DEPORTES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 135
Secretario Administrativo SRA. PIEDRABUENA MYRIAM
Jefe SR. SALINAS MATIAS HORACIO
Martes 14.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2138 Internos 2138/2156
cdeportes@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 6700-D-2017
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LOS "JUEGOS OLIMPICOS Y PARAOLIMPICOS DE INVIERNO DE PYEONGCHANG 2018", A REALIZARSE EN COREA DEL SUR.
Fecha: 21/12/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 185
Expresar beneplácito a la celebración de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Invierno de Pyeongchang, Corea del Sur, 2018 y apoyo a la Resolución N° 72/6 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de noviembre de 2017.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Del 9 al 25 de febrero de 2018 tendrán lugar los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang, luego de transcurridos 30 años desde los últimos Juegos Olímpicos en Corea del Sur. Los mismos tendrán lugar en 12 sedes diferentes, consistiendo en 7 deportes, 15 disciplinas y 102 eventos, incluyendo la participación de aproximadamente 3000 atletas.
A su vez, también se llevarán a cabo en PyeongChang los Juegos Paralímpicos, desde el 9 al 18 de marzo. Tal evento se llevará a cabo en 4 sedes diferentes, consistiendo en 6 deportes, 6 disciplinas, 80 eventos, e incluyendo a más de 650 atletas.
La importancia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos radica principalmente en su función de promoción de la paz, el respeto por los derechos humanos, el diálogo, la resolución de conflictos y la comprensión entre individuos mediante el deporte y el ideal Olímpico. De este modo, el valor del objetivo de apertura de Asia como anfitrión de eventos deportivos de invierno, radica en la posibilidad de utilizar el deporte como fomento de la inclusión y la superación de barreras de todo tipo.
En este marco, es importante apoyar la Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas 72/6 del 3 de noviembre de 2017 sobre “La construcción de un mundo pacífico y mejor mediante el deporte y el ideal olímpico” que enfatiza la importancia de la cooperación entre los Estados Miembros de Naciones Unidas, Naciones Unidas, las agencias especializadas, programas y fondos, el
Comité Olímpico Internacional y el Comité Paralímpico Internacional para maximizar el potencial del deporte en pos de realizar una contribución significativa y sustancial al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda del 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Dicha Resolución urge a los Estados Miembros de Naciones Unidas a observar la Tregua Olímpica, tanto de forma individual como colectiva, durante el período desde el séptimo día anterior al comienzo de los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno hasta siete días después de finalizados los XII Juegos Paralímpicos de Invierno en PyeongChang 2018, permitiendo así el acceso y participación de atletas, oficiales y demás individuos acreditados a participar de los eventos.
La tregua olímpica es una tradición de la antigua Grecia que se recuperó por primera vez durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Por ello, la Resolución 72/6 de la Asamblea General de las Naciones Unidas recuerda la Resolución 48/11 aprobada por el mismo órgano el 2 de noviembre de 1993. En esta, se expone que la tregua olímpica implica la cesación de las hostilidades en el periodo que se extiende en el séptimo día anterior a la inauguración de cada Olimpiada hasta el séptimo día posterior a su clausura, garantizando así el desplazamiento de los atletas de modo seguro.
En este sentido, es importante considerar que el desarrollo de los Juegos Olímpicos PyeongChang 2018 representan una buena oportunidad para armonizar la situación de tensión que se vive en la Península Coreana. El gobierno de Corea invitó a Corea del Norte para contar con la participación de los deportistas de ese país. A pesar de la situación política compleja, Corea del Sur espera que el intercambio deportivo entre las dos Corea pueda favorecer al
establecimiento de la paz en la región. Por esta razón, se valoraría especialmente que Corea del Norte participe de los Juegos Olímpicos PyeongChang 2018, que pueden considerarse como “una fiesta mundial para la generación de paz regional e internacional”.
Por su parte, el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miroslav Lajcak, afirmó que "es evidente que el deporte por sí solo no va a parar una guerra" pero señaló que "garantiza la paz mejor que una arma porque construye, en lugar de destruir, y une a la gente, en lugar de mandarla lejos a luchar por su vida".
Asimismo, cabe destacar que el movimiento paralímpico cumple un importante rol en la exhibición de los logros de atletas con discapacidades y en la promoción de percepciones positivas y mayor inclusión de tales individuos tanto en el deporte como en la sociedad en general. De esta forma, la inclusión de personas discapacitadas en los Juegos Paralímpicos contribuye a la realización total e igualitaria de sus derechos humanos, así como también al respeto de su dignidad inherente, tal como establecen los artículos 1 y 30 de la Convención de los Derechos de Personas con Discapacidad.
La trascendencia de los Juegos Olímpicos de PyeongChang se refleja en que los mismos serán los primeros de tres Juegos Olímpicos y Paralímpicos consecutivos a ser realizados en Asia. De esta forma, se planea dejar como legado la apertura de Asia como anfitrión de eventos deportivos de invierno, mediante el desarrollo de los deportes de invierno tanto en Corea del Sur como Asia en general, la transformación de PyeongChang y la provincia de Gangwon en el eje de los deportes de invierno en Asia, y la constitución de tales sedes como un destino turístico durante todo el año.
En este sentido, es destacable el hecho que Corea del Sur es el quinto país en el mundo que será anfitrión de los cuatro eventos deportivos más importantes (los juegos olímpicos de verano e invierno, IAAF Athletic Championship y el Mundial de Futbol de la FIFA).
A su vez, PyeongChang 2018 tiene como objetivo la promoción y desarrollo de los deportes de invierno alrededor del mundo mediante iniciativas tales como el “Dream Program” para la juventud proveniente de regiones donde escasea infraestructura propia de deportes de invierno. Tal programa incluye la participación de 1.919 personas de 83 países desde el año 2004. 166 de aquellos participantes son jóvenes de 23 países diferentes y que han participado en competencias internacionales.
También, se destaca el Programa de Educación de PyeongChang, el cual aspira a incluir un millón de estudiantes. Hasta ahora, el Comité de Organización de los Juegos Olímpicos de PyeongChang ha visitado 189 escuelas, es decir 438.000 estudiantes y 5.230 maestros.
En materia de tecnología, una de las particularidades del evento es que es el primer juego mundial que aplica el 5G a la tecnología de transmisión. Otra particularidad es que también se utilizará la tecnología de realidad virtual y un servicio de traducción automatizada en una app móvil: del coreano a 8 idiomas (inglés, chino, japonés, alemán, ruso, francés, español, árabe).
En suma, es importante que desde la Cámara de Diputados de la Nación se exprese beneplácito a la celebración de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018 y apoyo a la Resolución N° 72/6 aprobada por la Asamblea General de Las Naciones Unidas el 13 de noviembre de 2017
porque contribuye a la generación de paz en un marco de tensión regional e internacional.
Por los motivos anteriores, solicitamos a nuestros pares que se apruebe el presente proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BANFI, KARINA | BUENOS AIRES | UCR |
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
WECHSLER, MARCELO GERMAN | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
PASSO, MARCELA FABIANA | BUENOS AIRES | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
CIAMPINI, JOSE ALBERTO | NEUQUEN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEPORTES (Primera Competencia) |