DEPORTES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 135
Secretario Administrativo SRA. PIEDRABUENA MYRIAM
Jefe SR. SALINAS MATIAS HORACIO
Martes 14.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2138 Internos 2138/2156
cdeportes@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4152-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO "RUGBY MAS", UNA INICIATIVA DE INCLUSION DEPORTIVA Y SOCIAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA CIUDAD DE CENTENARIO, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 03/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el proyecto “Rugby Más”, una iniciativa de inclusión deportiva y social para personas con discapacidad que se desarrolla en la ciudad de Centenario, provincia del Neuquén.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
“RUGBY MÁS” resume en esas dos palabras todo lo que representa el rugby en general: Integración, Inclusión, Diversidad, Sumar.
La historia de “Rugby Más” se remonta a octubre de 2017, en Mendoza, luego de un encuentro con los Jugadores de Pumpas XV. De esta manera se tomó como modelo el proyecto de “Rugby Inclusivo” de Daniel Fernández, quién lleva adelante a los “Pumpas XV” como modelo de inclusión deportiva y social. Así en el 2015 se comenzó a gestar lo que hoy es Pumpas XV Mixed Ability Rugby.
El proyecto “Rugby Más” como se mencionó sigue la iniciativa de Mixed Ability Rugby Argentina /Pumas XV, surge de forma positiva y se adapta a cada uno de sus miembros: su bienestar, su desarrollo, su aprendizaje y su calidad de vida.
Se utiliza el rugby y todos los valores que lo envuelven para que las personas tengan un punto de encuentro compartido, un lugar de bienestar y donde poder ser uno mismo. Una escuela de formación permanente en valores para su vida, y para la vida en sociedad.
Se promueven valores en el desarrollo de la actividad en base a la esfera social, educativa y deportiva. Valores como el respeto al adversario como vía de comprensión para el respeto a la diferencia, respeto al árbitro y a las normas de juego. Vivir con lealtad y respetando las normas de convivencia.
Rugby Más surge de compartir con gente cercana tanto del rugby como profesionales todo lo que ofrece al desarrollo, no solo físico, sino también humano en todas las personas.
Para poder darle avance a este sueño / proyecto, se pidió apoyo a una institución como Los Patos R.C. y a INKAS XV, grupo pionero y precursor del rugby para personas con discapacidad intelectual en la región.
PROGRAMA RUGBY INTEGRADOR:
El programa tiene como eje la integración social y deportiva a la vida del club para familias con chicos con discapacidad o diversidad funcional a través del rugby, fomentando el sentido de pertenencia, a través de actividades sociales, deportivas, artísticas y lúdicas dándole un sentido profundamente humanitario.
Está orientado a varones de todas las edades, aunque se recomienda comenzar a partir de los 15 años de edad. En caso de que asistiera algún chico menor de 15 años, se le sugerirá participar de los entrenamientos de la categoría que le corresponda en el club. En consenso entre los padres y entrenadores de dicha división.
OBJETIVOS DEL PROYECTO “RUGBY MÁS”:
•Mejorar la calidad de vida realizando actividad física y controles médicos de salud.
•Contribuir a la autonomía de las personas con discapacidad y al desarrollo de sus habilidades
sociales. (Traslado, aseo personal, cuidado de pertenencias, compartir, atender a sus amigos).
• Crear sentido de pertenencia y representar activamente a un equipo, club o país.
•Adquirir conocimientos y hábitos saludables a través del deporte para poder aplicar a la vida cotidiana (disciplina, respeto, trabajo en equipo, compromiso, utilización del tiempo, tomar responsabilidades).
•Brindar un espacio educativo a través de la diversión y la vinculación.
•Crear contextos inclusivos en clubes, preparados para recibir activamente a personas con
discapacidad intelectual dándole posibilidad de desarrollo dentro de la misma.
•Fortalecer la confianza y la autoestima para generar actitudes que les permitan relacionarse e
insertarse laboralmente.
MODALIDAD DE TRABAJO:
Un proceso de enseñanza y aprendizaje debe ser planificado secuencialmente en etapas, atendiendo a los ritmos de trabajo de cada persona, sus necesidades y potencialidades, por ello, se plantean los siguientes ejes a desarrollar:
•1° etapa: DIVERSIÓN: aprendizaje de movimientos, destrezas básicas del rugby.
•2° etapa: DESARROLLO: aprendizaje del juego.
•3° etapa: PARTICIPACIÓN: práctica del juego y desarrollo del jugador.
•4° etapa: PREPARACIÓN: alcanzar de manera integral el potencial pleno del jugador.
•5° etapa: REINVERSIÓN: apoyo y diversión en el juego.
Por los motivos expuestos solicitamos se declare de interés el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CIAMPINI, JOSE ALBERTO | NEUQUEN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
19/11/2019 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1878/2019 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 29/11/2019 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 | APROBADO |