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DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 301

Jefe SR. GUANCA JAIME FERNANDO FABIO

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2359 Internos 2359/2355/2352

cdconsumidor@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 5684-D-2011

Sumario: SERVICIOS DE TRANSPORTE TERRESTRE, AEREO Y FLUVIAL: INCLUSION DE INFORMACION RELATIVA A TARIFAS, TIPOS DE SERVICIOS DISPONIBLES, HORARIOS Y RECORRIDOS, EN LA PAGINA WEB DE LA SECRETARIA DE TRANSPORTE DE LA NACION.

Fecha: 21/11/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 177

Proyecto
Articulo 1º- Dispóngase incluir, en la pagina Web de la Secretaria de Transporte de la Nación, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (http://www.transporte.gov.ar/), la siguiente información para todos los servicios de transporte terrestre, aéreo y fluvial en todas las provincias argentinas:
- Tarifas al público en general, detallando en cada caso el tipo de servicio y distancia;
- Tipo de servicios disponibles;
- Horarios de los servicios;
- Recorridos.
Art. 2º - Los organismos provinciales con competencia en Transporte, deberán, en el plazo de 60 días de publicada la presente ley, proporcionar a la Secretaría de Transporte de la Nación, la información requerida en el Art. 1º de esta ley.
Los datos deberán ser actualizados dentro de los primeros 15 días del mes de marzo de cada año.
La Secretaria de Transporte de la Nación procesara los datos enviados por las provincias y los actualizará hasta el 31 de marzo de cada año.
Art. 3º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La problemática del Transporte público en nuestro país es uno de los aspectos más relevantes, que hacen a la infraestructura del Estado.
Considerando el decreto 1172/03, de Acceso a la Información Publica, y los programas nacionales que acercan al ciudadano a la era digital, solicito que sea incluida en la pagina Web de la Secretaria de Transporte de la Nación, la información del transporte urbano y suburbano de las distintas provincias de la Argentina, imitando de esta forma, la información que existe publicada respecto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Áreas Metropolitanas de Buenos Aires.
La situación actual del transporte publico en el interior del país, muestra numerosas desigualdades en relación con el de Capital Federal o las Áreas Metropolitanas. Esta realidad se traduce no solo en el costo de la tarifa, superior hasta en un 50%, sino en la calidad del servicio. Mientras que en Capital Federal las unidades cuentan con un servicio electrónico de cobro con tarjeta, en provincias como Tucumán, aun no se ha incluido la maquina expendedora de boletos, siendo el chofer de la unidad quien realiza el cobro.
En Capital Federal hay unidades con aire acondicionado y el servicio se presta durante las 24 horas, en tanto en el interior muchas unidades están deterioradas por la falta de inversión y sin servicio desde las 0 horas.
Pese a saber que depende de los empresarios la inversión para mejorar la calidad del servicio, considero que el Estado Nacional posee la facultad para contribuir en la mejora que desean todos los usuarios de todo el país.
La cantidad de usuarios del transporte público en Capital Federal y Áreas Metropolitanas hace mucho para que existan estas desigualdades, pero nuestra Constitución establece un sistema federal y la igualdad como valor fundamental en la prestación de servicios públicos.
Considero una gran contribución del Gobierno Nacional, incluir los servicios que prestan los transportes públicos en todas las provincias, en la pagina Web de la Secretaria de Transporte de la Nación, es por ello que solicito a mis pares que acompañen la presente ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA