DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA
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Jefe SR. GUANCA JAIME FERNANDO FABIO
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 3829-D-2012
Sumario: CAJEROS AUTOMATICOS: OBLIGATORIEDAD DE IMPLEMENTAR LA PRESENCIA DEL PERSONAL AUXILIAR DE SERVICIOS.
Fecha: 08/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
TITULO
PROYECTO DE LEY SOBRE
IMPLEMENTACIÓN DE PERSONAL AUXILIAR DE SERVICIOS EN CAJEROS
AUTOMÁTICOS.
Artículo 1º: Establézcase la
obligatoriedad que toda entidad comprendida en la ley 21526, deberá contar con
al menos un empleado auxiliar, que brinde exclusivamente servicios de
asesoramiento, instructivos, explicaciones y atención a los usuarios de cajeros
automáticos y/o buzones electrónicos con los que cuente el establecimiento, a fin
de tornar los mismos accesibles a personas que posean dificultad, extrañeza o
desconocimiento en su uso. En especial, en lo relativo a personas de la tercera
edad, personas con capacidades especiales y/o reducidas.
Artículo 2º: Las entidades
comprendidas en la ley 21526, deberán poner a disposición del usuario un
empleado que brinde asistencia técnica con el teclado, pantalla táctil y demás
circunstancias que hacen al uso y goce de los cajeros automáticos y buzones
electrónicos, prescripto en el Art. 1º, en un plazo máximo de un (1) año.
Artículo 3º: La autoridad de aplicación
de la presente normativa será el Banco Central de la Republica Argentina, el cual
tendrá a su cargo la fiscalización del adecuado cumplimiento de la misma,
debiendo prever sanciones para todas aquellas que incumplieran parcial o
totalmente con ella.
Artículo 4º: -Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las entidades bancarias continúan
entregando tarjetas de débito a los jubilados y pensionados y con el propósito de
aumentar la bancarización del sector pasivo, se puso en marcha este sistema que
permite que, mediante la mencionada tarjeta, puedan hacerse extracciones en
cualquier cajero automático del país.
Paralelamente a esto, vemos muy
frecuentemente a usuarios de la tercera edad, que no cuentan con ninguna
asistencia de parte de empleados de los establecimientos financieros, los que están
abocados y muchas veces desbordados con el trajín de su diario trabajo.
Estos avances tecnológicos, representan un cambio revolucionario para las
personas mayores, personas con capacidades especiales o personas con
capacidades reducidas, que debe necesariamente ir acompañado de una labor de
enseñanza-aprendizaje, atención y contención al usuario que presente dificultades
para su uso, si no queremos condenarlos al aislamiento.
Se torna, a mi entender,
imprescindible, que existan empleados, exclusivamente imbuidos en esta tarea,
direccionados específicamente a la atención y explicación de todos los aspectos
técnicos precitados, para que los clientes paulatinamente vayan conociendo cómo
operar y pierdan los temores de hacerlo.
Efectivamente existe un "temor" a las
novedades tecnológicas, que suelen ser campo de acción exclusivo de nuestros
jóvenes. Son muy pocas las personas mayores que se desenvuelven con
naturalidad ante los medios electrónicos.
Contratando a empleados para que
desarrollen esa tarea específica, sostengo que no sólo se podrá lograr una mejora
del servicio, sino además un trato amigable y cordial que nuestra clase pasiva
merece.
Las entidades financieras, son
responsables de brindar todas las explicaciones y evacuar las dudas que surjan
entre las personas que acuden a ellas. En la actualidad, salvo honrosas
excepciones, este servicio no es bueno, o es dado a regañadientes. Exigirle a
nuestros abuelos, tareas tales como obtener el recibo de haberes por cajero, o un
resumen semestral con el detalle de los movimientos registrados en su cuenta -
todo ello con la celeridad impuesta por largas e impacientes filas de usuarios a sus
espaldas - se torna una solicitud realmente descabellada.
Importa resaltar que el acceso a las
nuevas tecnologías, comienza por la enseñanza de su funcionamiento. La carencia
de la misma limita y anula la posibilidad de lograr oportunidades para la
integración, el aprendizaje, el desarrollo personal. En pos de un aparente avance
técnico, quizás no nos detenemos a pensar que se han levantado nuevas barreras
de exclusión y discriminación.
Con la concreción de este proyecto de
ley es posible mejorar en un menguado grado la calidad de vida de las personas
de la tercera edad, personas con capacidades especiales y/ o reducidas, en la
convicción de que la sumatoria de pequeños logros edifican a la postre, grandes
cambios.
Por último, considero que el motivo
por el cual debe ser aprobado este proyecto, es mi creencia ferviente en las
capacidades diferentes de todos nosotros, no obstante sumamente valiosas y ricas
en diversidad.
Basándome en estos fundamentos,
es que solicito a mis pares acompañen el presente Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
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GUZMAN, OLGA ELIZABETH | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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