hemos puesto un presupuesto adicional de 5 millones de pesos, de manera tal de que si nos ganan es porque los otros eran mejores, pero la preparación es igual a la del otro.

Además no todos los deportes clasifican para los juegos de Londres en los Panamericanos, sino que aunque parezca mentira mientras nos preparamos para los Panamericanos también tenemos que estar en algunas disciplinas clasificando para Londres. Nuestra evaluación de acuerdo a la planificación enviada por cada una de las federaciones es de 8 millones de pesos.

En la Argentina no existe un centro de perfeccionamiento, terminación, diagnóstico y tratamiento para el alto rendimiento. Para compartir con ustedes, les cuento que Los Pumas cuando fueron a competir a Francia, se fueron a un lugar en Arizona donde estuvieron durante casi un mes. Allí diariamente se les hacen todos los controles necesarias y se hace lo que podríamos decir el último toque final desde el punto de vista muscular, vitamínico, nutricional y además se los concentra en ese lugar para que todo su cuerpo y mente estén exclusivamente metidos en la competencia que van a afrontar. Y eso es algo que pueden hacer algunos. Nosotros pensamos que debemos tener un centro para que lo puedan tener todos.

Estamos gestionando un terreno con la Municipalidad del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y otro con el gobierno nacional para poder instalar ese centro en la Argentina porque tenemos excelentes profesionales, pero nos falta la tecnología y la aparatología.

A tal efecto queremos hacer un convenio con este centro de Arizona para que nos brinden la licencia, el entrenamiento, la preparación de nuestros técnicos, pero que después el centro quede en la Argentina. Además queremos que este centro tenga habitaciones y dormis para que los deportistas puedan prepararse antes de un compromiso muy importante.

Esto contiene desde una mini pista de atletismo, una piscina de 25 metros, una cancha de básquet, una de vóley y una serie de facilidades que no son para entrenar en el deporte específicamente sino que tiene que ver con el entrenamiento muscular y con distintos tipos de preparaciones. Además cuenta con una serie de maquinarias que son bastante más modernas de las que conocemos en los gimnasios a los que concurrimos habitualmente, cintas de alta velocidad que permiten subirse con una bicicleta y poder hacer evaluaciones que en la calle sería imposible.

Ese centro nos va demandar una inversión importante y creemos que lo vamos a poder hacer en dos años porque no tenemos el presupuesto para hacerlo en uno y hemos asignado para el primer año 10 millones de pesos.

También como saben el antidoping es un tema central en la vida deportiva. Argentina no tiene un laboratorio homologado y la verdad es que somos -no sé si mucha gente lo sabe- uno de los trece países fundadores del Comité Olímpico Internacional.

Espero ansiosamente que la ley antidopaje en la Argentina pase y se adapte a la leyes internacionales y que también podamos tener un laboratorio homologado con todos elementos para fiscalizar en forma permanente el doping en nuestro país y podamos dar servicio en este aspecto a todos los países vecinos.

Algo que también comentamos cuando vinimos entonces para la fundación del ENARD es que la mayoría de los chicos que fueron a los juegos olímpicos no tiene cobertura médica. Si tienen algún problema tienen que ir a hacer la cola a un hospital para pedir turno. A nosotros más que injusto nos parece indigno: que nuestros embajadores, es decir aquéllos que tienen que competir, no tengan una cobertura médica.

El ENARD está en pleno proceso de licitación entre las principales compañías prepagas médicas para poder brindar una cobertura total en la Argentina y en el exterior a los deportistas. De manera de que ante cualquier contingencia que ocurra en el país o en el exterior, todos los atletas estarán cubiertos. Esto es optativo, y quien tenga un compromiso previo, no lo toma. Estamos bastante avanzados y esperamos adjudicarlo antes de fin de año. Estimamos destinar un presupuesto de 5 millones de pesos para esta cobertura. Estamos manejando precios que entiendo son bastante competitivos, porque van entre los 220 y 250 pesos, por una cobertura total, sin límite, con alta complejidad y análisis complementarios. Esto denota el interés que tienen las compañías prepagas médicas por el deporte. Estamos entusiasmados y creemos que lo vamos a hacer prontamente.

Otra de las cosas que hay que tomar en cuenta es el equipamiento. Recuerdo que en Atenas compartí el mismo cuarto con Juan en la Villa Olímpica y estábamos con Gabriel, quien era jefe de equipo y transformó el departamento en que vivíamos en un taller mecánico, nunca me olvido. Llegó Juan con una bolsita, y como no tenía plata para competir con ruedas propias, utilizó ruedas prestadas. Compitió un juego olímpico con ruedas prestadas. A su vez, la bicicleta con la que ganó los juegos olímpicos, tampoco era de él. Cuando ganó, el sponsor se la regaló. Compitió con bicicleta prestada. Esto me hace acordar a lo que ocurrió en los juegos de invierno. Estábamos conversando con los deportistas argentinos y pasó un americano que dijo: en la vuelta pisé mal y perdí un segundo. El argentino respondió que él también había pisado mal en la vuelta y casi pierde el esquí, pero era el único que tenía. Esto marca las diferencias en el pensamiento, en la inseguridad que puede significar para un atleta la disposición del equipamiento, o tener que hacer un campeonato del mundo de taekowndo, que se hace con chalecos, sin este elemento. Hay un montón de cosas relativas al quehacer diario y hay que compartir.

La Secretaría de Deportes, con el presupuesto que tiene, ha hecho maravillas y ha tratado de cumplir con todos los requerimientos y con todos. Esto es una pata más que faltaba. Juntos le vamos a poder dar tranquilidad. Nosotros queremos que nuestros deportistas se esfuercen, pero no que sufran. El equipamiento es un tema central.

Por eso conversando con las federaciones y analizando las cosas que pueden faltar, les decimos que tenemos un presupuesto de 10 millones de pesos, o sea una cifra bastante exigua. Desafortunadamente con la evolución tecnológica, cada uno de los implementos de competencia se vuelve viejo muy rápido. A veces es muy difícil tener los recursos para poder cambiarlos. Estaba con Brayn y le hice una pregunta sobre la jabalina y me respondió de cuánto, de 800 o de 900. Así es esto.

Respecto a los gastos de funcionamiento, en el ENARD estimamos que es del 10 por ciento. Nosotros hemos sido más austeros y pensamos que ronda los 12 millones de pesos. Dejamos una reserva de 11 millones de pesos por obligaciones varias que no pudimos prever y presupuestar. Somos un organismo muy joven, tenemos 3 meses de vida en realidad aunque sea mucho mayor efectivamente.

Esto es lo que les podemos contar acerca de qué es lo que pensamos hacer con el dinero del ENARD de aquí a fines de 2011. Ahora estamos preparando un presupuesto hasta el año 2020, pero nos está llevando tiempo y necesitamos capacitar los recursos humanos.

Quiero agradecer públicamente a todos los funcionarios de la Secretaría de Deportes, quienes desinteresadamente y sin cobrar un peso han trabajado fuera de sus horarios para ayudar al ENARD a construir todo esto que están viendo.

También quiero agradecer a mis colegas del Comité Olímpico, como Mario Moccia, que es el secretario general, quien en verdad le dedica la vida a esto, en forma honoraria. Se ve que hace trabajar a su mujer y a sus hijas en el natatorio y él se dedica a esto por pasión. (Risas.)

Así que muchas gracias a todos, que nos brindan un gran soporte.

Esto que ahora vemos en la pantalla es simplemente el detalle de cada una de las cosas que les hemos ido explicando, federación por federación, planificación por planificación y deporte por deporte. Esto sería el soporte de todo lo que hemos ido viendo.

Podemos ver un pequeño resumen donde se consigna que vamos a concurrir a los Juegos Panamericanos con 41 deportes, 500 atletas y 120 oficiales. Cuando digo "oficiales", me refiero a los entrenadores, preparadores físicos, kinesiólogos y médicos de cada una de las delegaciones.

En la siguiente filmina podemos ver lo que queda del ciclo olímpico 2009-2012, donde figuran los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos; los Juegos Sudamericanos de Playa, en Manta, Ecuador, de diciembre de 2011; los Juegos Olímpicos de la Juventud, de invierno, de enero de 2012, y los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, junto con los Juegos Paralímpicos de Londres.

Como ven, tenemos un sinnúmero de actividades, una detrás de la otra, y queda bastante trabajo por hacer.

En el próximo ciclo arrancamos en 2013 con los Juegos de Playa, en Sochi, y seguimos con los Juegos Olímpicos de invierno de 2014; los Paralímpicos de invierno de Sochi; los Sudamericanos, de Santiago, y los de la Juventud, en Naijing, en 2014.

De manera que trabajo no nos va a faltar. Vamos a estar bastante ocupados. Necesitamos tranquilidad y respaldo para poder trabajar. Necesitamos que estos chicos no estén pensando en si van a tener o no los recursos.

Entonces, les pedimos a ustedes que nos ayuden y que nos respalden para seguir con esto que creo que tardó toda una vida en poder lograrse y que significó una reivindicación para toda la comunidad deportiva, que lo trabajamos con pasión, con ahínco, con muchos de ellos; todos fueron parte y cada uno opinó.

Les pedimos que hagan que este ENARD continúe tal cual está. Si creen que hay cosas que tenemos que modificar, alguna asignación que ustedes creen que podríamos mejorar o algún aspecto en el que podemos ser más eficientes, las puertas del ENARD están abiertas para que todos se hagan presentes. Estamos dispuestos a brindar toda la información.

Al respecto, quiero señalar que estamos preparando una página web, donde van a ser publicados todos los movimientos de fondos del ENARD, su origen y aplicación. Consideramos que esto tiene que ser de dominio público. El trabajo es tan grande y viene a una velocidad tal que todavía no hemos podido ocuparnos de la página web. Pero creo que todos estos actos tienen que ser de dominio público. Siempre vamos a estar a disposición de ustedes para lo que sea necesario.

Señora presidenta: con esto damos por concluida esta parte de la presentación, y quedamos a disposición para lo que usted disponga.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Muchísimas gracias, doctor Werthein.

Tiene la palabra el señor diputado Pinto.

SR. PINTO Señora presidenta: con su permiso, así como les dimos la bienvenida al resto de nuestros invitados, quiero dar la bienvenida al entrenador de "Las Leonas", Carlos Retegui, y agradecer su presencia.

Soy de los que piensan que toda ley puede ser modificable, en la medida en que haya necesidad de mejorar.

En ésta en particular entendí que al inicio reciente de la actividad del ENARD le hacía falta un proceso de evaluación donde deberíamos andar y lo que estuviéramos haciendo para que se pudiera evaluar. Por eso nos parecía prudente que estuviera la gente del ENARD para que pudiera evaluar con mayor precisión si era necesario hacer alguna modificación o no.

Hoy me quedo preocupado. Creo que tenemos que trabajar en hacer varias modificaciones, sobre todo en lo financiero. Cuando vemos los números y las comparaciones que se hacen frente a algunos países vecinos por lo que invierten hoy en el deporte, notamos que sacando una cuenta rápida el año que viene con 110 ó 120 millones, de acuerdo a lo que se ha estado recaudando en estos tres meses, me parece que no va a alcanzar para cumplir con la expectativa. Halago la fuerza y las ganas con que están planificando. Además sé el marco que falta para el gran esfuerzo para cumplir con la historia. La mayoría de los logros han tenido que ver con esfuerzos personales o con hechos aislados de federaciones o instituciones que han trabajado con mucha seriedad y han permitido que la Argentina tuviera éxito año atrás.

Por eso nosotros aprobamos la creación del ENARD a fines de noviembre en la Cámara de Diputados, más allá de que nos parecía que había otros recursos que podían destinarse para esto. Habíamos visto hace poco tiempo atrás el aporte cuantioso al fútbol, de 600 millones de pesos. Frente a un deporte que es un espectáculo, un negocio en muchos casos, entendíamos mucho más necesario y útil destinar justamente los fondos a fomentar no sólo al deporte olímpico sino el amateur. Entendemos que hay que agrandar la base para que haya cada vez mejores deportistas.

Por eso, le dijimos al secretario de Deportes que estamos dispuestos a trabajar en función de buscar la mayor cantidad de recursos, de buscar la mayor cantidad de herramientas en la medida en que surjan propuestas como ésta de la creación del ENARD desde el comité olímpico. Estamos convencidos de que el deporte no es un elemento de contención como se marca muchas veces en algunos lados ni puede ser un elemento de contención, sino que fundamentalmente es una de las herramientas de formación de nuestros niños, adolescentes y jóvenes y una gran herramienta de transformación de la realidad social. Por eso quería manifestar fundamentalmente y preguntar sobre las planificaciones que tienen realizadas. Creo que estaba bastante claro. Pero estamos dispuestos a trabajar con seriedad para acompañar esta ley. Si en algún momento necesita tener modificaciones, las haremos con la participación de todos los sectores que están involucrados en el tema en función de fortalecer este proceso de desarrollo del deporte que, como digo, es el incentivo para el desarrollo del deporte amateur.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor diputado Sciuto.

SR. SCIUTO En principio quiero felicitar a todo el equipo porque están haciendo las cosas bien. Aquéllos que apostamos en principio a esta ley soñamos con que esto se hiciera realidad. Hablábamos con los atletas y nos contaban la situación en que estaban. Hoy vemos cómo están realmente, por esto sabemos que no nos equivocamos y que toda la lucha que llevamos consiguiendo desde el primer momento voto a voto para que esta ley se haga realidad, tuvo su punto y su provecho. Hay que reconocer todo lo que hicieron en aquel momento los deportistas con Juan a la cabeza. Ellos se hicieron presentes, estuvieron en las comisiones y hoy es una realidad.

Una realidad concreta con números importantes donde seguramente vamos a acompañar al amigo diputado preopinante para tratar de aumentar esta recaudación pero creo que como bien marcaban los números en su momento y como se están dando hasta hora ha dado sus resultados.

También quiero decir que me parece que esta modificación, el proyecto que está planteando la Coalición Cívica no tiene ningún futuro: se los digo para que se queden tranquilos de que ningún bloque va a acompañar esto.

He escuchado en todo este tiempo a varios deportistas y a Gerardo y me gustaría también escuchar a los entrenadores que muchas veces no tienen el reconocimiento. Entonces, aprovechando que está presente Carlos Retegui lo voy a poner en compromiso de que nos dé su punto de vista y que nos cuente cómo ha visto esta evolución.

SR. RETEGUI A la señora presidenta le quería comentar lo que le dije a Gerardo de que a mí me toca con orgullo conducir mujeres y muchas veces las mujeres hacen más acciones que nosotros los hombres. (Risas.)

No es un chiste, es un sentimiento. Para conducir un equipo uno no diferencia los géneros. La verdad es que puedo decir unos nombres como Bello en fútbol no vidente, como Pareto en judo, o Fernández en remo o Weber en vóley, Aymar en jockey, Toledo en atletismo, y así puedo seguir nombrando un montón de deportistas que nos representan de la mejor manera en nuestro país.

No solamente Las Leonas son las que les dan alegría al deporte argentino sino que el esfuerzo para ganar una copa del mundo o un juego olímpico lo hacen todos los deportistas. Y no siempre uno puedo lograr lo que sueña. Tal vez en la televisión sale el que estuvo en el podio número uno y nos olvidamos de los que hacen el mismo esfuerzo o más que Las Leonas y no tienen la posibilidad de ganar un torneo. Para llegar a este lugar y poder representar a la Argentina de la mejor manera uno tiene que esforzarse muchísimo.

Hoy veo sentado uno al lado del otro a Claudio y a Gerardo, secretario de Deportes y presidente del Comité Olímpico. ¿Cuántos años hace que no se sienta un secretario y un presidente del Comité Olímpico para trabajar con un fin común?

Tuve la suerte de jugar dieciocho años con la camiseta argentina y siempre era el Comité Olímpico por un lado y la secretaría de Deportes por el otro. La verdad es que era muy difícil poder competir.

Yo les voy a hablar con el corazón: la creación del ENARD es un antes y un después de la preparación de todos los deportistas. Nos crea la ilusión de poder prepararnos de la mejor manera, de no tener que andar mendigando para poder hacer una gira, para ir a competir, etcétera.

La secretaría de Deportes, por si no lo saben, depende del Ministerio de Acción Social y no existe ninguna duda de que hay prioridades en nuestro país que están por sobre el deporte.

Pero si nos acordamos de todos esos que nombré, y hay muchos deportistas más, son los que salen en la tapa del diario dándonos alegría a los argentinos.

Generalmente el deporte es alegría: si hacemos una analogía, transmite alegría. Raramente un deportista le da alegría a la gente. Por eso les pido con el corazón desde mi lugar como entrenador de un equipo emblemático del deporte argentino, pero además como ex deportista -voy a ser deportista toda la vida y el sentimiento lo voy a llevar hasta que me muera-, que comprendan que necesitamos el apoyo de todos ustedes, para que esto tan importante que se creó nos sirva para poder competir de la mejor manera, prepararnos de la mejor manera y utilizar la frase que si no pudimos ganar, nos ganó el contrario porque fue el mejor y no porque no pudimos tener una preparación adecuada. Mi apoyo y de las deportistas es total. Pido disculpas porque vengo del entrenamiento recién y me interceptó un piquete a 200 metros. Necesitamos el apoyo de todo el deporte argentino. Los que se preparan para los juegos paralímpicos y olímpicos. Sabemos que hay un gran apoyo de parte de los diputados que han avalado esta ley casi en forma unánime. Me siento orgulloso de ser argentino, como digo siempre, porque queremos hacer las cosas bien para representar a la Argentina de la mejor manera. (Aplausos.)

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el diputado Zavallo.

SR. ZAVALLO Quiero hacer una consulta muy puntual.

Celebro la visita que nos están haciendo y que se permitan en tan poco tiempo venir a rendir cuentas. Creo que esta cuestión es muy buena cuando se manejan fondos públicos.

De manera informativa y para que me quede claro porque miraba con rapidez la presentación, quiero decir que comparto la idea de acercar infraestructura a las provincias y al interior del país para retener a los deportistas. Hago una consulta en ese sentido: vi que estaba planificado un centro de evaluación y perfeccionamiento deportivo en Capital Federal con una partida de 10 millones de pesos. Hay 30 millones de pesos para hacer 30 centros regionales en el interior del país. Quisiera saber qué diferencia hay entre estos centros por los montos que están involucrados.

SR. WERTHEIN Creo que son dos cosas diferentes. Unos son centros de desarrollo que tienden a formar a los chicos en su corta edad, e ir preparándolos para cuando lleguen al mediano o principio del alto rendimiento. El otro centro es para tomar al deportista que ya llegó a lo que podríamos decir su máximo nivel y buscar darles el empuje final. Esto está pensado para el equipo que va a ir a jugar la copa del mundo, que pueda prepararse y cuente con lo que tienen los australianos, canadienses, brasileños, americanos. Sería bueno tener más de un centro.

En general todas las delegaciones antes de partir terminan entrenando o haciendo su afinación final en Buenos Aires porque es el CENARD el lugar que tiene las instalaciones para practicar su deporte los días previos a la gira. Este lugar está previsto para que puedan hacer la concentración de esos 15 ó 20 días, que es la afinación final.

También nos ha pasado tener un jugador estrella o un atleta estrella que tiene una lesión y necesita un lugar que cuente con elementos de recuperación de última generación, capaz de hacer la diferencia para que el atleta participe o no. Creemos que lo racional es que esté cerca del lugar donde terminan haciendo su competencia final de alto rendimiento. Sin lugar a dudas nos faltan instalaciones en todo el país para hacer las competencias de más alto rendimiento.

Pero creíamos que debíamos empezar por el principio, porque con excepción quizás de Mar del Plata, que tiene las estructuras que se hicieron para los Juegos Panamericanos, y de algunas otras provincias que han hecho cosas, son pocos los lugares que tienen canchas apropiadas para competencias de alto rendimiento, y casi ninguna tiene centros para desarrollar a los jóvenes.

Entonces, en esta primera etapa vamos a hacer lo que serían los centros de desarrollo. Quizás en la próxima etapa podamos avanzar más, y ojalá que contemos con el acompañamiento de las provincias. Dependerá mucho del entusiasmo de los gobernadores y de los secretarios de Deportes de cada provincia, en cuanto a qué partida presupuestaria estén dispuestos a asignar. Por ejemplo, en Rosario se construyó una cancha de hockey fenomenal, donde se disputó el campeonato del mundo, y éste es un legado. Hoy en Rosario -que también es cuna del hockey- tenemos un lugar maravilloso.

Soñaría con ver en distintas localidades del país al menos una instalación de cada deporte. Me encantaría ver en una provincia por lo menos un velódromo cubierto; me encantaría ver en otra provincia, quizás, el mejor gimnasio cubierto para poder hacer torneos internacionales de handball, y que cada provincia tuviera uno.

Estamos bastante desparejos en este sentido. Por eso nos pareció que debíamos empezar por el principio y ver qué potencial tenemos en cada región, para cada deporte, lo que nos va a dar una pauta en cuanto a las instalaciones en las que tenemos que invertir.

En el caso del basquetbol, se fueron desarrollando clubes a punto tal que hay lugares que son cuna de jugadores que incluso terminan en la NBA.

Días pasados, estando en la Patagonia, me senté a hablar con el presidente de la federación de esquí. Le preguntaba cómo era posible que en el país de la nieve no tengamos esquiadores, porque nosotros vamos a un juego olímpico con apenas 7, 8 ó 10 miembros en la delegación. Y la verdad es que, de América del Sur, la Argentina es el país de la nieve. Tenemos el cerro Castor, en Tierra del Fuego, a donde vienen a entrenar equipos de todo el mundo. Tenemos también las pistas de Bariloche y muchos otros lugares. Él me decía lo siguiente: "¿Sabés lo que pasa? Los chicos son genios cuando tienen 11 ó 12 años, pero después tienen que elegir entre dedicarse al esquí y morirse de hambre o ir al colegio para conseguir una profesión".

Entonces le contesté: "¿Qué tal si podemos lograr que se dediquen al esquí y puedan estudiar? ¿Cómo podemos hacer para apoyarlos?"

Veo otros países que, dentro del esquí, concurren a un juego olímpico con más de cien atletas, con todo lo que eso significa para el país. Si nosotros lo hacemos, ocurrirá lo que pasaba hace muchos años, cuando venían los equipos a entrenar a Bariloche. Ahora lo hacen en cerro Castor.

Esto generaría una fenomenal movida en el turismo de nieve, y también tendríamos ingresos muy importantes por todos los equipos que vendrían a concentrar a la Argentina.

Me fui un poco de la pregunta, pero a lo que voy es que debemos empezar por el principio: hagamos el desarrollo, sepamos el potencial que tenemos, y a partir de ahí podremos ir invirtiendo en infraestructura. Y si hacemos esto en Buenos Aires es porque por ahora es donde se hace la competencia del más alto nivel antes de partir a los campeonatos internacionales.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor diputado Barbieri.

SR. BARBIERI Señora presidenta: quiero agradecer a nuestros invitados por su presencia en esta activa Comisión de Deportes.

Lo primero que me gustaría dejar aclarado -creo que es una cuestión obvia, pero vale la pena decirlo- es que en el espíritu de los legisladores, al menos con quienes hemos hablado, no existe ninguna postura contraria a la creación, funcionamiento y desarrollo del ENARD. Por el contrario, permanentemente se ha intentado, en la búsqueda de soluciones y aportes, encontrar caminos que mejoren o ayuden a mejorar esta situación, que es una novedad absolutamente para todos.

Ocupando un lugar que no me corresponde -porque no soy firmante de esta iniciativa-, me permito decir que el espíritu del proyecto tampoco tiene una vocación contraria al ENARD.

Mis primeras palabras serían para dejar perfectamente claro con contundencia, en este ámbito donde hay mucha gente, que no hemos encontrado en el seno de la comisión opiniones en ese sentido.

Nuestro bloque hizo algunos aportes en ese sentido en la discusión que voy a contar para que lo puedan evaluar. Uno está vinculado a la incorporación del deporte paralímpico. Por lo que escucho y veo, hemos estado en reuniones y este tema está saldado. Existe la incorporación del deporte paralímpico no en el texto de la ley pero sí en el ENARD. Por eso nos parecía que la incorporación del deporte en la ley dejaría saldada esta situación.

El otro aporte que intentamos hacer en la discusión del proyecto de ley en forma oportuna -esto tendrá que transitar muchos más ámbitos de discusión- es la participación del Poder Legislativo en el ENARD, precisamente por lo que dijo el diputado Pintos, para hacer aportes desde adentro e interactuar activamente con este organismo creado a los efectos de que el Poder Legislativo tuviera una dinámica participación en el mismo con el efecto de que no sólo la información venga rápidamente al Congreso de la Nación sino también las modificaciones que haya que hacer y que son de primera mano.

Además nos parece que es importante que este poder participe en el diseño de la política deportiva vinculada a los ciclos olímpicos y también como un aporte que nos parece sustancial.

De esa manera dejo marcada y conocida nuestra posición al respecto, sólo con estos dos temas. Pero también quiero hacer hincapié en el hecho de que nos parece muy importante la creación del ENARD desde el punto de vista de la previsibilidad, de la posibilidad de planificar, de apoyar a los deportistas. Precisamente uno viene a la actividad política, ha tenido múltiples actividades vinculadas al deporte y conoce esta orfandad que sufren los deportistas a través de toda la historia.

Por eso, coincidimos en que esta ley ha venido a saldar esta situación tan compleja para el deporte argentino. También nos parece oportuno tener un ámbito como éste, de diálogo permanente para encontrar caminos que aporten soluciones a esta dinámica tan flexible y tan rápida que es la adaptación de las políticas del Estado a un tema tan complejo como es el deporte y sobre todo el de alta competencia. Indudablemente, tiene la significancia de que cambia todos los días y nos pone un poco más allá el límite de la llegada. Si hubo alguna preocupación entre todos ustedes, porque esta reunión indica que la ha habido, bienvenida. Pero váyanse con la tranquilidad de que nadie ha puesto ninguna intencionalidad en contra de la creación del ENARD, simplemente queremos aportar para que entre todos mejoremos esta cuestión.



SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tengo que hacer algunas preguntas.

Primero mencionaron que se están dando becas a los atletas paralímpicos. ¿A qué cantidad de atletas se dan, a qué disciplinas y qué monto tienen?

SR. WERTHEIN Voy a ceder la palabra al señor José María Valladares que va a contestar mejor que yo.

SR. VALLADARES Contestando puntualmente la pregunta, el programa de becas en el área paralímpica contempla 33 becas de proyección deportiva, de un monto de mil pesos, basado en los siguientes parámetros: destacada actuación de los chicos en los juegos parapanamericanos juveniles de Bogotá, el equivalente a los juegos de Medellín que mencionaron anteriormente, y que por supuesto tengan una edad de proyección.

Estamos hablando de atletas jóvenes y de una evaluación técnica de nuestro cuerpo técnico que avale que son realmente proyección para Londres 2012 y para Río 2016.

Eso en cuanto a jóvenes promesas. Luego está la otra pata del tema que son los atletas ya consagrados como medallistas en los pasados juegos de Paralímpicos de Beijing 2008 que son dos judocas, un atleta, un nadador, el equipo completo de fútbol 5 para no videntes y otro atleta. Es decir, un total de 17 atletas. Esa sería la discriminación de la beca.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI ¿Cuál es le monto que se le ha dado a ello?

SR. VALLADARES Es el mismo parámetro de la beca tradicional, diferenciando al medallista de oro con 3 mil pesos, al de plata con 2 mil y al de bronce con mil.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tengo una segunda pregunta para el señor Werthein. Habló del centro de desarrollo y dijo que está próximo a inaugurarse, la pregunta es si tienen un lugar designado para lograr estos centros

.

SR. WERTHEIN Lo que yo mencioné es que esperábamos empezar a elaborarlo durante el año 2011. Estamos trabajando en la evaluación de cuáles serían los lugares más propicios. Necesitamos trabajarlo en conjunto con los secretarios de Deportes de las provincias porque podemos tener algunos parámetros o ideas pero creemos que quiénes debe decidir al final del camino son quiénes están localizados en la región. Como se dijo, esto tiene tres patas: las provincias, las secretarías y nosotros.

Pensamos que las primeras localizaciones las vamos a tener en los próximos sesenta días como para empezar a ejecutar a principios de año e inaugurar sobre mitad de año algunos de ellos. Es un proyecto de un consenso total. Hay regiones que están muy bien organizadas y que funcionan como un bloque. Puedo tomar como ejemplo las provincias patagónicas: a la hora de la discusión se presenta el plenario de secretarios y ellos logran el consenso previo de lo que quieren proponer para cada una de las actividades. Esto nos hace las cosas un poco más fáciles.

Entonces, quizás la situación ideal para nosotros es que de acuerdo a la ley y a la división regional que establece, la primera parte del trabajo sea un acuerdo previo de los secretarios de esa región para que después nosotros nos sentemos porque no podemos laudar sino que tenemos que aceptar la propuesta que venga de la región. Una vez que tenemos la propuestas, cuanto antes mejor, nos podremos sentar -la Secretaría y nosotros- y como decimos le damos para adelante.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI La tercera pregunta es que usted habló de censo de instituciones deportivas. Supongo que la subsecretaría de Deportes debe contar con un censo de las actividades que tiene que realizar. Mi pregunta es con qué objetivo.

