DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P03 Oficina 301
Jefe SR. GUANCA JAIME FERNANDO FABIO
Miércoles 10.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2359 Internos 2359/2355/2352
cdconsumidor@hcdn.gov.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 6070-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA RESOLUCION 100/2010, DEL MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, QUE DICTA LA CADUCIDAD DE LA LICENCIA DE LA EMPRESA FIBERTEL.
Fecha: 23/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
Solicitar al Poder Ejecutivo de la
Nación, a través de los organismos que correspondan, tenga a bien de informar a
la brevedad a éste Honorable Cuerpo, sobre lo siguientes ítems referentes a la
Resolución 100/2010 emanada del Ministerio de Planificación Federal Inversión
Pública y Servicios, que dicta la caducidad de la licencia otorgada a la empresa
prestadora de servicios de Internet FIBERTEL:
1. Fundamento Jurídico. ¿En base a
qué norma jurídica se ha tomado dicha medida? ¿se han tomado medidas
similares sobre dichos fundamento? ¿Se cumplió con el procedimiento
administrativo correspondiente, con la apertura de un expediente, resolución firme
de autoridad competente y garantizando el derecho a descargo?
2. Lucha contra oligopolios. ¿Qué
otras medidas se han tomado contra estos mercados altamente concentrados?
(mercado de telefonía fija, celular, Internet y tv por cable)
3. Derechos de los Usuarios. ¿Cómo
se garantizarían los derechos de los usuarios? ¿Existe algún plan estratégico
para la migración de prestador de servicios?
4. ¿Se sabe si las demás empresas
están preparadas para recibir de manera compulsiva nuevos usuarios? ¿Cómo se
garantizará que las telefonías u otros operadores que absorberán un millón de
nuevos usuarios no se interrumpirá, será de una similar calidad y no producirá
saturaciones sobre otros clientes? ¿Como se piensa financiar el daño sobre los
usuarios del servicio? ¿90 días para que realicen el traspaso a otra compañía es
suficiente? ¿Quién será responsable por los gastos de instalación si los
hubiere?
5. Derechos de los trabajadores. ¿Qué
ocurrirá con los trabajadores de la empresa? ¿Serán reubicados por el
gobierno?
6. Algún otro tema de interés que se
crea de importancia para comprender la necesidad de la medida.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Traemos a consideración de esta
Honorable Cámara una preocupación que, entendemos, exige una inmediata
respuesta por parte del Poder Ejecutivo. El día 22 de Agosto el Gobierno publicó
en el Boletín Oficial la RES. 100/2010 de la Secretaría de Comunicaciones, que
es de público conocimiento, la misma declara la caducidad de la licencia otorgada
para la prestación de servicio de Internet a la empresa Cablevisión a través de de
la marca Fibertel.
La misma dice: "Declárase la
caducidad de la Licencia para la prestación de los servicios de Transmisión de
Datos en el ámbito nacional, Aviso a Personas, Videoconferencia, Repetidor
Comunitario, Transporte de Señales de Radiodifusión, Valor Agregado,
Radioeléctrico de Concentración de Enlaces, Telefonía Local y Telefonía Pública
otorgada a la Empresa Fibertel por Resolución N 83 de fecha 7 de febrero de
2003", sostiene la resolución.
Esta medida tendrá vigencia y será
retroactividad al 15 de enero de 2009, disponiendo un plazo de 90 días, que
comenzarán a ser contados a partir de la notificación de la presente resolución
para de esta manera implementar, las medidas que sean necesarias, a los fines
que los usuarios de dicha empresa cambien de prestador de servicio. La
resolución lleva la firma del Secretario de Comunicaciones, Carlos Salas
dependiente del Ministerio de Planificación Federal Inversión Publica y
Servicios.
Aún si se cumpliera tal como lo estipula
la resolución ministerial, habrá un millón de usuarios en serias dificultades, según
trascendió en comunicados por distintos medios de comunicación que la totalidad
de proveedoras de Internet absorbieron a 200.000 nuevos usuarios en los últimos
seis meses. Esto lleva a pensar que sería casi imposible redistribuir a un millón de
usuarios a otras empresas; demás está decir que esto podría ocasionar perjuicio a
los usuarios de estas últimas. Hay que distribuir un millón de módem, realizar
nuevos tendidos de cables, adaptar los soportes técnicos que en la actualidad no
superan las 30.000 consultas mensuales.
Horacio Bersten, titular de la Unión de
Defensa de los Consumidores, dejó trascender por distintos medios de
comunicación que la disposición oficial no debe generar ningún costo de
transferencia ni recargo alguno.
Creemos que es grave también para
aquellos clientes que desde hace varios años vienen contratando con la empresa
FIBERTEL y que ahora tendrán que modificar su correo electrónico, sus bases de
datos y que deberán afrontar un perjuicio de tipo económico que todavía no pude
ser evaluado ante la sorpresiva resolución.
Según en el consultor en
comunicaciones Carrier, los únicos grandes proveedores de Internet del país son
Speedy (de Telefónica), Arnet (de Telecom) y Fibertel, en cuanto a su cobertura
del territorio nacional. Los otros competidores de cierto peso limitan su actividad a
Capital Federal o localidades del conurbano. "En líneas generales, más allá de la
General Paz, en la mayoría de las ciudades las únicas prestadoras globales son
las telefónicas, que tienen a Fibertel como único competidor de peso. Existen otros
proveedores de Internet, pero generalmente no cubren más que algunas pocas
manzanas. Si evaluamos lo dicho por Carrier se estaría beneficiando a las
grandes empresas de telefonía, ya que la empresa Fibertel funciona en 45
localidades y es la única que competía contra estas grandes empresas.
La empresa alega que es una medida
arbitraria, que en realidad el dueño de dos empresas decidió la fusión, como es
Cablevisión y Fibertel, operatoria que fue aprobada por IGJ, y que en realidad no
se produce la disolución de la empresa ni siquiera a aún, un traspaso de la
empresa a terceros ya que pertenecían al mismo dueño. La misma acudirá a la
justicia y mientras tanto los usuarios podrían ser los únicos damnificados.
La Sociedad Interamericana de Prensa
(SIP) y la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), como Organismos
internacionales en defensa de la libertad de expresión manifestaron su real
preocupación debido a la prohibición que recayera sobre la empresa FIBERTEL
por la antes mencionada resolución (RES. 100/2010) del Ministerio de
Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, alertando una escalada del
gobierno argentino contra la libertad de expresión
Está claro también que el gobierno
debió haber pensado un plan estratégico en el cual se produzca la migración a
otras empresas de manera ordenada y sin producir daños, de no ser así, esto
conllevaría innumerables juicios contra el Estado Nacional y un presupuesto
Millonario para la reparación de los mismos.
Por todo ello creemos que es de suma
importancia de que el Poder Ejecutivo nos brinde toda la información requerida, lo
antes posible, con el fin de poder evaluar, y de ser necesario, la toma de medidas
que este Honorable Cuerpo crea conveniente para garantizar en un Estado de
derecho, civilizado, con Instituciones un principio fundamental como es el de
Justicia.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORAN, JUAN CARLOS | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA |