DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P03 Oficina 301
Jefe SR. GUANCA JAIME FERNANDO FABIO
Miércoles 10.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2359 Internos 2359/2355/2352
cdconsumidor@hcdn.gov.ar
PROYECTO DE LEY
Expediente: 2158-D-2011
Sumario: CREACION DEL REGISTRO NACIONAL NO LLAME.
Fecha: 28/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Artículo1°: Créase en el ámbito
de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones el Registro Nacional No
Llame.
Artículo 2º: El Registro
Nacional No Llame estará destinado a la protección de los usuarios de
telefonía fija o móvil del ejercicio abusivo de llamadas o mensajes de texto que
tengan como objeto publicitar, ofertar, vender o regalar bienes o servicios.
Artículo 3º: Pueden ser
usuarios del Registro Nacional No Llame todas aquellas personas físicas o
jurídicas titulares de una línea de telefonía fija o móvil, que manifiesten su
decisión de no recibir las llamadas o mensajes de texto mencionadas en el
Artículo 2º.
Artículo 4º: La Autoridad de
Aplicación determinará la forma en la que se hará operativo el Registro, la
inscripción, la duración, la renovación y la baja del mismo.
Artículo 5º: La Autoridad de
Aplicación establecerá las multas de las cuales serán pasibles las empresas
que infrinjan la presente normativa.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En un mundo globalizado donde el
acceso a la telefonía fija, móvil, satelital, internet y demás formas de
comunicación están a la orden del día, nos encontramos con los beneficios, así
como también las dificultades o efectos negativos que esto trae aparejado.
Entre los aspectos negativos, la
exposición de los datos personales, como pueden ser nuestros números
telefónicos o nuestras cuentas de correo electrónico, permite que diversas
empresas con objetivos comerciales nos contacten de manera insistente, tanto
en forma telefónica fija, móvil o vía internet (spam).
Esto es posible debido al tráfico de
datos privados que existe entre ciertas empresas prestadoras de servicios sin
previa consulta con el usuario o consumidor. Es así como los usuarios reciben,
sin haberlo solicitado, una cantidad indeterminada de mensajes de texto, mails
o llamados diarios que ofrecen un amplio abanico de bienes y servicios. Entre
ellos servicio de seguros, tarjetas de crédito, automóviles, sorteos, horóscopos,
datos del clima, programación de cines, etc.
Ante este abuso por parte de
empresas comerciales, los usuarios expresan su gran disconformidad y
molestia ya que, sin desearlo ni solicitarlo se ven sometidos a este tipo de
mecanismo publicitario. Este sistema, hace necesario el dictado de una
legislación que, sin vulnerar el derecho constitucional a comerciar y trabajar,
proteja el derecho a la intimidad y la privacidad de los datos personales y las
personas en general.
En este sentido,
varios son los países que tienen implementado un sistema similar, entre ellos
España y Estados Unidos. Con respecto a este último país, según los datos
oficiales que pueden verse en el "Do Not Call List", más de 157 millones de
personas están inscriptas en este registro desde el momento de su
implementación en el año 2003.
Por otra parte, en la República
Argentina, contamos con numerosos intentos por plasmar este tipo de
normativa, como por ejemplo en las Provincias de Chaco, Córdoba, Corrientes,
Santa Cruz y Rio Negro. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Ley 2014
sancionada en el 2006, creó un Registro de similares características para los
usuarios de la Ciudad de Buenos Aires.
Este proyecto se
presenta como complemento al Articulo 39 de la Resolución N° 490 del año
1997 de la Secretaria de Comunicaciones, que establece lo siguiente: "El
prestador podrá celebrar convenios con agentes comerciales mayoristas
independientes. a efectos de que estos últimos puedan vender los servicios de
aquél, manteniendo el primero su responsabilidad por la calidad del servicio
frente al cliente y frente a los alcances del presente Reglamento." Con la
creación de este Registro entonces, los usuarios que no deseen recibir
publicidad vía telefónica o por mensaje de texto -sms- podrán expresar su
voluntad y no ser incomodados con este sistema.
Porque creemos que es preciso
salvaguardar la intimidad y garantizar el resguardo de los datos personales,
solicito a mis pares me acompañen en el presente Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SCALESI, JUAN CARLOS | RIO NEGRO | CONSENSO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |