Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia »

DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 301

Jefe SR. GUANCA JAIME FERNANDO FABIO

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2359 Internos 2359/2355/2352

cdconsumidor@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6058-D-2009

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE CUESTIONES RELACIONADAS CON LA LEY 23681 Y EL DECRETO 1378/01, QUE ESTABLECEN UN RECARGO EN EL PRECIO DE VENTA DE ELECTRICIDAD A LOS USUARIOS FINALES.

Fecha: 09/12/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación, para que a través de los organismos correspondientes, informe sobre las cuestiones relacionadas con la ley 23681/89 y el decreto nacional 1378/01 que establecen un recargo monetario sobre el precio de venta de electricidad a todos los usuarios finales del país.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ley nacional 23.681/89 y el decreto nacional 1378/01 establecen un recargo del seis por mil sobre el precio de venta de electricidad a todos los usuarios finales del país para destinarlo a obras para unir la provincia de Santa Cruz al sistema interconectado nacional y se insta a los diputados nacionales por Santa Fe a que gestionen tal derogación.
Esto ha significado que usuarios santafesinos hayan transferido a la provincia patagónica unos 114 millones de pesos en los últimos 19 años.
La Cámara de Diputados de la provincia de Santa fe ya habría instado a derogar esta ley afirmando que el destino del tributo ya fue cumplido y solicitaron a los legisladores nacionales a gestionar la caducidad de la norma.
Es la segunda vez, desde 2004, que la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe se habría pronunciado sobre este tema
El Diputado provincial Real expresó sobre este tema: "el propósito es instar gestiones tendientes a obtener la derogación ante el Congreso de la Nación, instruyendo a los diputados y senadores nacionales por la Provincia de Santa Fe a concretar dicha iniciativa. Es insostenible esta arbitrariedad que obliga a todo el pueblo de Santa Fe a subsidiar a una provincia que tiene depósitos millonarios en el exterior, a costa de los recursos indispensables para atender la salud, educación y asistencia de nuestros comprovincianos más necesitados".
El diputado provincial recordó el texto ya aprobado en el 2004 que no tuvo resultados positivos por lo que a cinco años se debió insistir. En el 2008, lo transferido por la EPE fue de 5.448.853 pesos con 53 centavos.
Además mencionó la denuncia judicial del Centro de Educación al Consumidor que dice que 483 millones de pesos del fondo eléctrico de Santa Cruz fueron desviados de su destino original.
La ley 23.681 dictada en 1989 estableció un recargo sobre el precio de venta de electricidad, del seis por mil, aplicado a los consumidores finales, para destinarlo a la Empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado de la provincia de Santa Cruz, beneficio que continuaría hasta que dicha provincia se sume al sistema interconectado nacional. En el 2001, un decreto extendió la vigencia del recargo, pese a que Santa Cruz ya estaría incorporada al sistema.
Según fuentes técnicas y consulta a expertos, se ha determinado que el aporte mensual de los santafesinos por ese concepto, es de 500.000 pesos, cifra que en 19 años alcanza a 114.000.000 de pesos. También hay que notar que la realidad de la provincia patagónica hoy difiere de la de 1989 pues no tiene déficit en las cuentas públicas e incluso posee fondos remitidos al exterior.
La EPE respondió a un pedido de la Cámara de Diputados Santafesinos con un detalle de los fondos depositados en concepto de recargo 0,6 por mil previsto por la ley 23.681 con destino a Santa Cruz. El informe detalla lo enviado -mes a mes- desde 2001 a diciembre del último año. Se encuentra en el Anexo.
Actualmente, existen en el Congreso de la Nación tres proyectos de ley en la Cámara de Diputados, y otro en el Senado, para derogar el tributo y consideran que la provincia de Santa Fe debe apoyar dichas iniciativas.
No es acertado ni justo que los habitantes de Santa Fe destinen recursos propios para subsidiar difusas necesidades de la provincia de Santa Cruz.
Por todo ello es que considero necesario dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos correspondientes, evalúe la factibilidad del caso.
Y por todo lo expuesto anteriormente solicito a los señores Diputados que se sirvan acompañar el presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto

ANEXO

ANEXO:
Transferencias:
El monto anual transferido por santafesinos al sur es el siguiente:
* 2001: 2.156.571,89 pesos ó dólares porque regía la convertibilidad uno a uno.
* 2002: 2.025.843 pesos con 75 centavos.
* 2003: 2.102.046 pesos con 79 centavos.
* 2004: 2.586.425 pesos con 91 centavos.
* 2005: 3.268.821 pesos con 33 centavos.
* 2006: 3.813.400 pesos con 37 centavos.
* 2007: 4.458.253 pesos con 57 centavos.
* 2008: 5.448.853 pesos con 53 centavos.-
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA