DEPORTES
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 0576-D-2017
Sumario: "ENTE NACIONAL DE ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO - ENARD -", - LEY 26573 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 39, SOBRE RECURSOS.
Fecha: 10/03/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Artículo 1°.- Modifícase el inciso a) del artículo 39 de la ley 26.573, el que quedará redactado de la siguiente manera:
a) El producto de un cargo del uno por ciento (1%), aplicado sobre el precio del total de la factura que las empresas de telefonía celular facturen a sus clientes, neto de I.V.A, el que no podrá ser transferido a sus clientes por las empresas que brindan tales servicios y las que obtengan concesiones o licencias en el futuro. Los importes del producido deben ser girados dentro de los treinta (30) días de percibidos por la empresa prestataria a una cuenta que a ese sólo efecto debe mantener el Ente en el Banco de la Nación Argentina.
Art. 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El día 02 de diciembre de 2009 fue histórico para el deporte argentino ya que fue sanciona la ley de creación del ENARD, Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, como persona jurídica de derecho público no estatal destinado a gestionar y coordinar apoyos económicos específicos para la implementación y desarrollo de las políticas de alto rendimiento. Promulgada el 21 de diciembre de ese mismo año, la ley permitió dotar al deporte argentino no sólo de recursos económicos, sino por primera vez en décadas, de un órgano integrado por el Estado nacional y el Comité Olímpico Argentino que planifique y desarrolle el deporte de alta competencia en sus diferentes y variadas dimensiones.
El ENARD fue resultado de la lucha y las necesidades de muchos actores del deporte y de la decisión política de la entonces Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de muchas y profundas acciones que desde el año 2003en favor del deporte nacional venían llevándose a cabo, luego de años de una verdadera ausencia y dejadez en materia de política deportiva. Se trató de una iniciativa política del Gobierno nacional y el Comité Olímpico Argentino, plasmada legislativamente por la diputada Nora Bedano (FpV) y acompañada y votada afirmativamente por casi todo el arco político.
La ley dispuso en su Capítulo VI, artículo 39, que la financiación de ENARD estaría compuesta además de lo producido por aportes, donaciones, subsidios y contribuciones que efectúen personas físicas o jurídicas, por el un cargo al consumo del uno por ciento (1%) aplicado sobre el precio del abono que las empresas de telefonía celular facturen a sus clientes, neto de I.V.A, cargo a aplicarse a los clientes por las empresas que brindan tales servicios y las que lo obtengan en el futuro. Es decir, que millones de personas que mensualmente abonan su abono y factura, contribuyen a sostener el deporte de alto rendimiento que tantas alegrías nos ha ofrecido en los últimos años, en muy diversas disciplinas. En lo concreto, el monto anual sirvió para los fines previstos, pero ha quedado desactualizado en términos del abono básico que pagan los clientes, y también de las necesidades propias de deporte de alto rendimiento. Durante el año 2009, los pocos diputados nacionales y la única senadora en oponerse a esta ley que es ahora elogiada unánimemente por los deportistas argentinos, argumentaron contra la financiación de Ente, pese a todo lo positivo que conllevaba. El presente proyecto tiene como objetivos por un lado aumentar considerablemente la recaudación anual del ENARD aplicado el porcentual sobre el total de la factura y no sobre el abono básico, y por el otro que dicha carga deje de ser costeada por millones de usuarios de telefonía celular y pase a ser transferida desde las utilidades de las distintas empresas proveedoras del servicio. Se trata, ni más ni menos, de un acto de justicia en el marco de un mayor aporte al deporte argentino
Es por ello, señor presidente, que venimos hoy a proponer una modificación en el inciso a) del artículo 39, en consonancia con otros proyectos presentados por distintos diputados y senadores de distintas bancadas en los últimos años. El presupuesto anual del Ente permitió en estos años a nuestros deportistas entrenarse y competir en términos de excelencia, y de igualdad con otros deportistas de élite mundial, pero se hace necesario que cuente con mayores recursos siendo hora de que sea una parte del sector empresario que ha obtenido excelentes utilidades, y no la mayoría de la población argentina que cuenta con planes de telefonía celular, los que hagan su aporte.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento y aprobación del presente proyecto de ley.-
Firmante | Distrito | Bloque |
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GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO | SANTA CRUZ | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CARRIZO, NILDA MABEL | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
HUSS, JUAN MANUEL | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RODRIGUEZ, MATIAS DAVID | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RACH QUIROGA, ANALIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SOLANAS, JULIO RODOLFO | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DIAZ ROIG, JUAN CARLOS | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BARDEGGIA, LUIS MARIA | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
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