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DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 301

Jefe SR. GUANCA JAIME FERNANDO FABIO

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2359 Internos 2359/2355/2352

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 2719-D-2010

Sumario: PROHIBICION A LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS DE COBRAR A SUS CLIENTES COSTOS EXTRAS POR EL ENVIO DE LA FACTURA IMPRESA A SU DOMICILIO.

Fecha: 29/04/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44

Proyecto
Articulo. 1.- Las empresas prestadoras de servicio no podrán cobrar a sus clientes costos extras por el envío de la factura impresa a domicilio.
Artículo 2.- Las empresas obligadas a operar con facturación electrónica deberán enviar una copia impresa, sin costo alguno, al cliente que no disponga de los medios necesarios para recibir factura por vía digital o cuando soliciten, expresamente, continuar con el sistema tradicional de facturación, lo cual no invalidará la factura electrónica que debe emitir el proveedor.
Artículo 3.- La presente ley es complementaria de la ley de Defensa del Consumidor Nro. 24240
Articulo 4.-De forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los consumidores seguimos siendo el eslabón más débil en la cadena de comercialización, lo cual nos convierte en víctimas-rehenes de las decisiones unilaterales de las empresas que tienden recurrentemente a abusar de esta posición dominante.
Esta situación se observa claramente en la última decisión adoptada por algunas empresas de telefonía móvil de imponer un costo adicional de entre $ 5 a $10 al cliente que no adhiera al nuevo sistema de facturación electrónica y decida continuar con el sistema tradicional.
Si bien es cierto que la Afip dispuso la obligatoriedad de operar con facturas electrónicas a las empresas de medicina prepaga, TV por cable y satelital, telefonía celular y proveedores de internet, desde el mes de abril para algunas y desde el mes de julio para otras, esto no implica la abolición definitiva del sistema tradicional de facturación.
Por lo tanto solo queda interpretar que este cobro por envío de facturación impresa no es más que un aumento encubierto del precio del servicio o una traslación de las obligaciones contractuales, bajo excusas inadmisibles que muestras a las claras un intento de violentar los derechos de los usuarios.
Y ante la proximidad de la fecha anunciada, resulta imperioso actuar con celeridad y eficacia para repeler cualquier intento de perjudicar económicamente a los usuarios
Es por ello que la presente iniciativa propone prohibir el cobro adicional por el envío de facturas impresas, procurando de este modo dar efectividad a los derechos del consumidor que hoy parecen retóricos.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALFARO, GERMAN ENRIQUE TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
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Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)
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