DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P03 Oficina 301
Jefe SR. GUANCA JAIME FERNANDO FABIO
Miércoles 10.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2359 Internos 2359/2355/2352
cdconsumidor@hcdn.gov.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 5585-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL NUMERO DE "ASOCIACIONES DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR" QUE SE ENCUENTRAN INSCRIPTAS EN EL "REGISTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES - RNAC -", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 15/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que en el
marco de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor, a través de la Autoridad Competente
informe sobre los siguientes puntos:
1- El número de
Asociaciones de Defensa del Consumidor que se encuentran registradas en el Registro
Nacional de Asociaciones de Consumidores -RNAC- que funcionan actualmente y, cuantas
bajas se dieron en los últimos 5 años.
2- Cuáles fueron los principales motivos
que determinaron la cancelación de la inscripción a las Asociaciones dadas de baja.
3- Cómo se encuentra organizado, o en su
caso sistematizado, el funcionamiento de la ley 24.240 en relación a la totalidad del
territorio nacional.
4- Indique cuantas Asociaciones de
Defensa del Consumidor se encuentran registradas en el ámbito federal y la forma de
registración de las mismas.
5- Indique las principales dificultades
operativas que registra la aplicación de la ley 24.240, respecto al orden Federal.
6- Si se registran casos de doble
inscripción, o de interconexión entre Asociaciones inscriptas.
7- Presupuesto asignado a la Dirección de
Defensa del Consumidor, Infraestructura, integración de la planta de Recursos Humanos,
funciones, niveles de capacitación científica y técnica.
8- Señale las dificultades que se observan
en el funcionamiento de las Asociaciones de Defensa del Consumidor a los fines de cumplir
con los objetivos de la ley 24.240.
9- Detalle cuales son las exigencias que
impone el Organismo de Aplicación para mantener la continuidad en funcionamiento de las
Asociaciones de Defensa del Consumidor.
10- Indique que beneficios otorga el Estado
a dichas Asociaciones, en qué consisten, con qué criterios y periodicidad se otorgan.
11- Indique si los beneficios que otorga el
Estado Nacional consisten en ventajas económicas, las describa.
12- Indique cuales han sido las
Asociaciones de Defensa del Consumidor que han obtenido esos beneficios en los últimos 5
años.
13- Si los beneficios que obtienen las
Asociaciones mencionadas consisten en sumas de dinero, indique en su caso los montos
resultantes, y los recibidos por las beneficiarias en los últimos 5 años.
14- Sobre el régimen sancionatorio indique
cuales son las principales causas que determinan la sanción, estado de los sumarios
promovidos y los casos que hubieran determinado la cancelación de la inscripción.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La ley 24.240 de Defensa del Consumidor es
una reciente creación, que el Ordenamiento Legal en la órbita global ha decretado, dando
lugar así a lo que se da en llamar Derechos de Tercera y Cuarta Generación, que son
aquellos que emergen de los derechos de los Pueblos Originarios, de los que reconocen su
base en la Solidaridad Social, y de los Derechos Civiles y Políticos que surgen del
Ordenamiento Internacional y conforman en este momento Orden Constitucional a
instancias del art. 75 inc. 22 de la CN, y tienen que ver con la necesidad que tienen las
sociedades de Organizarse, participar y ser actores en las transformaciones que se producen
en la humanidad. En el caso particular, a los fines de evitar los efectos de la sociedad de
consumo, y el poder de las empresas trasnacionales, o las grandes corporaciones. El
objetivo es la persona de carne y hueso, el ser humano, y la posibilidad de permitir el
ejercicio de sus derechos.
En términos del
funcionamiento del Organismo encargado de hacer operativa la ley 24.240, resulta
imprescindible, que la sociedad tenga bien claro cuáles son los principales obstáculos que
se interponen para cumplir los objetivos trazados por la ley. En este contexto, es que
consideramos que saber cómo se cumplen las funciones que lleva a cabo el Organismo
Rector de la ley, las Asociaciones autorizadas para ejercer la representación de los
consumidores, como funciona el registro encargado de inscribir a las mismas, como se
integra la actividad con los referentes locales de cada provincia, y cuál es el activo físico y
los recursos humanos con que cuenta el organismo para cumplir con su función.
En otro plano ubicamos
las deficiencias que pudieran entorpecer la funcionalidad del Organismo, ya sea partiendo
de las Asociaciones, como lo que pudiera significar una limitación intestina del Organismo.
Señalamos también la posibilidad de la doble inscripción, de la sobreactuación de las
asociaciones y las complicaciones que ello implican. Precisamos saber también sobre
cuáles son los beneficios que obtienen las Asociaciones de Defensa del Consumidor, como
se integran esos beneficios y los criterios que rigen el acceso a los mismos.
Por último la cuestión
relacionada con el sistema sancionatorio, nos
impone la necesidad de conocer cuáles son las
principales causas que determinan la sanción, y el resultado que surge de tal extremo.
Por todas estas consideraciones, señor
Presidente, es que solicito que
el presente Proyecto de Resolución, sea
aprobado.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA | CORDOBA | UCR |
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
NEGRI, MARIO RAUL | CORDOBA | UCR |
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
TORROBA, FRANCISCO JAVIER | LA PAMPA | UCR |
BARLETTA, MARIO DOMINGO | SANTA FE | UCR |
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO | SALTA | CONSERVADOR POPULAR |
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
ROGEL, FABIAN DULIO | ENTRE RIOS | UCR |
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA | MENDOZA | UCR |
MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA (Primera Competencia) |