Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Deportes » Reuniones » Versiones Taquigráficas »

DEPORTES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 135

Secretario Administrativo SRA. PIEDRABUENA MYRIAM

Jefe SR. SALINAS MATIAS HORACIO

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2138 Internos 2138/2156

cdeportes@hcdn.gob.ar

  • DEPORTES

Reunión del día 16/03/2010

- .

- En Buenos Aires, a los dieciséis días del mes de marzo, a la hora 18 y 02:
SRA. PRESIDENTA BIANCHI Damos comienzo a la reunión que nos convoca en el día de la fecha en relación con un tema que nos preocupa.

La Presidencia de Deportes ha recibido varios pedidos para citar a las personas que son responsables de entender, comprender y estudiar el por qué de lo que está pasando en la violencia en el fútbol. La primera invitación que hemos realizado es a la ONG Salvemos al Fútbol, a quienes les agradezco que estén presentes en esta reunión de comisión.

Por Secretaría se dará lectura del currículum vitae de las personas que componen dicha ONG.

SRA. SECRETARIA Dice así: Salvemos al fútbol es un punto de encuentro para todos los socios y simpatizantes de clubes de fútbol, sin distinción de colores ni categorías, para llevar a la Justicia todo hecho de violencia o corrupción.

La asociación civil tiene por objeto generar un marco de actuación con el objetivo de contribuir a la eliminación de la violencia vinculada con el fútbol en todas sus formas, sea física o psicológica, combatir todo tipo de corrupción económica, manejo fraudulento de los clubes de fútbol y evasión tributaria, entre otras formas, en la administración y en el accionar de las instituciones que intervienen en la organización de eventos deportivos, en los clubes de fútbol, y también en la compraventa de jugadores cualquiera sea su edad. Asimismo, velar por los derechos de las víctimas de la violencia en el fútbol o sus familiares, y por los derechos de los socios de los clubes de fútbol.

La presidenta de esta Organización No Gubernamental es la señora Mónica Mabel Nizzardo, ex directiva del Club Atlético Atlanta.

La vicepresidenta es la señora Liliana Marta Suárez, mamá de Daniel García, asesinado en Uruguay durante la Copa América 95.

El Secretario de la entidad es el doctor Mariano Osvaldo Bergés, ex juez de la Nación; el Tesorero es el señor Eric Verschoor; Vocal Titular es el señor Agustín Francisco Bergés, y Vocal Suplente, el señor Aníbal Ezequiel Garisto, documentalista.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI La modalidad para el desarrollo de esta reunión será escuchar la exposición de la señora presidenta de Salvemos al Fútbol, y luego los señores diputados formularán las preguntas que deseen a través de esta Presidencia.

Tiene la palabra la señora Nizzardo.

SRA. NIZZARDO En primer lugar, quiero agradecer la invitación para concurrir a esta comisión a fin de describirles nuestras acciones. No es fácil la causa en la que estamos y me gustaría contarles un poco cómo empezó Salvemos al Fútbol.

Nosotros hace tres años que estamos funcionando. Uno de los fundadores es el doctor Mariano Bergés, a quien yo recurrí cuando fui vocal en la comisión directiva de Atlanta y estaba encargada del Departamento de Prensa. Un día dije "basta" porque empecé a comprender qué era lo que pasaba con los barras dentro de la institución, donde rompían los bienes. Yo aprendí bien el estatuto, que decía que los directivos teníamos la obligación de cuidar los bienes de la institución.

En ese entonces comencé a denunciar y la primera denuncia penal fue en el año 2004. Después me di cuenta de que los barras no estaban solos y que eran alimentados por los mismos directivos, porque cuando hice las denuncias me dijeron que no me podían acompañar porque conocían sus coches. Esto me lo dijo el Tesorero de la institución. Así me dieron el mensaje de que yo estaba sola. Seguí adelante, me di cuenta de que los operativos policiales no eran eficientes y empecé a denunciar también a la Policía. Cabe mencionar que por todo esto yo recibí amenazas.

Para resumir, en el año 2006 la primera causa llega a juicio oral. Era la causa de este barra que con un martillo rompió un televisor, computadoras, ventanales, en fin, hizo un destrozo terrible. El Club Atlanta es de la tercera categoría del fútbol argentino y muchas veces cuesta juntar la plata y mantener el día a día de la institución como para que vengan estos violentos, rompan todo y las mamás de Inferiores tengan que hacer rifas para comprar la ropa para los chicos.

Decía que esta causa llega a juicio oral pero esta persona queda absuelta por el beneficio de la duda. Ninguno de los testigos dio nombre y apellido. Yo no soy abogada y no sabía que la Justicia, con una sola persona, que era yo y que estaba acusando con nombre y apellido, absolvía por el beneficio de la duda. Esta persona estaba en libertad condicional, no era la primera vez que hacía algo así sino que había estado preso muchos años por estafa y por otras cuestiones, y tenía reincidencia en el deporte.

Esto me hizo buscar al doctor Bergés, a quien siempre admiré en las causas relevantes que llevó adelante como juez. El fue quien investigó el tema del financiamiento de la barra 12 de Boca Juniors, quien sacó a la luz en el año 1999 los negocios que tiene la Policía en los estadios de fútbol, como por ejemplo, que cobran por más efectivos de los que van. Todo esto me hizo pensar que él era la persona que me podía explicar cómo funcionaba la Justicia. El señor Castrilli en ese momento estaba en la SUBSEF y decía, como se sigue diciendo ahora, que los directivos no denuncian. Yo denuncié, pero los directivos de los organismos de seguridad, ¿qué hacen? En ese momento me encontraba siendo amenazada, pero no renuncié a la comisión directiva sino que seguía yendo.

Así se fundó Salvemos al Fútbol, después de esa sentencia. La prensa me informaba que yo era la única persona en la República Argentina que como directiva de un club llegaba a juicio oral por un barra de su propio club. Me asombré y dije "que sea la primera pero no la única, vamos a denunciar todo porque debemos tener en cuenta el compromiso asumido por los socios y los ciudadanos". Esto es lo que yo les contaba a los socios de Atlanta, porque ninguno de los que estuvo presente se animó a decir el nombre de este barra por miedo.

Fue así que iniciamos esta lucha de Salvemos al Fútbol. Lo primero que hicimos con el doctor Bergés fue darles un abrazo a los familiares de víctimas, buscamos a las mamás y papás, ellos están con nosotros y son parte del órgano de fiscalización de la asociación, como la señora Liliana García, que es Vicepresidenta de la institución. No podemos luchar contra esto si no acompañamos a los familiares de víctimas en sus causas. Hay un 95 por ciento de causas que están impunes y lamentablemente ya están llegando a las 250 víctimas en lo que va desde 1939, con el fútbol profesional, hasta la actualidad.

A fin de no extenderme demasiado y dar lugar a que los señores diputados realicen todas las preguntas que consideren necesario formular, me referiré a las acciones que nuestra asociación llevó a cabo durante el año pasado a raíz de este recrudecimiento de la violencia; aclaro que al hablar de "violencia" apunto no sólo a la de tipo físico y psíquico sino también a las amenazas realizadas más allá de los actos de violencia en el marco del Mundial que se aproxima.

La primera denuncia tuvo que ver con Hinchadas Unidas Argentinas, grupo encabezado por Marcelo Mallo. Este puntero kirchnerista, fundador de la línea "K", entendía que debía reunir a los barrabravas para ayudarlos a ir al Mundial y luego usarlos -como él mismo manifestó- para trabajar en los barrios. En su momento dijo: estos muchachos pueden trabajar en los barrios. ¿En Chacarita cuántos puede haber? ¿Quinientos? Bueno, esos son votos.

Esto lo dejamos asentado en la Justicia porque queremos una sociedad justa y más humana; por eso radicamos la denuncia y aportamos los antecedentes de todos estos muchachos que son referentes de las barras de cada club.

En nuestro país, la ley de espectáculos deportivos dispone que será reprimido con pena de prisión de uno a seis años quien alimentare el accionar de estos grupos violentos. Queremos que esto se cumpla, porque resulta que en lugar de trabajar desde los organismos de seguridad para desarmar a los grupos violentos se los está agrupando y ayudando para que vayan al Mundial.

La primera denuncia que presentó nuestra asociación tuvo lugar en febrero de 2009. Es por asociación ilícita contra los directivos de Independiente y también contra los barrabravas, ya que estos últimos apretaron o amenazaron al plantel en un hotel en Tucumán. Cuando nosotros comenzamos a investigar nos encontramos con que todos -jugadores, directivos y barrabravas- se estaban alojando en el mismo hotel. Seguimos averiguando y pudimos saber que desde el club se pagó en efectivo todo junto, en un paquete promocional que salió más barato. De ahí que se iniciara una causa por asociación ilícita.

En marzo de 2009 denunciamos a la SUBSEF -Subsecretaría de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos- por no aplicar el derecho de admisión en el partido Argentina-Venezuela. En aquella oportunidad ingresaron barrabravas que tenían vedada la entrada a los estadios; uno de ellos era el "Hache" Alonso.

La denuncia también fue contra la Asociación del Fútbol Argentino, porque estos barrabravas habrían ingresado con entradas de protocolo de la AFA; asimismo involucramos a Maradona y a Bilardo, porque la parte que entró de la barra de Boca fue conectada por Maradona y la parte que entró de la barra de Estudiantes de La Plata, por Bilardo.

Esta causa sigue, aunque a un ritmo muy lento; lamentablemente, así es la Justicia en la Argentina.

Con el transcurso del tiempo fuimos incorporando datos. En noviembre, apenas tomamos conocimiento de la primera reunión que se celebró, agregamos la información correspondiente a Hinchadas Unidas Argentinas. Es importante conocer, por ejemplo, cómo se financia el petit hotel que utilizan como sede y cuyo costo supera los 10.000 pesos mensuales. El señor Mallo ya viajó a Sudáfrica junto con "Bebote" Alvarez para hacer la logística; es decir, para ver dónde dormirán los barrabravas y demás. El viernes se comunicó conmigo el doctor Fabián González, de la SUBSEF, para decirme que enviarán a Sudáfrica la lista con los nombres de los que no pueden ingresar a los estadios. La verdad, me reí, porque me pregunté por qué esa información no es utilizada en nuestro país. En este punto menciono nuevamente al "Hache" Alonso, quien actualmente está preso por la muerte del policía que hace diez días fue asesinado en la provincia de Buenos Aires. Volviendo a la conversación, le respondí que si ellos hubieran actuado como corresponde ese muchacho no podría estar cerca de los estadios desde hace mucho tiempo.

Otra causa que data de junio es contra el Coprosede -Comité Provincial de Seguridad Deportiva-, cuyo titular es Rubén Pérez. Esta persona ha sido acusada por la Fiscalía de encubrimiento agravado y falsificación de documentación por el hecho ocurrido en el Estadio Unico de La Plata en oportunidad de celebrarse el encuentro entre Estudiantes de La Plata y Nacional de Montevideo por la Copa Libertadores. En aquella oportunidad hubo un herido de bala dentro del estadio donde había 40.000 personas.

Pedimos el secuestro del disco rígido del sistema de vídeo del estadio y se pudo comprobar que un funcionario, el teniente Domínguez, con su llave le abre el portón a la barra. Así pudieron pasar de un sector a otro, robar la bandera, hacer el disparo -se les habrá escapado, no lo sabemos, pero lo cierto es que hubo un herido- y salir por el mismo portón.

El teniente Domínguez está detenido, pero curiosamente está cumpliendo prisión domiciliaria y sigue trabajando en la fuerza, este es un dato no menor.

Por su parte, el titular del Coprosede, Rubén Pérez, fue a indagatoria y fue acusado de encubrimiento porque no entregó en un principio las pruebas necesarias sino que entregó videos editados y fotos de los barras de espalda. Además, después falsificó un acta.

En la muerte del policía, el señor Rubén Pérez vuelve a indagatoria por esa otra causa, porque el operativo de prevención no estuvo hecho como corresponde. Nosotros estamos pidiendo que se abran las causas y escribimos dos notas al señor Stornelli, porque no puede ser que esa persona siga siendo el titular de un organismo para prevenir, puesto que ya está demostrado. Lamentablemente hubo que perder la vida de un policía, y así y todo todavía sigue en su cargo.

Estas son situaciones que, al menos a mí, me hacen sentir estafada como ciudadana e indignada, porque pareciera que es un mensaje clarísimo de que no existe voluntad para terminar con la corrupción y la violencia en el fútbol.

Hemos realizado otras denuncias. Por ejemplo, desde el año 2007 estamos trabajando en la ciudad de Rosario y hemos denunciado al presidente del Club Atlético Newell's Old Boys, Eduardo López, junto con la barra. Menciono a Rosario porque allí también hubo una muerte, que se vinculan con todas estas cuestiones de inseguridad.

Se trata de causas que están en la Justicia y no avanzan. Por eso, nosotros también nos preguntamos. La Justicia es el último lugar que tiene el ciudadano para reclamar, pero si esto tampoco funciona, además de no haber decisión política, ¿qué hacemos?

Yo me detendría acá y le dejo la palabra a la señora Liliana García, para que realice su exposición. Luego, quedo a disposición de ustedes para responder preguntas.

SRA. GARCÍA Mi nombre es Liliana García, y soy la mamá de Daniel Hernán García. Daniel fue asesinado el 11 de julio de 1995 -se van a cumplir quince años- en la disputa de la Copa América de Fútbol. Esto sucedió en Paysandú, Uruguay. Daniel fue a ver a la selección argentina y luego de finalizado el partido, fue salvajemente agredido por barrabravas de los clubes argentinos, Morón y Tigre.

Daniel era hincha de Boca y fue con un grupo de chicos de Platense y Defensores de Belgrano. A la salida del estadio recibió tres puñaladas, una de ellas, certera en la aorta, que le ocasionó la muerte luego de estar desangrado, es decir, sin asistencia médica.

Hace quince años que venimos pregonando por un Estado que está totalmente ausente. Daniel al viajar tenía 19 años, pasó a la ciudad de Paysandú sin autorización firmada de parte nuestra, pero ante un partido de fútbol todo se puede, no hay impedimentos para eso, pues han pasado chicos de 13 ó 14 años sin autorización de los papás. Eso está totalmente certificado y por ende con una lucecita todos entraban sin ningún tipo de problema.

Además, el estadio no tenía condiciones óptimas para realizar el campeonato. Acá nada se controla. Después de esta muerte y de otros tres heridos que estuvieron muy graves, que fueron intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Escuela de Paysandú, se tomaron algunas medidas de precaución en los partidos siguientes. O sea, fue Policía de Montevideo, de Brasil, de todos lados, cuando se estaba denunciando que había barras que estaban robando y cometían desmanes. Lamentablemente nada se toma en cuenta ni se previene.

En la trayectoria de esta lucha incansable por la búsqueda de Justicia mi causa sigue en estado de archivo.

Yo sé que no voy a obtener Justicia pero voy a seguir adelante porque no quiero que otras mamás estén en nuestra situación.

En lo que respecta a Salvemos al Fútbol es impresionante todo lo que se está haciendo, y nosotros no seríamos nada sin ellos.

Creo que debemos contar con el apoyo de los funcionarios de turno para que nos ayuden. Lamentablemente el fútbol parece una isla de corrupción tremenda. Hinchadas Unidas Argentinas nos da la clave de que acá son todos bancados, protegidos y amparados. En la causa de mi hijo sabemos que los políticos de turno bancan y protegen a estos barras. Mi hijo fue asesinado por barras de Morón y Tigre y todos eran empleados municipales en la época de Rousselot, eran su grupo de choque, y esto está totalmente certificado. Esto data de hace muchos años, hace quince años que todo esto se viene gestionando con el mismo modus operando de siempre.

Debemos abrir los ojos fuertemente ante esta organización Hinchadas Unidas Argentinas. A mí me tiene totalmente atormentada este tema y espero que no se les dé la personería jurídica a estos delincuentes porque los que forman esta asociación son todos delincuentes, ni más ni menos que eso.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Me gustaría saber si tienen el listado de quiénes forman la supuesta ONG que quiere conformarse, si hay un currículum vitae de algunos de ellos, y qué presentación han hecho ustedes ante la Justicia en relación con Hinchadas Unidas Argentinas.

SRA. NIZZARDO Hinchadas Unidas Argentinas está conformada por Marcelo Mallo, y se conformó en el mes de noviembre con once barras. En el caso de Pillín Bracamonte, de Rosario Central, se firmó el 26 de noviembre y el 19 de diciembre le salió la sentencia a prisión por dos años. Ahora está preso, por lo que hay uno de esos once que no puede seguir. El rengo Aguilera, de Godoy Cruz de Mendoza, en el mes de diciembre fue detenido por un allanamiento de narcotráfico en la provincia de Mendoza. El jefe de la barra brava de Lanús, Goncebate, está involucrado -voy diciendo las últimas causas porque ellos tienen muchas causas- en la muerte del muchacho Maldonado, de Berisso, a quien matan en la puerta de un boliche. Por ese hecho está detenido uno de los barras, Gianota, de Estudiantes de La Plata. Lo que hizo este muchacho de Lanús fue guardar -como se dice en la jerga, o sea, esconder- a este Gianota en su casa. En ese allanamiento él también queda detenido por tenencia de armas de guerra.

También hay una causa en la que se encuentra a este barra brava de Godoy Cruz de Mendoza en una camioneta robada.

Otros son "Bebote" Alvarez, de la barra brava de Independiente, que tiene varias causas abiertas en la Justicia por extorsión, privación ilegítima de la libertad, amenazas y demás.

Mallo también tiene causas abiertas en la Justicia por extorsión.

El barra brava de Vélez, cuyo apellido no recuerdo en este momento, está involucrado en la muerte de un chico en el estadio en que hubo un recital. Esto también fue el año pasado.

Con esto estoy demostrando que no podrían obtener la personería jurídica. Lamentablemente son personas peligrosas.

Además hay algo que no comenté: está confirmado que van a viajar policías con ellos a Sudáfrica. Estamos pidiendo que estos policías sean citados en estas causas que tenemos en la Justicia para que cuenten todo lo que saben, porque según la Policía Federal son expertos detectives que saben cómo se manejan estos muchachos, y si los acompañan es porque dan crédito de que son peligrosos. Entonces, queremos saber por qué todavía en la Argentina siguen entrando en los estadios.

En cuanto al tema de las hinchadas de los equipos del ascenso, se hizo una reunión en el club All Boys. Esto también lo denunciamos porque los directivos de los clubes están dando espacio.

Emiliano Tagliarino es el barra brava de Huracán. Está involucrado en las dos muertes que ocurrieron en Huracán el año pasado y es uno de los referentes y voceros de Hinchadas Unidas Argentinas. No es la única participación que ha tenido en hechos violentos y con muertes incluidas, sino que hay dos más de años anteriores.

Después está la barra brava de Tigre. Al respecto cabe señalar que una semana después de firmarse este acuerdo ellos fueron y "apretaron" a los jugadores, así como lo hicieron los de Independiente. Lógicamente, estos muchachos que dicen que venden rifas no venden rifas, sino que están en una situación en la cual -lo digo con conocimiento de causa porque fui testigo de cómo se manejan dentro de los clubes amenazando- creemos que los jugadores también son culpables porque no denuncian y porcentajes de sus sueldos se destinan a las barras bravas. Cuando uno les pregunta ellos dicen "¿Y qué querés que hagamos si estamos solos? Nosotros queremos seguir jugando". Nosotros hicimos un documental llamado "Fútbol violencia sociedad anónima" donde no tenemos ninguna palabra de un jugador porque cuando se enteraron de que la producción la estaba haciendo Salvemos al Fútbol nos dijeron "Tenemos que seguir trabajando". Esto viene a colación del tema del financiamiento y del grupo de directivos, de los cuales algunos miran para otro lado y otros son cómplices de todo esto.

El nombre del hincha de Vélez es Dassis. Y después hay uno de Colón de Santa Fe, donde ya hubo otra muerte este año y donde se registraron cinco muertes. Una corresponde a Colón de Santa Fe y fue nada más y nada menos que una venganza de lo que sucedió en noviembre de 2008. Si ustedes toman la referencia -en nuestra asociación trabajamos con sociólogos sobre la base de estos datos- podrán observar que a raíz de una muerte en poco tiempo aparece otra como venganza dentro de la misma barra brava. Esto tiene que ver con el hecho de que no se hacen trabajos de prevención. Estos muchachos no se matan en los baños de su casa sino en medio de todo el mundo, a fin de dejar un mensaje social y de demostrar el poder que tienen. Lo han evidenciado al matar a un policía por el solo hecho de ser un policía. Y desde el COPROSEDE no se ha hecho bien el trabajo.

También está la barra brava de Chacarita. Al respecto, mostraba el caso de Marcelo Mallo como ejemplo de cómo esta gente puede trabajar en los barrios. Porque el trabajo que ellos proponen no es para ir al Mundial, sino que esto va a seguir después del Mundial y es un poco lo que también nos asusta, es decir, el hecho de que los barras bravas pueden ser referentes de trabajo en los barrios.

Por su parte, lo que el jefe de la barra brava de Huracán dice es que están esperando que los directivos los tomen como acomodadores. Al respecto ya hay una experiencia frustrada de la Asociación Civil Nuevo Horizonte para el Mundo, que en 2007 premió a la barra de Independiente pagándole el viaje a Venezuela cuando ese club jugó la Copa Libertadores. Nada de lo que prometieron se cumplió, es decir, ya sabemos que estos muchachos son violentos y no se puede celebrar ningún pacto con ellos.

Más allá de las palabras y de la ley que existe, pretendemos que si hay causas penales éstas se agilicen y se demuestren estos hechos, porque realmente suceden y nosotros no estamos locos. Esto está pasando y nos parece muy grave que se esté dando crédito a la posibilidad de unir a violentos. Esto también está penado por la ley del deporte. Entonces, como sociedad no podemos dar crédito a un grupo de este tipo.



SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor diputado Comi.

SR. COMI Señor presidente: es un gusto compartir esta reunión con la asociación Salvemos al Fútbol, en particular con la señora Mónica Nizzardo, a quien conozco. Me incorporé a esta Honorable Cámara el 10 de diciembre próximo pasado. Soy de Rosario, que como es sabido es una ciudad inmensamente apasionada por el fútbol. Pero también es una demostración del grado hasta el cual los clubes pueden ser tomados por verdaderas mafias. Los clubes habían sido tomados como rehenes absolutos y botines. Hubo un proceso de recuperación muy interesante en los dos clubes más importantes de la ciudad. Seguramente hay claroscuros, pero se han registrado grandes avances y Salvemos al Fútbol ha sido un protagonista enorme en eso, mostrando un coraje que muchas veces superaba a los mismos actores locales, tanto en el proceso de Newell's Old Boys como en el de Rosario Central.

Hoy podemos decir que los clubes están en manos de los socios. Si bien hay secuelas, como por ejemplo la muerte de este joven de 14 años en el enfrentamiento de la barra brava actual con la barra brava anterior de Newell's Old Boys. Es una secuela terrible de lo que ha sido y sigue siendo una guerra. A esto debe agregarse mucho de lo que ha dicho la señora Nizzardo en cuanto a la ausencia del Estado, que posibilitó que ese choque siguiera ocurriendo.

Pero quiero destacar algo que seguramente todos conocen, que es lo que ha hecho y sigue haciendo la asociación Salvemos al Fútbol en Rosario. Nosotros hemos trabajado con ellos en el Concejo Municipal de esa ciudad. En los últimos años he sido concejal y he tratado de alentar este trabajo, razón por la cual conocíamos a la entidad. Por eso también hemos realizado algo que quiero compartir con esta comisión, que es un proyecto de resolución por el que se solicita al Poder Ejecutivo nacional que a través del señor ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, doctor Julio Alak, informe sobre este tema. La iniciativa fue presentada el día 3 y está contenida en el expediente 0251-d-2010.

En los fundamentos de este proyecto se menciona expresamente la información de la página Web de Salvemos al Fútbol. Y preguntamos todas estas cosas. Suponemos que el plenario de la Cámara lo tratará pronto.

Lamentablemente la iniciativa no está en esta comisión, sino en la de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones no Gubernamentales. En realidad, a través de este proyecto solicitamos información acerca del estado en que se encuentra el trámite tendiente a la obtención de la personería jurídica por parte de Hinchadas Unidas Argentinas, cuál sería su patrimonio y el origen del mismo, cuáles serían sus órganos sociales y toda una serie de aspectos que ustedes seguramente podrán ver en esta iniciativa.

Si bien en el proyecto hablamos de la Asociación Civil Salvemos al Fútbol, también nos referimos puntualmente al artículo 365 de la Resolución General N° 7/05 de la Inspección General de Justicia. Dicho artículo establece las causales para denegar a una asociación civil la autorización para funcionar. Entre ellas se menciona, en el inciso 2 del citado artículo, "La existencia en los órganos de administración y de fiscalización de miembros titulares o suplentes afectados por inhabilidades o incompatibilidades legales o reglamentarias para revestir dichas calidades, ..."

Hasta allí la redacción sigue el estilo aplicable a las asociaciones civiles o las sociedades comerciales. Pero el mencionado inciso continúa diciendo: "... o que se hallen sometidos a procesos judiciales que por su índole y estado impidan física o moralmente la permanencia de los afectados en los cargos en que fueron designados o arrojen objetivamente dudas fundadas sobre su idoneidad para desempeñarlos".

Creemos que a partir de esta resolución general de la Inspección General de Justicia y tomando los antecedentes que mencionó la señora Nizzardo respecto de cada uno de estos personajes, no habría ninguna posibilidad de que el Estado otorgue la personería jurídica a estos delincuentes. Porque además el objeto que ellos están presentando -esto también lo pedimos porque queremos verlo- es esta suerte de ironía trágica, en el sentido de que ellos son los que van a desarrollar o generar un clima de paz y concordia en los estadios de la Argentina, cuando en realidad son los promotores de la violencia y la muerte, como señaló la señora Liliana Suárez al relatar su experiencia.

Entonces, confiamos en que una vez que se recupere el trámite parlamentario normal podamos avanzar sobre esto. Seguramente habrá otras iniciativas al respecto, a partir de un espíritu que es compartido por todos.

También nos queda la preocupación respecto de algunas cosas que han dicho estos barras bravas, en el sentido de que ellos van a hacer otras tareas con posterioridad al Mundial. No quiero entrar en ese debate, pero queremos que el Estado no otorgue la autorización a estos personajes, que no vayan al Mundial y que de una vez por todas el Estado y la Justicia actúen protegiendo a los ciudadanos y metiendo presas a estas personas, ya que la cárcel es el lugar en el que deben estar.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor diputado Barbieri.

SR. BARBIERI Señora presidenta: en primer lugar, quiero decir que valoro y admiro la tarea que lleva adelante la asociación Salvemos al Fútbol.

En segundo término, advierto que se ha omitido mencionar al responsable máximo. Por supuesto que es el Estado, pero en lo que se refiere al ámbito futbolístico, también es la AFA. Por eso me gustaría preguntar a la señora Nizzardo cuál es su visión acerca del tratamiento que la Asociación del Fútbol Argentino hace puntualmente respecto de este tema.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra la señora Nizzardo.

SRA. NIZZARDO Señora presidenta: el señor diputado ha hecho una buena pregunta.

Como conté anteriormente, hemos denunciado a la AFA y también a la SUBSEF por lo ocurrido en el partido Argentina-Venezuela. Además, debo decir que la relación que hemos tenido con la AFA fue siempre de reclamos, porque no se hace cargo de su rol en materia de seguridad. Esto nos parece grave, porque como ente organizador le corresponde hacerlo; por eso los incorporamos a la denuncia.

Nunca fuimos recibidos formalmente y tampoco pedimos audiencia con el señor Grondona porque consideramos que es una persona corrupta.

Por otra parte, quiero señalar que también denunciamos a la Inspección General de Justicia por no controlar que el estatuto de la AFA se cumpla. La causa fue desestimada porque la denuncia radicada en la Inspección General de Justicia contra la AFA -la primera ingresada por la ex diputada Bisutti, a quien nos sumamos en su momento- todavía está abierta. Lamentablemente de esto hace cuatro años, pero nosotros entendemos que hay que seguir reclamando ante la AFA.

No podemos creer que a la cabeza de esta asociación todavía haya una persona designada en la época de los militares. El 6 de abril, el señor Grondona cumplirá 31 años al frente de la Asociación del Fútbol Argentino. Es decir que la democracia no existe en esa institución.

Muchos saben cuál es la situación e incluso la dan a conocer, pero lamentablemente en la Justicia cuesta avanzar porque hay una especie de pacto de silencio; lo que ocurre con los barrabravas también ocurre con los directivos. Nos cuesta mucho avanzar, pero creemos que es necesario hacerlo. Por eso dejo nuestro reclamo también en esta comisión, porque queremos que la Asociación del Fútbol Argentino recupere el lugar que le corresponde.

Para nosotros éste es un tema importantísimo. Recuerdo que en una oportunidad, en una reunión que se celebró en la Legislatura, con el asesor legal de la AFA -cuyo nombre no recuerdo- hablábamos sobre qué ocurriría si existiera un compromiso con la seguridad y el fútbol se parara, por ejemplo, dos días. La conversación se originó porque nosotros reclamábamos acerca de la prohibición de ingreso a la hinchada visitante, que apareció como una medida de emergencia luego de la muerte de Marcelo Cejas, que como se recordará era hincha de Tigre y fue asesinado en el partido realizado en el estadio de Nueva Chicago cuando Tigre logró el ascenso. Murió como consecuencia de un piedrazo y el operativo estuvo muy mal hecho.

A partir de aquel momento surge la prohibición de ingreso de la hinchada visitante, medida que actualmente continúa vigente a partir de un boletín de la AFA. Nosotros pedimos que sea levantada porque entendemos que el Estado tiene la obligación de dar seguridad a las personas.

El nexo que existe entre el Coprosede y la AFA es demasiado oscuro; hay una complicidad. La provincia de Córdoba envió una nota a la AFA diciendo que estaba en condiciones de celebrar partidos con las dos parcialidades; sin embargo, el Coprosede envió una nota a la AFA para pedirle que no acceda a tal solicitud, porque si no se le vendrían todos en contra. Con esto se refería a los demás clubes de la provincia. Frente a estas situaciones nos preguntamos por qué, si hay una jurisdicción que no funciona, la AFA se transforma en cómplice cuando es el Estado quien debe resolver el problema.

Respecto de la cuestión económica, veremos si avanza el expediente que obra en la Inspección General de Justicia; si no, iremos nuevamente al juzgado federal.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tengo una duda más en relación con el tema de los pasaportes. ¿Ustedes no han podido averiguar cómo logran tener un pasaporte con semejante currículum?

SRA. NIZZARDO Eso estamos pidiendo en la Justicia, al entregar todos los antecedentes, ver cómo se puede hacer para que cuando una persona va a sacar su pasaporte, enseguida se busquen sus datos. Por ejemplo, desde Mendoza me han llamado para ver si estaba involucrado el "Rengo Aguilera", le dijimos que sí y entonces, automáticamente -aparentemente- se aceleraron las causas y ya está detenido con un allanamiento de narcotráfico.

Es decir que lo que acá queda demostrado aquí es que cuando se quiere, se puede, porque cuando se tienen los datos y todo, esto se avanza. Yo espero que no obtengan los pasaportes, pero todavía no tenemos el dato -mañana voy a ir de nuevo al Juzgado- de si los tienen o no.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI ¿Alguna otra pregunta de los señores diputados?

- No se realizan intervenciones.
SRA. PRESIDENTA BIANCHI Entonces, les agradecemos nuevamente su presencia, y como seguramente vamos a seguir en este tema, no será la primera vez que nos visiten. (Aplausos.)

- Es la hora 18 y 40.