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DEPORTES

Comisión Permanente

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0509-D-2009

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL CONGRESO "DEPORTE, EDUCACION FISICA Y SOCIEDAD", A REALIZARSE DEL 25 AL 27 DE JUNIO DE 2009 EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 06/03/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5

Proyecto
Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Congreso "Deporte, Educación Física y Sociedad" a realizarse los días 25 al 27 de Junio de 2009 en la Universidad Nacional de San Martín, Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La universidad Nacional de San Martín, organiza el próximo mes de Junio el CONGRESO DEPORTE, EDUCACION FISICA Y SOCIEDAD
Desde la creación de la sociedad y con ella la división social del trabajo, el ejercicio físico fue una de las fuentes de trabajo más importante en la misma.
La necesidad de entrenar el movimiento fue una actividad vital para la subsistencia del ser humano. El cazar, pescar, correr, saltar, nadar, etc; fueron actividades que, como conocemos cuando estudiamos historia, el hombre tuvo que desarrollar para vivir.
Posteriormente, con el surgimiento de las guerras de conquistas, el ejercicio físico tomó otro carácter; esta vez para la preparación de los soldados para la guerra y al mismo tiempo, debido a lo anterior, también se comenzó a utilizar como elemento terapéutico, tanto para la recuperación de los heridos de la guerra, como para una serie de enfermedades (ortopédicas, respiratorias, etc.).
Según Licht, la utilización del ejercicio físico terapéutico y de robustecimiento del organismo data de más de mil años a.c. Son conocidos bajo el término de "Gimnasia" las diferentes combinaciones de ejercicios para fortalecer el cuerpo de los guerreros y gladiadores de la Antigua Grecia, e igualmente, pero bajo el término de "Gimnasia Médica" tenemos que mencionar al "Cong Fu" de la Vieja China, el cual estaba constituido por una serie de posiciones y movimientos de ritual prescriptos por los sacerdotes para el alivio del dolor y otros síntomas.
Mas tarde, con la creación de los Juegos Olímpicos, tanto Antiguos, como Modernos, el ejercicio físico siguió siendo el elemento básico de todo este sistema, naturalmente sin dejarlo de ser en lo que hasta ahora hemos mencionado.
Producto de todo esto, un grupo de individuo se dedicó a entrenar o preparar a aquellas personas que estaban motivadas por este tipo de actividad. A estos individuos se les llamó maestros; los cuales idearon una serie de sistemas de preparación (gimnasias) para las actividades que hemos mencionado.
A partir del estudio, análisis y porqué no decir, investigaciones de estos sistemas de gimnásticos, se fueron creando las bases para que surgieran las primeras leyes pedagógicas de la educación del físico o capacidades motoras (leyes biológicas) del ser humano.
En la medida que se consolidaban estos sistemas, fueron creándose Escuelas para la formación de maestros de educadores del físico humano; de ahí que surgieran las primeras escuelas de educación física en distintos países: Alemania, Grecia, Inglaterra, etc.
Desde siempre, la formación de Profesor de Educación Física ha precisado de disciplinas tales como: Anatomía, Fisiología, Bioquímica, Medicina Deportiva, Masaje, Educación Física Terapéutica, Pedagogía, Teoría y Metodología de la Actividad Física, Psicología; etc.; sólo por nombrar las ciencias afines mas generales en el plano internacional.
Analizando lo hasta aquí expresado, actualmente el ejercicio físico sigue siendo un factor de gran importancia para la salud y el bienestar del hombre. Fue una necesidad que en la Conferencia General de la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, reunida en París en su 20ª reunión el día 21 de
noviembre de 1978, proclamara la "CARTA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE", donde en su artículo primero señala que "la práctica de la Educación Física y el Deporte es un derecho fundamental para todos" y en su inciso tercero se planteara que "se han de ofrecer oportunidades especiales a los jóvenes comprendidos en la edad preescolar, a las personas de edad (actualmente Tercera Edad) y a los DEFICIENTES (enfermos), a fin de hacer posible el desarrollo integral de su personalidad gracias a unos Programas de Educación Física y Deporte ADAPTADOS A SUS NECESIDADES".
Mas adelante, en el artículo segundo, en el inciso 2º, se plantea que en "el plano del individuo, la educación física y el deporte contribuyen a preservar la salud, a proporcionar una sana ocupación del tiempo libre y a resistir mejor los inconvenientes de la vida moderna".
Posteriormente, en la Asamblea General del X Congreso Panamericano de Educación Física, celebrada en la Habana del 6 al 12 de Julio de 1986, en su artículo segundo se señala: Organizar los trabajos de los congresos a partir de un tratamiento especializado a los problemas fundamentales del Continente y a nuestros intereses que puedan sintetizarse en las siguientes líneas de acción:
 Atención a las personas con impedimentos y a la aplicación de planes especializados de GIMNASIA TERAPEUTICA.
 Aspectos biomédicos de la Educación Física.
Estas, entre otras, fueron las líneas planteadas en ese evento.
De modo que queda claro, que el Profesor de Educación Física, no solamente puede entrenar a un equipo deportivo, administrar clases de educación física en una escuela, o trabajar en la recreación de la población; sino que además es capaz de compartir con el médico el tratamiento de una enfermedad, siempre que éste recomiende y por tanto autorice en su tratamiento el ejercicio físico.
Es conocida la gran cantidad de casos que se eximen de la práctica de la Educación Física Escolar y que poseen problemas con la actividad laboral debido a diferentes enfermedades que presentan y sin embargo, contradictoriamente muchas de ellas pueden ser tratadas mediante ejercicios físicos, con la variante de que éstos posean fines terapéuticos.
Uno de los objetivos y preocupaciones de la Secretaría o Ministerio de Salud Pública de cualquier país, es la forma de reincorporar al paciente a la sociedad después de una enfermedad, con una óptima capacidad de trabajo tanto física como intelectual.
Sin embargo, hasta ahora los recursos humanos de la educación física que trabajan en estas áreas no poseen la formación requerida para este tipo de actividad especializada para las enfermedades que son posible de atender por medio del ejercicio físico; no obstante, hay que señalar que en las que se utilizan se han logrado éxitos.
Se hace necesario formar recursos humanos especializados para esta actividad; los cuales no solamente tendrán los conocimientos prácticos y teóricos básicos de la Educación Física Terapéutica; sino que además serán capaces de poseer los conocimientos para desarrollar investigaciones sobre los métodos mas idóneos de tratar diferentes enfermedades a través del ejercicio físico.
Son conocidas las influencias del ejercicio físico en el retardo del proceso involutivo que se produce en el envejecimiento y de todos los trastornos que este proceso conlleva; de ahí, la importancia de trabajar con la población adulta (edad laboral) y avanzada (tercera edad) que poseen enfermedades crónicas no trasmisibles, con el objetivo de utilizar la actividad física tanto para fortalecer orgánicamente el cuerpo (efecto profiláctico), como con fines terapéuticos.
Es debido a lo antes señalado, que se hace imprescindible pasar a un plano superior la preparación de los que trabajan en este tipo de actividad rehabilitatoria, a fin de ampliar el espectro de enfermedades a atender por el ejercicio físico, el cual además de ser un medicamento económico y saludable, por no tener efectos secundarios
negativos, si está bien planificado, posee la capacidad de reducir y en algunos casos, según la enfermedad (tipo y grado de afección de la misma), eliminar el consumo de medicamentos.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en el siguiente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/05/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados ARTICULO 114 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 13/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/06/2009 APROBADO