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DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 301

Jefe SR. GUANCA JAIME FERNANDO FABIO

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2359 Internos 2359/2355/2352

cdconsumidor@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6691-D-2016

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ANULACION DE LA VIA DE RECLAMOS ON LINE PARA LOS USUARIOS DE TELEFONIA MOVIL, FIJA E INTERNET.

Fecha: 27/09/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo, que a través del organismo que corresponda, informe:
a) las razones de la anulación de la vía de reclamos on line para los usuarios de telefonía móvil, fija e Internet, -Portal Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones, sistema #quenosecorte-, que estuvo vigente desde mediados de 2014 a cargo de la ex Secretaría de Comunicaciones (luego Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y Comunicación (AFTIC)), y que fue discontinuado por las actuales autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), lo cual genera más complicaciones para usuarios y consumidores afectados.
b) la cantidad de sanciones impuestas, discriminadas por trimestre, desde enero de 2013 hasta la actualidad. Especificado por empresa y cantidad de multas y monto en pesos, respecto de incumplimientos contractuales de prestadores de telefonía fija, de telefonía móvil y/o prestadores de Internet, en forma diferenciada. Para cada caso, señalar en términos absolutos y en porcentajes cuántas fueron originadas por acciones de oficio y cuántas por denuncias de los usuarios o consumidores.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mientras avanza en todo el mundo la digitalización de procesos para el gobierno abierto y la eficientización de la atención de servicios al ciudadano, en el caso de los reclamos acerca de servicios deficientes o incumplimientos de pautas contractuales sobre telefonía fija, móvil e Internet, la actual administración del Enacom dejó de recibir reclamos por vía digital.
Como lo indica el sitio web institucional del organismo creado por Decreto de Necesidad y Urgencia 267/15, las necesidades y urgencias de los usuarios o consumidores de servicios TIC deben cumplir con un protocolo burocrático del siglo pasado: ¡reclamar personalmente o por correo postal!, según las siguientes instrucciones:
(https://www.enacom.gob.ar/problemas-con-el-servicio-reclamos-telefonia-movil_p89)
“Problemas con el servicio - Reclamos por Telefonía Móvil
Para realizar una denuncia o reclamo ante Enacom por inconvenientes con el servicio, ya sea por problemas técnicos, de facturación o administrativos, primero deberá presentar su reclamo ante el operador del servicio.
En su factura encontrará los datos, las referencias y medios habilitados por la empresa para efectuar su reclamo. Le recordamos que el operador debe informarle la documentación que debe presentar según el tipo de reclamo, a fin de permitir el correcto análisis. También debe informarle el número de reclamo.
Si ya ha realizado el reclamo ante la empresa, pero no ha quedado satisfecho con la respuesta que le han dado o la empresa no le contestó en tiempo y forma, puede realizar el reclamo en Enacom a través de los siguientes medios:
Presencialmente: en cualquiera de los centros de atención al usuario de Enacom.
Por correo postal: remitiendo la documentación requerida al Apartado Especial gratuito de la oficina del Correo Argentino más cercana a su domicilio.
También puede comunicarse al 0800-333-3344 de 8 a 21 horas donde recibirá asesoramiento”.
Habiendo desaparecido del portal de la ex AFTIC el servicio #quenosecorte, vigente como iniciativa de la anterior administración para hacer fluida la recepción y giro de los reclamos vía web desde cualquier lugar del país, con sólo consultar a los operadores telefónicos del 0800 de referencia podremos darnos cuenta del retroceso que hace meses han sufrido los argentinos para reclamar por sus derechos en esta materia.
Además, el Portal de #quenosecorte contaba con informes elaborados por localidades sobre la calidad de los servicios de las compañías prestadoras.
Quizás esta actitud, haya morigerado las multas e infracciones labradas a las empresas prestadoras TIC, motivo por el cual se solicita la provisión de dicha información comparativa respecto de los tres años anteriores.
Por las razones que anteceden solicito a mis pares que acompañen la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MAZURE, LILIANA AMALIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODRIGUEZ, RODRIGO MARTIN BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SEMINARA, EDUARDO JORGE SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA (Primera Competencia)