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DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 301

Jefe SR. GUANCA JAIME FERNANDO FABIO

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2359 Internos 2359/2355/2352

cdconsumidor@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5585-D-2014

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL NUMERO DE "ASOCIACIONES DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR" QUE SE ENCUENTRAN INSCRIPTAS EN EL "REGISTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES - RNAC -", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 15/07/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que en el marco de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor, a través de la Autoridad Competente informe sobre los siguientes puntos:
1- El número de Asociaciones de Defensa del Consumidor que se encuentran registradas en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores -RNAC- que funcionan actualmente y, cuantas bajas se dieron en los últimos 5 años.
2- Cuáles fueron los principales motivos que determinaron la cancelación de la inscripción a las Asociaciones dadas de baja.
3- Cómo se encuentra organizado, o en su caso sistematizado, el funcionamiento de la ley 24.240 en relación a la totalidad del territorio nacional.
4- Indique cuantas Asociaciones de Defensa del Consumidor se encuentran registradas en el ámbito federal y la forma de registración de las mismas.
5- Indique las principales dificultades operativas que registra la aplicación de la ley 24.240, respecto al orden Federal.
6- Si se registran casos de doble inscripción, o de interconexión entre Asociaciones inscriptas.
7- Presupuesto asignado a la Dirección de Defensa del Consumidor, Infraestructura, integración de la planta de Recursos Humanos, funciones, niveles de capacitación científica y técnica.
8- Señale las dificultades que se observan en el funcionamiento de las Asociaciones de Defensa del Consumidor a los fines de cumplir con los objetivos de la ley 24.240.
9- Detalle cuales son las exigencias que impone el Organismo de Aplicación para mantener la continuidad en funcionamiento de las Asociaciones de Defensa del Consumidor.
10- Indique que beneficios otorga el Estado a dichas Asociaciones, en qué consisten, con qué criterios y periodicidad se otorgan.
11- Indique si los beneficios que otorga el Estado Nacional consisten en ventajas económicas, las describa.
12- Indique cuales han sido las Asociaciones de Defensa del Consumidor que han obtenido esos beneficios en los últimos 5 años.
13- Si los beneficios que obtienen las Asociaciones mencionadas consisten en sumas de dinero, indique en su caso los montos resultantes, y los recibidos por las beneficiarias en los últimos 5 años.
14- Sobre el régimen sancionatorio indique cuales son las principales causas que determinan la sanción, estado de los sumarios promovidos y los casos que hubieran determinado la cancelación de la inscripción.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ley 24.240 de Defensa del Consumidor es una reciente creación, que el Ordenamiento Legal en la órbita global ha decretado, dando lugar así a lo que se da en llamar Derechos de Tercera y Cuarta Generación, que son aquellos que emergen de los derechos de los Pueblos Originarios, de los que reconocen su base en la Solidaridad Social, y de los Derechos Civiles y Políticos que surgen del Ordenamiento Internacional y conforman en este momento Orden Constitucional a instancias del art. 75 inc. 22 de la CN, y tienen que ver con la necesidad que tienen las sociedades de Organizarse, participar y ser actores en las transformaciones que se producen en la humanidad. En el caso particular, a los fines de evitar los efectos de la sociedad de consumo, y el poder de las empresas trasnacionales, o las grandes corporaciones. El objetivo es la persona de carne y hueso, el ser humano, y la posibilidad de permitir el ejercicio de sus derechos.
En términos del funcionamiento del Organismo encargado de hacer operativa la ley 24.240, resulta imprescindible, que la sociedad tenga bien claro cuáles son los principales obstáculos que se interponen para cumplir los objetivos trazados por la ley. En este contexto, es que consideramos que saber cómo se cumplen las funciones que lleva a cabo el Organismo Rector de la ley, las Asociaciones autorizadas para ejercer la representación de los consumidores, como funciona el registro encargado de inscribir a las mismas, como se integra la actividad con los referentes locales de cada provincia, y cuál es el activo físico y los recursos humanos con que cuenta el organismo para cumplir con su función.
En otro plano ubicamos las deficiencias que pudieran entorpecer la funcionalidad del Organismo, ya sea partiendo de las Asociaciones, como lo que pudiera significar una limitación intestina del Organismo. Señalamos también la posibilidad de la doble inscripción, de la sobreactuación de las asociaciones y las complicaciones que ello implican. Precisamos saber también sobre cuáles son los beneficios que obtienen las Asociaciones de Defensa del Consumidor, como se integran esos beneficios y los criterios que rigen el acceso a los mismos.
Por último la cuestión relacionada con el sistema sancionatorio, nos
impone la necesidad de conocer cuáles son las principales causas que determinan la sanción, y el resultado que surge de tal extremo.
Por todas estas consideraciones, señor Presidente, es que solicito que
el presente Proyecto de Resolución, sea aprobado.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA CORDOBA UCR
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
TORROBA, FRANCISCO JAVIER LA PAMPA UCR
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO SALTA CONSERVADOR POPULAR
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
ROGEL, FABIAN DULIO ENTRE RIOS UCR
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
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