DEPORTES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 135
Secretario Administrativo SRA. PIEDRABUENA MYRIAM
Jefe SR. SALINAS MATIAS HORACIO
Martes 14.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2138 Internos 2138/2156
cdeportes@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE LEY
Expediente: 7214-D-2014
Sumario: DEPORTE. LEY 20655. MODIFICACION DEL ARTICULO 7 SOBRE CREACION DEL CONSEJO NACIONAL DEL DEPORTE.
Fecha: 12/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122
"Modificación Ley 20655
LEY DE
DEPORTE"
ARTICULO 1.-:
Modificase el Artículo 7º de la Ley 20655 el cual quedará
redactado de la siguiente manera:
ARTICULO 7º.-
Créase el Consejo Nacional del Deporte, que estará integrado
por representantes del Ministerio de Bienestar Social, de los
organismos que por la presente ley se crean, de las entidades
nacionales representativas de todo el deporte amateur y
profesional, y por ocho representantes de Clubes deportivos.
Estos representantes, uno por cada región deportiva, surgirán
de la elección que se realice en cada región. Cada Región
incorporará en su Consejo Regional a dos representantes de
los Clubes deportivos.
ARTICULO 2°.-:
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el siglo XIX,
nuestro país tuvo una importante influencia británica,
especialmente en los deportes como se los conoce hoy, debido
a la inmigración que en gran cantidad, llegó desde 1870 a
1930. Esta colectividad introdujo numerosos deportes y fundó
clubes y colegios en los que se desarrollaban distintas
actividades deportivas.
Tras su rápida
difusión, la escuela inglesa de los deportes se fue
"acriollando", cuando ganó terreno en los hábitos de la
cultura obrera argentina y, ya sobre los inicios del siglo XX,
fue abandonando su condición de actividad exclusiva de los
colegios de señoritos, para empezar a conformarse la
incipiente Comunidad Deportiva Nacional: (instituciones
deportivas estudiantiles, clubes y circuitos de competición de
distintas disciplinas) organizadas por dirigentes locales que
comienzan a tener protagonismo.
El desarrollo del
deporte estuvo ligado indisolublemente al tendido de nuestra
red ferroviaria que, a partir del primer ferrocarril (Entre Plaza
Lavalle y Floresta) en 1857 llegó en 1915 a tener 33.710
kilómetros de vías.
Por este tiempo
fueron naciendo las Asociaciones y Federaciones que regirían
la actividad deportiva y la práctica se expandió. El Estado
comenzó a apoyar la actividad que en distintos momentos
había prohibido, como ocurrió con el pato, los duelos de
esgrima, pero también con el boxeo y el automovilismo.
Es de destacar
que el deporte y la política convivieron en el transcurrir
histórico nacional, compartiendo las luchas internas, que
como veremos, en el Deporte, estuvo dada entre los
pedagogos (hoy el sector de la Educación Física) y los
dirigentes provenientes en general de la escuela del Ejército,
ya sean de gimnasia, tiro o esgrima. De allí es que los
Consejos de Deportes (la forma colectiva que encontró el
Estado como conducción deportiva) dependieran del
Ministerio de Educación, del Ministerio de Guerra o de
Acción Social según el sector con mayor preponderancia en la
política del momento, cuenta en su libro "Historia Política del
Deporte Argentino (1610-2002), el historiador Víctor F.
Lupo.
En lo que respecta
al orden institucional y legislativo, las leyes (desde la Ley
1420 de educación universal, gratuita y obligatoria en
adelante), decretos y reglamentaciones fueron acompañando,
tibiamente al principio, el desarrollo del deporte en la
Argentina, hasta conformar una política deportiva.
En el año 1908 por
la ley Nº 6277 se crea el "Consejo Superior del Deporte"
constituido por representantes de los Ministerios de Guerra e
Instrucción Pública, del Consejo Nacional de Educación, de
las Universidades Nacionales y de la Sociedad Sportiva
Argentina (actual Confederación Argentina de Deportes) que
tenía como misión aprobar los reglamentos y programas que
administraba ésta última. Podemos decir, sin temor a
equivocarnos, que éste es el primer antecedente del Consejo
Nacional del Deporte de la Ley 20655/74 actualmente en
vigencia. Además mediante las leyes 5543, 6013 y 6277 se le
asignan fondos a la Sociedad Sportiva Argentina para
fomentar los juegos atléticos y la cultura física y construir
cinco estadios en la Capital Federal, Mendoza, Tucumán,
Paraná (Entre Ríos) y Córdoba.
Durante las
décadas siguientes la conducción del Deporte estatal funcionó
de esa forma y el desarrollo deportivo alcanzado generó, por
añadidura y entre otras consecuencias, el nacimiento,
crecimiento y fortalecimiento de innumerable cantidad de
clubes de barrio, que se constituyeron en un auténtico
fenómeno social nacional. Centenares de entidades deportivas
florecieron en todo el país, como organizaciones libres del
pueblo que, en definitiva, expresaban el enorme caudal
cultural de la población argentina.
A partir del golpe
militar de septiembre de 1955, la disolución del Consejo de
Deportes y la Dirección de Educación Física más la
intervención por primera vez en la historia de la CAD - COA
y otras federaciones nacionales, el estado toma en sus manos
la conducción del deporte.
