Proyecto
Convocar de forma urgente a brindar informes a la Comisión de Defensa Del Consumidor, del Usuario y de La Competencia, al señor Presidente del Directorio de FCA S.A. DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS, Sr. Cristiano Santiago Argentino RATTAZZI, a fin de que se sirva brindar información sobre los siguientes puntos:
1) Los motivos de los aumentos superiores al 100% en el transcurso del año 2018 en los precios móviles de los automotores adquiridos a FCA Automóviles Argentina S.A. por FCA S.A. DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS, así como el detalle de dichos aumentos en cada uno de los modelos ofrecidos a los suscriptores;
2) En qué casos se han modificado los modelos de los bienes tipo, y en cuáles casos esta modificación ha implicado un aumento del costo del bien tipo en más del 20%;
3) Informe qué opciones ha propuesto FCA S.A. DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS a los suscriptores para resolver esta diferencia de precios, si se los ha notificado fehacientemente de esta situación. En caso de haber realizado propuestas de solución, por qué medios y en que fechas se han realizado dichas notificaciones;
4) Cuáles son los motivos por los cuales, los bienes tipos adquiridos por FCA S.A. DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS a FCA Automóviles Argentina S.A. lo son a precios superiores a los disponibles en el mercado;
5) Qué bonificaciones o promociones justificarían la diferencia de precios entre los autos comercializados por los concesionarios al público en general y los adquiridos por FCA S.A. DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS para entregar a los suscriptores adjudicados.
6) Qué cantidad de suscriptores a los planes comercializados FCA S.A. DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS han caído en mora en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2018 y que porcentual implican estos suscriptores en relación con el total de los suscriptores activos en dichos meses;
7) Qué medidas ha tomado o planea tomar FCA S.A. DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS para brindar una respuesta a los suscriptores ante el aumento de los planes y la mora incurrida por aquellos suscriptores que no pueden abonar los aumentos de los valores móviles de las unidades tipo.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
En el transcurso del año 2018, muchos de los precios de los automotores comercializados por medio de los planes de ahorro previo, han sufrido un incremento de más del 100%. Esta situación ha llevado, no solo a una enorme cantidad de reclamos de los consumidores ante las autoridades de aplicación y las asociaciones de defensa del consumidor de todo el país, sino también a una cada vez más notoria diferencia entre los precios de los automotores así comercializados y los mismos modelos comercializados por fuera de los sistemas de ahorro.
En el caso de FCA S.A. DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS, la situación más grave se da en los modelos de menor precio (y los que más cantidad de ventas implican para la empresa, y de más fácil acceso por los consumidores). El caso más claro es el del modelo Fiat Palio Attractive 1.4 5Ptas. (85cv) (cuarto modelo más patentado conforme el informe para 2017 de ACARA), que tenía un valor móvil informado por la administradora en las facturas de diciembre de 2017, de $ 312.090,21 y en octubre de 2018, de $614.041,63: un aumento del 96% en tan solo 10 meses. Pero la situación es todavía más irregular si vemos que en los mismos periodos, el valor del automotor al público general era mucho más bajo. Según los precios que publica ACARA (Asociación de Concesionarios de la República Argentina) de los mismos meses, el mismo modelo tenía un precio de $225.000 en diciembre de 2017 y de $419.500 en octubre de 2018: poco más de 1/3 menos que el precio exigido a los suscriptores de planes de ahorro.
Esta diferencia (literalmente prohibida en el sistema de ahorro previo regulado por la Inspección General de Justicia de la Nación), es grave, ya que FCA S.A. DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS es el principal adquirente de los automotores comercializados por FCA Automóviles Argentina S.A. (con nombre de fantasía “FIAT”), pero aparentemente, adquiere esta enorme cantidad de automotores a un precio todavía más caro que el de cualquiera de los concesionarios que venden los automóviles fabricados por FCA Automóviles Argentina S.A. (concesionarios que venden infinita cantidad de unidades menos que un sistema de ahorro previo en Argentina). En apariencia, en el único caso en que comprar enormes cantidades de un bien implica pagarlo más caro que por separado, es en el del sistema de ahorro previo (que paradójicamente, asegura además al fabricante las ventas).
Los aumentos sufridos por cientos de miles de argentinos en todo el país, no han sido ni claramente explicados, ni mucho menos justificados por la administradora, que se ha limitado meramente a aumentar todos los meses del año, sin notificaciones al efecto que permitan a los consumidores encontrar una respuesta al problema.
La situación, que se ha visto agravada fuertemente en los meses de septiembre y octubre de este año, ha llevado a una situación de mora a los consumidores que se han visto ante una cuota casi 3 veces más cara que la del año pasado, y a una situación económica grave.
Para poder analizar qué respuesta legislativa podemos darles a los consumidores de todo el país es que solicito a los señores diputados que me acompañen en este pedido de informe.
Proyecto