DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P03 Oficina 301
Jefe SR. GUANCA JAIME FERNANDO FABIO
Miércoles 10.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2359 Internos 2359/2355/2352
cdconsumidor@hcdn.gov.ar
PROYECTO DE LEY
Expediente: 5960-D-2011
Sumario: DEFENSA DEL CONSUMIDOR (LEY 24240): MODIFICACION DEL ARTICULO 19, SOBRE MODALIDAD DE PRESTACION DE SERVICIOS GARANTIZANDO LA ACCESIBILIDAD AL CONSUMO DE PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES.
Fecha: 30/11/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 183
PROYECTO DE LEY DESTINADO A
GARANTIZAR LA ACCESIBILIDAD AL CONSUMO DE PERSONAS CON
CAPACIDADES DIFERENTES
Artículo 1°.- Modifíquese el Art. 19 de la
Ley 24.240 y sus modificatorias "Ley de defensa del consumidor", el cual quedará
redactado de la siguiente manera:
"ARTÍCULO 19 - Modalidades de
Prestación de Servicios.
Quienes presten servicios de cualquier
naturaleza están obligados a respetar los términos, plazos, condiciones, modalidades,
reservas y demás circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos, publicitados
o convenidos.
En tal sentido, la información que se facilite,
como así también todo el servicio de atención al cliente en general, bajo cualquier tipo de
modalidad o formato, incluidos los electrónicos y virtuales, deberán ser siempre
accesibles a las personas con capacidades diferentes, para lo cual se tendrán en cuenta
las necesidades específicas de las distintas discapacidades."
Artículo 2°.- Se establece en 90 (noventa)
días, a partir de su publicación en el Boletín Oficial, el plazo con que contarán los
proveedores para su adecuación técnica, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en la
modificación incorporada por la presente ley.
Artículo 3°.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Conforme surge de la Convención
Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas,
del 13 de diciembre de 2006, se reconoce que la discapacidad es un concepto que
evoluciona y que es el resultado de la interacción entre la deficiencia de una persona y los
obstáculos tales como barreras físicas y actitudes imperantes que impiden su
participación en la sociedad. Cuantos más obstáculos hay, más discapacitada se vuelve
una persona. Las discapacidades incluyen deficiencias físicas, mentales, intelectuales y
sensoriales tales como ceguera, discapacidad auditiva, deterioro de la movilidad y
deficiencias en el desarrollo. Algunas personas tienen más de una forma de incapacidad y
muchas, si no todas, podrían llegar a tener alguna discapacidad en algún momento de su
vida debido a lesiones físicas, enfermedades o envejecimiento.
Con el fin de garantizar el derecho de igualdad
de oportunidades a las personas con discapacidad, los poderes públicos establecerán
medidas, por un lado contra la discriminación y por el otro de acción positiva;
adaptándose las circunstancias adecuadas, tales como exigencias de accesibilidad y de
eliminación de obstáculos y de realizar ajustes razonables, en todos los ámbitos de la
vida, incluidos los bienes y servicios a disposición del público.
Es por ello, que muchos países en el mundo,
se encuentran legislando y adecuando sus reglamentaciones con el primordial objetivo de
mejorar la equidad e igualdad de oportunidades de acceso de sus ciudadanos, como es el
caso de España, que en abril del año en curso, se ha presentado un anteproyecto de Ley,
por el que se regulan los servicios de atención al cliente destinados a los consumidores y
usuarios, en trámite por ante el Consejo Nacional de la Discapacidad.
Nuestra sociedad actualmente intenta combatir
la discriminación en todas sus formas, buscando la inclusión de todos, en los distintos
niveles de nuestra sociedad.-
Es por ello, la importancia de intentar lograr la
eliminación de barreras de comunicación y comprensión que afecten a personas con
discapacidad visual, auditiva o cognitiva, poniendo a su disposición los canales y medios
alternativos que sean precisos para que puedan gozar de los bienes y servicios
destinados a los consumidores y usuarios, garantizando su debida accesibilidad,
facilitando de ésta manera la igualdad de oportunidades y evitando cualquier trato
discriminatorio.-
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis
pares, acompañen en la aprobación del presente proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
YARADE, FERNANDO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
VILARIÑO, JOSE ANTONIO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA (Primera Competencia) |
DISCAPACIDAD |