DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 4110-D-2012
Sumario: PROGRAMA NACIONAL DE CONCIENTIZACION Y EDUCACION EN MATERIA DE DERECHOS DE LOS USUARIOS DE COLECTIVOS MEDIA Y LARGA DISTANCIA EN LAS TERMINALES DE OMNIBUS: CREACION EN EL AMBITO DE LA SECRETARIA DE TRANSPORTE DE LA NACION.
Fecha: 18/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 71
ARTÍCULO 1º.- Créase en el
ámbito de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)
dependiente de la Secretaria de Transporte de la Nación, el "Programa Nacional
de Concientización y Educación en materia de Derechos de los Usuarios de
colectivos media y larga distancia en las terminales de ómnibus".
ARTÍCULO 2º.- El Programa
Nacional de Concientización y Educación en materia de Derechos de los
Usuarios de colectivos media y larga distancia en las terminales de ómnibus
tendrá los siguientes objetivos:
Promover en cada terminal de
micros de media y larga distancia, el conocimiento de los usuarios y pasajeros
de los derechos, recursos, servicios, protección y herramientas con las que
cuentan al momento de efectuar un viaje.
Promover e incentivar el
correspondiente reclamo y/o acceso a la información por parte del usuario
respecto al servicio contratado.
Promover el conocimiento a las
vías a través de las cuales donde los usuarios pueden efectivamente canalizar
sus reclamos o inconvenientes y/o puedan informarse acerca de sus derechos
como adquirientes de este servicio.
ARTICULO 3º. El "Programa
Nacional de Concientización y Educación en materia de Derechos de los
Usuarios de colectivos media y larga distancia en las terminales" a través de su
ejecutor, la CNRT, tendrá a su cargo las siguientes funciones:
Disponer de un espacio físico en
cada terminal de micros de media y larga distancia, -accesible para personas
discapacitadas- donde los usuarios puedan acudir en busca de
información.
Conformar en cada terminal de
micros, un equipo integrado por personas capacitadas para informar a los
usuarios sobre sus derechos.
Disponer de una línea telefónica
de atención e información gratuita, y una página web oficial que permita un
fácil y rápido acceso al conocimiento e información sobre los temas vinculados
a derechos de los usuarios.
Implementar campañas de difusión
e información vinculadas a la concientización, en todas las terminales de micros
de media y larga distancia, que impliquen distribución de folletos informativos,
banners explicativos y afiches, con el objetivo de clarificar y ampliar el
conocimiento de la población sobre los centros de información disponibles; la
línea telefónica de atención e información gratuita; la pagina web oficial y
principalmente, sobre la existencia de la CNRT como organismo encargado de
promover todo tipo de información necesaria para los usuarios al momento de
viajar.
ARTICULO 4.- Presupuesto. Los
gastos que demande la aplicación de la presente Ley serán imputados a las
partidas presupuestarias correspondientes al Ministerio de
Planificación Federal, Inversión
Pública y Servicios, en particular a la Secretaria de Transporte de acuerdo a lo
que el Presupuesto Publico Nacional designe anualmente.
ARTÍCULO 5.- Comuníquese al
Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Traemos a consideración de esta
Honorable Cámara de Diputados, un proyecto que se propone la creación del
"Programa Nacional de Concientización y Educación en materia de Derechos de
los Usuarios de colectivos de media y larga distancia en las terminales de
ómnibus" a ejecutarse a través de la Comisión Nacional de Regulación del
Transporte (CNRT) dependiente de la Secretaria de Transporte de la Nación.
Esta iniciativa se desprende de los
resultados que arrojó una encuesta a los usuarios de media y larga distancia,
realizada por el Diputado Nacional Fabián Francisco Peralta junto con su equipo
de trabajo, el pasado mes de marzo en la terminal de Ómnibus Mariano Moreno
ubicada en Córdoba y Caferatta, Rosario, provincia de Santa Fe.
Con la mencionada encuesta, se
evidenció que uno de cada dos usuarios del transporte de larga distancia sufrió
algún tipo de problemas con el servicio: roturas en los colectivos, demoras
excesivas en las salidas o problemas con el aire acondicionado y/o la
calefacción. Problemas que generalmente quedan relegados a la ira de los
usuarios ya que no se los provee de los medios necesarios para iniciar los
correspondientes reclamos.
Asimismo, mediante la encuesta
realizada, se pudo detectar que más del 70% de las personas consultadas
desconoce cuáles son las obligaciones que tienen que cumplir las empresas de
transporte para con los usuarios. Dato que se agrava aun más considerando
que casi el 80% de los encuestados desconoce directamente qué es la CNRT y
cuáles son sus funciones y deberes. Este organismo precisamente tiene como
objetivo el regular el servicio; difundir los derechos de los pasajeros; y hacer
cumplir las obligaciones a las empresas de colectivos.
Es necesario que el Gobierno
Nacional se replantee cuál es el sistema de trasporte que quiere darle a la
ciudadanía. No es posible que el 50% de los usuarios de micros de media y
larga distancia hayan tenido alguna vez un inconveniente con los
transportes.
A su vez, es inaceptable que la
CNRT no sea un organismo conocido por todos los usuarios, siendo justamente
esta comisión, la encargada de abogar por derechos de todas y cada una de las
personas que utilizan este servicio.
Estamos convencidos que en el
marco de un sistema que no funciona bien, es inaudita la ausencia de la CNRT
y es inadmisible que la población no sepa a quien recurrir cuando tiene algún
inconveniente con el funcionamiento del transporte.
Por todas las razones
mencionadas, proponemos la creación de un espacio físico en cada terminal de
micros de media y larga distancia -accesible para personas discapacitadas-
donde los usuarios puedan acudir en busca de información; la conformación en
cada terminal de micros de un equipo integrado por personas capacitadas para
informar a los usuarios sobre sus derechos; la disposición de una línea
telefónica de atención e información gratuita y una pagina web oficial que
permita un fácil y rápido acceso al conocimiento de información sobre temas
vinculados a derechos de los usuarios; y finalmente, la implementación de
campañas de difusión e información vinculadas a la concientización en todas las
terminales de micros de media y larga distancia. Todas estas cuestiones
englobadas dentro de un "Programa Nacional de Concientización y Educación
en materia de Derechos de los Usuarios de colectivos media y larga distancia en
las terminales de ómnibus"
Creemos que la implementación
de estas medidas, podrían empezar a cubrir el gran
déficit que nuestro país tiene en lo
que refiere a la protección de los usuarios de micros de media y larga distancia.
Es hora que el Gobierno Nacional, a través de su organismo especializado,
comience a informar a la población no tan sólo que tiene los derechos, sino
también que debe y puede hacerlos cumplir. Por lo expuesto solicito a mis
pares que me acompañen con el presente Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
MILMAN, GERARDO | BUENOS AIRES | GEN |
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