Y lo perfecciona
con otra Dictadura militar cargo del Gral. Juan Carlos
Onganía cuando saca el Decreto-Ley por el cual se crea la
Dirección Nacional del Deporte (actual Secretaria de Deportes
de la Nación), cuyo primer director fue el profesor (con rango
militar) Enrique Kistenmacher.
El regreso
definitivo a la patria del General Juan Domingo Perón, luego
de 18 años de exilio, y su asunción a la Presidencia de la
Nación por tercera vez, el 12 de octubre de 1973 tuvo su
expresión en el área deportiva. Este Congreso Nacional votó,
21 de marzo de 1974, la Ley 20655/74 actualmente en
vigencia. El Proyecto de Ley, fue enviado por el Presidente
Perón el 9 de noviembre de 1973 con una carta explicatoria
sobre el artículo del Consejo Nacional del Deporte
(CONADE), Organismo máximo de Conducción, con las
funciones principales de realizar y aprobar el Presupuesto
Anual y dictar la Política Deportiva para toda la Nación, y de
esta manera regresaba a la mejor tradición histórica de
conducción colegiada.
Con esta creación
Perón lograba superar conceptualmente la antinomia Deporte
- Educación Física e influencias militares que se venía dando
desde principios del siglo XX.
Desgraciadamente a partir de la muerte de Perón y el
nuevo gobierno militar a partir del 24 de marzo de 1976
frustró la reglamentación de la Ley del Deporte y la forma de
conducción colegiada en la actividad.
A partir de 1976 y
hasta la vuelta de la democracia, en "ese oscuro período", los
casi 10.000 clubes con que cuenta nuestro país, y que
desarrollan sus actividades en el marco del derecho de
libertad de asociación establecido en el Art. 14 de la
Constitución Nacional, siguieron siendo ámbitos de
participación democrática de nuestro pueblo, eligiendo
voluntariamente a sus autoridades y en algunos de ellos,
admitiendo representantes de la minoría en sus Cuerpos
Directivos.
Pero, según el Dr.
Luis A. Porcelli, uno de los abogados más estudiosos de estos
temas, en su escrito "Núcleo Deportivo o Institucional y la
Crisis de los Clubes" (13 de junio 2001), sostiene: "estas
instituciones además de su funcionalidad determinante, el
desarrollo y la actividad de los clubes, han contribuido a la
formación del patrimonio histórico nacional". Agregando: "la
grave situación económica financiera por la que atraviesan
hoy las asociaciones civiles no tiene por causa determinante
solo los aspectos mercantiles ni las malas administraciones
(aun cuando pudieren incidir negativamente), sino que
responde a cuestiones más complejas y profundas como la
pauperización creciente de nuestra sociedad a partir de 1976,
la impotencia estatal para atender la cuestión y, en particular,
por la ausencia de un tratamiento específico.
El mismo General
Perón en 1972 se expresaba de la siguiente manera sobre la
función integradora de los Clubes de Barrio: "Nosotros en
nuestro Gobierno (entre 1946/1955) no tuvimos delincuencia
juvenil porque eliminamos los potreros (verdaderos antros de
delincuencia) y construimos y apoyamos a los clubes de
Barrio. Solamente en la Capital Federal creamos 90 clubes de
barrio. Lo construía el gobierno, una canchita de fútbol, otra
de básquet, un salón y un teatro, porque no todos querían
hacer solo deporte. Luego lo entregábamos a los vecinos que
se organizaban para conducirlo y llevarlo adelante",
mostrando la práctica de una conducción colegiada,
participativa y directa desde la base misma del deporte.
"Los clubes tienen
su razón de ser pese a los señores que en nombre de la
modernidad quisieron decretar su cierre. Así como la familia
es la célula básica de la sociedad, los clubes lo son del
Deporte", expresa el periodista Orlando Rigolí. Pese a toda la
agresión (económica principalmente) recibida en nombre de
la modernidad, el club brinda aún, junto a la escuela pública,
la gran posibilidad de formación, contención e inclusión
social que necesitan los niños y jóvenes que se han quedado
sin puntos de referencia para su formación tanto intelectual
como física. Y son también un lugar abierto para que los
integrantes de la tercera edad puedan desarrollar sus
actividades recreativas.
"Desgraciadamente para nuestro deporte, la Ley
Nacional del Deporte, solo se cumplió en un reducido tiempo
en estas últimas décadas, por falta de entendimiento sobre un
cuerpo colegiado y democrático, por los funcionarios de
turno", según mi modesto entender.
Hoy todas las
sociedades modernas van hacía un Democracia cada vez más
representativa y federal, lo mismo que nuestro gobierno. En el
deporte nuestro país tiene la herramienta, a través de la Ley
20.655, de un claro ejemplo de democracia participativa y
social.
"Si entendemos a
la Conducción con poner las voluntades en paralelo, al
servicio de una misma causa, sin sectores que saquen
ventajas", por la historia de las últimas décadas, creo que los
clubes, especialmente los clubes de barrio, hoy no tienen una
representación legítima, por ninguna de las instituciones que
integran el Consejo Nacional del Deporte (CONADE).
En razón de lo
expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto de
ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIACCONE, CLAUDIA ALEJANDRA | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEPORTES (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |