DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA
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Jefe SR. GUANCA JAIME FERNANDO FABIO
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 5749-D-2009
Sumario: GARANTIAS DE PRIVACIDAD DE LOS NUMEROS TELEFONICOS.
Fecha: 20/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 164
GARANTIA DE PRIVACIDAD DE LOS
NUMEROS TELEFONICOS
Artículo 1°.- Garantízase la
protección de la reserva de los números telefónicos celulares o de línea
adjudicados a los habitantes de este país.-
Artículo 2º: Dichos números no
podrán ser publicados por ningún servicio de Guías telefónicas, ni por
ningún organismo público o privado, salvo autorización expresa de su
titular.-
Artículo 3: Aquellos titulares
de teléfonos que a la sanción de esta ley figuren en la Guía Telefónica de la
empresa prestadora del servicio, podrán solicitar sin cargo adicional, su exclusión
inmediata del listado y la empresa deberá hacerlo de inmediato.-
Artículo 4º: Los interesados
tendrán siempre derecho de oponerse, previa petición y sin gastos, a recibir
llamadas u ofertas comerciales, en cuanto al tratamiento de los datos que les
conciernan, en cuyo caso serán dados de baja del tratamiento, cancelándose las
informaciones que sobre ellos figuren en aquél, a su simple solicitud.
Artículo 5º: Todo organismo
público o privado que publique números telefónicos, deberán solicitar autorización
refrendante a sus titulares, bajo pena de multa.-
Artículo 6º: Sin perjuicio de
las responsabilidades administrativas que correspondan en los casos de
responsables o usuarios de bancos de datos públicos; de la responsabilidad por
daños y perjuicios derivados de la inobservancia de la presente ley, y de las
sanciones penales que correspondan, el organismo de control podrá aplicar las
sanciones de apercibimiento, suspensión, multa de mil pesos ($ 1.000.-) a cien mil
pesos ($ 100.000.-), clausura o cancelación del archivo, registro o banco de
datos.
La reglamentación determinará las
condiciones y procedimientos para la aplicación de las sanciones previstas, las que
deberán graduarse en relación a la gravedad y extensión de la violación y de los
perjuicios derivados de la infracción-,
Artículo 7º: Será autoridad
de aplicación de la presente ley la DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION DE
DATOS PERSONALES.-
Artículo 8º.- De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Abogados, médicos, terapistas..., son
muchos los profesionales que pagan un plus para resaltar su nombre en la guía
telefónica, pero también hay otros usuarios que, por el contrario, no desean figurar
en ella, como así tampoco que sus Colegios Profesionales publiquen sus números
telefónicos en sus páginas web o bien los suministren a cuanta persona lo
pregunte.-
Aparecer en la guía de teléfono no es
obligatorio. En el momento de contratar una nueva línea fija o adquirir un teléfono
móvil, la empresa operadora debe contar con el consentimiento del cliente para
incluirlo en el directorio y, además, éste puede pedir ser suprimido del listado
telefónico en cualquier momento sin tener que abonar plus alguno.
La legislación vigente es muy clara en
cuanto a la protección de los datos personales, y asegura que el trámite telefónico
estándar para obtener una línea fija debe incluir siempre la pregunta sobre si el
nuevo cliente quiere insertar o no sus datos en la guía.
Telefónica, la compañía de
telecomunicaciones más importante de España y propietaria de la red de cableado
que utilizan la mayor parte del resto de empresas, solicita el consentimiento del
cliente tanto en el formulario web de alta de línea, disponible en
www.telefonicaonline.com, como en el cuestionario que efectúa un teleoperador
en la línea de atención al público 1004.
Ese mismo número es al que los
usuarios tienen que llamar cuando ya son clientes y sus datos aparecen en la guía
si toman la decisión de borrarse de la misma.
El contacto para darse de baja debe
realizarse desde el teléfono cuya aparición se pretende suprimir.
Una vez que el teleoperador
comprueba, verificando el número de documento, que quien realiza la llamada es
el titular de la línea, procede a excluir sus datos en un plazo no superior a diez días
de la versión web de la guía telefónica, y a partir de la edición siguiente de la
versión impresa.
En el caso de tener el contrato con
otra empresa, en el procedimiento de cambio de plan de Telefónica al nuevo
operador se vuelve a consultar sobre si se quiere o no figurar en el directorio
telefónico.
En estos casos, si el usuario ya
aparece en la guía y quiere excluirse, debe contactar con el número de atención al
cliente de su proveedor.
El procedimiento es el mismo que el
de Telefónica, y en todos los casos el trámite es gratuito.
Considero que el tratamiento de los
datos de carácter personal debe requerir el consentimiento inequívoco del afectado
en todos los casos.
Los usuarios deben tener el derecho
de oponerse, previa petición y sin gastos, al tratamiento de los datos que les
conciernan, en cuyo caso serán dados de baja del tratamiento, cancelándose las
informaciones que sobre ellos figuren en aquél, a su simple solicitud.
Las guías de abonados a los servicios
de comunicaciones electrónicas y la prestación de los servicios de información
sobre ellos, debe realizarse en régimen de libre competencia garantizándose, en
todo caso, a los abonados el derecho a la protección de sus datos personales,
incluyendo el de no figurar en dichas guías.
Uno de los motivos que impulsan con
más frecuencia a un usuario a desear borrarse de la guía es su impotencia frente a
las continuas llamadas que recibe en las que le ofrecen todo tipo de productos,
cursos, promociones..., ya que muchas empresas utilizan las páginas blancas para
la captación de nuevos clientes.
En numerosas ocasiones, los
vendedores telefonean incluso hasta seis o siete veces al mismo usuario, a pesar
de que su respuesta haya sido desde la primera vez que la oferta no le interesaba.
Las continuas llamadas para ofrecer
promociones son una de las principales causas para no querer figurar en la guía
telefónica
El usuario tiene derecho de no recibir
llamadas comerciales si así lo desea. Con sólo pedir al vendedor que lo borre de su
base de datos debería ser suficiente.-
La mejor opción, sin embargo, es
solicitar directamente a la empresa proveedora del servicio telefónico que sus
datos, aun figurando en la guía, no sean utilizados con fines comerciales.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la
aprobación del presente proyecto
Firmante | Distrito | Bloque |
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ACUÑA, HUGO RODOLFO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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