SR. WERTHEIN En realidad más que de actividades deportivas es de instalaciones deportivas. Es de poder entender con lujo de detalles qué existe y en qué estado se encuentra cada una de las instalaciones en los países.

Por ejemplo, la ciudad de Buenos Aires tiene un velódromo, pero si lo vemos bien, en realidad es un depósito de autos, que dicho sea de paso se quiere convertir en un centro deportivo, pero hay algunos otros inconvenientes.

Más allá de todo eso queremos entender qué hay en cada lugar porque probablemente mucho de lo que existe puede ser rescatable o reconvertible.

Por supuesto que la secretaría de Deportes dispone de información, pero esa información con el correr de los años se ha ido desactualizando. Nuevamente esto de la división regional nos va a ayudar enormemente.

De vuelta, habrá que realizar ese censo, por llamarlo de alguna manera, con la participación de los secretarios de las regiones, el que servirá para saber dónde es más conveniente poner el dinero de todos los contribuyentes.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Por último, han hablado de que van a brindar servicio médico prepago para los atletas. Quiero conocer si tienen estimada la cantidad de atletas que estarían incorporados.

SR. WERTHEIN El criterio que aplicamos es el mismo que seguimos para las becas, a los efectos de ser objetivos y transparentes.

En la medida en que un atleta se incorpore a un sistema de becas, se le provee la prepaga médica. Esto significa que el atleta, para poder tener una beca, tiene que cumplir con ciertos parámetros.

Si un atleta deja de entrenar según su entrenador y abandona las prácticas habituales, pierde su beca y entra otro. La base inicial son mil, y pensamos ampliar el universo de atletas a 1700 en el 2011. Esta licitación que hemos hecho entre las que consideramos son las prepagas de más alto nivel, nos ha traído una grata sorpresa. Todos sabemos lo que cuesta una prepaga médica. Cuando vimos 230 ó 240 pesos por una cobertura total, pensamos que no era atractiva la cobertura. Sin embargo, volvimos a revisar qué es lo que nos ofrecían porque advertimos que el precio es competitivo. Si podemos dar servicio médico estaremos muy contentos todos, más ellos que nosotros.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI ¿Qué pasa con los atletas paralímpicos sobre este tema?

SR. WERTHEIN Esto lo estamos evaluando con el presidente del COPAR. Estamos buscando una solución que sea aceptable para las prepagas y para todos. Hay una ley especial que tiene que ver con el servicio prepago para los atletas no convencionales. En base a esto estamos revisando el tema.

Nos parece que la mejor propuesta es la que emane de ellos hacia nosotros. Nosotros creemos que son quienes están más calificados para decir qué, cómo, y de qué manera tenemos que hacerlo.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Lamentablemente las prepagas lo reciben hasta los 60 años y tal vez no quieren tomar a una persona con discapacidad.

SR. WERTHEIN Por eso le estamos mostrando todas las propuestas que tenemos, analizando las alternativas. Según lo que nos han explicado, los atletas tienen un sistema de medicina cubierta y prefieren recibir un subsidio monetario y no darlo a una prepaga. Es un tema sumamente complejo. Queremos resolverlo directamente con ellos. De todas las soluciones que están sobre la mesa, queremos que nos digan cuál prefieren. No vamos a tomar una decisión que no sea la que impulsan ellos.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra la señora diputada Bertone.

SRA. BERTONE Como coautora de la ley en conjunto con otros diputados presentes me siento muy contenta con la visita. Agradecemos que hayan venido. Me siento muy conforme con la explicación brindada. No conozco el proyecto de modificación mencionado. Tenemos muchísimas comisiones y Presupuesto me lleva mucho tiempo.

Entiendo que todos los proyectos de ley son perfectibles y se pueden mejorar. Tengo tres mandatos consecutivos como legisladora y mi experiencia es que siempre que se dicta una ley hay que ver cómo funciona, esperando los resultados. Doy por sentado que los resultados de los deportistas van a ser buenos, porque si han sido buenos con las dificultades que han venido teniendo anteriormente, entiendo que ahora serán mejores.

Quiero animarlos a continuar en este camino y decirles que cuentan con mi apoyo en lo personal, así como con el apoyo de mi bloque. Vamos a seguir trabajando en conjunto.

También considero muy auspiciosa esta relación entre la Secretaría de Deportes y el ENARD, y quiero decirles que los esperamos todas las veces que quieran concurrir a darnos explicaciones, que para mí -reitero- son más que suficientes.

Escuché poco sobre las propuestas o las modificaciones, pero no creo que sea éste el momento para discutirlas. Creo que éste es el espacio para el control que puede ejercer el Parlamento.

Por otra parte, no veo una cuestión en la que podamos interceder o tomar parte, porque para eso también están las Secretarías de Deportes de las provincias y de la Nación. Ya hay mucha representación, y a veces, cuerpos tan colegiados hacen después muy difícil la aplicación de las leyes.

Entonces, este proyecto -que lo entiendo, porque fui coautora- puede ser perfectible en algunos ítems, pero fue lo mejor que pudimos sancionar en ese momento. Creo que antes de modificarlo hay que dejar que transcurra un poco más de tiempo, que se acomoden las cosas y que podamos seguir con la aplicación concreta de los recursos para ver los resultados.

SR. WERTHEIN Muchísimas gracias.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Quiero aclarar que la señora diputada Torfe es la vicepresidenta 1ª de la comisión, y que la señora diputada Pilatti Vergara es secretaria. Así que somos mayoría las mujeres. (Risas.)

Tiene la palabra la señora diputada Torfe.

SRA. TORFE Señora presidenta: quería agradecer la visita de los funcionarios y atletas. Estoy contenta por haber dado mi voto de confianza a este proyecto de ley, respecto del cual en un principio costó llegar a un consenso. Afortunadamente, en definitiva se pudo lograr ese consenso.

Quisiera reiterar lo que habíamos dicho cuando comenzamos a tratar aquel proyecto en esta comisión, porque demuestra el objetivo que teníamos al aprobarlo. En aquel momento decíamos que muchas veces nosotros pretendemos que nuestros deportistas nos traigan copas, medallas y premios en general para el país, pero los políticos conocemos el andar de cada uno de ellos. Siempre nos están visitando porque los recursos que tienen las provincias o la Nación no son suficientes para atender todas las demandas que existen.

Entonces, si queríamos cambiar la realidad social de nuestra juventud, ese era el camino que debíamos apoyar. Y nos debíamos hacer responsables todos, porque cuando se trata de cuestiones que dan rentabilidad se interesan unos cuántos, pero cuando se trata de temas sociales, deportivos o vinculados con la discapacidad, también debemos hacernos cargo ante la comunidad.

Esta era entonces una forma de hacernos cargo, aportando un pequeño monto cada uno de nosotros.

Estoy contenta por lo que han logrado, y con respecto a las modificaciones propuestas, con el andar se van encontrando las debilidades, pero creo que necesitan un tiempo más. Seguramente van a aparecer problemas en el camino; ustedes mismos tal vez sugieran modificar alguna cuestión, pero creo que el tiempo lo dirá.

Quiero agradecer la visita que nos han hecho, así como otras federaciones vinieron con anterioridad a esta misma comisión y a la Comisión de Discapacidad.

Nosotros hemos podido trabajar en algunos proyectos sobre deporte y discapacidad, que me gustaría hacerles llegar a los "socios fundadores" del ENARD; me refiero al señor secretario de Deportes y al doctor Werthein.



Con respecto al tema de deportes y discapacidad vimos un proyecto con la diputaba Bianchi. Presentamos otro que tiene dictamen y fue aprobado.

Me alegra mucho que hayan hablado sobre las regiones porque nos pusimos a trabajar sobre un proyecto de ley que habla sobre el marco y las disposiciones generales. El objetivo es la implementación de políticas públicas, el desarrollo deportivo en toda la República Argentina, mediante el establecimiento de una estructura nacional deportiva.

Acá contempla lo que hablaban de las regiones. Voy a dar una copia del proyecto que pensábamos presentar. Pero ante esta visita me gustaría primero entregar una copia, que la lean, y digan si les parece bien y qué sugerencias quieren hacer. Luego lo vamos a presentar a través de la Comisión de Deportes. Sigan adelante y atendiendo todo lo que puedan demandar nuestros jóvenes atletas.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra la diputada Juri.

SRA. JURI Primero quiero agradecer esta presencia. Me parece muy sano para todas las partes esta visita. Las queremos hacer periódicamente para que de algún modo nos deje la tranquilidad de saber que podemos colaborar con este proyecto y dar tranquilidad a quienes han confiado, sobre todo aquellos diputados que tuvieron la oportunidad de votar el proyecto de ley, yo todavía no era diputada aún, para dar resguardo a los fondos públicos.

También quiero agradecer a la presidenta de la comisión porque nos da la oportunidad de escuchar las distintas voces, y esto nos permite tomar mejores decisiones.

Lo que quería sobre todo era ponerme a disposición en lo personal. Creo que no me voy a equivocar si lo hago en nombre de toda la comisión. Justamente a un año de la sanción del proyecto de ley, nos vamos con la tranquilidad de que los deportistas están mejor. Esto es lo que necesitamos: saber que los deportistas están mejor.

Tanto hoy como cuando lo crean oportuno, si es que a algunos meses del funcionamiento del ENARD algún artículo de la ley lo podemos modificar para mejorar el funcionamiento, estamos a su disposición para avanzar en cuanto a lo que se pueda mejorar. Sobre todo lo decimos para quienes están en el día a día en el funcionamiento del ENARD. Cuando adviertan que hay que modificar algo de la ley que pueda mejorar el funcionamiento del ENARD y en definitiva el estado de los deportistas, estamos a su disposición para trabajar inmediatamente en su pedido.

Reitero la solicitud a la presidenta de facilitar, como se ha hecho hasta ahora, estas visitas periódicas, que creo que contribuyen muchísimo para mejorar la situación.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor Werthein.

SR. WERTHEIN Nos gustaría mucho tener algún esquema periódico, prepactado de informes a esta comisión que podría ser, si les parece bien, trimestral o cuatrimestralmente. Les traeríamos un informe de gestión, para explicarles qué hemos hecho y les demos la actualización de nuestros planes.

Como es algo nuevo y está naciendo, queremos compartir esta información con todos ustedes para que todos estemos al tanto.

También, por qué no, podemos intercambiar ideas sobre los planes de largo plazo. Creo que sería la forma en que me gustaría que funcione todo en el país, de manera abierta, plural, transparente y escuchando las opiniones de todos porque creo que así construimos un país mejor.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor diputado Pérez.

SR. PÉREZ (J.R.) Señora presidenta: agradeciendo la visita voy a ser muy sintético.

En primer lugar las preguntas que tenía preparadas para el presidente del Comité Olímpico las ha ido contestando a través de su exposición, por lo que me voy a enfocar al secretario de Deportes que está allí muy calladito.

Tengo dos preguntas para usted: si tiene una opinión formada o si cree que la creación del ENARD ha jugado un papel determinante en el monto del proyecto de presupuesto para la secretaría de Deportes.

SR. MORRESI Hagamos un poco de historia: cuando asumimos el presupuesto para el deporte argentino era de 26 millones de pesos. Año tras año el presupuesto fue aumentando y logramos llegar a los 150 millones de pesos pero -como bien dijo Gerardo anteriormente- en comparación con otros países del mundo y de Sudamérica igual estamos en una diferencia importante.

Hubo diferentes formas que se fueron buscando para que nuestros deportistas pudieran tener cada vez mayor respaldo del pueblo argentino. Pero recién en el 2009 con la intervención de la diputada y del trabajo conjunto de tantos diputados y senadores se pudo llegar a esta ley que empieza a dar respuestas a lo que se estaba buscando y a lo que necesitan nuestros deportistas por el mundo.

Hay algo que no es menor: el próximo año el presupuesto de la secretaría va a seguir aumentando. La decisión política siempre ha sido la de seguir avanzando para continuar dando respuestas a nuestra gente. Y esta posibilidad que tenemos de brindarles respuestas a los deportistas de alto rendimiento nos permite trabajar mucho más fuertemente en la secretaría de Deportes en el deporte social.

Para nosotros es tan importante la medalla que se cuelgan estos chicos como la posibilidad de que jóvenes de diferentes barrios, de los clubes barriales, de los playones deportivos, de las diferentes organizaciones sociales que trabajan con nuestros compañeros y compatriotas tengan la posibilidad de desarrollares.

Como ex deportista creo que la implementación de esta ley ha sido sumamente importante, y como funcionario lo podría ver con todos ustedes, con todos los que están participando y con todos los que están apoyando. En ese sentido, por lo menos nos sentimos sumamente gratificados de que esto esté funcionando de esta manera.

SR. PÉREZ (J.R.) Entonces, sintetizando, la creación del ENARD no perjudicó en nada el presupuesto de la secretaría de Deportes.

SR. MORRESI No, potenció el presupuesto para el deporte en la Argentina.

SR. PÉREZ (J.R.) El artículo 39 de la ley de creación del ENARD establece que parte de la financiación de la actividad del ente podrá provenir de aportes del Estado. La pregunta es si ha habido fondos de esa naturaleza para el ENARD.

SR. MORRESI Definitivamente, no. Todavía no lo creemos necesario. Tal vez en algún momento si Argentina logra ser sede de un torneo internacional sumamente importante como los juegos panamericanos o los juegos olímpicos. En algún momento de nuestra historia eso va a volver a ser como lo fue en el 95 -sede de los juegos panamericanos- y en esa oportunidad va a haber que realizar una inversión muy grande, y quien sabe si el ENARD pueda o no sólo llevar adelante toda la inversión.

Por eso va a haber un compromiso de todos los argentinos de acompañar para ser sede de un juego Panamericano y sin lugar a dudas va a necesitar el acompañamiento del Estado nacional.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra la señora diputada Leguizamón, que si bien no es miembro de la comisión, es un honor recibirla.

SRA. LEGUIZAMÓN Gracias, señora presidenta y miembros de la comisión por darme el uso de la palabra.

Sentí la necesidad de estar acompañando a las autoridades del ENARD porque tuve la suerte de ser parte de esta experiencia que se planteó casi como un sueño cuando vinieron a contarnos -a veces un poco formalmente y otra veces no tanto- la ilusión de poder articular con la secretaría de Deporte este ente.

Yo sentí la obligación en este primer avance de gestión que vienen a realizar los miembros del ENARD de estar aquí presente porque creo que se ha convocado con ese objetivo esta reunión. Creo que la puesta en marcha del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo ya tiene logros. Creo que la visualización que muchos de nosotros hace -inclusive la clase dirigencial-, determina que nosotros mismos seamos parte de esa cadena de transmisión y de promoción de algo que seguramente compartimos todos: el deporte como articulador social, el deporte como una manera de incluir a nuestros niños y niñas en una cuestión activa en su formación, en su etapa educativa para luego encontrar este espacio en el que seguimos soñando y que no tengamos que elegir entre ser deportistas profesionales de otra actividad para no morirse de hambre.

Yo le aposté al ENARD de corazón porque creo que quienes nos visitan son apasionados de lo que están haciendo.

En mi opinión es muy valioso que tengan ganas de dejar de hacer otras cosas para acercarse a una etapa dirigencial de un profundo compromiso en el que están llevando adelante parte de la creencia que nosotros tenemos como gobierno en la construcción de un país.

También creo que el deporte es alegría, es creación, es desarrollo, es compromiso. Sería muy mezquino si no estuviera acá para decir que el ENARD cuenta con nuestro apoyo para seguir construyendo.

Seguramente, como dicen en el campo, hace falta que ande el camión para que se acomoden los melones. ¡Qué suerte que anda el camión! Doy mi reconocimiento y mi agradecimiento por llevar la bandera argentina a tantos lugares. Tengo ganas de seguir recibiéndolos en esta casa, la de los representantes del pueblo, que es la que todos ustedes construyen con tantas ganas, la de los chicos que corren, que hacen deporte y que nos llevan de vida.



SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra la diputada Bedano.

SRA. BEDANO Rápidamente saludo a todos los presentes y agradezco su presencia y las de quienes confiamos el año pasado. Junto con los compañeros y compañeras que firmamos el proyecto, que con muchísimo gusto lo votamos el año pasado, les decimos que sigan contando con nosotros.

Nunca jamás, en lo personal, sospeché de ustedes. Nunca jamás sospeché de las autoridades ni de cómo se iban a distribuir los fondos ni de cómo se iba a manejar el ENARD. Siempre prima en mi vida el concepto de confianza. Si algún día, alguien me demuestra que no debo confiar más, en todo caso veré qué hago.

Así como confié en ustedes y en las autoridades que conducen el ENARD, seguiré confiando. Siempre tendrán el apoyo de quienes apostamos al deporte olímpico para que el pueblo argentino a través de esto pueda colaborar con ustedes.

Gracias y ojalá siempre puedan estar como están hoy en este ámbito. (Aplausos.)

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Para terminar tenemos un diploma que vamos a dar desde esta comisión que dice: "El reconocimiento a su contribución y compromiso con el deporte argentino." (Aplausos.)

Gracias a todos los miembros de la Comisión de Deportes que se han hecho presentes y a todos los invitados y deportistas.

Queda levantada la reunión.

Es la hora 20 y 15.