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DEPORTES
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0509-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL CONGRESO "DEPORTE, EDUCACION FISICA Y SOCIEDAD", A REALIZARSE DEL 25 AL 27 DE JUNIO DE 2009 EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 06/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5
Declarar
de interés de la Honorable Cámara de Diputados de
la Nación el Congreso "Deporte, Educación Física y
Sociedad" a realizarse los días 25 al 27 de Junio de
2009 en la Universidad Nacional de San Martín,
Provincia de Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La universidad Nacional de San Martín, organiza el
próximo mes de Junio el CONGRESO DEPORTE,
EDUCACION FISICA Y SOCIEDAD
Desde
la creación de la sociedad y con ella la división social
del trabajo, el ejercicio físico fue una de las fuentes
de trabajo más importante en la misma.
La
necesidad de entrenar el movimiento fue una
actividad vital para la subsistencia del ser humano. El
cazar, pescar, correr, saltar, nadar, etc; fueron
actividades que, como conocemos cuando
estudiamos historia, el hombre tuvo que desarrollar
para vivir.
Posteriormente, con el surgimiento de las
guerras de conquistas, el ejercicio físico tomó otro
carácter; esta vez para la preparación de los
soldados para la guerra y al mismo tiempo, debido a
lo anterior, también se comenzó a utilizar como
elemento terapéutico, tanto para la recuperación de
los heridos de la guerra, como para una serie de
enfermedades (ortopédicas, respiratorias, etc.).
Según
Licht, la utilización del ejercicio físico terapéutico y
de robustecimiento del organismo data de más de
mil años a.c. Son conocidos bajo el término de
"Gimnasia" las diferentes combinaciones de ejercicios
para fortalecer el cuerpo de los guerreros y
gladiadores de la Antigua Grecia, e igualmente, pero
bajo el término de "Gimnasia Médica" tenemos que
mencionar al "Cong Fu" de la Vieja China, el cual
estaba constituido por una serie de posiciones y
movimientos de ritual prescriptos por los sacerdotes
para el alivio del dolor y otros síntomas.
Mas
tarde, con la creación de los Juegos Olímpicos, tanto
Antiguos, como Modernos, el ejercicio físico siguió
siendo el elemento básico de todo este sistema,
naturalmente sin dejarlo de ser en lo que hasta
ahora hemos mencionado.
Producto de todo esto, un grupo de
individuo se dedicó a entrenar o preparar a aquellas
personas que estaban motivadas por este tipo de
actividad. A estos individuos se les llamó maestros;
los cuales idearon una serie de sistemas de
preparación (gimnasias) para las actividades que
hemos mencionado.
A partir
del estudio, análisis y porqué no decir,
investigaciones de estos sistemas de gimnásticos, se
fueron creando las bases para que surgieran las
primeras leyes pedagógicas de la educación del
físico o capacidades motoras (leyes biológicas) del
ser humano.
En la
medida que se consolidaban estos sistemas, fueron
creándose Escuelas para la formación de maestros
de educadores del físico humano; de ahí que
surgieran las primeras escuelas de educación física
en distintos países: Alemania, Grecia, Inglaterra, etc.
Desde
siempre, la formación de Profesor de Educación
Física ha precisado de disciplinas tales como:
Anatomía, Fisiología, Bioquímica, Medicina Deportiva,
Masaje, Educación Física Terapéutica, Pedagogía,
Teoría y Metodología de la Actividad Física,
Psicología; etc.; sólo por nombrar las ciencias afines
mas generales en el plano internacional.
Analizando lo hasta aquí expresado,
actualmente el ejercicio físico sigue siendo un factor
de gran importancia para la salud y el bienestar del
hombre. Fue una necesidad que en la Conferencia
General de la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia
y la Cultura, reunida en París en su 20ª reunión el
día 21 de
noviembre de 1978, proclamara la "CARTA
INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y
EL DEPORTE", donde en su artículo primero señala
que "la práctica de la Educación Física y el
Deporte es un derecho fundamental para
todos" y en su inciso tercero se planteara que "se
han de ofrecer oportunidades especiales a los
jóvenes comprendidos en la edad preescolar, a
las personas de edad (actualmente Tercera
Edad) y a los DEFICIENTES (enfermos), a fin
de hacer posible el desarrollo integral de su
personalidad gracias a unos Programas de
Educación Física y Deporte ADAPTADOS A SUS
NECESIDADES".
Mas
adelante, en el artículo segundo, en el inciso 2º, se
plantea que en "el plano del individuo, la
educación física y el deporte contribuyen a
preservar la salud, a proporcionar una sana
ocupación del tiempo libre y a resistir mejor
los inconvenientes de la vida moderna".
Posteriormente, en la Asamblea General
del X Congreso Panamericano de Educación
Física, celebrada en la Habana del 6 al 12 de Julio
de 1986, en su artículo segundo se señala:
Organizar los trabajos de los congresos a
partir de un tratamiento especializado a los
problemas fundamentales del Continente y a
nuestros intereses que puedan sintetizarse en
las siguientes líneas de acción:
Atención a las personas
con impedimentos y a la aplicación de planes
especializados de GIMNASIA TERAPEUTICA.
Aspectos biomédicos de
la Educación Física.
Estas, entre otras, fueron las líneas
planteadas en ese evento.
De
modo que queda claro, que el Profesor de Educación
Física, no solamente puede entrenar a un equipo
deportivo, administrar clases de educación
física en una escuela, o trabajar en la
recreación de la población; sino que además es
capaz de compartir con el médico el
tratamiento de una enfermedad, siempre que
éste recomiende y por tanto autorice en su
tratamiento el ejercicio físico.
Es
conocida la gran cantidad de casos que se eximen de
la práctica de la Educación Física Escolar y que
poseen problemas con la actividad laboral debido a
diferentes enfermedades que presentan y sin
embargo, contradictoriamente muchas de ellas
pueden ser tratadas mediante ejercicios físicos, con
la variante de que éstos posean fines terapéuticos.
Uno de
los objetivos y preocupaciones de la Secretaría o
Ministerio de Salud Pública de cualquier país, es la
forma de reincorporar al paciente a la sociedad
después de una enfermedad, con una óptima
capacidad de trabajo tanto física como intelectual.
Sin
embargo, hasta ahora los recursos humanos de la
educación física que trabajan en estas áreas no
poseen la formación requerida para este tipo de
actividad especializada para las enfermedades que
son posible de atender por medio del ejercicio físico;
no obstante, hay que señalar que en las que se
utilizan se han logrado éxitos.
Se hace
necesario formar recursos humanos especializados
para esta actividad; los cuales no solamente tendrán
los conocimientos prácticos y teóricos básicos de la
Educación Física Terapéutica; sino que además serán
capaces de poseer los conocimientos para desarrollar
investigaciones sobre los métodos mas idóneos de
tratar diferentes enfermedades a través del ejercicio
físico.
Son
conocidas las influencias del ejercicio físico en el
retardo del proceso involutivo que se produce en el
envejecimiento y de todos los trastornos que este
proceso conlleva; de ahí, la importancia de trabajar
con la población adulta (edad laboral) y avanzada
(tercera edad) que poseen enfermedades crónicas
no trasmisibles, con el objetivo de utilizar la actividad
física tanto para fortalecer orgánicamente el cuerpo
(efecto profiláctico), como con fines terapéuticos.
Es
debido a lo antes señalado, que se hace
imprescindible pasar a un plano superior la
preparación de los que trabajan en este tipo de
actividad rehabilitatoria, a fin de ampliar el espectro
de enfermedades a atender por el ejercicio físico, el
cual además de ser un medicamento económico y
saludable, por no tener efectos secundarios
negativos, si está bien planificado, posee
la capacidad de reducir y en algunos casos, según la
enfermedad (tipo y grado de afección de la misma),
eliminar el consumo de medicamentos.
Por todo
lo expuesto es que solicito a mis pares me
acompañen en el siguiente proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
19/05/2009 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | ARTICULO 114 | ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 13/2009 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/06/2009 | APROBADO |