DEPORTES
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 4906-D-2015
Sumario: "JUEGOS UNIVERSITARIOS ARGENTINOS" - JUAR-; INSTITUYENSE CON CARACTER DE COMPETENCIA ANUAL.
Fecha: 09/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
Artículo 1°: Institúyase con
carácter de competencia anual los "Juegos Universitarios Argentinos"
JUAR.
Artículo 2°: La presente Ley tiene
como objeto:
Promover la participación de
estudiantes de nivel superior en las distintas disciplinas deportivas, en todo el
territorio de la República Argentina.
Contribuir al desarrollo deportivo
nacional en el ámbito académico superior.
Federalizar y democratizar las
instancias competitivas de los "Juegos Universitarios Argentinos".
Promover y fortalecer el deporte
como política de inclusión y así mismo como factor educativo cultural y de salud
integral en el ámbito de la Educación Superior.
e- Fomentar la integración regional
y nacional de los y las estudiantes.
Garantizar el desarrollo de todo
tipo de práctica deportiva en los institutos de Educación Superior y las
Instituciones de Educación Universitarias de todas las jurisdicciones provinciales
y de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Generar el espacio para la
participación de los alumnos con discapacidad.
Artículo 3°: para participar de los
"Juegos Universitarios Argentinos" las Instituciones de Educación Universitaria e
Institutos de Educación Superior de toda la República Argentina deberán
suscribir los convenios correspondientes con la autoridad de aplicación.
Artículo 4°: la autoridad de
aplicación a la presente ley será designada por el poder Ejecutivo
Nacional.
Artículo 5°: comuníquese al poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Son muchos los organismos e
instituciones que recomiendan la práctica sistemática de actividad física y
deporte para un óptimo desarrollo humano. La Organización Mundial de la
Salud (OMS), la Convención de los Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes, la
Convención de las Personas con Discapacidad en su artículo n°30, la Carta
Olímpica del Comité Olímpico Internacional y numerosos estudios dan cuenta
de los beneficios de la práctica deportiva para la salud de la población en
general y el desarrollo integral de las personas. Garantizar el acceso a una
actividad deportiva debe considerarse como un derecho de la población, y una
obligación de los organismos estatales de nuestra Nación.
En la Argentina, se han
desarrollado estrategias, desde mediados del siglo pasado, fomentadas por
quien fuere Ministro de salud del Presidente Juan D. Perón, el Dr. Ramón
Carrillo, como fueron y siguen siendo hasta hoy los "JUEGOS EVITA" para niños
y niñas de entre 10 y 18 años, y sus respectivas instancias locales y
provinciales, como herramienta de promoción, participación deportiva y hábitos
saludables.
Estos programas implentados
desde el estado, en articulación con los distintos ministerios y secretarias (
salud, Educación y Deportes) y las respectivas reparticiones ( municipales,
provinciales y nacionales) han logrado que exista una dinámica estratégica y
sistemática de fomento ,en los niños ,niñas y adolescentes, hábitos saludables
desde la práctica deportiva. Sin duda, la incorporación obligatoria de la
asignatura de Educación Física desde los inicios de la escolaridad, hasta la
finalización de la escuela media, es parte de esta voluntad política de propiciar
en cada uno de los ciudadanos, hábitos motrices saludables que permitan su
desarrollo integral. Pero ahondando en la historia sabemos que estos juegos
sufrieron los sucesivos cortes de las dictaduras que vivió nuestros país desde
1955 a la última y más cruel de todas del año 1976, hasta que en el año 2004
volvieron a renacer como programa de la política de estado asumida desde
2003 por el Presidente Néstor Kirchner y que en el 2009 fueron promulgados
como ley, asegurándole así a todos que nada ni nadie pueda volver a
sacarlos.
Por esto creemos que los juegos
evita son el vivo reflejo de lo que queremos que suceda y que nada vuelva a
hacer caer los derechos de los ciudadanos y principalmente el derecho al
deporte.
Sin embargo, no hubo a lo largo
de los años, la misma política de intervención y promoción en el ámbito
universitario en lo que al desarrollo del deporte respecta. La oferta de práctica
deportiva, el desarrollo de la misma, la infraestructura para tales fines, quedaba
a la buena voluntad política y de la planificación de las autoridades máximas de
cada una de las instituciones de educación superior. Los esfuerzos por
desarrollar este ámbito del deporte quedaron aislados de cualquier otro tipo de
políticas socioeducativas o deportivas, sin articulación alguna, por lo tanto sin
proyección. No había en la Argentina competencia alguna, sistemática, anual,
que comprometiera a las instituciones de nivel superior a participar, así como
tampoco a la comunidad educativa en general.
El bienestar del universitario debe
pensarse y planificarse abarcando y comprendiendo todos sus aspectos. La vida
universitaria, no se circunscribe solamente a lo académico, es por esto que se
deben generar políticas públicas para desarrollar el deporte universitario. La
práctica deportiva en la universidad brinda beneficios no solo asociados a las
salud del estudiante, sino también a la generación de vínculos socio-afectivos
proactivos que facilitan el tránsito por la universidad, a la identificación afectiva
con la institución que da sentido de pertenencia positiva, favoreciendo la
participación, la pregnancia y permanencia en el sistema educativo. En
definitiva el acceso a la práctica deportiva en la universidad permite el
desarrollo integral de quienes lo llevan adelante.
Es por esto que el deporte
universitario aparece como una herramienta que favorece a la integración de
los alumnos ente sí y con la institución, y la vinculación de la institución con la
comunidad, una vez que se ponen en juego todos los símbolos culturales
propios de la práctica deportiva.
El desarrollo del deporte
universitario debe planificarse estratégicamente y los
"Juegos Universitarios Argentinos"
(JUAR) fueron creados para poder ofrecer una competencia sistemática con el
objetivo de fomentar la participación de todas las instituciones del nivel superior
(sean estas públicas o privadas) y superar esta falsa dicotomía en lo que al
deporte respecta. Los juegos están organizados en dos etapas, una regional y
otra final nacional, donde las instituciones participan gratuitamente, en las
disciplinas deportivas que se proponen cada año, atendiendo a sus
posibilidades. Desde su creación en 2014, en la que participaron 105
instituciones y 20.000 estudiantes, las repercusiones han sido enormes y para
2015 el crecimiento fue de 120 instituciones y 24.000 estudiantes, lo que se
espera un futuro más que auspicioso si se implementa, como se prevé,
anualmente.
Esta sistematicidad permitirá a las
instituciones tener objetivos claros para el desarrollo de sus áreas de deporte:
la inversión en recursos humanos idóneos, en material deportivo, con objetivos
concretos de participación interanuales. La primera edición y el desarrollo de
esta segunda, han demostrado un incremento real en el recurso humano de las
instituciones en sus áreas de deporte así como también el desarrollo de
competencias intra-universitarias, con masiva participación.
Las JUAR brindan la posibilidad de
articulación mancomunada desde los organismos del estado nacional como el
ministerio de Educación Nacional y la Secretaria de deportes de la Nación, así
como también la Subsecretaria de Gestión y Políticas Universitarias y la
Federación del Deporte Universitario Argentino y las instituciones de nivel
superior en ella representadas.
Es la cristalización de un proceso
de crecimiento que debe sostenerse en el tiempo, y más allá de las voluntades
de los gobiernos; es la cristalización de una política de desarrollo estratégico
que atraviesa a los argentinos desde que nacen, hasta su adultez, pensando la
formación profesional más allá de los resultados académicos.
Los Juegos Universitarios
Argentinos han marcado un punto de inflexión en la planificación deportiva de
las instituciones de nivel superior y un después en el desarrollo del deporte
argentino en general, por eso creemos que al igual que los Juegos Evita, las
JUAR deben quedar institucionalizados para todas las generaciones,
garantizando que ningún corte en su programación los eche hacia atrás.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CARRIZO, NILDA MABEL | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SANTILLAN, WALTER MARCELO | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SORIA, MARIA EMILIA | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GUCCIONE, JOSE DANIEL | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEPORTES (Primera Competencia) |
EDUCACION |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
06/10/2015 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA GONZALEZ JOSEFINA (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO GUCCIONE (A SUS ANTECEDENTES) |