DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P03 Oficina 301
Jefe SR. GUANCA JAIME FERNANDO FABIO
Miércoles 10.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2359 Internos 2359/2355/2352
cdconsumidor@hcdn.gov.ar
PROYECTO DE LEY
Expediente: 2719-D-2010
Sumario: PROHIBICION A LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS DE COBRAR A SUS CLIENTES COSTOS EXTRAS POR EL ENVIO DE LA FACTURA IMPRESA A SU DOMICILIO.
Fecha: 29/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
Articulo. 1.- Las empresas
prestadoras de servicio no podrán cobrar a sus clientes costos extras por
el envío de la factura impresa a domicilio.
Artículo 2.- Las empresas
obligadas a operar con facturación electrónica deberán enviar una copia
impresa, sin costo alguno, al cliente que no disponga de los medios
necesarios para recibir factura por vía digital o cuando soliciten,
expresamente, continuar con el sistema tradicional de facturación, lo cual
no invalidará la factura electrónica que debe emitir el proveedor.
Artículo 3.- La presente ley es
complementaria de la ley de Defensa del Consumidor Nro. 24240
Articulo 4.-De forma
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los consumidores seguimos
siendo el eslabón más débil en la cadena de comercialización, lo cual nos
convierte en víctimas-rehenes de las decisiones unilaterales de las
empresas que tienden recurrentemente a abusar de esta posición
dominante.
Esta situación se observa
claramente en la última decisión adoptada por algunas empresas de
telefonía móvil de imponer un costo adicional de entre $ 5 a $10 al
cliente que no adhiera al nuevo sistema de facturación electrónica y
decida continuar con el sistema tradicional.
Si bien es cierto que la Afip
dispuso la obligatoriedad de operar con facturas electrónicas a las
empresas de medicina prepaga, TV por cable y satelital, telefonía celular y
proveedores de internet, desde el mes de abril para algunas y desde el
mes de julio para otras, esto no implica la abolición definitiva del
sistema tradicional de facturación.
Por lo tanto solo queda
interpretar que este cobro por envío de facturación impresa no es más
que un aumento encubierto del precio del servicio o una traslación de las
obligaciones contractuales, bajo excusas inadmisibles que muestras a las
claras un intento de violentar los derechos de los usuarios.
Y ante la proximidad de la
fecha anunciada, resulta imperioso actuar con celeridad y eficacia para
repeler cualquier intento de perjudicar económicamente a los usuarios
Es por ello que la presente
iniciativa propone prohibir el cobro adicional por el envío de facturas
impresas, procurando de este modo dar efectividad a los derechos del
consumidor que hoy parecen retóricos.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ALFARO, GERMAN ENRIQUE | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia) |
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA |