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DEPORTES

Comisión Permanente

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PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 4718-D-2009

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS EL CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL DE AJEDREZ, A REALIZARSE DEL 21 DE OCTUBRE AL 4 DE NOVIEMBRE DE 2009 EN LA CIUDAD DE PUERTO MADRYN, PROVINCIA DEL CHUBUT.

Fecha: 29/09/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127

Proyecto
De interés de esta Honorable Cámara el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez a disputarse en la ciudad de Puerto Madryn, Chubut del 21 de Octubre al 4 de Noviembre. El objetivo de dicho evento es facilitar el acceso al Ajedrez a la juventud, a través de eventos masivos de carácter mundial que funcionen como ejemplo de amplio espectro, con cobertura mediática a nivel provincial y nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El ajedrez forma parte de la cultura de nuestro país, de una identidad colectiva.
En Argentina han pasado cosas muy importantes para la historia del ajedrez. Aquí cayó el reinado del cubano José Raul Capablanca ante otro grande de la historia mundial, Alejandro Alekhine, en la década del 20. Corría el año 1938, y en nuestra ciudad se jugaba la Copa de las Naciones, nombre que llevaba la actual Olimpíada, con todas las figuras de la época cuando en Europa se declaraba la Segunda Guerra Mundial. Muchos de ellos eligieron la paz de la Argentina, como Don Miguel Najdorf, otros se quedaron solo porque no tenían donde volver. El hecho fue que a los buenos valores que existían aquí se sumaron algunos de los mejores jugadores de la época, y el resultado fue una amplia inserción en la sociedad, una amplia popularización del juego, que se siguió practicando tanto en la clase alta como en los bares, los clubes, las casas y hasta en las plazas. El auge máximo, se estima, lo tuvo en la década del setenta, con el paso de Bobby Fischer en su camino al cetro mundial. Era imposible, en esa época, comprar un juego de ajedrez; simplemente se habían agotado todos los stocks.
La escuela y la juventud deben ser agentes fundamentales en la búsqueda y consolidación de una identidad cultural. Al integrar valores culturales provenientes de la familia y de otras instituciones sociales, como en el caso del ajedrez, está colaborando con la construcción de esa identidad.
Si como sostenía el Lic. Daniel Filmus en la "XI Jornadas de Intercambio de Orientación y Salud Escolar", la contradicción que atraviesa la escuela, y que no es esencialmente escolar, es la contradicción entre la inclusión y la exclusión, y el lugar de la escuela es querer integrar lo que la sociedad quiere expulsar, esta actividad recreativa y educativa ha mostrado ser un espacio privilegiado para la integración.
"Las ficciones orientadoras no pueden ser probadas, y en realidad suelen ser creaciones tan artificiales como ficciones literarias. Pero son necesarias para darles a los individuos un sentimiento de nación, comunidad, identidad colectiva y un destino común" dice Shumway. En el caso de nuestra actividad, nos atrevemos a suponer que la ficción que se pone en juego es la de ser inteligentes, por poder jugar ajedrez. Este prejuicio que opera positivamente es un interesante motor para que padres y docentes alienten a sus jóvenes alumnos a practicar este juego.
Este cuestionamiento acerca del para que promover/enseñar ajedrez a los jóvenes da origen a la ficción orientadora que, según creemos, es una muy original y novedosa mirada. Esta ficción orientadora podría expresarse en estos términos: Para nosotros, el juego de ajedrez es una herramienta para que los jóvenes ejerciten su capacidad de analizar racionalmente, para que aprendan a pensar desde el lugar del otro, del contrincante, y asuman las bondades o defectos de cada jugada, por haber sido esta una decisión propia.
De esta manera, con el ajedrez juvenil, intentamos convertir al tablero y a las piezas en una maqueta para la toma de decisiones.
Podríamos agregar algo que se desprende de lo anterior, y que está relacionado con la violencia. Partiendo de la base de que la violencia surge cuando no hay lugar para la palabra, sería necesario detenerse a pensar, y poner palabras donde no las haya, para evitar los actos violentos. La práctica del ajedrez, que es un universo simbólico similar a un lenguaje, opera de una forma semejante. Hemos observado que en escuelas donde se manifiestan altos niveles de agresión, la introducción del ajedrez, entendido como un elemento capaz de canalizar estos impulsos a través de un juego simbólico, logra transformar esta agresión en agresividad simbolizada. La propuesta es ofrecer y mostrar que existe un nuevo (o antiguo) escenario: el tablero y las piezas, para intentar hacer aparecer allí todos los impulsos agresivos que habitualmente se manifiestan a través de lo corporal.
"El ajedrez metodológicamente impartido parece ser un sistema de incentivos suficientes para influir positivamente en la inteligencia humana normal. El pensamiento ajedrecista se basa en procesos estratégicos transferibles a soluciones extra-juego. La transferencia de procesos ajedrecísticos requiere inducción, toma de conciencia y práctica sistemática para la permanencia a largo plazo. El ajedrez ha tenido muchas definiciones a través de la historia, se le ha examinado como un arte, una ciencia, un deporte, un entretenimiento. Nosotros concluímos que el ajedrez es un ejercicio mental de procesos estratégicos, en forma de juego"
La posibilidad que ofrece el ajedrez de poder anticipar las jugadas, tanto propias como del otro, lo convierte en un ejercicio constante del pensamiento anticipador. De hecho, jugar bien al ajedrez significa poder calcular el mayor número posible de jugadas, poder viajar en el tiempo hacia adelante, poder prever nuevos escenarios, que re-signifiquen el valor y la ubicación de las piezas en esa futura posición.
La construcción teórica que requiere una experiencia educativa innovadora, como el caso del ajedrez juvenil/escolar, no se hace de la noche a la mañana. Debe ser el producto de un esfuerzo importante, en el que estamos dando los primeros pasos, ejemplificado con la firme intención de auspiciar y dar lugar a una magna propuesta como lo es el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez en nuestra provincia.
Por último, conocer/ver algo significa, en primer lugar, tomar conciencia de esas relaciones, definirlas, reconocerlas en múltiples casos. Reconocer, en fin, qué conservan cuando se transforman y qué cambia en lo que conserva. El ajedrez, juego de gran valor formativo, brinda un buen ejemplo de lo dicho: una partida es una estructura móvil regida por un conjunto de reglas. Quien la observe podrá ir descubriendo esas reglas, si toma en consideración las múltiples relaciones establecidas sobre el tablero (unidad espacial), durante un determinado lapso (unidad temporal).
El Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez a disputarse en la ciudad de Puerto Madryn congregará a 300 participantes, de 70 países, entre el 20 de octubre y el 4 de noviembre próximo. Se prevé que el evento será seguido diariamente por alrededor 1.000.000 de personas de todo el mundo a través de Internet.
Es por todo lo expuesto, Sr. Presidente, que solicito se apruebe el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, NANCY SUSANA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/10/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados ARTICULO 114 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 33/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/10/2009 APROBADO