DEPORTES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 135
Secretario Administrativo SRA. PIEDRABUENA MYRIAM
Jefe SR. SALINAS MATIAS HORACIO
Martes 14.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2138 Internos 2138/2156
cdeportes@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE LEY
Expediente: 3360-D-2014
Sumario: CREACION DEL PROGRAMA "TRANSPORTE DEPORTIVO".
Fecha: 09/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
"Transporte
Deportivo"
ARTICULO 1°.-: Créase el
Programa "Transporte Deportivo" por el cual todos los jóvenes menores
de dieciocho (18) años podrán viajar exentos de pago del boleto
respectivo, en los medios de transporte público de pasajeros, siempre
que acrediten realizar actividades deportivas en clubes, asociaciones,
centros deportivos o cualquier otra organización de la sociedad
civil.
ARTICULO 2°.-: El pase
será personal e intransferible otorgado por la Secretaría de Transporte,
Autoridad de Aplicación de esta ley, quien habilitará hasta 30 viajes
gratuitos mensuales.
ARTÍCULO 3°.-: La
Autoridad de Aplicación en coordinación la Secretaría de Deportes de la
Nación deberá reglamentar e instrumentar las medidas pertinentes para
el cumplimiento de esta ley dentro de los noventa días siguientes a la
fecha de su promulgación.
ARTÍCULO 4°.-:Los gastos
que demande la implementación de la presente ley serán atendidos con
la partida específica del crédito que determine el Ministerio del Interior y
Transporte.
ARTÍCULO 5°.-: Se invita a
las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la
presente ley.
ARTÍCULO 6°.-:
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente Proyecto de
Ley tiene por objeto crear el programa "Transporte Deportivo" que
permitirá a todos los jóvenes menores de dieciocho (18) años, viajar
exentos de pago del boleto en los medios de transporte público de
pasajeros, para desarrollar actividades deportivas, en clubes,
asociaciones, centros deportivos o cualquier otra organización de la
sociedad civil donde se desarrollen estas actividades.
La finalidad de este
proyecto, es contribuir a profundizar y ampliar la política de inclusión
social orientada por el Decreto Nacional 1602/09, "Asignación Universal
Por Hijo", permitiendo que un mayor número de niños, niñas y
adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, cuenten con más
oportunidades de acceder a actividades deportivas, culturales y
recreativas, facilitándoles el transporte en donde se desarrollen este tipo
de actividades; sobre la base de la infraestructura de transporte y
asignaciones presupuestarias ya existentes, circunstancias que dan
viabilidad al programa en razón de su bajo costo.
La Asignación Universal por
Hijo, implementada desde el Gobierno Nacional, ha permitido un
incremento formidable de la matrícula escolar: aproximadamente un 20
por ciento en el nivel primario y entre un 25 y un 40 por ciento en la
secundaria.
Sobre este aspecto, Juan
Carlos Tedesco, ex ministro de Educación señala: "el impacto es mayor
en adolescentes porque es en el segmento en el que en los últimos años
hubo más abandono. Ahora el desafío es mantenerlos en el estudio. Son
jóvenes que ingresan a clase con compañeros de menor edad, que han
estado fuera de la cultura del estudio y vienen con problemas sociales
arrastrados por años. Pero lo importante es que volvieron". (Página 12,
27/3/10).
La Asignación Universal
también ha determinado una mejora sensible en cuanto al cumplimiento
de los planes de vacunación y los chequeos anuales de salud en los
niños menores de 5 años, pues es uno de los requisitos para
percibirlo.
Aunque los economistas
han resaltado el impacto económico que ha tenido la Asignación
Universal en cuanto al aumento de las ventas en supermercados de
barrio y en las ventas de alimentos de la canasta básica, la
consecuencia más importante y positiva es el inocultable mejoramiento
de la situación de la niñez en la Argentina. No sólo porque ahora esas
familias perciben un ingreso de hasta 460 pesos (por un máximo de 5
hijos), que serán destinados fundamentalmente a la compra de
alimentos, sino porque eso ha provocado una vuelta a la escuela de
niños y adolescentes que habían desertado, en casi todos los casos por
causas relacionadas con la pobreza.
En sintonía con el espíritu
de esta política, tenemos la oportunidad y el deber de atender a las
nuevas necesidades y nuevos intereses de los niños y adolescentes,
brindándoles la posibilidad de adquirir hábitos saludables para su
bienestar físico y mental, a través de la práctica del deporte y la
participación en actividades culturales.
Frente a situaciones de
inequidad, marginalidad y falta de oportunidades, muchas veces
escuchamos que se proponen medidas represivas que refuerzan la
segregación y la exclusión social de los niños y adolescentes, baste a
modo de ejemplo los recurrentes debates acerca de bajar la edad de
imputabilidad penal.
Por el contrario, nosotros
propugnamos la inclusión social a través de la educación, del trabajo, y
del uso positivo del tiempo libre en actividades deportivas, recreativas y
culturales, mediante proyectos que promuevan la igualdad de
oportunidades para niños y jóvenes.
La desigualdad, la
marginación, la falta de oportunidades, la ausencia de espacios
adecuados de socialización y la fragmentación social, constituyen
factores de riesgo para los sectores más vulnerables; la pobreza expresa
una profunda desigualdad en las oportunidades de desarrollo.
El deporte es un poderoso
agente de transmisión de valores tales como la cooperación, la
solidaridad, el compartir, el grupo de amigos, el respeto por el
compañero y por el adversario; también es una actividad generadora de
situaciones de inclusión, un ámbito propicio para el desarrollo social, sin
discriminación de edad, sexo, condición física, social o cultural; un
medio útil para mejorar la salud y una herramienta vital para reducir los
riesgos y amenazas sociales, en particular, los efectos marginantes de la
pobreza.
Similares beneficios
encontramos en los ámbitos de la cultura. Baste a modo de ejemplo, el
Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles, consagrado a promover el
desarrollo de la educación musical en niños, fortaleciendo su espacio
comunitario, aportando a mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes
en situación de vulnerabilidad social, utilizando el arte como
herramienta de transformación social; ampliando oportunidades de
acceso a espacios artísticos culturales; fomentando valores como la
solidaridad y el compromiso social, desarrollando a su vez autoestima y
confianza en los niños y niñas que participan de la orquesta.
Recientemente el Sumo
Pontífice de la Iglesia Católica, el argentino Papa Francisco expresó: "No
concibo la Educación sin el Deporte", agregando "Tenemos que hacer
un salvataje de la niñez, de la cultura del descarte". "Un salvataje a
través de la educación, el deporte y el arte popular, tres patas que van
haciendo entrar a los chicos en los valores sociales. Si no, van a
terminar en la picadora de carne de las adicciones". (Agencia
Informativa Católica Argentina Jueves 20 de marzo de 2014).
La Ley 26.061, de
Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes,
establece en su artículo 2° que: La Convención sobre los Derechos del
Niño es de aplicación obligatoria, en todo acto, decisión o medida
administrativa, judicial o de cualquier naturaleza que se adopte respecto
de las personas hasta los dieciocho años de edad; y los derechos y las
garantías que la ley consagra son de orden público, irrenunciables,
interdependientes, indivisibles e intransigibles; por su parte, el art. 20°
establece que: los Organismos del Estado con la activa participación de
la sociedad, deben establecer programas que garanticen el derecho de
todas las niñas, niños y adolescentes a la recreación, esparcimiento,
juegos recreativos y deportes, debiendo asegurar programas específicos
para aquellos con capacidades especiales.
Facilitar el acceso a las niñas, niños y adolescentes, a los lugares donde
se practican deportes y se desarrollan actividades culturales, es la
finalidad de esta propuesta.
Se pretende facilitar el
traslado en todos los medios de transporte público de pasajeros para
poder asistir a prácticas deportivas y entrenamientos así como
actividades culturales y recreativas.
Ahora bien, planteamos
que el presente proyecto resulta viable en razón de su bajo costo,
atento se implementa sobre la base de la infraestructura de transporte y
asignaciones presupuestarias ya existentes.
Finalmente, como política
pública integral, esta propuesta junto a otras que acabo de presentar en
esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, permitiría recuperar
el club del barrio, fortalecer las uniones vecinales, propiciar el desarrollo
de los centros de jubilados, asociaciones, centros deportivos y demás
entidades donde los jóvenes desarrollen las actividades que se prevén
en la presente norma.
En tal sentido, entendemos
que también debe haber un estímulo para estas entidades, mediante la
posibilidad que el Estado reasigne y reoriente partidas presupuestarias
que han sido asignadas en áreas como desarrollo social, deporte y
cultura; y así, como a través de la Asignación Universal se incrementó la
matrícula en establecimientos educativos, pretendemos incrementar la
participación de niños y jóvenes en las instituciones deportivas y
culturales.
En razón de lo expuesto,
solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIACCONE, CLAUDIA ALEJANDRA | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CEJAS, JORGE ALBERTO | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ORTIZ CORREA, MARCIA SARA MARIA | CATAMARCA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CARMONA, GUILLERMO RAMON | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
DEPORTES |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |