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DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 301

Jefe SR. GUANCA JAIME FERNANDO FABIO

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2359 Internos 2359/2355/2352

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 3829-D-2012

Sumario: CAJEROS AUTOMATICOS: OBLIGATORIEDAD DE IMPLEMENTAR LA PRESENCIA DEL PERSONAL AUXILIAR DE SERVICIOS.

Fecha: 08/06/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65

Proyecto
TITULO
PROYECTO DE LEY SOBRE IMPLEMENTACIÓN DE PERSONAL AUXILIAR DE SERVICIOS EN CAJEROS AUTOMÁTICOS.
Artículo 1º: Establézcase la obligatoriedad que toda entidad comprendida en la ley 21526, deberá contar con al menos un empleado auxiliar, que brinde exclusivamente servicios de asesoramiento, instructivos, explicaciones y atención a los usuarios de cajeros automáticos y/o buzones electrónicos con los que cuente el establecimiento, a fin de tornar los mismos accesibles a personas que posean dificultad, extrañeza o desconocimiento en su uso. En especial, en lo relativo a personas de la tercera edad, personas con capacidades especiales y/o reducidas.
Artículo 2º: Las entidades comprendidas en la ley 21526, deberán poner a disposición del usuario un empleado que brinde asistencia técnica con el teclado, pantalla táctil y demás circunstancias que hacen al uso y goce de los cajeros automáticos y buzones electrónicos, prescripto en el Art. 1º, en un plazo máximo de un (1) año.
Artículo 3º: La autoridad de aplicación de la presente normativa será el Banco Central de la Republica Argentina, el cual tendrá a su cargo la fiscalización del adecuado cumplimiento de la misma, debiendo prever sanciones para todas aquellas que incumplieran parcial o totalmente con ella.
Artículo 4º: -Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las entidades bancarias continúan entregando tarjetas de débito a los jubilados y pensionados y con el propósito de aumentar la bancarización del sector pasivo, se puso en marcha este sistema que permite que, mediante la mencionada tarjeta, puedan hacerse extracciones en cualquier cajero automático del país.
Paralelamente a esto, vemos muy frecuentemente a usuarios de la tercera edad, que no cuentan con ninguna asistencia de parte de empleados de los establecimientos financieros, los que están abocados y muchas veces desbordados con el trajín de su diario trabajo. Estos avances tecnológicos, representan un cambio revolucionario para las personas mayores, personas con capacidades especiales o personas con capacidades reducidas, que debe necesariamente ir acompañado de una labor de enseñanza-aprendizaje, atención y contención al usuario que presente dificultades para su uso, si no queremos condenarlos al aislamiento.
Se torna, a mi entender, imprescindible, que existan empleados, exclusivamente imbuidos en esta tarea, direccionados específicamente a la atención y explicación de todos los aspectos técnicos precitados, para que los clientes paulatinamente vayan conociendo cómo operar y pierdan los temores de hacerlo.
Efectivamente existe un "temor" a las novedades tecnológicas, que suelen ser campo de acción exclusivo de nuestros jóvenes. Son muy pocas las personas mayores que se desenvuelven con naturalidad ante los medios electrónicos.
Contratando a empleados para que desarrollen esa tarea específica, sostengo que no sólo se podrá lograr una mejora del servicio, sino además un trato amigable y cordial que nuestra clase pasiva merece.
Las entidades financieras, son responsables de brindar todas las explicaciones y evacuar las dudas que surjan entre las personas que acuden a ellas. En la actualidad, salvo honrosas excepciones, este servicio no es bueno, o es dado a regañadientes. Exigirle a nuestros abuelos, tareas tales como obtener el recibo de haberes por cajero, o un resumen semestral con el detalle de los movimientos registrados en su cuenta - todo ello con la celeridad impuesta por largas e impacientes filas de usuarios a sus espaldas - se torna una solicitud realmente descabellada.
Importa resaltar que el acceso a las nuevas tecnologías, comienza por la enseñanza de su funcionamiento. La carencia de la misma limita y anula la posibilidad de lograr oportunidades para la integración, el aprendizaje, el desarrollo personal. En pos de un aparente avance técnico, quizás no nos detenemos a pensar que se han levantado nuevas barreras de exclusión y discriminación.
Con la concreción de este proyecto de ley es posible mejorar en un menguado grado la calidad de vida de las personas de la tercera edad, personas con capacidades especiales y/ o reducidas, en la convicción de que la sumatoria de pequeños logros edifican a la postre, grandes cambios.
Por último, considero que el motivo por el cual debe ser aprobado este proyecto, es mi creencia ferviente en las capacidades diferentes de todos nosotros, no obstante sumamente valiosas y ricas en diversidad.
Basándome en estos fundamentos, es que solicito a mis pares acompañen el presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUZMAN, OLGA ELIZABETH NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA