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Comisión Permanente

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Reunión del día 14/09/2010

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- En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los catorce días del mes de septiembre de 2010, a la hora 18 y 10:
SRA. PRESIDENTA BIANCHI Damos comienzo a la reunión de la Comisión de Deportes del día de la fecha.

Para nosotros es un placer poder contar con la presencia de distintas entidades aerodeportivas. Queríamos conocer un poco más sobre la actividad que desarrollan, que por un lado admiramos y por el otro nos preocupa. Nos gustaría saber en qué podemos colaborar desde esta comisión.

Soy la diputada Bianchi, por la provincia de San Luis, y les voy a contar ante todo cómo surgió nuestra inquietud. Ustedes sabrán que la localidad de Carpintería es uno de los lugares más lindos para realizar vuelo libre. Mi idea fue declararla capital de aeromodelismo, parapentismo y vuelo libre, y a partir de allí los señores diputados Iglesias y Piemonte, que integran la comisión y pertenecen al partido de la Coalición Cívica -deben estar por llegar-, presentaron un pedido de informes. Fue entonces que decidimos, junto con algunos diputados -algunos están hoy aquí presentes, otros todavía no han llegado-, evacuar algunas dudas con ustedes.

Ante todo nos interesaría conocer cómo está reglamentada la actividad.

En primer lugar le voy a dar la palabra al señor Manuel Fentanes, presidente de la Confederación Argentina de Entidades Aerodeportivas.

SR. FENTANES Hoy estamos presentes quienes conformamos el consejo completo de la Confederación. Justamente el próximo mes, octubre, se cumplen cien años de la filiación de la Argentina en la Federación Aeronáutica Internacional, lo que por supuesto celebraremos.

Hace ya cien años que nació el aerodeporte federado y organizado. Todas las instituciones aquí presentes están federadas. Nadie vuela en este país si no está afiliado a alguna de las federaciones, también los clubes. Las federaciones son independientes entre sí y todas conforman la confederación, por lo que también hablo en representación de ellas.

Cuando se crea en 1908 el aeródromo argentino, los brevets no se podían otorgar porque no existía todavía la disciplina. En 1910, de la mano del ingeniero Horacio Anasagasti y por indicación de Jorge Newbery y Tomás de Anchorena, se idearon los lineamientos generales para la creación de la FAI.

Todos los reglamentos de vuelo deportivo aplicables actualmente son los dispuestos por la FAI. No es posible hacer un campeonato si la FAI no lo autoriza, y en el país la CADEA es la que otorga las licencias deportivas. No es posible intervenir en un campeonato si no he dado mi autorización para ello con mi firma, que por otra parte está registrada en la Federación Aeronáutica Internacional.

Hay algunos deportes que se mencionan en el pedido de informes, como el de paramotores, que no se encuentran afiliados a una federación, pero eso no es algo que nosotros podamos forzar, depende de la autoridad aeronáutica.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor Gustavo Reyes, presidente de la Federación Argentina de Paracaidismo.

SR. REYES Muchas gracias por la invitación.

Para complementar lo que mencionaba el señor Fentanes quiero decir que estamos aquí presentes los presidentes de las federaciones de la Argentina en todos los deportes de competencia de la Federación Aeronáutica Internacional. Nos regimos tanto por las leyes nacionales, las regulaciones de vuelo que tenemos hoy en día, como por todo lo que va regulando la Federación Aeronáutica Internacional. La Argentina participa bastante en esa federación y así ha sido reconocido.

Hoy estamos intentando llevar adelante todas estas actividades con bastante poco apoyo, tratando de mantenernos dentro del estándar de seguridad que se maneja en el mundo, lo que es realmente difícil. Por un lado tenemos que cumplir las regulaciones aeronáuticas -que están más pensadas para el sector comercial, para todos los vuelos de aviación comercial- y por otro la regulación aerodeportiva que también nos gobierna. De aquí surgen un poco nuestros problemas, ya que tratar de cumplir las dos cosas nos resulta bastante complicado.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor Oscar Repetto, presidente de la Federación Argentina de Aeroclubes.

SR. REPETTO La Federación Argentina de Aeroclubes nuclea a casi trescientas entidades en el país. Los aeroclubes tenemos la mayor infraestructura aeroportuaria que existe en la Argentina.

Quiero aclarar esto desde un principio porque también tenemos la cantidad de maquinarias volando que integran esos aeroclubes. La Federación Argentina de Aeroclubes, además de nuclear a todos los aeroclubes del país -como decía el señor Fentanes-, nació a partir del Aeroclub Argentino. Todos estos aeroclubes se fundaron como escuelas de vuelo.

Voy a dar otra explicación porque mucha gente cree que los aeroclubes son lugares a los que la gente va a practicar el aerodeporte. La palabra "aerodeporte" quedó, pero en realidad no se trata de un aerodeporte. Los aeroclubes y las escuelas de vuelo son los lugares en los que se empiezan a formar los pilotos privados de aviones, que con el tiempo y los cursos que siguen haciendo llegan a una categoría llamada TLA, que corresponde a un comandante de una aerolínea. La fábrica Boeing no produce un avión de "cero hora" con un piloto que tiene una experiencia de 15 mil horas de vuelo. El piloto que se sienta a comandar ese avión es una persona que sale de un aeroclub. Allí inician sus actividades la mayoría de los pilotos. Tenemos estadísticas al respecto.

Quiero señalar que en 1990, por un decreto del señor Cavallo, fuimos privados del apoyo de la ley de fomento de la aviación civil, sancionada en 1939. Desde hace veinte años los aeroclubes venimos luchando para mantener con recursos propios toda la estructura de pistas, maquinarias y escuelas de vuelo. Esa es una realidad que acá, en este ámbito político, pocos conocen. El señor Cavallo dictó un decreto para derogar una ley, pero nunca se estableció una nueva norma legal; la situación quedó en stand by. Hasta esa época existió la Dirección de Fomento y Habilitación, donde se recibían los recursos generados a partir de un importe que tenía su origen en el impuesto a los aerocombustibles y aerolubricantes.

Tanto los aeroclubes como todas las instituciones aerodeportivas -podemos llamarlas así- se rigen por las disposiciones del Código Aeronáutico y por un reglamento de vuelo. Es decir que para mantener esa actividad hay que estar dentro de reglamento de vuelo.

En cuanto al control y todo lo relacionado con la seguridad de maquinarias, pilotos, instructores y alumnos, quiero señalar que hasta ahora tanto con la CADEA como con la Federación hemos golpeado muchísimas puertas para que nos atiendan. Para que tengan una idea, Vialidad Nacional mantiene todas las rutas del país, pero nuestra infraestructura aeroportuaria, en la que aterrizan aviones en emergencia, políticos, empresarios y demás, es mantenida por nosotros, y en algunos casos con pistas asfaltadas en aeródromos que son de los aeroclubes. Hay muchísimos problemas respecto de esta situación.

Pero lo más grave es que nos estamos quedando sin pilotos. La falta de recursos y de asistencia del Estado a la situación generada a partir de la derogación de esa ley por un decreto llevó a que decayera muchísimo la actividad de los aeroclubes y de las escuelas de vuelo. Hasta 1990 nosotros formábamos mil pilotos por año. Hoy en la Argentina se forman anualmente aproximadamente 140 pilotos, de los cuales 120 son extranjeros. Por una cuestión de cambio, de las escuelas privadas y de gente que aporta capital -lo que me parece correcto-, los aeroclubes no tienen recursos suficientes para contar con aviones nuevos, equipamiento y demás. Reitero que de esos 140 pilotos 120 son extranjeros: vienen pilotos de Brasil, de Colombia, de Venezuela, de Paraguay, de Chile y hasta de África. Eso hace que en nuestros aeroclubes se reciban veinte pilotos por año.

En otras palabras, como no tenemos más pilotos las empresas y aerolíneas están llamando para volar a pilotos que ya se jubilaron. Este es un problema que se registra en todos los aeroclubes, hasta con los dirigentes y pilotos que tienen.

Queremos que ustedes conozcan esto para que en la medida de sus capacidades vean qué pueden hacer.

Nos pareció bien la creación de la Administración Nacional de Aviación Civil, porque nos parece una cosa importante, pero sabemos que tiene sus tiempos, que tiene un tiempo de organización.

Tenemos problemas con instructores, porque no son reconocidos por nadie. Nosotros tenemos las escuelas de vuelo, donde se inicia el piloto; de acuerdo con la Constitución, la enseñanza tendría que ser gratuita. Nosotros tenemos escuelas de vuelo que llamamos no convencional, porque una escuela de vuelo de pilotos es una carrera no convencional, que inicia como piloto privado y termina con la matrícula de TLA y tiene la capacidad de un ingeniero y la responsabilidad quizás también, a la misma altura o más, como cuando lleva 500 pasajeros en un avión. Entonces, queremos que el Ministerio de Educación reconozca a los instructores, que se los reconozca como personal de educación en las escuelas de vuelo.

Hay otras cosas más que todavía no se dijeron que estamos también planteando a nivel de la ANAC, como es el tema de los inspectores de vuelo. Antes se manejaba a través del Departamento de Habilitaciones Aeronáuticas de la Fuerza Aérea; hoy nosotros planteamos que el inspector de vuelo tiene que ser el instructor, porque así como en la facultad el que le toma la materia al alumno en la carrera es el profesor, el instructor es el que más conoce si el alumno está en condiciones de aprobar el examen. Son cosas simples.

Tenemos diferencias con los reglamentos y los convenios, los protocolos que ha firmado la Argentina con la OACI, que es la organización mundial que regula todo el reglamento de vuelo. La FAI, como decía el señor Fentanes, es la Federación de Aeronáutica Internacional, que es la que maneja todo el deporte del mundo.

Los problemas que tenemos a nivel de CADEA y de las distintas federaciones son muchísimos. El Estado tenía que pagar cuotas de asociación de la FAI. Durante años nos asistieron, pero hace años que llegamos con la promesa de que van a pagar y hasta ahora tenemos que sacrificar los pocos recursos que tenemos nosotros en las federaciones para hacer el aporte y no quedar afuera de la Federación de Aeronáutica Internacional, lo que nos haría no poder organizar ni un evento, ni en el país ni tampoco nosotros podríamos mandar ningún representante a cualquiera de las disciplinas en que tenemos que competir.

Los problemas estructurales son muchos y angustiantes. Lo más grave es que nos estamos quedando sin pilotos. A partir de eso yo creo que es importante que ustedes, como diputados, puedan ver la forma de llevar adelante algún proyecto que abra las posiblidades de seguir teniendo pilotos en este país. Inclusive, tenemos proyectos que van más atrás. Queremos incentivar la actividad en los colegios primarios con el aeromodelismo, de cuya federación hoy hay representantes.

A los chicos hay que incentivarlos de chicos. Eso sale poco dinero. Se puede poner a los chicos a ver, no posiblemente como una materia pero sí como una parte de la actividad práctica, el desarrollo de la aeronáutica, que es el transporte del futuro -vamos a decir así-, porque va a llegar un momento en que van a volar todos. En el secundario se podría buscar y seleccionar alumnos que tengan vocación de volar, de ser pilotos, de amar la carrera, porque ahora -y en lo que nos queda por delante- nos estamos por quedar sin pilotos, y disculpen si soy reiterativo.

Vamos a tener que traer pilotos del extranjero para que vuelen los aviones.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor Juan Castillo, presidente de la Federación Argentina de Vuelo Libre.

SR. CASTILLO Agradezco, al igual que mis compañeros, la deferencia que han tenido al invitarnos para conocer nuestra actividad.

La Federación Argentina de Vuelo Libre agrupa a los clubes de aladeltismo y parapente de la Argentina -que en este momento son dieciocho- y nuclea a los pilotos. En este momento tenemos más de 800 licencias de pilotos, que tienen una amplia escala de niveles, en total concordancia con lo que sugiere la Federación Aeronáutica Internacional.

Se denomina vuelo libre porque no se encuentra normado en el Código Aeronáutico; nosotros no volamos aeronaves y no somos considerados tripulación aérea. Esto es así en la gran mayoría de los países del mundo. Hay escasísimas excepciones, como es el caso de Chile, por ejemplo, donde los parapentes y los aladeltas deben matricularse y el Estado interviene en el otorgamiento de licencias, pero en Europa, que es donde tiene más desarrollo la actividad -en Francia, Alemania, Austria, Suiza y España, por ejemplo-, es libre. Tiene sí algunas particularidades; en Francia, por ejemplo, existe un monitor de Estado que trabaja en conjunto con la federación francesa supervisando todo lo relacionado con las licencias. Tal vez este sea un ejemplo interesante para tomar en cuenta y analizar; estamos a su disposición en ese sentido.

El vuelo libre es una actividad con un crecimiento bastante importante. La cantidad de licencias en la Federación de Vuelo Libre se ha duplicado en los últimos cuatro años. Es una estadística realmente contundente, la actividad ha tenido mucho crecimiento.

La actividad de la Federación Argentina de Vuelo Libre se vuelca principalmente a la seguridad en el deporte. Es nuestro primordial interés. Por supuesto, tenemos roles deportivos, como llevar el ranking argentino, supervisar la realización de campeonatos y hacer todas las gestiones ante la FAI, pero el principal objetivo como federación es favorecer y promover la seguridad del deporte y por supuesto promocionar la actividad en sí misma, siempre en un marco de seguridad.

En relación con esto cabe decir que efectuamos talleres de nivelación para los instructores y pilotos de biplaza, que conforman la cuna del deporte, ya que son quienes forman a los futuros pilotos. La seguridad nace desde un principio, desde que el futuro piloto recibe su primera clase.

Esto demanda un trabajo bastante intenso de la federación, que brinda un entrenamiento que para los instructores y aspirantes a instructores es gratuito. Como no hay una obligación de hacer estas actividades, la Federación invierte sus muy escasos recursos en organizar estas tareas de capacitación en beneficio de la seguridad.

Sería muy interesante contar con algún tipo de recurso que nos permita extender este tipo de talleres y cursos a distintas zonas de nuestro país, que es muy extenso y muy bueno para la práctica de vuelo libre. Hay clubes y pilotos desde Jujuy hasta Ushuaia. A veces se dificulta un poco poder llegar a todos con esta tarea de difusión de la seguridad que emprende la Federación.

Hay mucho campo para trabajar y, como les decía, la Federación está dispuesta a evaluar junto a ustedes qué tipo de medidas o acciones se pueden tomar para la promoción y mayor seguridad del deporte.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor Roberto Stocker, presidente de la Asociación Aerostática Argentina.

SR. STOCKER Muchas gracias por la invitación.

Nuestra actividad es un poco especial; agrupamos a quienes se dedican a la actividad desarrollada con globos aerostáticos, que en el aire son muy lindos pero ya quedan muy pocos.

Como les sucede a todas las federaciones presentes, uno de los principales problemas que tenemos es que el material que utilizamos es del extranjero y los aranceles para poder traerlos son casi impagables, por lo que la actividad decayó mucho en estos años.

Estamos lamentablemente con muy poco material. Los globos aerostáticos tienen una vida útil muy corta; la tela de los globos, por ejemplo, tiene una vida útil de quinientas horas de vuelo aproximadamente, y cuando es necesario renovarla la situación se complica, no sólo porque es caro traerla de afuera sino también porque el proceso para obtener las certificaciones necesarias para su fabricación es muy lento y complicado. La DNA tiene hoy también muy pocos recursos, y se nos complica mucho hacer las pruebas de vuelo y los ensayos para obtener esos permisos.

Me gustaría aclarar que en realidad todas las actividades aerodeportivas están nucleadas por CADEA, lo que debe dar tranquilidad.

Sería muy bueno poder obtener nuevamente un apoyo para la actividad, ya que todos los aeroclubes tienen el mismo problema. No hay material para enseñar como corresponde a los jóvenes.

Es importante también destacar que hoy por hoy ya casi no hay aeroclubes. Cuando yo era joven en cada pueblo del interior había un aeroclub, que servía también para sacar a los chicos de ciertas actividades que los distraen hoy en día y que no debieran existir.

Los aeroclubes eran muy importantes para eso. En mi familia eso ayudó mucho, al igual que en tantas otras. Sería importante apoyar esta actividad aerodeportiva.

Me adhiero a todos los pedidos efectuados por quienes me precedieron en el uso de la palabra.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor Daniel Iele, presidente de la Federación Argentina de Aeromodelismo.

SR. IELE Muchas gracias por la invitación y la oportunidad de poder expresarnos.

La Federación Argentina de Aeromodelismo fue fundada en 1950. Tiene en la actualidad más de cien clubes y casi cinco mil deportistas federados. Está asociada a la Federación Aeronáutica Internacional, también a través de CADEA, y tiene presencia anual en el foro de la Federación Aeronáutica, a la que enviamos delegados todos los años. Nuestra actividad es esencialmente deportiva; tenemos deportistas en todas las especialidades y hemos organizado campeonatos mundiales con mucho éxito en diferentes disciplinas.

Hemos organizado un campeonato mundial en 1989 con 34 países y ha sido un éxito. Lo repetimos en 2005 y nuevamente en 2007, también con más de treinta países; el año próximo lo volveremos a repetir.

Con respecto a nuestras necesidades, estamos sintiendo también en forma muy marcada la falta de apoyo. Nos hemos quedado sin recursos a raíz de la derogación del decreto que ha implementado el ex ministro Cavallo en su momento. Los fondos que recibíamos en ese concepto se utilizaban para enviar delegaciones al exterior y para la difusión de la actividad.

Si bien en la actualidad la Federación encontró una forma de autofinanciamiento para sus necesidades básicas, hay algunas actividades, como la difusión, que directamente no podemos realizar.

En realidad poder hacerlo no representaría un costo demasiado alto.

De manera tal que nosotros desde la CADEA les pedimos que analicen la posibilidad de restablecer ese decreto que fue derogado y darnos una pequeña ayuda. Para el año próximo estamos organizando este campeonato mundial. Concretamente necesitaríamos algo que para ustedes sería mínimo pero que a nosotros nos ayudaría mucho, que es la declaración de interés de este evento, como ya se hizo en los tres campeonatos anteriores. Por eso aprovecho esta oportunidad para solicitar esto y para que de alguna manera nos digan cómo debemos gestionarlo.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el representante de la Confederación Argentina de Entidades Aerodeportivas, señor Daniel Martínez.

SR. MARTÍNEZ Señora presidenta: reitero el agradecimiento de mis compañeros por habernos dado la posibilidad de contarles un poco de nuestra realidad. Ya que estamos hablando de temas aeronáuticos, los quiero invitar a volar al interior de nuestro país. Si ustedes nos acompañaran en ese vuelo imaginario verían cómo estas instituciones cada día se están deteriorando más. Desde la Federación Argentina de Aeroclubes hemos tenido a partir de la última asamblea la decisión de salir a tomar contacto con aquellas instituciones que están en los lugares más lejanos de los centros poblados. Casualmente esos aeroclubes que están en los lugares más poblados son los que silenciosamente cumplen una función social que no realiza LAN ni Aerolíneas Argentinas ni ninguna empresa aerocomercial de las que vemos en los medios.

La nuestra es otra aviación, la que se hace día a día, la que se hace cuando los miembros de la comisión directiva compramos el gasoil para cortar el césped de nuestra pista y mantenerla según la reglamentación vigente porque si no nos clausuran el aeródromo. Es una aviación que está lejos de los grandes centros pero que sirve cuando hay que trasladar a una persona enferma, cuando hay que traer a un niño o a un anciano a la Capital Federal, cuando hay que transportar órganos, etcétera. Para eso están los aeroclubes. ¿Saben cuánto le cuesta al Estado Nacional esa acción de los aeroclubes? Cero pesos.

Entonces, lo que nosotros nos preguntamos es cuál es el plan que existe respecto de este tema. En otras palabras, ¿qué es lo que se piensa hacer como política de Estado para que no se fundan los aeroclubes y los chicos que hoy tienen la vocación de seguir un entrenamiento para pilotos no tengan que ver a mitad de sus carreras, cuando están a punto de acceder a una línea aérea, cómo un oficial de la Fuerza Aérea con mil, dos mil o tres mil horas que fueron pagadas por todos se pone delante de él y se sube primero al copckit de una aeronave comercial? Para la aviación de nuestros aeroclubes la posibilidad de que uno de sus pilotos acceda a una aeronave comercial es algo así como el caso de un chico que juega al fútbol y llega a hacerlo en la selección nacional.

Entonces, ¿cuál es el plan? ¿Qué es lo que pretendemos hacer? Nosotros, tanto desde la CADEA como desde todas las federaciones hemos tenido -y es dable reconocerlo- el honor de recibir al licenciado Gabrielli cuando recién se hizo cargo. Nos honró con su visita en nuestra casa y le planteamos todo esto que estamos diciendo ahora. Se nos designó a un director del riñón del licenciado Gabrielli con el cual trabajamos y con el que compartimos algunas de estas reuniones regionales a las que asistimos en el interior del país, por lo menos para escucharlos. Pero nos manejamos en un "ciclismo"; no sé si el término que estoy utilizando es el apropiado, ya que no me estoy refiriendo a la actividad ciclística sino a ciclos.

Cuando ya tenemos todo para cerrar lo que veníamos tratando, charlando o proyectando nos quedamos en la mitad del camino. Con la Fuerza Aérea pasaba lo mismo. En cada ámbito en que nosotros nos manifestamos decimos lo mismo. No tenemos absolutamente nada en contra de la Fuerza Aérea. Es más, pretendemos que la Fuerza Aérea tenga el presupuesto que le corresponde para que sus oficiales no se le pongan delante de nuestros chicos que pagan peso por peso sus horas de vuelo para llegar a una línea comercial.

¿Cuál es el plan? Desde cada una de nuestras federaciones tengan la plena certeza de que quieren el acompañamiento. Esta es la otra aviación. No se olviden, es otra aviación. Es la que se hace en el medio del campo, generalmente alejada de los centros poblados, pero a la que recurrimos cuando hay que sacar a un chico del medio del campo, un accidentado, un anciano o un órgano para trasplante.

Estamos abiertos y el deseo que creo que compartimos todos los colegas es que éste sea el punto de inflexión, porque no saben lo que nos cuesta llegar a concretar lo que en papel venimos trabajando desde hace muchísimo tiempo. En buena hora.

Vaya entonces nuestro agradecimiento y discúlpenme mis colegas porque me voy a arrogar una representación que no tengo: de nuestra parte pueden contar y consultarnos porque -insisto- somos la otra aviación, la que está lejos de los medios y de los millones y millones de dólares que ganan o pierden. Nosotros estamos fuera de eso, pero sabemos que esa aviación se nutre, en poca escala, de nuestras escuelas de vuelo.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Le vamos a dar la palabra al señor Guillermo Ricardo Cocchi, que es el jefe de la División Programación, Gestión y Control de la Dirección Nacional de Servicios de Navegación Aérea y Aeródromos de la Administración Nacional de Aviación Civil.

SR. COCCHI Señora presidenta: en primer lugar pido disculpas por haber llegado con demora. Realmente fue muy difícil llegar aquí. Me hubiera gustado estar antes. Vengo en representación del señor Alejandro Granados y especialmente del director nacional de Servicios de Navegación Aérea, Daniel Movsesian. Me interesa mucho lo que han hablado. La primera disertación que escuché fue la del señor Iele. Hoy estuvimos hablando por la mañana con el señor Fentanes, de CADEA, sobre varios aspectos y sabemos la problemática que tienen todas las entidades aerodeportivas.

Mi interés es tomar nota y tratar de solucionar, en lo que pueda, los problemas que ustedes están teniendo. Hay cosas que realmente no me puedo comprometer a solucionar. Hay un punto de contacto con la nueva adminsitración. Están cambiando las autoridades, hay muchas autoridades nuevas, se están haciendo cargo y están tomando conocimiento de esta problemática. Estoy dispuesto a escucharlos. Hablo mucho con el señor Fentanes. Hemos coordinado muchas actividades y me pongo a disposición de lo que necesiten, de lo que requieran de la ANAC. Me llevaré todas las inquietudes para hablarlas con el doctor Granados.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Nos gustaría saber un poco cuáles son los requisitos que usted pidió en la ANAC, para conocer nosotros un poco qué es lo que habían hablado y qué es lo que ustedes están necesitando específicamente.

SR. FENTANES Antes de la invitación de ustedes, hoy por la mañana quise hablar con el director de tránsito aéreo, repartición que ahora tiene otro nombre. Estaba haciendo una solicitud en virtud de que en octubre están por llegar, como viene pasando desde hace diez años, muchos pilotos extranjeros a volar cuatro meses por la cordillera. Ellos traen sus planeadores, que son fantásticos. Vienen con sus familias, se instalan en Bariloche o San Martín de los Andes, han batido casi todos los récords del mundo, dejan divisas y cuando vuelven a sus países -Alemania, Francia, Bélgica, Inglaterra- hacen promoción de la Argentina.

Todo eso es gratis, y además nos enseñan a volar en montaña.

Los controladores aéreos que están en la Patagonia no conocen el planeador; creen que es un bicho raro que vuela y que no tiene controles, sin embargo es una aeronave muy importante que cuenta con todo el instrumental de un avión de transporte. No pueden creer que un planeador vuele por encima de los 5 o 10 mil metros; yo he volado a 8.500 metros con un planeador.

Soy el vicepresidente de la Federación Argentina de Vuelo a Vela. Les quiero contar una anécdota. Terminé sexto grado en mi Chaco natal y vine a Buenos Aires a estudiar en la Facultad de Bellas Artes. Cuando yo tenía diecisiete años un tío mío, que estaba trabajando en la Presidencia de la Nación, me hizo nombrar empleado nacional. El 10 de octubre de 1945 empecé mi curso de piloto planeador y el 17 de octubre estuve en el balcón de la Rosada.

No podía pagar el curso porque no me alcanzaba el sueldo; tenía que pagar mi pensión y estudiar en la Facultad de Bellas Artes, donde había muy buenos profesores -como Antonio Berni y Enrique de Gandía, que me educaron muy bien.

Mi función en la Subsecretaría de Información y Prensa me llevó a Radio del Estado. Fui el primer director de frontera en Formosa y en Esquel, después fui director en Córdoba. Pasé diez años inaugurando emisoras de frontera, desde Las Lomitas hasta Iguazú, Río Turbio e Ingeniero Jacobacci, unas cuarenta emisoras en total. Terminé como director general en la Secretaría de Comunicaciones, con cuarenta y seis años de servicio, por lo que conozco de administración.

Con esto no les quiero contar mi vida sino simplemente decir que desde la Federación Argentina de Vuelo a Vela y desde las entidades dedicadas al aeromodelismo y al parapente formamos una juventud que ingresa en un margen de seguridad. La mayoría de ellos seguramente no serán pilotos; irán a distintas organizaciones del país o tal vez sean comerciantes o industriales, pero aprenderán la disciplina.

Gracias a la Federación Argentina de Vuelo a Vela pude hacer una buena carrera. El vuelo a vela en nuestro país se empieza a los dieciséis años; tenemos todos los estándares de seguridad; prácticamente no hay accidentes. Hay más de 600 pilotos federados.

Volamos en los campeonatos mundiales. El mes pasado un chico nuestro voló en un campeonato mundial en Eslovaquia y cinco pilotos volaron en Hungría.

La Federación Aeronáutica Internacional nos asignó el campeonato mundial, que vamos a organizar en enero de 2013 en González Chávez. Se trata del esfuerzo de una actividad que actualmente no tiene apoyo del Estado.

Estamos reclamando algún apoyo del Estado y un cambio en las obsoletas reglamentaciones que existen.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Está hoy presente el señor Leonardo Vigliarolo, productor de la Compañía de Seguros de Vida Sociedad Anónima. Quisiera aprovechar su presencia para consultarle si hay alguna empresa de seguros que se ocupe exclusivamente del turismo aventura.

SR. VIGLIAROLO Ante todo, les agradezco la invitación.

En realidad existen empresas de seguros. Desde hace unos años me encargo de investigar los productos que actualmente comercializo; si bien no es mucho, estamos tratando de conseguir un apoyo general de algunas aseguradoras para poder abarcar todo tipo de actividades de turismo aventura, no solamente las convencionales -que son con las que trabajamos actualmente y que pueden ser de tierra, como el trekking o la escalada.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI ¿El trekking y la escalada en forma individual?

SR. VIGLIAROLO Sí. En forma individual; trabajamos con prestadores de turismo de toda la Argentina, con agencias de turismo, con entidades que tienen que ver con estancias o que promueven actividades de granja -como cabalgatas-; en general son actividades que están dentro de un marco donde sabemos que incluso hay una limitación.

En el caso de la actividad aérea estamos encontrando algunos inconvenientes, por lo cual intentamos conocer las necesidades de las distintas federaciones o asociaciones relacionadas con la actividad aerodeportiva a fin de poder evaluar la temática y brindar iguales condiciones para todas las actividades. Si bien no todas tienen el mismo riesgo, obviamente sería importante poder satisfacer todas las necesidades.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI ¿Cuál es el costo del seguro y cuál es la cobertura por fallecimiento en los casos del turismo aventura, como trekking o la escalada?

SR. VIGLIAROLO Nosotros trabajamos con dos tipos de productos, el de accidentes -que básicamente es para el pasajero, o la persona interesada en realizar la actividad- y el de responsabilidad civil, que sería para el caso de reclamos de terceros a la empresa.

El costo promedio de un seguro de accidentes personales para un pasajero está en alrededor de 3 o 4 pesos por día, llegando hasta los 11 o 12 pesos; esto obviamente depende de las sumas aseguradas. Tenemos un inconveniente respecto de este punto, ya que la mayoría de las compañías a las que presentamos hoy en día nuestros productos no cuentan con un reaseguro que dé respaldo y permita trabajar con sumas aseguradas mucho más amplias.

Para poder brindar un producto serio el monto asegurado por la vida de una persona -si bien sabemos que no tiene valor- debiera estar por encima de los 50 y 100 mil pesos. Hoy por hoy el seguro por fallecimiento debido a accidentes personales está entre los 15 mil y 20 mil pesos.

En caso de responsabilidad civil -estamos hablando de reclamos legales-, partimos de los 100 mil pesos, llegando hasta los 200 mil como límite, que por el momento es una suma relativamente baja. Quisiéramos ver la posibilidad de ampliarla.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor diputado Basteiro.

SR. BASTEIRO En principio me quiero solidarizar con el reclamo que llevan adelante.

Ustedes saben cómo se viene dando la historia particular de la actividad aeronáutica civil en nuestro país y los cambios que se han producido en el último tiempo, que quizá apunten a brindar un lugar adecuado como ustedes estaban planteando en cuanto al apoyo del Estado, la posibilidad de promocionar estas actividades deportivas.

Lamento haber llegado tarde. No sé si al principio se expuso el motivo principal de nuestras dudas, respecto al vuelo en parapente específicamente. No sé cuál es la asociación que lo representa.

Les aclaro que estoy muy ligado a la actividad sindical aeronáutica; mi padre y mi abuelo siempre han estado ligados a la actividad aerodeportiva; los acompañé desde chico a los talleres y aeroclubes cuando era una actividad que se desarrollaba, como cualquier otra -estoy hablando de los años 60 aproximadamente-, a pulmón, siendo solventada por pequeños talleres, sus dueños o los aeroclubes, que funcionaban al igual que los clubes.

Y hoy sigo ligado a la actividad porque estoy practicando vuelo a vela en Albatros. Es una experiencia que también me ayuda a acercarme a la problemática que tiene toda la actividad.

Creo que también estamos pagando en parte la situación de desindustrialización que vivió el país, con la consiguiente falta de incentivos y de recursos para ser invertidos en una actividad que es potencialmente importante y que muchos países han encarado como una política de Estado. Es el caso de Brasil, por ejemplo. Hace veinticinco años Embraer era una empresa que venía a reparar sus aviones a muchos de los talleres que estaban en Don Torcuato, San Fernando o Córdoba. Recuerdo puntualmente que en la década del 80 nuestro país tenía talleres de aviación, que son un poco la cuna de la actividad, o fábricas de aviones como Chincul y Boero, que prácticamente desaparecieron como producto de las crisis económicas que fuimos sufriendo.

Quizás esta actividad, que estaba muy ligada a insumos externos y a una competencia con el Primer Mundo, no soportó esa situación como sí pudieron hacerlo otros rubros. Entonces prácticamente desaparecieron del mapa no solamente aquellas pequeñas fábricas que, como Chincul y Boero, eran muy importantes, sino también muchos de los talleres que había en Don Torcuato. Es más: como ustedes saben, quizás el aeropuerto de Don Torcuato termina siendo hoy para algunos diputados un barrio privado alejado de cumplir la función de un aeropuerto, cuando en realidad ha desempeñado un rol específico para la actividad civil. Curiosidad aparte, no fue reemplazado. Tal vez era un aeropuerto que competía o generaba algún tipo de conflicto de intereses con San Fernando, que es uno de los aeropuertos tomados por Aeropuertos Argentina 2000, y a muchos no les convenía que continuase funcionando en esas condiciones.

Sumado a estos conflictos económicos y de falta de proyección que durante muchos años hubo en nuestro país -quizás muy marcadamente después de la década del 70- vale la pena destacar que a partir de 1950, con el advenimiento del peronismo, hubo un fuerte impulso a la actividad aerocomercial y por eso también nuestra actividad creció y supo ser punta de lanza en Latinoamérica.

Hoy lamentablemente eso ha pasado a formar parte de los libros de historia. Creo que la posibilidad de que no se sigan registrando los hechos que fueron aquí planteados respecto de las dificultades que tienen los pilotos civiles para acceder a una aerolínea comercial -situación en la cual, obviamente, cualquier militar que haya hecho la carrera es elegido por la cantidad de horas de vuelo que posee- nos obliga a modificar esto.

Históricamente, desde que ingresé a la actividad reclamé que la actividad aerocomercial estuviera en manos de civiles -como ocurrió hasta 1970- y fuese conducida por un organismo que no tuviera nada que ver con los militares. Estos últimos están muy bien para manejar la aeronáutica militar y defender la soberanía, pero obviamente la actividad aeronáutica civil, comercial y deportiva debe estar a cargo de un organismo civil. Eso recién lo logramos hace un año.

Evidentemente a partir de ahora podemos comenzar a desarrollar un camino para restablecer muchos de los reclamos que hacemos, poner muchas cosas en su lugar y principalmente también alcanzar algún nivel de reactivación económica; quizás aquí debamos asumir mayores compromisos.

Pero hasta el momento siempre lo urgente se ponía delante de lo necesario y muchas veces podía sonar o caer como irracional plantear la ayuda y el apoyo a la actividad civil aerocomercial, cuando teníamos todavía fuentes de trabajo cerrándose o desapareciendo.

Creo que esto va a ir de la mano de algún nivel de reactivación. Obviamente, en el tema de esta industria tan específica, donde nuestro país supo ser punta de lanza y donde Brasil -vuelvo a repetir- no existía como tal hasta hace veinte años, hoy vemos que Embraer le genera ingresos a Brasil que duplican el ingreso que tiene por el café, cuando hace algunos años era su primera producción mundial. Eso demuestra que nosotros equivocamos el camino, que tuvimos dificultades y que Brasil supo dar en el clavo aplicando políticas de Estado.

Hoy, por ese mismo motivo, también el desarrollo de la actividad aerodeportiva en Brasil tiene mucho más empuje, mucha más fuerza y presencia que la nuestra, cuando quienes lo conocieron quizás hace muchos años saben que era totalmente inverso. No estoy hablando de hace un siglo, sino de hace treinta o cuarenta años. Pienso que para poder revertirlo el primer paso lo dimos con la creación de la ANAC.

El segundo paso creo que va a estar ligado a la posiblidad de implementar una industria aeronáutica propia. De hecho, yo no sé hasta dónde el proceso y el proyecto del Área Material Córdoba y lo que se está ideando para asociarse con Embraer y de ahí montar nuevamente lo que supo ser el Área Material Córdoba, tendrá éxito, tendrá resultados, pero si esa posibilidad se da yo creo que también ayudará a generar específicamente la reactivación de esto que creo que es tan importante, tan primordial, que también va atado a la suerte que tengan las empresas aerocomerciales.

Dicho sea de paso, el otro gran punto de avance que tuvo la política aeronáutica civil en los útlimos años fue la reestatización -o que el Estado vuelva a hacerse cargo- de Aerolíneas Argentinas, un hecho que por más que hoy nos cueste muchos millones de dólares, algunos de los cuales quizás podrían ir direccionados a promover la actividad, creo que también es un paso necesario o está dentro del proceso que necesitamos para, una vez que esto esté instalado y sostenido, poder avanzar y generar ayudas específicas.

Yo quiero quedar en contacto con ustedes, como también lo va a hacer la comisión, para que nos especifiquen cuestiones puntuales de cada una de las actividades, porque creo que incluso de esa manera también podremos ayudar, o por lo menos hacer llegar desde nuestros lugares lo que quizás ustedes se cansaron de hacerle llegar a secretarios y ministros y a veces no ha habido respuesta. Que esa presión provenga también de la Cámara de Diputados, que ese reclamo provenga de aquí, a través de un proyecto de ley o de resolución, tal vez puede ayudar a sostener y hacer crecer la actividad deportiva aeronáutica.

Quiero nuevamente agradecerles, felicitarlos y saber que ustedes son el mojón o el primer paso de lo que es toda esta actividad, porque sin los aeroclubes, sin los pequeños fanáticos de la actividad civil no se puede sostener ni se puede presentar ni proyectar una política aeronáutica civil, real, concreta y específica para nuestro país.

SR. MOLAS Señora presidenta: al igual que mi compañero, quiero solidarizarme con los pedidos y las necesidades que nos acercaron nuestros invitados.

Coincido totalmente con lo que se ha dicho aquí, sobre todo con la visión de los aeroclubes. Yo traje algunos datos de mi provincia. En Catamarca tenemos siete pilotos oficiales que trabajan en la Dirección de Aeronáutica. Todos salieron de un centro de instrucción que tiene veinte años y -como se decía aquí- nunca hubo un peso para esos primero estudiantes y luego profesionales.

También tenemos tres comandantes que han egresado de estos centros de instrucción: dos están en Aerolíneas Argentinas y uno en Austral.

Me parece que sería interesante que cada una de las entidades manifieste cómo podemos colaborar. Coincidimos en lo que se ha dicho respecto de la necesidad de que exista un apoyo oficial concreto y en el corto plazo, ya que ustedes permanentemente participan en eventos que implican grandes gastos. Esto me parece urgente, por lo que sería bueno si nos hicieran llegar una solicitud concreta y precisa. Les voy a dejar mi tarjeta personal para que me contacten en forma directa.

Tengo también un pedido para el señor Castillo, de la Federación Argentina de Vuelo Libre. En Catamarca hay una asociación dedicada a esta actividad que va a cumplir treinta años. Contamos con una de las pistas de lanzamiento más altas del país, a 1.270 metros sobre nivel del mar y a 1.100 metros sobre el nivel de la ciudad capital. Está muy cerca, incluso se han construido hosterías a metros de la pista. Sería interesante realizar allí algún evento o alguna de las fechas del campeonato nacional. Desde la provincia apoyamos esta actividad que se desarrolla desde hacen ya treinta años.

Agradezco a todos la presencia. También agradezco a la señora presidenta, que nos ha informado en tiempo y forma de esta importante visita. Quedo a disposición de todos ustedes.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor diputado Forconi.

SR. FORCONI Agradezco la presencia de los invitados de hoy.

Quiero hacer una consulta respecto de la cantidad de aeroclubes que hay en el país y cuáles son las principales fuentes de recursos.

SR. REPETTO La clase política sube a un avión de línea para ir a sus provincias y mira las cosas desde el avión.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI No siempre; hay muchas provincias en las que no tenemos vuelo. (Risas.)

SR. REPETTO Cuando ustedes se trasladen dentro de sus provincias a través de los aeroclubes van a volar más bajo y se van a dar cuenta de la cantidad de funciones que cumplen y para qué sirven.

Tenemos muchísimos aeroclubes en nuestra querida República que viven del bolsillo de sus presidentes o de sus socios o de la cuota societaria de los clubes, dada la escasez de socios en muchos casos. Al no fomentar la actividad, debido a la falta de recursos los clubes tienen 50 o 100 socios. Algunos son más grandes. Como presidente de la Federación he recorrido muchísimos aeroclubes del país; me he encontrado con algunos que económicamente están muy bien, son bien administrados, tienen buenas instalaciones e infraestructura y se mantienen con la cuota y el aporte societario, pero el 75 por ciento de los aeroclubles se mantienen gracias a los generosos socios o al bolsillo de la Comisión Directiva o de su presidente.

En mi caso particular el dinero sale de mi bolsillo; tengo una pista asfaltada de 1.250 metros de umbral a umbral con 30 metros de ancho. Operan aviones importantes, por lo que es necesario mantenerla, y hace veinte años que no tenemos ninguna ayuda.

Los recursos salen de la generosidad y el trabajo del presidente, el secretario, el tesorero y los socios, que colaboran para cortar el pasto y mantener la institución.

SR. FORCONI ¿Cuántos aeroclubes hay en total en el país?

SR. REPETTO Hay casi trescientas instituciones y cuarenta clubes de planeadores, con sus pistas y los aviones que remolcan. Tienen el material necesario para desarrollar la actividad.

La idea de CADEA -voy a hablar en nombre de su presidente- es hacer -ya no este año-, con el apoyo de la Legislatura, del Estado Nacional, y a través de la ANAC, una convención nacional de entidades aerodeportivas, o de aeroclubes, donde reunamos a toda la dirigencia del país para que debata y manifieste en qué situación se encuentra y cómo se puede llegar a solucionar la problemática.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor Fentanes.

SR. FENTANES Hace ocho años estuvimos aquí presentes y formulamos algunos pedidos.

Solicitamos que la aviación civil estuviera en manos de civiles -hoy lo está- y que se revise el decreto de subvención para la aviación civil, suspendido por el ex ministro Cavallo. Esa subvención provenía del combustible de aviación. Creo que ese decreto fue suspendido, no eliminado, por lo cual tal vez sea más fácil. Pasó a Rentas Generales, por lo que habría que tratar de volver a implementarlo, o rehacerlo. Se conformaba un fondo que salía de un descuento del 4 por ciento del combustible de aviación y de los aceites.

A lo mejor no es posible hacerlo, pero puede haber alguna salida. No es mucho el dinero que precisan los aeroclubes; es bastante poco en relación con lo que se gasta en otras cosas. Tengo aquí la lista de lo que pedimos en aquel momento.

Pedimos la gestión ante la Secretaría de Deportes de la Nación para que se incluya a las instituciones aerodeportivas federadas en el presupuesto anual que administra, del que estamos excluidas. La Secretaría de Deportes jamás nos dio un peso, cuando tenemos deportistas que representan al país en el extranjero y también hacemos campeonatos mundiales en nuestro país. Cuando le vamos a solicitar aportes la Secretaría de Deportes nos manifiesta que solamente da dinero para los deportistas que ganan medallas. Pero el deporte federado es otra cosa.

Hace varios años que estoy tratando de incluir a la CADEA en el Comité Olímpico. Tanto el vuelo a vela como el aladeltismo o el paracaidismo son deportes olímpicos; sin embargo no podemos integrar esa comisión.

Pedíamos también que se apoye la gestión de la CADEA ante la Secretaría de Industria y Comercio de forma de poder liberar las importaciones de aeronaves usadas y rebajar o eliminar los impuestos de importación de insumos y equipos para el aerodeporte. Acompañamos en ese entonces la documentación pertinente.

Necesitamos el apoyo de ustedes para que la Aduana libere los impuestos; hasta pagamos en concepto de artículos suntuarios. Si traemos un planeador usado -ni siquiera nuevo- pagamos más del 50 por ciento del valor del planeador, y con los aviones y los repuestos ocurre lo mismo.

También solicitamos en ese momento la posibilidad de gestionar la restitución del Fondo Permanente para la Aviación Civil -que se perdió en virtud de la ley de reforma del Estado- y apoyar los proyectos de ley que promovían la creación del Organismo de Aviación Civil -lo que después se logró.

Decíamos en ese entonces que "La aspiración máxima de los aviadores civiles y los deportistas de las disciplinas aeronáuticas es obtener una administración de sus actividades dirigidas por funcionarios idóneos, que logren los cargos de privilegio en base a sus conocimientos profesionales y dedicación comprobada, en un pie de igualdad con la comunidad internacional. Es el nuestro el único país del mundo desarrollado que mantiene una estructura militar administrando la aviación civil."

Queremos que se conforme una dirección o un departamento de aviación deportiva que esté dirigido por personas que entiendan en esta temática; que no se ponga un funcionario de otro ámbito.

"El cúmulo de despropósitos de la actual administración, surgida en los años de los gobiernos militares y no de una decisión parlamentaria o de gobiernos democráticos, hace más incomprensible el estado de desamparo de nuestra aviación civil, y que nuestras autoridades no hayan promovido y concretado revertirla. Existen una serie de proyectos de creación del Organismo de Aviación Civil, pero ninguno ha tenido hasta ahora la fuerza necesaria para concretarlo." Este era uno de los puntos que solicitábamos en 2002.

"Creemos que la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación puede apoyar con éxito el impulso para lograr esta aspiración de la comunidad aeronáutica". Volvemos a pensar lo mismo.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor diputado Pinto.

SR. PINTO Señora presidenta: en primer término pido disculpas por haber llegado tarde debido a que he estado participando en otra reunión de comisión. Por ese motivo no he podido escuchar todas las exposiciones.

En segundo lugar, aprovechando la presencia de la autoridad de la ANAC y reafirmando un poco lo que ha señalado uno de los últimos expositores, quiero decir -a lo mejor otros señores diputados han vivido situaciones similares- que durante años he sido intendente del Departamento de La Paz, de la provincia de Mendoza, que está lindante con San Luis, en una zona semidesértica, con 12 mil habitantes y 8 mil kilómetros cuadrados. El aporte del Aeroclub Rivadavia, que es el que teníamos más cerca, en cuanto a problemas de enfermedades de chicos en las escuelas, incendios de campos -algo que es habitual- y envío de provisiones en situaciones de riesgo en esa zona durante el invierno ha sido invalorable.

Por eso considero que es útil lo que se ha planteado, en el sentido de organizar un encuentro y poner nuevamente en valor una red muy importante desde el punto de vista solidario. Lo único que nosotros hacíamos desde el municipio era colaborar con el combustible que utilizaban los amigos del aeroclub.

En consecuencia, creo que es importante el apoyo que podamos brindar desde aquí en cuanto a la realización de ese encuentro.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Voy a formular dos preguntas. La primera está dirigida al representante de la ANAC. Concretamente, me gustaría saber si puede suministrar estadísticas de los últimos semestres referidas a los incidentes, muertes y accidentes ocurridos en estas distintas disciplinas, pues creo que existe la obligación de elevar periódicamente un informe a esa entidad.

SR. COCCHI En cuanto al número de accidentes y de muertes que hubo respecto de parapentes, trails y deslizadores, nosotros no llevamos un registro. La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil interviene cuando una aeronave tiene un accidente pero no cuando eso ocurre con un parapente o un aladelta, ya que éstos no están contemplados como aeronaves. Muchas veces uno piensa que todo lo que vuela está considerado como una aeronave, pero no es así. Inclusive, la determinación de lo que debe ser entendido como aeronave ha sido siempre objeto de una de las grandes discusiones que hemos tenido. En mi opinión, todo aquello que ocupa un espacio aéreo debe ser considerado como una aeronave, ya que se le deben aplicar normas respecto de la seguridad del vuelo.

Hoy los parapentes, los trails, los botes voladores y un sinnúmero de cosas que están volando no son consideradas como aeronaves. Por lo tanto, no hay un registro ni interviene la Junta. Sí lo hace cuando se produce el accidente de un avión civil de pequeño, mediano o gran porte. Me he enterado de que hubo muchos accidentes de parapentes y de planeadores, pero no tenemos una estadística debido a que varias actividades aerodeportivas no están reglamentadas como en el caso de las aeronaves. Entonces, eso se deja librado a la actuación de las autoridades civiles o de la policía, sin que intervenga la Junta.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI O sea que no hay un registro de la ANAC.

SR. COCCHI Solamente se lleva un registro de aquello que es considerado como una aeronave. En otras palabras, no todo es una aeronave. Es el caso de los parapentes, los trails y demás. En consecuencia, no hay un registro.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor Castillo.

SR. CASTILLO Señora presidenta: quiero hacer una aclaración respecto de este tema. En la Federación Argentina de Vuelo Libre sí llevamos un registro. Nos ocupamos de estudiar las causas y de difundirlas en la comunidad para evitar que se repitan los accidentes. La estadística de los últimos diez años arroja un promedio de 2,5 muertes anuales.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI ¿Sobre qué cantidad?

SR. CASTILLO Al no haber una licencia obligatoria no hay una cantidad precisa. Sin embargo, sobre la base del censo que hemos hecho hace algunos años estimamos que el número de parapentistas y aladeltistas en actividad es de aproximadamente 2.500.

Estamos hablando prácticamente del 0,1 por ciento o del 1 por mil por año. Yo no soy el indicado para hablar de la tasa de accidentes de la aviación civil, pero es una tasa de accidentes baja. Si bien es considerado un deporte extremo, como muchos otros, no es un deporte que, al menos en base a los números que nosotros tenemos, deba preocupar especialmente por la tasa de fatalidades. De hecho, en los últimos diez años registramos solamente dos muertes en casos de vuelo biplaza, es decir, con pasajeros.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI En relación con esto, ¿ustedes vuelan con algún seguro personal para ustedes, para terceros o directamente vuelan sin seguro? En caso de que queden, ¿quién los rescata?

Yo tengo aquí documentación que dice que las mismas familias han tenido que pagar los rescates porque a ustedes no los cubre nadie. Esa es la discusión que se dio en el seno de la comisión y por eso los citamos. Quiero saber si tienen algún seguro o alguna protección cuando vuelan o hacen este deporte. También quiero saber cómo responderían civilmente si dañan a un tercero.

SR. CASTILLO Actualmente es imposible conseguir una cobertura de seguros de responsabilidad civil. Hace mucho tiempo que la Federación viene gestionando con distintas compañías la posibilidad de tener un seguro y logramos ofertas de seguros de accidentes personales. Hay centros de vuelo que además de parapente y aladelta tienen otras actividades, como trecking y tirolesa, que se hacen en el mismo sitio de despegue de montaña; entonces aseguran la actividad del parapente dentro del paquete, pero la gran mayoría de los centros de vuelo no tiene ese beneficio. Es un despegue de montaña y no tienen esa infraestructura. Entonces, sí es un punto que necesitamos resolver.

SR. FIAD Señora presidenta: quiero, en primer lugar, agradecer la visita de nuestros invitados, y en segundo término, estar a entera disposición de ustedes, porque hay muchos datos que nos hacen un llamado de atención a todos; más que nada, algunos que escuché al señor Repetto respecto de que en su momento existía prácticamente una capacitación de mil potenciales pilotos y actualmente son 140, de los cuales 120 son extranjeros.

Realmente nos dejan una tarea para considerar y evaluar -y potencialmente discutir- y ver de qué forma se pueden ir resolviendo algunos de estos problemas, además de tratar de incentivar la posibilidad de la capacitación de esta gente ya que también sé del alto valor que sale la hora de vuelo de capacitación en esta materia. Creo que tenemos tarea pendiente, y por supuesto nos vamos a abocar a esto para poder darle algún viso de solución.

SR. BUCHAR Mi nombre es Eduardo Buchar y soy el tesorero de la Federación Argentina de Aeromodelismo.

Además de practicar el aeromodelismo desde chico soy piloto de planeadores y practico vuelo en parapente.

Quiero hacer una acotación. Las coberturas médicas prepagas no cubren ningún accidente en las actividades de riesgo. En cuanto a nuestra federación, todos los federados tienen una cobertura a través de un seguro que tenemos y un código de seguridad muy bien especificado y acotado para todos los que son modelos de vuelo controlado. El resto de las actividades, como la de vuelo libre, no tienen tanto riesgo, pero igualmente sacamos seguros particulares para los concursos que realizamos.

En relación con nuestra actividad, tenemos mucha sinergia en los concursos nacionales. Los profesorados y terciarios de Educación Física, especialmente el de Villa María y el de la Santísima Trinidad, nos proveen de estudiantes para hacer todo lo que hace a la fiscalización de los eventos. Tenemos una buena interacción con ellos.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Quisiera saber si se hacen pruebas de antidoping, si hay alguna sustancia prohibida en las actividades que desarrollan.

SR. MARTÍNEZ El Código FAI prevé ahora hacer el control antidoping de todas las actividades aerodeportivas.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI ¿Quién lo hace y a qué costo?

SR. MARTÍNEZ Recién estará en vigencia en 2011.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Ah, no está en vigencia. Y hasta este momento no se controlaba.

SR. MARTÍNEZ Hay una institución, denominada Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial, que está en Palermo, detrás del velódromo municipal. Todos los pilotos que desarrollamos la actividad debemos pasar por el gabinete al menos una vez al año, y en el caso de licencias superiores, hasta dos veces por año. En el examen psicofísico se evalúa desde el pelo hasta el dedo gordo del pie; también se realiza el examen psicológico y psiquiátrico. Una vez aprobado el examen, la autoridad del IMAE extiende un carné que pasa a formar parte de la documentación personal que el piloto debe tener en su libro de vuelo cada vez que sale a volar, ya que es documentación pasible de inspección. Cuando al aterrizar en el aeropuerto el jefe del aeródromo solicita la documentación se debe presentar tanto la del avión como la personal del piloto, que incluye la licencia de habilitación y el carné psicofísico, que tiene una vigencia de un año.

SR. FENTANES Nosotros desde hace ya bastante tiempo estamos solicitando que se reforme el sistema de revisación médica para pilotos privados en nuestro país. Es el único país donde los pilotos deben realizarse un examen por año. La OASI recomienda que se realicen cada cinco años, y a partir de los cuarenta años cada dos años; además recomienda que no se realicen estudios de Rayos X en forma continua porque es dañino, sin embargo todos los años nos debemos realizar estudios de Rayos X y análisis de sangre. La Federación Aeronáutica Internacional ha ordenado hacer una revisión de esa medida.

Con respecto a la consulta que hace la señora presidenta, debo decir que al menos en la Federación Argentina de Vuelo a Vela y en los aeroclubes que conozco no hay ningún dato sobre doping.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Si no se hacen los controles les va a ser difícil saberlo. Sólo suponen.

SR. FENTANES Otro de los requisitos es que ningún avión o planeador puede volar si no tiene seguro contra terceros en superficie, además del seguro personal del piloto, del alumno, del instructor y del inspector. Eso lo pagamos todos, y cuesta una fortuna, porque desgraciadamente está atado al Código Aeronáutico, que exige que el seguro sea equivalente a 2 mil argentinos oro. Al momento de regularse ese seguro equivalía a 200 pesos, pero ahora es un disparate, cuesta muchísimo dinero; es uno de los mayores gastos que tenemos, y no lo podemos reformar.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Tiene la palabra el señor diputado Basteiro.

SR. BASTEIRO Con respecto a lo que estuvimos discutiendo quiero manifestar que conozco el tema. De hecho hace poco tuve que explicarlo. La duda está dada respecto de los globos y parapentes.

SR. STOCKER Debe quedar bien en claro que hay distintos tipos de aeronaves. Los globos aerostáticos se consideran aeronaves, no son experimentales, que también los hay. Mayormente en el país son todas aeronaves, por lo que cumplimos con todas las rigurosas normas que hoy tiene la ANAC respecto de las licencias, exámenes psicofísicos y seguros. Tenemos el mismo seguro que un avión de una aerolínea, lo que en realidad es ridículo porque no transportamos la misma cantidad de gente. No tenemos una aeronave que si cae sobre un edificio puede romper algo; un globo aerostático se define como una aeronave más liviana que el aire, por lo que si llegara a pasar algo cuanto mucho se romperán algunas tejas o una antena, cosa que no ha sucedido en cuarenta años -mantenemos un registro desde ese entonces.

Es preocupante que para volar en globo tengamos que comprar el material afuera y pagar terribles derechos de importación. Pagamos un 50 por ciento de derechos de importación hasta para un repuesto, y no podemos traer material usado. Prácticamente están haciendo desaparecer la actividad; quedamos muy pocos.

A su vez pagamos un costo excesivo en concepto de seguro. Para darles un ejemplo, un globo que lleva dieciocho pasajeros en España, una aeronave con piloto y copiloto, paga la mitad del seguro que nos obligan a pagar acá. Digo que nos obligan porque tenemos una sola empresa aseguradora, que cobra monopólicamente lo que quiere, ya que tenemos prohibido asegurarnos en el exterior y no nos queda otra opción.

Todo esto eleva los costos, que recaen sobre las espaldas de los pilotos o de los aeroclubes, y ya no se puede pagar.

Como dijo el señor diputado Pinto, es urgente tomar una definición, ya que venimos explicando esta problemática hace ya tiempo, tratando de buscar ayuda. Sin embargo, los tiempos van pasando, una comisión se desarma y se arma otra -lo entendemos perfectamente en el país en el que vivimos-, y lamentablemente las entidades ya no lo pueden soportar.

Creo que esta actividad es muy importante para el desarrollo de la aeronáutica y también para la juventud argentina. Cualquiera que haya vivido en un lugar donde haya tenido contacto con un aeroclub sabe de qué actividad se trata.

Ustedes recién mencionaban el tema del doping y nosotros nos reíamos porque sabemos lo que es una actividad aeronáutica y conocemos la función que ejerce un aeroclub, qué hace un joven en un aeroclub.

SR. VIGLIAROLO Quisiera hacer una aclaración con respecto a los costos. A veces la falta de información con que cuenta la compañía de seguros provoca que el valor del seguro sea alto, por lo que es necesario informar correctamente a las compañías.

SR. STOCKER He llamado a veinte empresas y tengo un problema: cuando ven la cantidad de asegurados no les interesa.

SR. VIGLIAROLO A veces también tiene que ver con el hecho de que a la compañía le interese tomar el producto. Lo que estamos tratando de ver es a qué entidad realmente le interesa tomarlo. Es por eso que para nosotros resulta importante conocer a través de ustedes cuáles son los niveles de mortalidad, los accidentes, cómo se presentan, en qué situaciones; eso es lo que permite mostrar a la empresa interesada cuál es el ámbito en el que se da la actividad y lo que posibilita brindar números lógicos, tomando en cuenta comparaciones con otros países -España, por ejemplo-, que son totalmente distintos a los que se están pagando acá.

Observo que uno de los mayores costos es el del seguro. Estoy hace mucho tiempo en esto y sé que hay riesgos que son caros, sobre todo el de responsabilidad civil, pero otros riesgos son caros innecesariamente, y eso es lo que estamos tratando de cambiar.

Si a la empresa no le interesa el producto lo toma caro, ya que sabe que lo necesitan y lo van a tomar de todas formas. Es por eso que estamos tratando de revertir esa situación.

SRA. PRESIDENTA BIANCHI Muchas gracias a todos. Hemos aprendido mucho. Esperamos poder ayudarlos y que envíen a la comisión los puntos que estimen relevantes. Una vez que los recibamos los vamos a considerar y veremos qué solución se puede encontrar.

Damos por finalizada la reunión.

- Es la hora 19 y 45.