DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P03 Oficina 301
Jefe SR. GUANCA JAIME FERNANDO FABIO
Miércoles 10.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2359 Internos 2359/2355/2352
cdconsumidor@hcdn.gov.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 7761-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA FUSION ENTRE LAS EMPRESAS TELEFONICA DE ESPAÑA Y TELECOM DE ITALIA.
Fecha: 21/10/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a
través del organismo que corresponda, informe, en relación a la fusión entre las
empresas Telefónica de España y Telecom de Italia autorizada por la Comisión
Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) el 13 de octubre de 2010, los aspectos
que se detallan a continuación:
1. Si se permitió que Telefónica de
España tenga participación accionaria determinante en las dos empresas que operan
en el mercado telefónico argentino: Telecom y Telefónica.
2. Si con esta medida se está
perjudicando a las empresas operadores de cable quienes poseen una estructura capaz
de competir a las empresas telefónicas.
3. Si el presente acuerdo es
violatorio de la licencia otorgada en el año 1991 a Telecom en el que se establecía que
"ni Telecom ni Telefónica pueden tener negocios compartidos ni participaciones
accionarias cruzadas".
4. Si el acuerdo entre dichas
empresas es violatorio del Artículo 42 de la Constitución Nacional y de la Ley de
Defensa de la Competencia, N° 25.156.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Motiva el presente proyecto la
preocupación que nos genera la fusión entre las empresas operadoras de telefonía,
Telefónica de España y Telecom de Italia, autorizada por la Comisión Nacional de
Defensa de la Competencia (CNDC) el 13 de octubre de 2010.
En enero del presente año
el ministro de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios, Julio de Vido, afirmó:
"Que nadie se confunda, no nos va a temblar el pulso para hacer lo que tengamos que
hacer si continúan estas chicanas judiciales. No nos van a imponer ningún escenario
que sea contrario al libre juego de la oferta y la demanda, es decir ningún escenario
que beneficie a monopolio alguno". No sabemos que es lo que cambió de enero a este
tiempo para que el gobierno nacional cambie abruptamente su opinión sobre este
tema. Los argentinos hemos escuchado discursos de ministros, y hasta de la
presidente en contra de la formación de monopolios.
La propia presidente
afirmó en enero de este año: "En Argentina no permitiremos ningún monopolio. Si el
tema no se resuelve en la Justicia, será el Parlamento el que tenga que tomar cartas
en el asunto. Está muy claro que en el país hay una situación monopólica, donde
Telefónica tiene injerencia dentro de Telecom".
Nuestro país cuenta con
una Ley de Defensa de la Competencia, que sirve de marco legal para casos como
este. En su Artículo 1°, dicha establece que: "Están prohibidos y serán sancionados de
conformidad con las normas de la presente ley, los actos o conductas, de cualquier
forma manifestados, relacionados con la producción e intercambio de bienes o
servicios, que tengan por objeto o efecto limitar, restringir, falsear o distorsionar la
competencia o el acceso al mercado o que constituyan abuso de una posición
dominante en un mercado, de modo que pueda resultar perjuicio para el interés
económico general".
En su Artículo 4° expresa: "A los efectos
de esta ley se entiende que una o más personas goza de posición dominante cuando
para un determinado tipo de producto o servicio es la única oferente o demandante
dentro del mercado nacional o en una o varias partes del mundo o, cuando sin ser
única, no está expuesta a una competencia sustancial o, cuando por el grado de
integración vertical u horizontal está en condiciones de determinar la viabilidad
económica de un competidor participante en el mercado, en perjuicio de éstos".
Más cercano a la fecha, y en pos de
desregular los mercados, se sancionó el Decreto N° 764/2000, que establece en sus
considerandos que: "Que la Ley de Reforma del Estado y Emergencia Administrativa,
calificada por la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN como el "estatuto para
la privatización", en su Artículo 10, dispuso: "la exclusión de todos los privilegios y/o
cláusulas monopólicas y/o prohibiciones discriminatorias, aunque derivaren de normas
legales, cuyo mantenimiento obste a los objetivos de la privatización o que impida la
desmonopolización o desregulación de los servicios públicos."
Además el citado Decreto sostiene que:
"Que el referido régimen, se sustenta en los principios que gobiernan la libertad de
comercio, el libre acceso al mercado, la fluida y libre circulación de toda información
útil, la ausencia de intervenciones que lo distorsionen y la exclusión del ordenamiento
jurídico de toda disposición que favorezca los monopolios y/o privilegios.
Lo más grave de esta situación es que la
presente decisión se puede cuestionar por su anticonstitucionalidad, ya que la propia
Carta Magna prohíbe este tipo de fusiones empresariales. Nuestra constitución es clara
cuando establece en su Artículo 42 establece que "Las autoridades proveerán a la
protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la
competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los
monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y
a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios. La legislación
establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los
marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la
necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las
provincias interesadas, en los organismos de control."
Por último, queremos citar
la opinión de uno de los presidentes de los principales países europeos, que
seguramente es muy escuchado por el gobierno nacional, ya que conciben la relación
entre el gobierno y las empresas de la misma manera. En relación a la fusión entre las
empresas Telefónica y Telecom, Silvio Berlusconi, dijo: "No tenemos ninguna
propuesta encima de la mesa. Somos un Gobierno liberal, y vivimos, por suerte, en
una economía de mercado". Se ve que el gobierno nacional lo sigue escuchando.
Por todo lo expuesto, es que solicitamos
a nuestros pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ZAVALLO, GUSTAVO MARCELO | ENTRE RIOS | PERONISMO FEDERAL |
CREMER DE BUSTI, MARIA CRISTINA | ENTRE RIOS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA |