DEPORTES
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 2574-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS RAZONES POR LAS CUALES SE DISPUSO DEJAR SIN FUNCIONAMIENTO EL PROGRAMA "LIDERES DEPORTIVOS COMUNITARIOS".
Fecha: 11/05/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación, que a través de los organismos correspondientes, informe las razones por las cuales se dispuso dejar sin funcionamiento el Programa “LIDERES DEPORTIVOS COMUNITARIOS” que llevaba a cabo la Secretaria de Deportes de la Nación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Programa “LIDERES DEPORTIVOS COMUNITARIOS” fue creado en el año 2010, bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaria de Deportes de la Nación y en convenio con el Ministerio de Trabajo (Plan Jóvenes con más y mejor Trabajo).
El Ministerio de Trabajo aportaba la ayuda económica para los beneficiarios a través del Plan Jóvenes con más y mejor Trabajo y la Secretaría de Deportes de la Nación aportaba las capacitaciones y la formación de los mismos.
El proyecto comenzaba con una capacitación de 8 meses de formación teórico-práctica y tenía como objetivo principal brindar herramientas en materia deportiva y recreativa a jóvenes que se encuentren en la franja entre los 18 y 24 años. Esta iniciativa fue un elemento de vital trascendencia en la formación de las personas, siendo generador de cohesión y solidaridad y una herramienta esencial en la educación y prevención de la salud.
Para llevar adelante este proyecto se conformaron sedes que funcionaron como centros de capacitación en la que cada una contaba con una dupla de Profesores de Educación Física y Técnicos en Recreación, que capacitaban a grupo de 25 jóvenes, siendo estas clases en su manera bastante personalizadas. Los jóvenes que se inscribían debían cumplir una carga horaria de 10 horas semanales divididas en 3 estímulos en las cuales se abordaban temas con material teórico y practico.
La continuidad del Programa a través de los años permitió identificar que el acompañamiento fuera del ámbito educativo formal es fundamental para garantizar la permanecía de los jóvenes y la continuidad de su trayectoria educativa. Desde ese punto de vista el programa trabajo’ día a día para ser una herramienta de contención, con el objetivo de disminuir los porcentajes de deserción escolar y fomentar la continuidad en el sistema educativo.
Desde la Secretaria de Deportes se identificaron los lugares donde se va a realizar la formación. Se diseñaron los contenidos que se dictaron durante todo el curso y se elaboró un manual que sirvió como guía para los docentes a cargo de cada sede. Este manual se actualizaba anualmente, en base a los aportes de los coordinadores y profesores, generando una retroalimentación entre las propuestas teóricas, pedagógicas y de las situaciones que se iban dando en cada barrio, lo cual enriquecía los temas abordados en el manual al mismo tiempo que genera una instancia más, de reflexión sobre las prácticas.
Se realizaban reuniones mensuales con los coordinadores y todos los profesores que trabajaban en el territorio con el objetivo de generar una instancia de formación y de seguimiento de las sedes. Durante dichos encuentros se llevan a cabo dinámicas recreativas para intentar generar vínculos entre los profesores de distintas sedes, propiciando una identidad de grupo que pueda mostrar un camino conjunto entre los diversos espacios y contextos. También funciono como un espacio para el intercambio donde se planteaban diferentes situaciones que sucedían en el territorio y se realizaban puestas en común de respuestas ante dichas situaciones.
Es muy importante la labor que llevo adelante este programa ya que también articularon a partir del año 2015 con la realización de charlas de difusión del Programa en distintos institutos de Formación Docentes especializados en Educación Física con el objetivo de dar a conocer a los futuros docentes un área de incumbencia laboral que muchas veces no es tenida en cuenta en su formación. El trabajo de articulación entre las distintas instituciones barriales (clubes, iglesias, comedores, etc.) y la escuela es fundamental y uno de los objetivos que Lideres viene trabajando desde su inicio con los Jóvenes.
Esta actividad tuvo muy buena repercusión en los espacios académicos, ya que los docentes podían trabajar contenidos de esta política concreta y ponerlas en conocimiento de los futuros Profesores de Educación Física, en otros ámbitos distintos al de la escuela formal, enriqueciendo y ampliando su campo de acción e inserción laboral.
Otro de los objetivos de esta articulación es que los jóvenes que participan de líderes puedan acceder al ámbito de educación de los profesores de educación física para que ellos los motivaran en la continuidad de sus estudios y muchas veces brindarles la oportunidad de descubrir la vocación de la docencia, el deporte y la recreación.
También se llevaron a cabo intervenciones desde el programa en el armado de colonias de vacaciones durante los meses de diciembre enero y febrero, los cuales tuvieron una gran concurrencia.
Líderes Deportivo se dedicó a empoderar, formar y enseñar nuevos conocimientos a aquellos jóvenes que en sus barrios interactuaban en los espacios libres y que el mismo barrio utilizaba para la práctica deportiva, logrando rescatar a muchos jóvenes de los flagelos que todos conocemos que existen en la actualidad y más en las zonas vulnerables en las que el programa visualizo y acciono.
Estos chicos se formaron, aprendieron, y transmitieron lo aprendido en sus barrios, formando escuelas deportivas para niños, niñas y jóvenes y a su vez se pudo observar los beneficios que este programa proporciono, tanto a los niños que pudieron hacer deporte de una manera más propicia, y de los jóvenes líderes que después continuaron la carrera de Profesor de Educación Física. Si haríamos algún tipo de estadística llegaríamos a las conclusiones de que aumentó la cantidad de jóvenes estudiando en las universidades que provienen de las así llamadas villas o poblados más vulnerables.
A parte de que estos jóvenes se formaban, sus prácticas eran pagadas a través del Ministerio de Trabajo, ya que muchas veces los profesores de Educación Física no llegan de alguna manera a entrar en lugares vulnerables, sin desmerecer a aquellos que lo hacen, pero muchas veces hay una total falta de conocimiento ya que en las curriculas de la carrera son pocas las que abordan como una temática de estudio, la enseñanza y aprendizaje de las prácticas sociales , comunitarias o territoriales, que en los tiempos que vivimos es de gran importancia la interacción con ellas, ya que tienen todo el derecho al acceso a la actividad física y el Deporte.
Este proyecto tuvo un alcance territorial muy grande, fue implementado en Tucumán (4 sedes), Córdoba (3 sedes), Corrientes (6 sedes), Capital Federal (14 sedes) y Gran Buenos Aires (19 sedes), en la que cada zona tenía varias sedes, y con la desarticulación y baja del funcionamiento quedaron sin poder seguir creciendo y adhiriendo nuevas provincias. Con esto queda claro que así como muchos otros derechos se quitaron en estos últimos meses, el Deporte y la Actividad Física también se vieron afectados por las medidas del Poder Ejecutivo Nacional y la poca importancia y respeto que le tienen al área.
Por lo expuesto pido a mis pares Diputados de las distintas provincias que acompañen este proyecto.
ANEXO
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CARRIZO, NILDA MABEL | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BRITEZ, MARIA CRISTINA | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SANTILLAN, WALTER MARCELO | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
HUSS, JUAN MANUEL | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MASIN, MARIA LUCILA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO | SANTA CRUZ | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MERCADO, VERONICA | CATAMARCA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DI STEFANO, DANIEL | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |
DEPORTES |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
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09/08/2016 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |