Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Deportes » Reuniones » Versiones Taquigráficas »

DEPORTES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 135

Secretario Administrativo SRA. PIEDRABUENA MYRIAM

Jefe SR. SALINAS MATIAS HORACIO

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2138 Internos 2138/2156

cdeportes@hcdn.gob.ar

  • DEPORTES

Reunión del día 26/04/2011

- CONFLICTO EN EL RUGBY ARGENTINO

INVITADOS

  • Directivos de la URBA
- En Buenos Aires, a los veintiséis días del mes de abril de 2011, a la hora 18 y 12:
SRA. PRESIDENTA BIANCHI Vamos a dar comienzo a la reunión de la Comisión de Deportes.

Estamos aquí reunidos porque hemos citado a los directivos de la Unión Argentina de Rugby, que están aquí presentes, y de la Unión de Rugby de Buenos Aires, quienes estarán llegando de un momento a otro.

Seguramente todos saben del conflicto que se ha suscitado entre estas dos entidades, así como también que el secretario de Deportes de la Nación, el señor Morresi, está mediando en este tema tan conflictivo que a mi modo de ver perjudica nada más y nada menos que a los deportistas del rugby de nuestro país que tanto se sacrifican y tanto luchan para poder ser en algún momento profesionales.

Para poder tener una opinión formada sobre el conflicto, ver dónde se ha suscitado, cuál sería la solución y sobre todo cuál de estas dos entidades tiene razón, es que en nombre de todos los diputados me tomé el atrevimiento de invitar a los distintos actores de este conflicto para que podamos de una vez por todas saber de qué se trata y si los diputados de la Comisión de Deportes de esta Cámara podemos aportar una solución acorde y beneficiosa para el deporte, tanto al señor Morresi como a los jugadores de rugby.

La Unión Argentina de Rugby es la que organiza a la selección nacional de rugby de Argentina, apodada Los Pumas. En 1899 cuatro clubes de Buenos Aires y uno de Rosario constituyeron la River Plate Rugby Football Union, una de las más antiguas federaciones de rugby del mundo, que luego se transformó en la Unión Argentina de Rugby y es miembro de la Internacional Rugby Board -IRB- al ser invitada a participar de la primera copa del mundo de rugby en 1987.

Nos acompañan hoy el vicepresidente de la Unión Argentina de Rugby, doctor Carlos Navesi, el secretario de la UAR, señor Pablo Gabellieri y el tesorero, don Carlos Barbieri.

Bienvenidos y muchísimas gracias por aceptar esta invitación. Realmente los diputados de esta comisión les agradecen, porque sabemos que no es fácil venir a la Cámara de Diputados cuando hay un conflicto tan importante y algo por solucionar. Así que les agradecemos realmente el respeto con el que se ha tratado a esta Comisión y que hayan venido. Desde el primer momento en que los llamé no pusieron ningún tipo de objeción, así que realmente estoy muy agradecida.

Tiene la palabra el señor vicepresidente, Carlos Navesi.

SR. NAVESI Buenas tardes. En principio, quiero agradecer la invitación que se nos ha realizado y que nos den la oportunidad de explicar esta situación.

Les comento que no estamos realmente en un grado de conflicto terminal. Todavía tenemos distintas posiciones al interpretar algunas cosas que se están dando en el mundo de nuestro deporte, relacionadas con los cambios acelerados a los que le ha generado más velocidad la actuación de nuestros Pumas -nuestro seleccionado argentino- en el último mundial, que fue realmente una explosión en la difusión del juego y en las exigencias que nos demandaban las organizaciones del rugby para afrontar esta situación.

A partir del mundial de Francia de 2007, donde logramos el tercer puesto con nuestro primer equipo, en común acuerdo y con el total apoyo de la International Rugby Board -el organismo internacional que rige al juego-, iniciamos un proceso de aggiornamiento y de mejoramiento de nuestras estructuras internas para afrontar los nuevos desafíos que se producían.

Quiero ser breve pero claro. En ese proceso de apoyo de la IRB nosotros buscamos cubrir una gran falencia, que es la escasez, hasta el momento, de competencia internacional que permitiera a nuestro seleccionado jugar algo más que los seis partidos internacionales que juega al año en dos oportunidades: una en junio como locales y la otra en noviembre como visitantes en el hemisferio norte. Conseguimos el apoyo. Tal es así que estamos a un paso de firmar nuestro ingreso al torneo más importante de rugby que hay en el mundo a nivel selecciones -luego del campeonato mundial, por supuesto-, que es el torneo de Tres Naciones y que con nuestro ingreso sería el Cuatro Naciones.

La realidad de nuestro juego es que nuestros jugadores seleccionados obtienen una gran base del conocimiento y del aprendizaje del espíritu y de la compresión del juego en nuestro país; pero nuestros jugadores más importantes -como pasa en tantos deportes- se trasladan a jugar rugby profesional a los grandes centros del mundo. La mayoría de los nuestros hoy están jugando en Francia e Inglaterra, que son los que le dieron el toque final o la mejora en el nivel y en la preparación que permitieron armar esos Pumas del 2007. Es decir, que con esa base que le damos en nuestros clubes y en nuestras uniones provinciales -la Unión Argentina la conforman 25 uniones- y ese salto de calidad alcanzado en el exterior, lograron esa performance que comentaba.

Pero, el nuevo desafío de incorporarnos a mayor competencia -la movilidad que tiene todo esto- nos llevó a armar todo un plan -repito- con el apoyo del organismo internacional, un Plan de Alto Rendimiento que le llamamos PLAR, que lo hemos y lo estamos llevando a cabo -creo que con mucho éxito a pesar de lo nuevo, empezamos hace dos años- en cinco ciudades que abarcan regiones de nuestro país. Tenemos un centro en Mendoza, un centro en Córdoba, uno en Tucumán, uno en Rosario y uno en Buenos Aires; éste actúa a su vez como centro nacional, y ahí nosotros preparamos en forma totalmente amateur a nuestros juveniles. Los empezamos a preparar a los 18 años si son juveniles.

El secretario forma parte de la comisión de alto rendimiento y por ahí puede abundar un poco más si hace falta en este tema. Son 60 a los 19 y tenemos 40 a los 20 años. Estos chicos juegan el campeonato mundial de menores de 20 años, que dentro de unos pocos meses se disputará en Italia.

Toda esta movida con los juveniles termina con un grupo de 35 o 40 jugadores seniors, a quienes además de darles la preparación en nuestros centros y asegurarles la posibilidad de estudio a través de convenios con las universidades y de la suplementación deportiva, pagamos becas con el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación.

En los cien años que lleva el rugby, todas las instituciones rugbísticas que se fueron creando a través de este tiempo tienen una férrea estructura amateur.

Al ir ingresando paulatinamente en el deporte internacional tuvimos que producir cambios en los estatutos de la Unión Argentina. El rugby argentino facultó a la Unión Argentina de Rugby a retribuir monetariamente únicamente a su seleccionado nacional de mayores.

En esa situación estamos hoy. Pagamos a través de becas con la colaboración de la Secretaría de Deportes de la Nación.

Paralelamente, desde hace poco tiempo -ustedes lo saben perfectamente- ha sido declarado deporte olímpico tanto el rugby femenino como el rugby masculino. Nosotros tenemos mucho más desarrollado el rugby masculino. El rugby femenino es un deporte bastante incipiente y estamos invirtiendo mucho en el mismo.

En este marco y frente a los juegos panamericanos que tenemos ahora en octubre, donde vamos a participar con posibilidades de medalla. También el Comité Olímpico Argentino (COA) y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) empezaron a colaborar con nosotros, generando -además de las 35 becas que tenemos para el deporte de 15- una cantidad de becas un poco inferior para aproximadamente 20 jugadores, que van a conformar el plantel que va a jugar el circuito mundial del Sevens Tour, que son 8 fechas en el año más la preparación para las competencias olímpicas.

Este aggiornamiento e ingreso a este tipo de cuestiones que siempre fue para muchos sectores del rugby un poquito tabú, ha generado algunas malas interpretaciones y posiciones un poco duras, que se dan fundamentalmente en una de nuestras asociaciones afiliadas, la más importante, la más grande y la de mayor historia, que es la Unión de Rugby de Buenos Aires.

A través de distintas reuniones, de resoluciones y asambleas terminaron en una asamblea extraordinaria que decidió permitir a los jugadores que participan de nuestro Plan de Alto Rendimiento jugar en los torneos locales que son absolutamente amateur, solamente si renunciaban a esa beca.

Eso ha producido un revuelo importante. Los jugadores, por supuesto, necesitan esta beca para ayudarse en su preparación, en su movilidad y sus necesidades menores -como hacen tantos deportistas en Argentina- y por ello han entrado en conflicto con su unión. Pero esto se da únicamente con los jugadores de la Unión de Rugby de Buenos Aires, ya que con el resto de los jugadores becados de todas las otras uniones que participan no hay ningún problema.

Esta es la situación en la que estamos. Estamos teniendo conversaciones permanentes y la Unión Argentina de Rugby siempre ha instado a la reflexión y ha dado a conocer -está fundamentado en sus estatutos- que tiene una cierta tradición de más de diez años en retribuir en algo a su seleccionado más importante, Los Pumas.

Cabe aclarar que en Los Pumas participan jugadores profesionales directamente y no solamente amateur o con becas.

Es decir, tenemos una trayectoria de más de diez años. Nosotros, entonces, hemos tratado de ir convenciendo -y seguimos en eso- a los sectores más duros de la Unión de Rugby de Buenos Aires, que han llevado a esta situación a su unión.

Acaba de terminar una reunión de la Secretaría de Deporte de la Nación con las máximas autoridades de nuestra unión y las máximas autoridades de la Unión de Rugby de Buenos Aires. Sé que están por sacar un comunicado donde la Secretaría de Deporte insta -creo que ésa es la palabra que usan ya que no lo he leído- a la Unión de Rugby de Buenos Aires a permitir a los jugadores que hoy están en la Argentina -porque el grueso de ellos está jugando un torneo en Sudáfrica- y que están impedidos de jugar, para que puedan jugar en los torneos internos de la Unión de Rugby de Buenos Aires.

Esto es lo que sugiere o solicita la Secretaría de Deporte. Está el llamado a la reflexión permanente de la Unión Argentina de Rugby, que es una entidad de rango superior a la Unión de Rugby de Buenos Aires, pero siempre en la instancia del diálogo, de la sugerencia, para no llegar a situaciones que nos compliquen demasiado.

Hoy entramos en fechas límite, porque hoy se está perjudicando a algunos jugadores porque si los que están aquí están impedidos de jugar en sus clubes de origen en su campeonato amateur son jugadores que no compiten y se dificulta su participación en las competencias que pueda organizar la Unión Argentina de Rugby en el exterior para que nuestros jugadores logren alcanzar el nivel que ellos requieren.

Yo diría que ante las instancias nuestras, a la intervención de la Secretaría de Deporte y a esta amable reunión a la que nos invitan ustedes, estamos haciendo -diría- presiones o gestiones o fijando posiciones que van a permitir recapacitar y dar ese paso que le falta a la URBA para que estos chicos puedan jugar en los próximos meses y con el tiempo, el diálogo y la fuerza de la ley de la que dispongamos nosotros, podamos llegar a dar una solución definitiva a esta cuestión.

SRA. PILATTI VERGARA ¿Cuáles son los argumentos que esgrime la gente de la URBA para condicionar a los chicos a que renuncien a la beca para jugar los torneos locales o regionales?

SR. NAVESI El argumento es que los estatutos de la Unión de Rugby de Buenos Aires no permiten a un rugbier recibir retribución de ningún tipo por su participación en el juego.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI ¿Por la característica de ser amateur?

SR. NAVESI Por ser amateur. Según lo fija en sus estatutos, la característica del amateurismo es no recibir ningún tipo de retribución.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI ¿Porque si no pasaría a ser profesional?

SR. NAVESI Ellos hablan de eso.

SRA. PILATTI VERGARA La beca no es profesional.

SR. NAVESI Esa es nuestra interpretación, la interpretación de la AFIP, la interpretación de la Secretaría de Deporte. El olimpismo se mueve con becas. Desde todos los ámbitos en donde se mueve la Unión de Rubgy de Buenos Aires o de los que tiene algún tipo de dependencia se les ha aclarado perfectamente que no es así. Por eso hacía referencia a los sectores más duros que no logran entender esta situación, y por algunos sectores más duros -porque no son todos, pero son los que hoy en las asambleas hacen prevalecer sus posturas- están generando estos inconvenientes.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Usted dijo que hoy hay entre 35 y 40 jóvenes que están recibiendo una beca. Además, hay 20 jugadores más que también reciben otro dinero del ENARD y del COA. Me gustaría saber cuánto cobran y cuál fue el criterio de selección para darles esta beca a esta gente.

SR. NAVESI Le doy la palabra al secretario, que forma parte de la Comisión de Alto Rendimiento y está bien en el tema.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Un minuto por favor. Vamos a pasar a la firma los expedientes de resolución y declaración.

SR. GABELLIERI Los jugadores que cobran la beca son 35 y cobran 2600 pesos, que aportan mitad la UAR y la otra mitad la Secretaría de Deportes de la Nación. Los 20 jugadores de Seven, son 20 jugadores que empezarían a cobrar beca.

SR. GABELLIERI No, posiblemente inferior.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI ¿Quién aporta eso?

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Todavía no han cobrado nada del ENARD.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor diputado Barbieri.

SR. BARBIERI Le hago una pregunta, porque probablemente no lo haya entendido. Le pido disculpas al respecto pero es probable.

¿Qué criterio tiene la URBA con los jugadores que están en el exterior? ¿Los deja jugar en algún torneo? Bueno, por el hecho de estar en el exterior no están en la Argentina, pero si estuvieran en la Argentina en el momento, ¿los dejarían jugar?

SR. BARBIERI Su pasado de rentado no lo inhabilita.

SR. GABELLIERI No.

SR. BARBIERI Pidiéndole también disculpas por meterme en el deporte sin ser parte del mismo, pero viéndolo desde afuera digo: ¿no habrá que sincerar definitivamente esta discusión en algún momento en el rugby argentino? Porque la verdad es que entramos en un estado de contradicción cuando decimos: "mejoramos nuestro nivel competitivo cuando nuestros jugadores van al exterior y pueden entrenar en doble, triple turno, etcétera", y luego cuando están en nuestro país no les damos las mismas condiciones.

La verdad es que es muy lindo el espíritu del rugby amateur, pero si no entramos en una profesionalización del deporte es muy difícil competir, sobre todo con los monstruos que hay en el rugby del mundo.

Creo que esta falta de discusión y de dejar en el llano definitivamente esto, cada vez nos va a poner en una situación dificultosa frente a la competitividad con el resto del mundo.

SR. NAVESI Sí.

SR. BARBIERI Es un interrogante que me hago porque uno lo ve y lo observa desde afuera y me pregunto cuándo lo van a resolver.

SR. NAVESI La discusión la damos permanentemente.

Argentina eligió este sistema por estar lejos de los centros de competencia, por tener muy poco desarrollado el rugby en los países que nos rodean, por no poder bancar una competencia profesional según lo que nos dicta el mercado, por las condiciones, etcétera. Es decir, que por algún prurito nosotros hemos elegido este plan de ingreso progresivo a la alta competencia. ¿De qué forma? Preparando a un grupo de jugadores, que refuercen a los que los preparan en el exterior, digamos a los más destacados, pero tener una base preparada en la Argentina y darles todos los elementos necesarios. La gran dificultad que tenemos es la competencia de nivel.

Esa competencia buscamos darla logrando mayores partidos para nuestro seleccionado nacional y para crearle competencias a nuestro segundo seleccionado que es el que está jugando en Sudáfrica en estos momentos y esperamos que jueguen otras copas.

Por lo tanto, nuestras posibilidades reales de crecimiento están puestas todas sobre la mesa en este momento en estos planes que estamos defendiendo desde la Unión Argentina. Es decir, acceder a la alta competencia dentro de la realidad que nos envuelve, poniendo todos los recursos disponibles para los cuales los del Estado nos son fundamentales para que estos jugadores tengan tiempo y recursos necesarios para progresar.

Además es fundamental lograr la competencia para que esto se concrete porque quizás haya mucha preparación pero si no hay competencia del nivel que se requiere tampoco vamos a poder crecer.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI En relación con esa pregunta -y justamente con lo que dijo el diputado Barbieri-, se emitió un comunicado de prensa donde cuentan que el rugby argentino seguirá siendo amateur y que sólo serán rentados los seleccionados nacionales.

Me gustaría que me pueda dar un fundamento más taxativo de cuáles son los impedimentos reales que tiene el rugby amateur para poder ser profesional en nuestro país.

SR. NAVESI Como le quería explicar al diputado Barbieri, nuestra estructura de crecimiento en nuestros clubes es absolutamente vertical. Es decir que abarcamos en la preparación y formación de jugadores desde niños de seis años hasta los que juegan en primera división. Todo eso dentro de un espíritu de solidaridad, de colaboración, etcétera. Eso nos ha dado muy buenos resultados.

Es decir, que sin profesionalismo local, preparando con eso y con un toque final que se nos dio en el 2007 en el exterior logramos el tercer puesto en el mundo que para nosotros fue tocar el cielo con las manos.

Creemos que si metemos abruptamente el profesionalismo podemos alterar la fisonomía de esos clubes, más allá de la filosofía y los principios que no están en contradicción con el profesionalismo y amateurismo sino en la estructura de funcionamiento.

En segundo lugar, porque no tenemos recursos ni competencias posibles cerca para movilizar hacia una competencia atractiva y rentable que permita la distribución de ese dinero entre los que participan del mismo.

Entonces tratamos de ir a lo posible. Y vuelvo a decir que dependemos de un organismo internacional que hoy es súper profesional pero que comprende y nos apoya en esto. Es más, los planes que estamos desarrollando los hicimos con el organismo internacional y vamos -como dice Mostaza- "paso a paso".

Hoy apuntamos a 35 jugadores seniors; el tema del Seven se suma a la necesidad por el olimpismo que apareció ahora. Lo que queremos dar en la Argentina es preparación, para eso necesitamos las becas, el aporte del Estado y el que pueda dar la Unión Argentina de Rugby, y generarle la competencia -como no la tenemos acá en el hemisferio sur de América- yendo al exterior o trayendo equipo del exterior.

Esto lo podemos hacer con un grupo reducido de jugadores y no con un universo grande que nos demandaría recursos que no tenemos.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor diputado Iglesias.

SR. IGLESIAS Señora presidenta: quería dar mi opinión sobre el tema.

El rugby está viviendo un proceso que en Argentina muchas otras disciplinas deportivas como el básquet, el volleyball o el fútbol, ya han pasado mucho tiempo atrás. Para mí es anacrónico y absurdo que en pleno siglo XXI se estén discutiendo todavía estas cosas.

Yo quería subrayar esto porque es un proceso que me tocó vivir de cerca cuando yo jugaba al volleyball. En ese momento recién aparecían las primeras retribuciones, a alguno le daban alguna ayuda para entrar las inferiores y después apareció el primer equipo rentado, que fue Ferro, y de a poco se fue armando la cosa.

Una cosa para destacar es el sesgo -no me quiero poner trotskista- clasista que tiene este deporte, porque detrás de la defensa de una supuesta pureza del deporte lo que hay es reservar solamente a aquél que tiene el dinero suficiente como para poder entrenar todos los días sin dedicar demasiado tiempo al trabajo o al estudio, la posibilidad de hacer deporte de alta competencia.

Eso lleva a que el deporte sea más chico, de menor nivel, copado por las familias tradicionales y un deporte cerrado que no tiene ninguna posibilidad de representar a la Argentina exitosamente a nivel internacional.

Me parece que desde esta comisión y desde el Congreso tenemos que ser cuidadosos porque la independencia de las organizaciones de la sociedad civil como la URBA es sagrada y el Estado no puede intervenir o imponer una determinada posición a un grupo de clubes que se reúnen por sí mismos.

Lo que podemos expresar desde aquí -me parece que expreso una opinión que probablemente sea la mayoritaria de esta comisión- es la simpatía a favor de que haya condiciones para el desarrollo del alto rendimiento en el rugby en Argentina y que todos los argentinos talentosos en el rugby, como en cualquier disciplina deportiva, puedan tener la posibilidad de dedicarse de pleno, independientemente de su condición socioeconómica a la práctica del deporte que elija.

SR. NAVESI Compartimos con el diputado la idea de que todos los que tiene posibilidad de acceder al alto rendimiento tienen que tener esas condiciones. Por eso los escasos recursos que tiene la UAR los ponemos, una parte al desarrollo de estos jugadores a través de nuestro Plan de Alto Rendimiento, y otra parte de esos importantes recursos -dentro de nuestras posibilidades- los destinamos a la difusión y el desarrollo del juego.

Hoy el rugby está creciendo, pero nuestro alto rendimiento, es decir nuestro seleccionado, son la nave insignia, son los que generan las condiciones para que sean invitados. Queremos sostener eso, por ello estamos trabajando en este plan. Queremos que reciban el apoyo los jugadores -los que tienen recursos y los que no- para poder participar de este plan.

Todo esto, repito, dentro de nuestras condiciones ya que el deporte no genera el dinero necesario para asegurar una base general, amplia y universal de jugadores de rugby profesionales, que siempre son una elite entre quienes lo practican. Nosotros sabemos perfectamente que si hay una elite en el deporte es la elite de los elegidos, de los capaces, que están en el rugby profesional.

Nosotros apostamos a esa elite porque la necesitamos, porque son las que hacen punta, nos dan prestigio, dinero, etcétera, para volcar en la difusión del juego.

Por ello vamos a seguir apostando a que paulatinamente estas barreras que se nos presentan a través de alguna institución que tenga algún pensamiento anacrónico, como dice el diputado, podamos vencerla con el diálogo, con el tiempo, con convencimiento y sin forzar nada en la medida de lo posible para proteger a nuestros jugadores y que todos los que tiene posibilidades, si nosotros podemos atenderlos económicamente, lo puedan hacer y nos sigan poniendo en el lugar que creo todos estamos buscando.

SR. GABELLIERI Hay una cuestión que vale la pena aclarar. El universo de jugadores de rugby del país es aproximadamente de cien mil jugadores: 50 mil jugadores son mayores de 15, que son los que se fichan, y aproximadamente una cantidad similar son infantiles, menores de 14 y hasta 6 años.

La Unión Argentina de Rugby no insta a que los rugbiers sean profesionales en sus clubes o en la competencia interna. Solamente está facultada, a través de sus estatutos, a pagarles a sus jugadores de selección. Así que, muy por el contrario de alentar el profesionalismo en el juego, está instando a mejorar el perfeccionamiento deportivo de los atletas a través de una beca. Por ese lado estamos muy tranquilos.

En la Argentina, es muy difícil que el deporte sea profesional ya que no hay voluntad y no hay condiciones de mercado para eso. Nosotros estamos apostando todos nuestros recursos a mejorar nuestras selecciones nacionales.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor diputado Barbieri.

SR. BARBIERI ¿Cuántos jugadores de Los Pumas están jugando en el exterior y cuántos jugadores del seleccionado senior juegan en la Argentina?

SR. GABELLIERI Hay una cantidad importante de jugadores de alto nivel que juegan en el exterior. El equipo de Los Pumas lo arma el entrenador con la mayoría de esos jugadores. En el último test-match creo que eran tres o cuatro únicamente que no estaban jugando en equipos del exterior, de Francia e Inglaterra principalmente.

Hay otros 35 jugadores que están jugando en el seleccionado B, denominado Los Jaguares, que ahora están jugando en Sudáfrica con la denominación de Pampas, que vienen con un éxito importante en el torneo sudafricano del cual participan equipos de alto nivel, y el próximo sábado juegan los cuartos de final, ya que están clasificados para la segunda etapa.

SR. BARBIERI ¿Esos no cobran?

SR. GABELLIERI Cobran la beca.

SRA. PILATTI VERGARA Espero que con este acercamiento que está tratando de hacer la Secretaría de Deporte, y en lo que nosotros podamos hacer como comisión en el Parlamento, puedan subsanar esta diferencia con la URBA. Es triste que dentro del rugby, que justamente es un deporte que se caracteriza por la solidaridad, por el compromiso, por el esfuerzo mutuo, etcétera, haya esta discrepancia. En esto coincido con el diputado Iglesias y por la tradición tal vez ciertamente elitista que tenía el rugby, sobre todo en algunos clubes de la provincia de Buenos Aires, también es triste que tengan este prejuicio de no querer aceptar una ayuda de afuera, aunque esto redunde en beneficio de los jugadores, de los chicos, de nuestros pibes.

A mí me pasó con los subsidios que nosotros los diputados podemos dar que, obviamente, es muy poca plata. Como es poca plata, así como me lo dieron se lo di al Sixty Rugby Club del Chaco, que es el club de mis amores, es un club humilde, con miles de necesidades. Una diputada de la provincia de Buenos Aires me dice que, por falta de tiempo, no tenía a quién dárselo y como tenía un hijo que estaba jugando en Buenos Aires, le sugerí que por qué no se lo daba al club, porque, justamente, estaban por hacer la gira a Sudáfrica. Había chicos que no podían viajar porque no habían podido juntar la plata, y tampoco tenían relaciones como para vender publicidad a Personal, a Volkswagen, a empresas grandes que pudieran solventar esa mano que se le daba al club. Por supuesto que la comisión del viaje a Sudáfrica aceptó, pero cuando llegó a oídos del club, el club dijo que no. El resultado fue que cuatro chicos no pudieron viajar porque no tenían recursos.

Entonces, me parece que ustedes al ser dirigentes de uniones regionales del interior tal vez tienen otra mirada de apertura y de inclusión deportiva, aún en este deporte que hasta ahora no fue del todo popular, por decirlo de alguna manera.

Obviamente, creo que la mayoría de nosotros compartimos esta comisión por alguna u otra actividad relacionada con el deporte y nos interesa el deporte, en este caso particular el rugby, como disciplina deportiva, como disciplina formadora de nuestros chicos y vamos a acompañarlos en todo lo que esté a nuestro alcance para mediar en esto y tratar de encontrar una solución, un punto de equilibrio que le permita a estos chicos del interior -y no del interior- que tengan posibilidad, que tengan aptitudes propias para destacarse y que lo puedan hacer, que no queden en el camino por cuestiones puramente económicas o por cuestiones sociales.

Por lo demás, quiero agradecer en nombre de la Unión de Rugby del Nordeste -expresamente el doctor Santiago Galassi me pidió que lo manifestara de esta manera- el permanente apoyo que la UAR le da a nuestra unión regional.

Hace unos días el Sixty Rugby Club cumplió 50 años y hoy firmamos una resolución adhiriendo al aniversario de este club, primer club de rugby del Chaco. De manera que en nombre de las bases -como decimos los políticos- quiero agradecer el apoyo de la UAR a las uniones regionales, en este caso en particular a la Unión de Rugby del Nordeste.

SR. NAVESI Tenemos una relación muy directa con el señor Galassi -el tesorero es de Corrientes- así que seguramente le va a llevar sus saludos y su agradecimiento.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Nosotros justamente tenemos que tratar un proyecto de ley del diputado Erro, Scalesi, Zavallo, Bianchi, Barbieri, Gribaudo, De Marchi, Sciutto y García, donde se declararía capital nacional del rugby a la ciudad de San Isidro, provincia de Buenos Aires.

Obviamente, nosotros lo vamos a discutir pero ya que están aquí queremos saber cuál es su opinión.

SR. ERRO Señora presidenta: si usted me permite, como autor del proyecto me gustaría explicar un poco cuáles son los fundamentos antes de darle la palabra a los representantes de la UAR.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Como no, señor diputado.

SR. ERRO Toda mi vida estuve en Vicente López, que pertenece a la región metropolitana norte de la que también forma parte justamente San Isidro, San Fernando, Tigre y San Martín.

Hace un tiempo hubo una resolución del Concejo Deliberante de San Isidro por la cual declaró de interés la práctica y el fomento del rugby y solicitó, a través de su artículo 2º, el pedido para que el Congreso de la Nación establezca a San Isidro como capital nacional del rugby.

Quiero mencionar que entre los fundamentos por los cuales presentamos este proyecto, que como ha dicho la presidenta ha sido firmado por diputados de distintos bloques políticos, está también una resolución emitida ya hace varios años por la Secretaría de Turismo de la Nación, donde declaraba a San Isidro como capital del rugby. En ese momento gozaba del auspicio del gobierno de la provincia de Buenos Aires y la UAR. Aclaro que estamos hablando de los años 70.

Hay un antecedente muy importante que vale la pena recalcar. Me refiero a que en San Isidro, por lo que tenemos conocimiento, está el Museo Nacional del Rugby y creo que este es un antecedente muy valioso.

Además, en San Isidro hay tres equipos de rugby: el SIC, el CASI y el Pueyrredón que tienen equipos de primera. Para abundar más aún hay que marcar que alrededor de doscientos vecinos de San Isidro formaron parte de Los Pumas.

Hay un tema que nosotros hemos averiguado justamente en estas últimas 48 horas, del que no teníamos conocimiento, incluso la licenciada Malamud -que está junto a mí- no tenía absoluta claridad tampoco cuando se trató el tema en asesores. Me refiero a que en el año 2001, la Comisión de Deportes dictaminó un proyecto de declaración presentado por el diputado Mukdise, por el que se solicitaba declarar a San Isidro como capital nacional del rugby, que además tiene Orden del Día.

Se expresa en los fundamentos del dictamen de comisión, que fue dictamen único, que por una cuestión de técnica legislativa ese proyecto de declaración fue convertido en proyecto de ley. Tenía Orden del Día, estamos hablando del 4 de diciembre del 2001.

Esto no llegó a tratarse en el recinto porque se cayó en función del recambio legislativo que había. En ese momento habían firmado ese dictamen de comisión: Scioli, Eduardo Macaluse, Insfrán, Becerra, Alfredo Bravo, entre otros.

- Ocupa la Presidencia, la señora diputada Pilatti Vergara.
SR. ERRO Se trata entonces de un reconocimiento a lo que es una tradición y es parte de la historia en la ciudad de San Isidro. Lo digo como vecino de San Isidro, porque sé que en esta localidad se vive y se respira el rugby, y esto no pasa en otras ciudades. Prácticamente en todos los colegios de San Isidro se enseña rugby cuando no es común en la mayoría de los establecimientos educativos de otros municipios.

Por eso hemos presentado este proyecto no con un signo de un color político sino como diputados de distintos bloques porque entendemos que en el caso de la ciudad de San Isidro amerita una declaración de estas características. Además, viene bien que estén aquí los representantes del rugby argentino para poder hablar con ellos, porque la ciudad de San Isidro y la región metropolitana norte están esperando justamente que este proyecto se convierta en ley.

El rugby es un deporte nacional que se practica en todo el país. Recién escuchaba al secretario decir que más de cien mil jóvenes practican este deporte, con la mitad mayores de quince años y con la otra mitad menores de quince años. Repito que hay una tradición y una historia a través de San Isidro que muchos entendimos que ameritaba esta declaración.

SRA. PRESIDENTA PILATTI VERGARA Le damos la bienvenida al presidente de la Unión del Rugby Buenos Aires, señor Carlos Campagnoli y al secretario de la URBA, Adrián González Fischer.

Tiene la palabra el señor Navesi.

SR. NAVESI Los clubes de San Isidro son clubes de la geografía de la Unión del Rugby Buenos Aires pero para los que tenemos origen en clubes del resto del país siempre decimos que Dios es argentino, atiende en Buenos Aires y vive en San Isidro. Entonces, si vamos a declarar capital a la casa de Dios, me parece muy bien.

SRA. PRESIDENTA PILATTI VERGARA Si están de acuerdo todos los diputados, vamos pasando el expediente para firmar.

Asentimiento.
- Pasa el expediente para la firma.
SRA. PRESIDENTA PILATTI VERGARA Recién escuchamos las palabras de los representantes de la UAR respecto al conflicto que lamentablemente se ha suscitado entre ambas entidades en relación con las becas.

También se manifestaba -y creo que es lo que pensamos todos- que es bastante lamentable y triste que instituciones que representan a uno de los deportes donde más se fomenta el compañerismo, la solidaridad, el esfuerzo mutuo, el trabajo compartido, etcétera, se tenga que estar con esta encrucijada. Pero nadie está exento de estas diferencias.

Verdaderamente deseamos de corazón que esto pueda subsanarse y puedan encontrar un equilibrio y una resolución que contenga a unos y a otros.

Tiene la palabra el señor presidente de la URBA para expresar su posición, sus fundamentos. Desde ya, estamos a disposición de ustedes para lo que podamos ayudar.

SR. CAMPAGNOLI Muchas gracias señora diputada. Antes que nada quiero pedir disculpas por la hora que llegamos. Venimos de una reunión en la Secretaría de Deportes que se extendió más de lo esperado. Igualmente nosotros teníamos entendido que la citación era para las seis y media; evidentemente hubo alguna desinteligencia.

En primer lugar aclaro que no existe un conflicto con la UAR. Nosotros somos una entidad afiliada a la UAR y no tenemos conflicto con ella.

Hoy en día el problema que estamos viviendo es producto de una decisión de una asamblea extraordinaria de la Unión de Rugby de Buenos Aires en la que una gran mayoría de clubes -que representan el 71,5 por ciento- decidió que para jugar al rugby en Buenos Aires hay que renunciar a una beca que se está percibiendo de parte de la Secretaría de Deportes y de la Unión Argentina de Rugby.

La resolución de este tema la estamos tratando en función de todos los planteos realizados por los jugadores que quieren cobrar y jugar. Es un tema muy profundo y nada fácil para el Rugby de Buenos Aires, pero no sería bueno que yo lo explicara acá porque nos demandaría mucho tiempo.

La Unión de Rugby de Buenos Aires está conformada por 82 clubes y nos debemos a la opinión de todos ellos, sobre todo si lo resuelto fue por asamblea extraordinaria que es soberana en todas sus decisiones.

Hoy estamos frente a esta decisión tratando de ver si de alguna manera se puede llegar a una solución. Sin embargo no es tan fácil dentro del marco de legalidad que tenemos que respetar.

La solución no pasa por el consejo ni por mí ni por el secretario sino que la misma tiene que venir acompañada de una resolución asamblearia.

Todos estamos con ánimo de que esto se solucione, pero dentro de un marco de legalidad.

Si alguien tiene alguna pregunta para hacer, con todo gusto la responderé.

SRA. PRESIDENTA PILATTI VERGARA ¿Cuál es el argumento principal por el que la asamblea se niega a que los chicos puedan recibir una beca?

SR. CAMPAGNOLI El tema de las becas viene desde el año 2009. Tres asambleas extraordinarias -2009, 2010 y 2011- han ratificado el mismo concepto: considerar que la beca, dentro del amateurismo del rugby, es una ayuda, un dinero o una renta. El rugby de Buenos Aires no acepta jugadores rentados y esto lo dicen sus propios estatutos. Por lo tanto, frente a esta imposibilidad estatutaria no podemos admitir que haya jugadores rentados.

Para nosotros, para el presidente de la URBA, la beca forma parte de una renta del jugador.

SRA. PRESIDENTA PILATTI VERGARA Pero una beca no tiene nada que ver con la renta.

SR. GONZÁLEZ FISCHER Quiero aclarar, como seguramente debe haber dicho la UAR, que de los cien mil jugadores de todo el país, cuarenta mil están en Buenos Aires. Estos tienen cinco mil dirigentes y entrenadores, que están todos los días trabajando por el rugby, todos bajo un concepto de rugby formativo e inclusivo. Ninguno percibe por ello ni un centavo. Todos ponen. Tanto los dirigentes como los entrenadores pagan sus cuotas. Entonces hay que entender que este grupo viene de una filosofía de un juego no rentado. Por eso quizás lleve un poco más de tiempo entender el concepto de una beca, que está muy bien, es excelente y fantástica la idea que tiene -hoy hablamos mucho de esto con el secretario de Deportes-, pero como deporte el rugby viene de 120 años de manejarse de una forma y se hace difícil tratar de asimilarlo.

Sin embargo creemos que planteando ciertas cosas, articulando y con buena voluntad vamos a encontrar una solución.

Para entender la situación hay que tener en cuenta que existen cien mil personas en todo el país que no cobran un centavo con esto, por el contrario, ponen.

SRA. PRESIDENTA PILATTI VERGARA Yo conozco la situación. Estoy relacionada al rugby desde hace mucho tiempo.

SR. GONZÁLEZ FISCHER El gran temor es que el día de mañana se pueda transformar el rugby en un juego rentado. Es temor...

SRA. PRESIDENTA PILATTI VERGARA Es prejuicio.

SR. GONZÁLEZ FISCHER Prejuicio, temor, visión de realidades diferentes.

SRA. PRESIDENTA PILATTI VERGARA Tiene la palabra el señor diputado Iglesias.

SR. IGLESIAS No quiero dejar de mencionar lo que ya dije cuando todavía no estaban los representantes de la URBA, pero creo que se puede reiterar en su presencia.

Respetando las competencias mutuas y el hecho de que el Estado, desde luego, no tiene una potestad de intervenir en las decisiones de las asociaciones, yo creo que ese argumento de la gratuidad y de la contribución deja afuera a muchísimos que no solamente no tienen para poner para hacer el deporte, sino que necesitan algún tipo de apoyo para poder dedicarle el tiempo necesario, comprar los implementos, pagar los viajes, etcétera. Me parece que es un tema que ya ha tenido suficiente debate y explicitación en muchísimos deportes.

Todos los deportes argentinos han nacido del amateurismo y todos han encontrado alguna forma de hacer coexistir la existencia de una élite que es profesional, que tiene un rol específico, muy bien comprendido por la gente de la UAR, que lo ha dicho con absoluta claridad, por un lado, tienen la misión de representar al país y por el otro lado tienen la obligación de brindar un modelo de comportamiento, de conducta, de esfuerzo, y que esa elite tiene que estar dirimida en función de las capacidades específicas, es decir de quién es más talentoso para jugar al rugby y no de quién tiene una familia o un patrimonio que le permite entrenarse más que otro, o que le permite seguir dedicándose mientras otros tienen que abandonar todo para dedicarse a parar la olla.

Yo presto atención a lo manifestado por los dirigentes. Me imagino que no es fácil que pueda haber una tensión entre lo que pueden pensar los dirigentes de algunos clubes y los propios dirigentes de la URBA con respecto a la necesidad de respetar los aspectos estatutarios, pero no quiero dejar de manifestar mi opinión, como miembro del movimiento deportivo argentino que me sigo considerando.

