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DEPORTES
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PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 4718-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS EL CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL DE AJEDREZ, A REALIZARSE DEL 21 DE OCTUBRE AL 4 DE NOVIEMBRE DE 2009 EN LA CIUDAD DE PUERTO MADRYN, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 29/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
De interés de esta Honorable Cámara
el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez a disputarse en la ciudad de Puerto
Madryn, Chubut del 21 de Octubre al 4 de Noviembre. El objetivo de dicho evento
es facilitar el acceso al Ajedrez a la juventud, a través de eventos masivos de
carácter mundial que funcionen como ejemplo de amplio espectro, con cobertura
mediática a nivel provincial y nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El ajedrez forma parte de la cultura
de nuestro país, de una identidad colectiva.
En Argentina han pasado cosas muy
importantes para la historia del ajedrez. Aquí cayó el reinado del cubano José Raul
Capablanca ante otro grande de la historia mundial, Alejandro Alekhine, en la
década del 20. Corría el año 1938, y en nuestra ciudad se jugaba la Copa de las
Naciones, nombre que llevaba la actual Olimpíada, con todas las figuras de la
época cuando en Europa se declaraba la Segunda Guerra Mundial. Muchos de ellos
eligieron la paz de la Argentina, como Don Miguel Najdorf, otros se quedaron solo
porque no tenían donde volver. El hecho fue que a los buenos valores que existían
aquí se sumaron algunos de los mejores jugadores de la época, y el resultado fue
una amplia inserción en la sociedad, una amplia popularización del juego, que se
siguió practicando tanto en la clase alta como en los bares, los clubes, las casas y
hasta en las plazas. El auge máximo, se estima, lo tuvo en la década del setenta,
con el paso de Bobby Fischer en su camino al cetro mundial. Era imposible, en esa
época, comprar un juego de ajedrez; simplemente se habían agotado todos los
stocks.
La escuela y la juventud deben ser
agentes fundamentales en la búsqueda y consolidación de una identidad cultural.
Al integrar valores culturales provenientes de la familia y de otras instituciones
sociales, como en el caso del ajedrez, está colaborando con la construcción de esa
identidad.
Si como sostenía el Lic. Daniel Filmus
en la "XI Jornadas de Intercambio de Orientación y Salud Escolar", la contradicción
que atraviesa la escuela, y que no es esencialmente escolar, es la contradicción
entre la inclusión y la exclusión, y el lugar de la escuela es querer integrar lo que la
sociedad quiere expulsar, esta actividad recreativa y educativa ha mostrado ser un
espacio privilegiado para la integración.
"Las ficciones orientadoras no pueden
ser probadas, y en realidad suelen ser creaciones tan artificiales como ficciones
literarias. Pero son necesarias para darles a los individuos un sentimiento de
nación, comunidad, identidad colectiva y un destino común" dice Shumway. En el
caso de nuestra actividad, nos atrevemos a suponer que la ficción que se pone en
juego es la de ser inteligentes, por poder jugar ajedrez. Este prejuicio que opera
positivamente es un interesante motor para que padres y docentes alienten a sus
jóvenes alumnos a practicar este juego.
Este cuestionamiento acerca del para
que promover/enseñar ajedrez a los jóvenes da origen a la ficción orientadora que,
según creemos, es una muy original y novedosa mirada. Esta ficción orientadora
podría expresarse en estos términos: Para nosotros, el juego de ajedrez es una
herramienta para que los jóvenes ejerciten su capacidad de analizar
racionalmente, para que aprendan a pensar desde el lugar del otro, del
contrincante, y asuman las bondades o defectos de cada jugada, por haber sido
esta una decisión propia.
De esta manera, con el ajedrez
juvenil, intentamos convertir al tablero y a las piezas en una maqueta para la toma
de decisiones.
Podríamos agregar algo que se
desprende de lo anterior, y que está relacionado con la violencia. Partiendo de la
base de que la violencia surge cuando no hay lugar para la palabra, sería necesario
detenerse a pensar, y poner palabras donde no las haya, para evitar los actos
violentos. La práctica del ajedrez, que es un universo simbólico similar a un
lenguaje, opera de una forma semejante. Hemos observado que en escuelas
donde se manifiestan altos niveles de agresión, la introducción del ajedrez,
entendido como un elemento capaz de canalizar estos impulsos a través de un
juego simbólico, logra transformar esta agresión en agresividad simbolizada. La
propuesta es ofrecer y mostrar que existe un nuevo (o antiguo) escenario: el
tablero y las piezas, para intentar hacer aparecer allí todos los impulsos agresivos
que habitualmente se manifiestan a través de lo corporal.
"El ajedrez metodológicamente
impartido parece ser un sistema de incentivos suficientes para influir positivamente
en la inteligencia humana normal. El pensamiento ajedrecista se basa en procesos
estratégicos transferibles a soluciones extra-juego. La transferencia de procesos
ajedrecísticos requiere inducción, toma de conciencia y práctica sistemática para la
permanencia a largo plazo. El ajedrez ha tenido muchas definiciones a través de la
historia, se le ha examinado como un arte, una ciencia, un deporte, un
entretenimiento. Nosotros concluímos que el ajedrez es un ejercicio mental de
procesos estratégicos, en forma de juego"
La posibilidad que ofrece el ajedrez de
poder anticipar las jugadas, tanto propias como del otro, lo convierte en un
ejercicio constante del pensamiento anticipador. De hecho, jugar bien al ajedrez
significa poder calcular el mayor número posible de jugadas, poder viajar en el
tiempo hacia adelante, poder prever nuevos escenarios, que re-signifiquen el valor
y la ubicación de las piezas en esa futura posición.
La construcción teórica que requiere
una experiencia educativa innovadora, como el caso del ajedrez juvenil/escolar, no
se hace de la noche a la mañana. Debe ser el producto de un esfuerzo importante,
en el que estamos dando los primeros pasos, ejemplificado con la firme intención
de auspiciar y dar lugar a una magna propuesta como lo es el Campeonato
Mundial Juvenil de Ajedrez en nuestra provincia.
Por último, conocer/ver algo significa,
en primer lugar, tomar conciencia de esas relaciones, definirlas, reconocerlas en
múltiples casos. Reconocer, en fin, qué conservan cuando se transforman y qué
cambia en lo que conserva. El ajedrez, juego de gran valor formativo, brinda un
buen ejemplo de lo dicho: una partida es una estructura móvil regida por un
conjunto de reglas. Quien la observe podrá ir descubriendo esas reglas, si toma en
consideración las múltiples relaciones establecidas sobre el tablero (unidad
espacial), durante un determinado lapso (unidad temporal).
El Campeonato Mundial Juvenil de
Ajedrez a disputarse en la ciudad de Puerto Madryn congregará a 300
participantes, de 70 países, entre el 20 de octubre y el 4 de noviembre próximo.
Se prevé que el evento será seguido diariamente por alrededor 1.000.000 de
personas de todo el mundo a través de Internet.
Es por todo lo expuesto, Sr.
Presidente, que solicito se apruebe el presente proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GONZALEZ, NANCY SUSANA | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
13/10/2009 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | ARTICULO 114 | ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 33/2009 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/10/2009 | APROBADO |