DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA
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PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 4232-D-2011
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA DECISION DEL "BANCO MACRO" DE CERRAR SUCURSALES EN LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 26/08/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Que expresa su profunda
preocupación por de la decisión del Banco Macro de cerrar ocho (08)
sucursales en la Provincia de Santa Fe, ubicadas en las localidades de
Bustinza, Los Molinos, Sanford, Coronel Arnold, Godoy, Carrizales, Tortugas y
Juan B. Molina y que ocasionará graves perjuicios a los habitantes de las
localidades mencionadas atento a que en ellas, el Banco Macro es la única
entidad bancaria que existe, solicitando asimismo al P.E.N. que, por intermedio
de quien corresponda, tome directa intervención en el tema en favor de los
usuarios y consumidores de esta entidad financiera y de sus derechos,
reconocidos por la Ley 24.240 y por el artículo 42 de la Constitución
Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Motivan el presente proyecto de
declaración, los hechos que han tomado estado público a través de diversos
medios periodísticos, y en los que se da cuenta de la decisión del Banco Macro
de cerrar ocho (08) sucursales ubicadas en la Provincia de Santa Fe, más
precisamente en las localidades de Bustinza, Los Molinos, Sanford, Coronel
Arnold, Godoy, Carrizales, Tortugas y Juan B. Molina
Esta decisión de la entidad
financiera, ocasionará innumerables perjuicios para los habitantes de las
localidades mencionadas y en las que viven aproximadamente 2.000 en cada
una, atento a que en ellas, el Banco Macro es la única entidad bancaria que
existe, lo que los dejaría sin cobertura bancaria alguna, con el consiguiente
daño que ello traería aparejado tanto para la actividad comercial como para los
usuarios y consumidores de estos pueblos, quienes deberán trasladarse a
localidades vecinas -en muchos casos no tan cercanas- a fin de realizar
operaciones bancarias, abrir cuentas, utilizar cajeros automáticos, cobrar
sueldos, jubilaciones o haberes de cualquier naturaleza, pagar impuestos, etc.,
todo ello consecuencia de la bancarización que se ha impuesto a cada
habitante y en la que la mayoría de los argentinos se encuentran
comprendidos.
Pero además de las dificultades e
inconvenientes enumerados en el párrafo anterior, el Banco Macro, con el cierre
de estas sucursales, cuyo único motivo es la escasa o nula "rentabilidad" que
revisten para mantenerlas funcionando, viola las disposiciones referentes a
publicidad engañosa contenidas en la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor y
Ley 22.802 de Lealtad Comercial.
Resulta por demás de conocido,
precisamente por las intensas y habituales campañas publicitarias en diferentes
medios gráficos, televisivos y análogos, que el slogan del Banco Macro es
"Macro. Tu banco cerca, siempre".
Además de ello, en
su portal de internet, la entidad bancaria expresa, en su pestaña "Institucional"
que: "Grupo Macro hace énfasis en los siguientes valores: el trabajo en equipo,
el dinamismo, la sinergia, la fidelidad, la versatilidad, brindar un excelente
servicio a los clientes y aportar desde cada una de las personas que son
parte de esta gran familia, lo mejor para poder así continuar creciendo como
institución, manteniendo el compromiso de trabajo por un país mejor. De
esta manera, basándose en su integridad, fortaleza, capacidad de generar las
mejores soluciones para sus clientes y permanente interrelación con la
comunidad donde se desarrolla, Macro se posiciona como el numero uno
de los Bancos Nacionales de Capitales Privados." Destacan además que,
"Somos conscientes de la Responsabilidad Social que tenemos con nuestra
comunidad" haciendo hincapié en el acompañamiento al crecimiento social,
cultural y económico de las comunidades donde se desempeña el Banco.
Todo lo expresado pone de
manifiesto que, mientras el Banco Macro se promociona publicitariamente
a sí mismo como "el Banco que está cerca, siempre", destacando su
responsabilidad social con las comunidades en las cuales donde se
desempeña, por otro lado decide el cierre de ocho sucursales en
localidades pequeñas en las que, además, es la única entidad bancaria
existente, en franca oposición al mensaje publicitario que utiliza para
destacarse por sobre el resto de sus competidores, violando de este modo las
previsiones contenidas en las normas anteriormente mencionadas.
La publicidad es un modo de
comunicación producido unilateralmente por una persona o empresa con el
objetivo de promover la contratación de bienes o servicios y, en la actualidad,
es abordada, jurídicamente, como un aspecto importantísimo de la protección al
consumidor. La publicidad tiene un efecto expansivo que alcanza a un universo
de destinatarios con el fin de modelar sus hábitos.
Es así como, desde este enfoque,
existe una clara contradicción o "engaño" en la promoción que efectúa el Banco
Macro al utilizar, en cada una de sus publicidades, el slogan "Macro. Tu banco
cerca, siempre", toda vez que ello no es así y la entidad cierra sucursales -en
esta caso nada menos que ocho- en aquellas localidades en las que no le
resulta rentable mantenerlas abiertas, con el agravante de que en dichos
pueblos, el Banco Macro es la única entidad bancaria que existe.
Esta contradicción entre el mensaje
publicitario y la realidad, esta publicidad engañosa que realiza el Banco Macro,
sin lugar a dudas afecta a los usuarios y consumidores actuales y también a los
potenciales, quienes perciben como cierto un hecho que no sólo no es así, sino
que se contrapone absolutamente con la realidad: el banco cierra sus puertas
en comunidades donde no existe otra entidad financiera.
Debe destacarse además que, luego
de la reforma del año 1994, la defensa de los consumidores y, específicamente
el derecho a una información adecuada y veraz, ha adquirido rango
constitucional. En otras palabras: la información que una persona o empresa
publicite respecto de aquellos productos que pretende colocar en el mercado,
debe ser fidedigna y suficiente y, en virtud de su incorporación a nuestra
Constitución Nacional, resulta un instrumento ideado con el fin de proteger
preventivamente la salud, la seguridad y los intereses económicos de los
consumidores, a la vez que una herramienta orientada a que éstos puedan
ejercer su derecho a elegir libremente. Asimismo, recíprocamente a este
derecho, se genera un deber de conducta de quienes ofrecen bienes y servicios
de informar clara y objetivamente en relación a estos.
En virtud de lo acontecido, es
responsabilidad ineludible de este Congreso, expresar su profunda
preocupación por de la decisión del Banco Macro de cerrar ocho (08)
sucursales en la Provincia de Santa Fe, a la vez que solicitar al P.E.N. que tome
directa intervención en el tema en favor de los derechos de los usuarios y
consumidores.
Por lo expuesto, solicito a mis pares
de la Cámara, la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
COMI, CARLOS MARCELO | SANTA FE | COALICION CIVICA |
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
FINANZAS (Primera Competencia) |
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
08/11/2011 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA GARCIA, SUSANA (A SUS ANTECEDENTES) |