DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P03 Oficina 301
Jefe SR. GUANCA JAIME FERNANDO FABIO
Miércoles 10.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2359 Internos 2359/2355/2352
cdconsumidor@hcdn.gov.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 6058-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE CUESTIONES RELACIONADAS CON LA LEY 23681 Y EL DECRETO 1378/01, QUE ESTABLECEN UN RECARGO EN EL PRECIO DE VENTA DE ELECTRICIDAD A LOS USUARIOS FINALES.
Fecha: 09/12/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174
Dirigirse al Poder Ejecutivo de
la Nación, para que a través de los organismos correspondientes, informe
sobre las cuestiones relacionadas con la ley 23681/89 y el decreto
nacional 1378/01 que establecen un recargo monetario sobre el precio de
venta de electricidad a todos los usuarios finales del país.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La ley nacional 23.681/89 y el
decreto nacional 1378/01 establecen un recargo del seis por mil sobre el
precio de venta de electricidad a todos los usuarios finales del país para
destinarlo a obras para unir la provincia de Santa Cruz al sistema
interconectado nacional y se insta a los diputados nacionales por Santa Fe
a que gestionen tal derogación.
Esto ha significado que
usuarios santafesinos hayan transferido a la provincia patagónica unos
114 millones de pesos en los últimos 19 años.
La Cámara de Diputados de la
provincia de Santa fe ya habría instado a derogar esta ley afirmando que el
destino del tributo ya fue cumplido y solicitaron a los legisladores
nacionales a gestionar la caducidad de la norma.
Es la segunda vez, desde 2004,
que la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe se habría
pronunciado sobre este tema
El Diputado provincial Real
expresó sobre este tema: "el propósito es instar gestiones tendientes a
obtener la derogación ante el Congreso de la Nación, instruyendo a los
diputados y senadores nacionales por la Provincia de Santa Fe a concretar
dicha iniciativa. Es insostenible esta arbitrariedad que obliga a todo el
pueblo de Santa Fe a subsidiar a una provincia que tiene depósitos
millonarios en el exterior, a costa de los recursos indispensables para
atender la salud, educación y asistencia de nuestros comprovincianos más
necesitados".
El diputado provincial recordó
el texto ya aprobado en el 2004 que no tuvo resultados positivos por lo que
a cinco años se debió insistir. En el 2008, lo transferido por la EPE fue de
5.448.853 pesos con 53 centavos.
Además mencionó la denuncia
judicial del Centro de Educación al Consumidor que dice que 483 millones
de pesos del fondo eléctrico de Santa Cruz fueron desviados de su destino
original.
La ley 23.681 dictada en 1989
estableció un recargo sobre el precio de venta de electricidad, del seis por
mil, aplicado a los consumidores finales, para destinarlo a la Empresa
Servicios Públicos Sociedad del Estado de la provincia de Santa Cruz,
beneficio que continuaría hasta que dicha provincia se sume al sistema
interconectado nacional. En el 2001, un decreto extendió la vigencia del
recargo, pese a que Santa Cruz ya estaría incorporada al sistema.
Según fuentes técnicas y
consulta a expertos, se ha determinado que el aporte mensual de los
santafesinos por ese concepto, es de 500.000 pesos, cifra que en 19 años
alcanza a 114.000.000 de pesos. También hay que notar que la realidad de
la provincia patagónica hoy difiere de la de 1989 pues no tiene déficit en
las cuentas públicas e incluso posee fondos remitidos al exterior.
La EPE respondió a un pedido
de la Cámara de Diputados Santafesinos con un detalle de los fondos
depositados en concepto de recargo 0,6 por mil previsto por la ley 23.681
con destino a Santa Cruz. El informe detalla lo enviado -mes a mes- desde
2001 a diciembre del último año. Se encuentra en el Anexo.
Actualmente, existen en el
Congreso de la Nación tres proyectos de ley en la Cámara de Diputados, y
otro en el Senado, para derogar el tributo y consideran que la provincia de
Santa Fe debe apoyar dichas iniciativas.
No es acertado ni justo que los
habitantes de Santa Fe destinen recursos propios para subsidiar difusas
necesidades de la provincia de Santa Cruz.
Por todo ello es que
considero necesario dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través de los
organismos correspondientes, evalúe la factibilidad del caso.
Y por todo lo expuesto
anteriormente solicito a los señores Diputados que se sirvan acompañar el
presente Proyecto de Resolución.-
ANEXO
ANEXO:
Transferencias:
El monto anual transferido por
santafesinos al sur es el siguiente:
* 2001: 2.156.571,89 pesos ó
dólares porque regía la convertibilidad uno a uno.
* 2002: 2.025.843 pesos con 75
centavos.
* 2003: 2.102.046 pesos con 79
centavos.
* 2004: 2.586.425 pesos con 91
centavos.
* 2005: 3.268.821 pesos con 33
centavos.
* 2006: 3.813.400 pesos con 37
centavos.
* 2007: 4.458.253 pesos con 57
centavos.
* 2008: 5.448.853 pesos con 53
centavos.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ZANCADA, PABLO V. | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA |