Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Deportes »

DEPORTES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 135

Secretario Administrativo SRA. PIEDRABUENA MYRIAM

Jefe SR. SALINAS MATIAS HORACIO

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2138 Internos 2138/2156

cdeportes@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1943-D-2016

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA HAZAÑA DEPORTIVA REALIZADA EN ENERO DE 1975 POR TRES JOVENES QUE SE LANZARON A UNA TRAVESIA EN DOBLE PAR QUE UNIRIA PUERTO IGUAZU CON EL PUERTO DE BUENOS AIRES.

Fecha: 22/04/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37

Proyecto
Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la hazaña deportiva realizada en Enero de 1975 por tres jóvenes que se lanzaron a una travesía en doble par que uniría Puerto Iguazú con el Puerto de Buenos Aires con un recorrido de 2100 kilómetros, 19 días con un total de 197 horas de remo, ellos son: Claudio Manuel Colombo, Carlos Eduardo Rovira y Julio César Sosa Díaz, hijos de la Tierra Colorada- Misiones que detentan el record de distancia a remo nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La TRAVESÍA PUERTO IGUAZÚ (Misiones) - PUERTO DE BUENOS AIRES EN DOBLE PAR fue en Enero de 1975, tres jóvenes se lanzaron a una travesía en doble par que uniría Puerto Iguazú con el Puerto de Buenos Aires con un recorrido de 2100 kilómetros.
La travesía duró 19 días con un total de 197 horas de remo, acompañados por el guía Adolfo Agazzani en una lancha.
Los jóvenes eran: Claudio Manuel Colombo, Carlos Eduardo Rovira y Julio César Sosa Díaz quien fuera el autor del libro "A PURO REMO" donde cuenta los detalles del viaje .A Puro Remo, Julio Sosa Diaz, Claudio Colombo y Carlos Rovira, de Iguazú al Tigre
En el mes de Enero del año 1974 tres jóvenes decidieron realizar la travesía Puerto Iguazú – Posadas (400 km.) a remo con un doble par con timonel. Cabe mencionar que nunca hasta entonces se había realizado esta travesía con ese tipo de embarcación, si siempre se había realizado con piraguas.
Claudio Manuel Colombo, Carlos Eduardo Rovira y Julio Cesar Sosa Díaz, fueron ésos jóvenes osados, llenos de garra y virtuosismo.
Con audacia y pretensiones, con apenas 18 años, habían decidido tomar otra alternativa de vida, la de vivir la naturaleza, la fauna, la flora, el río, en definitiva, la vida sana.
La prueba les llevo dos días y medio, ya que al medio día del tercer día, llegaron al club Pirá-Pytá de Posadas, siendo una sorpresa para ellos el ritmo de avanzada que llevaban, puesto que en piraguas se realiza este recorrido en 5 etapas y la verdad es que venían a un muy buen ritmo.
El guía de esta empresa, Adolfo Agazzani, inolvidable por cierto, los acompañó con una lancha, en donde llevaba la carpa, alimentos, botiquín, etc. En alguna parte del Paraná Alto, comentaros la posibilidad de una próxima travesía para el año que siguiente, Puerto Iguazú – Bs As (2100 km.) Y eso no quedó sólo en una idea o utopía, por el contrario llenos de brío entrenaron, se sacrificaron y con mucha hidalguía pusieron todo de ellos con el apoyo de familiares y amigos para lograr la hazaña que los pondría en un lugar único…el lugar de los que van por sus sueños hasta alcanzar las metas y quedar en la historia de sus iguales y de sus tiempos.
En el mes de Enero del año 1975, largaron desde Puerto Iguazú con destino a Buenos Aires, travesía que duro 19 días con un total de 197 horas de remo aproximadamente, con el mismo guía, Adolfo Agazzani, un profesional realmente y que seguramente sin él no podrían haber realizado semejante proeza.
Todas las peripecias que pasaron para poder llevar a cabo ambas travesías con sus respectivos detalles en cuanto a la organización, preparativos, entrenamientos, autorizaciones de los tutores, etc. es algo que emociona hasta al más rudo. Antes no había tantas cosas que facilitaran las comunicaciones ni
adelantos para tener la previsión climática como lo es hoy, todo era con ingenio, respeto a la naturaleza y con el ingrediente de la buena suerte.
Allá por el año 1974 realizaron el recorrido, cubriendo esa distancia en 28 horas de remo. Julio César Sosa Díaz (18), Claudio Manuel Colombo (18) y Carlos Eduardo Rovira (17) actuales poseedores del récord de distancia a remo en un par doble con timonel. Ellos mostraron así que cuando se tiene en claro el llegar a una meta, se requiere de sacrificio, entrenamiento y compromiso.
Cabe destacar el hecho de que estos adolescentes decidieron llevar una vida sana, conviviendo con la naturaleza, con el medio ambiente, la familia, lejos del alcohol, del tabaco y de otras dependencias, tan de moda en la juventud.
La travesía a remo realizada por tres amigos: Claudio Manuel Colombo, Carlos Eduardo Rovira y Julio Cesar Sosa Díaz, que partieron desde Puerto Iguazú al puerto de Buenos Aires en el año 1975, contando las peripecias vividas a lo largo de su recorrido realizado en 19 días, luego de aproximadamente 197 horas de remo; hazaña que hasta aun hoy nadie igualara.
Que, se hace necesario resaltar, además de la aventura deportiva, el hecho apreciar y valorar la naturaleza, la flora, la fauna y el río, como ejemplo de vida sana.
Sosa Díaz , recuerda que en su juventud había sido en su Posadas natal un gran remero de raid, entre sus más importantes “aventuras” se puede mencionar la travesía “Iguazú-Posadas” y a la más importante “Iguazú-Buenos Aires”, ambas realizadas en una embarcación del tipo par doble con timonel del viejo “Rowing Club Posadas”, cuyo nombre era “Ita curuzú” (cruz de piedra) en guaraní, al igual como lo había hecho décadas anteriores el escritor Horacio
Quiroga, su tripulación había navegado a remo por el Alto Paraná, enamorándose de las bellezas y atributos naturales de los paisajes y la fauna.
La tripulación de aquellos jóvenes estaba compuesta además de Julio por Claudio Manuel Colombo, actual entrenador del equipo nacional de canotaje del Paraguay y por el ingeniero químico Carlos Eduardo Rovira, ex intendente de Posadas, ex Gobernador de la provincia de Misiones y actual Diputado Provincial.
Los nombrados, conducidos por un baqueano, don Adolfo Agazzani, hicieron realidad su sueño de navegar por todo el río Paraná en su recorrido por las costas del territorio argentino hasta el Delta, remando entre 12 y 14 horas por día, cubrieron la distancia de 2.100 km en 19 días.
Por todo lo expuesto y dada la importancia del evento es que solicito a mis pares me acompañen con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/05/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
09/05/2016
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0062/2016 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 09/05/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 24/05/2016 APROBADO