También quiero preguntar, dado que la traba parece estar en el aspecto estatutario y reglamentario y, por lo tanto, en la soberanía de la asamblea, si han pensado en convocar a una nueva asamblea donde el tema pueda ser rediscutido a la luz de la gran trascendencia que ha tenido este tema y del hecho de que hay toda una opinión pública que muy claramente quiere que los representantes del rugby argentinos sean los más capaces y que tengan la posibilidad de trabajar en condiciones de desarrollo y de entrenamiento que les permita competir con lo mejor de la élite internacional.

SR. CAMPAGNOLI Sí. Hemos pensado en dar todo un tiempo de trabajo no sólo este tema ya que éste es uno de los temas. Quizás, hasta le diría que es el tema más chico que tenemos, porque es como un pequeño segmento de jugadores y hay otros temas mucho más importantes de formación y de inclusión dentro del rugby.

Usted decía recién que hay algunos que no pueden poner y la Unión de Rugby de Buenos Aires está para eso también. Hoy en día hay proyectos como el del club Virreyes, que ustedes lo conocerán, y clubes muy carenciados que reciben de parte de la Unión todo el apoyo que se pueda dar.

Volviendo a su pregunta, no sé si se va a solucionar este tema de los jugadores. Lo que sí hemos decidido empezar -en un plazo que irá entre 45 y 60 días- a tratar este tema y algunos más. Es muy dinámico lo que está ocurriendo hoy en el rugby y entonces se nos está dando que aparezcan espacios y silencios que tenemos que llenarlos en algún momento. Así que estamos trabajando para eso, más allá de que se solucione lo de los jugadores hay otros temas que tenemos que resolver.

SR. GABELLERI Quiero hacer una aclaración. Todos nosotros los dirigentes lo sabemos, y la gente que no está en el rugby tal vez no lo sepa y por ahí se puede prestar a confusión. Los dirigentes, voluntarios y jugadores del interior tampoco cobran.

Como dijimos anteriormente aspiramos a que siga siendo amateur. Nosotros nos enfocamos únicamente al alto rendimiento.

SRA. PRESIDENTA PILATTI VERGARA Se entendió así.

Antes de cerrar la reunión quería proponer una iniciativa, entre tantas preocupaciones que tiene.

A mí me interesa la disciplina del rugby en nuestra juventud porque veo, y siempre lo comento acá, cómo a mis propios hijos ayudó el deporte en su formación en valores, como personas y con sus amigos. Sobre todo en un club como el Sixty, que es un club muy inclusivo, de chicos muy humildes, etcétera.

Por eso vi con mucho agrado y acá sacamos una resolución declarando el beneplácito del programa que elaboró la Unión de Rugby del Nordeste que se llama Probá Rugby, y que consiste en que los dirigentes de esa Unión salgan a promover en los colegios secundarios públicos de nuestras provincias esta práctica deportiva.

En ese sentido hablé esto con el ministro de Educación de la Nación para ver de qué manera se podía incorporar en la currícula de educación física la práctica del rugby. Él me dijo que estaba incorporado, pero que son los profesores de educación física los que no se animan a dar rugby y que tendría que hablar el tema con la UAR para ver si pueden hacer algo parecido a Probá Rugby en el resto de las uniones, que es una manera de entrar a propiciar, incentivar y entusiasmar a los chiquitos que no tienen idea o no tienen ningún tipo de acercamiento a esa disciplina y por eso no la practican. Me parece una muy buena iniciativa por eso hago el comentario.

Les agradecemos la presencia a todos y esperamos que puedan resolver esta diferencia o este tema que está inconcluso.

La mayoría de nosotros vería con agrado que se pudiese resolver la cuestión positivamente y que se pueda aceptar esta beca que conceptual y jurídicamente no tiene nada que ver con la rentabilidad. Justamente es algo opuesto. Si hay beca es porque no hay renta. Es una ayuda social mínima para equiparar a personas que no están en las mismas condiciones que otros para acceder a un mismo derecho.

Finalmente quiero decirles que estamos a disposición de ustedes en lo que podamos resultarles útiles como Comisión de Deportes del Parlamento, tanto para éste como para otros tantos temas de su interés y en los que crean podemos darles una mano. Muchas gracias.

- Se retiran los representantes de la Unión de Rugby Argentina y los de la Unión de Rugby de Buenos Aires.
- Luego de unos instantes.
SRA. PRESIDENTA PILATTI VERGARA Tiene la palabra el señor diputado Iglesias.

SR. IGLESIAS Señora presidenta: quería pedir que se incluya mi proyecto de modificación al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo en el temario de la próxima reunión.

Insisto en el tema porque evidentemente el tiempo pasa, el ente ya está conformando sus planteles y sus cuadros en una forma que me parece incorrecta, discrecional e impropia de un ente que tiene dinero público.

Verdaderamente considero que desde esta Comisión de Deportes -que es de donde salió el proyecto, donde se logró dictamen y donde hay una proyecto de modificación que no viene a destruir lo hecho sino que viene a reglamentar lo que no se ha previsto-, debería tratarse este tema. Porque entiendo que el hecho de que no se trate avala una serie de conductas que no me parecen propias de una entidad que funciona con dinero público.

Por lo tanto, y a pesar de conocer las dificultades y la posición de algunos colegas, quisiera que se volviese a tratar porque necesito estar tranquilo conmigo mismo de que he hecho todo lo posible para lograr contemplar los dos aspectos de la cuestión: por un lado, seguir apoyando al deporte argentino, y por el otro lado, hacer que los entes que dependen del Estado respeten la normativa general vigente en nuestro país.

SRA. PRESIDENTA PILATTI VERGARA Voy a trasladar la inquietud a la presidenta de la comisión.

No habiendo más asuntos que tratar, damos por finalizada reunión.

- Es la hora 19 y 16.