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DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 301

Jefe SR. GUANCA JAIME FERNANDO FABIO

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2359 Internos 2359/2355/2352

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6070-D-2010

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA RESOLUCION 100/2010, DEL MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, QUE DICTA LA CADUCIDAD DE LA LICENCIA DE LA EMPRESA FIBERTEL.

Fecha: 23/08/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación, a través de los organismos que correspondan, tenga a bien de informar a la brevedad a éste Honorable Cuerpo, sobre lo siguientes ítems referentes a la Resolución 100/2010 emanada del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, que dicta la caducidad de la licencia otorgada a la empresa prestadora de servicios de Internet FIBERTEL:
1. Fundamento Jurídico. ¿En base a qué norma jurídica se ha tomado dicha medida? ¿se han tomado medidas similares sobre dichos fundamento? ¿Se cumplió con el procedimiento administrativo correspondiente, con la apertura de un expediente, resolución firme de autoridad competente y garantizando el derecho a descargo?
2. Lucha contra oligopolios. ¿Qué otras medidas se han tomado contra estos mercados altamente concentrados? (mercado de telefonía fija, celular, Internet y tv por cable)
3. Derechos de los Usuarios. ¿Cómo se garantizarían los derechos de los usuarios? ¿Existe algún plan estratégico para la migración de prestador de servicios?
4. ¿Se sabe si las demás empresas están preparadas para recibir de manera compulsiva nuevos usuarios? ¿Cómo se garantizará que las telefonías u otros operadores que absorberán un millón de nuevos usuarios no se interrumpirá, será de una similar calidad y no producirá saturaciones sobre otros clientes? ¿Como se piensa financiar el daño sobre los usuarios del servicio? ¿90 días para que realicen el traspaso a otra compañía es suficiente? ¿Quién será responsable por los gastos de instalación si los hubiere?
5. Derechos de los trabajadores. ¿Qué ocurrirá con los trabajadores de la empresa? ¿Serán reubicados por el gobierno?
6. Algún otro tema de interés que se crea de importancia para comprender la necesidad de la medida.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traemos a consideración de esta Honorable Cámara una preocupación que, entendemos, exige una inmediata respuesta por parte del Poder Ejecutivo. El día 22 de Agosto el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la RES. 100/2010 de la Secretaría de Comunicaciones, que es de público conocimiento, la misma declara la caducidad de la licencia otorgada para la prestación de servicio de Internet a la empresa Cablevisión a través de de la marca Fibertel.
La misma dice: "Declárase la caducidad de la Licencia para la prestación de los servicios de Transmisión de Datos en el ámbito nacional, Aviso a Personas, Videoconferencia, Repetidor Comunitario, Transporte de Señales de Radiodifusión, Valor Agregado, Radioeléctrico de Concentración de Enlaces, Telefonía Local y Telefonía Pública otorgada a la Empresa Fibertel por Resolución N 83 de fecha 7 de febrero de 2003", sostiene la resolución.
Esta medida tendrá vigencia y será retroactividad al 15 de enero de 2009, disponiendo un plazo de 90 días, que comenzarán a ser contados a partir de la notificación de la presente resolución para de esta manera implementar, las medidas que sean necesarias, a los fines que los usuarios de dicha empresa cambien de prestador de servicio. La resolución lleva la firma del Secretario de Comunicaciones, Carlos Salas dependiente del Ministerio de Planificación Federal Inversión Publica y Servicios.
Aún si se cumpliera tal como lo estipula la resolución ministerial, habrá un millón de usuarios en serias dificultades, según trascendió en comunicados por distintos medios de comunicación que la totalidad de proveedoras de Internet absorbieron a 200.000 nuevos usuarios en los últimos seis meses. Esto lleva a pensar que sería casi imposible redistribuir a un millón de usuarios a otras empresas; demás está decir que esto podría ocasionar perjuicio a los usuarios de estas últimas. Hay que distribuir un millón de módem, realizar nuevos tendidos de cables, adaptar los soportes técnicos que en la actualidad no superan las 30.000 consultas mensuales.
Horacio Bersten, titular de la Unión de Defensa de los Consumidores, dejó trascender por distintos medios de comunicación que la disposición oficial no debe generar ningún costo de transferencia ni recargo alguno.
Creemos que es grave también para aquellos clientes que desde hace varios años vienen contratando con la empresa FIBERTEL y que ahora tendrán que modificar su correo electrónico, sus bases de datos y que deberán afrontar un perjuicio de tipo económico que todavía no pude ser evaluado ante la sorpresiva resolución.
Según en el consultor en comunicaciones Carrier, los únicos grandes proveedores de Internet del país son Speedy (de Telefónica), Arnet (de Telecom) y Fibertel, en cuanto a su cobertura del territorio nacional. Los otros competidores de cierto peso limitan su actividad a Capital Federal o localidades del conurbano. "En líneas generales, más allá de la General Paz, en la mayoría de las ciudades las únicas prestadoras globales son las telefónicas, que tienen a Fibertel como único competidor de peso. Existen otros proveedores de Internet, pero generalmente no cubren más que algunas pocas manzanas. Si evaluamos lo dicho por Carrier se estaría beneficiando a las grandes empresas de telefonía, ya que la empresa Fibertel funciona en 45 localidades y es la única que competía contra estas grandes empresas.
La empresa alega que es una medida arbitraria, que en realidad el dueño de dos empresas decidió la fusión, como es Cablevisión y Fibertel, operatoria que fue aprobada por IGJ, y que en realidad no se produce la disolución de la empresa ni siquiera a aún, un traspaso de la empresa a terceros ya que pertenecían al mismo dueño. La misma acudirá a la justicia y mientras tanto los usuarios podrían ser los únicos damnificados.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), como Organismos internacionales en defensa de la libertad de expresión manifestaron su real preocupación debido a la prohibición que recayera sobre la empresa FIBERTEL por la antes mencionada resolución (RES. 100/2010) del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, alertando una escalada del gobierno argentino contra la libertad de expresión
Está claro también que el gobierno debió haber pensado un plan estratégico en el cual se produzca la migración a otras empresas de manera ordenada y sin producir daños, de no ser así, esto conllevaría innumerables juicios contra el Estado Nacional y un presupuesto Millonario para la reparación de los mismos.
Por todo ello creemos que es de suma importancia de que el Poder Ejecutivo nos brinde toda la información requerida, lo antes posible, con el fin de poder evaluar, y de ser necesario, la toma de medidas que este Honorable Cuerpo crea conveniente para garantizar en un Estado de derecho, civilizado, con Instituciones un principio fundamental como es el de Justicia.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORAN, JUAN CARLOS BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA