DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P03 Oficina 301
Jefe SR. GUANCA JAIME FERNANDO FABIO
Miércoles 10.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2359 Internos 2359/2355/2352
cdconsumidor@hcdn.gov.ar
PROYECTO DE LEY
Expediente: 2118-D-2009
Sumario: DEFENSA DEL CONSUMIDOR - LEY 24240 -, MODIFICACION DEL ARTICULO 8, SOBRE IDENTIFICACION CLARA DE LAS CONDICIONES DE COMPRA.
Fecha: 30/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
ARTICULO 1°: Agrégase al artículo 8° de la
Ley 24.240 como último párrafo el siguiente:
En los textos publicitarios
sobre las condiciones de compra mediante cualquier sistema, deberán estar resaltadas con
una letra de fácil lectura y cuyo tamaño sea, como mínimo la mitad del promedio de
medida de las letras del texto de venta.
Artículo 2º: Comuníquese al Poder
Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
r Presidente:
Con esta iniciativa se buscar agregar
al artículo 8º de la ley de Defensa del Consumidor, ley Nº 24.240, un nuevo
párrafo por el cual se propone que en los textos donde el comercio ofrece los más
variados productos, la redacción de sus bases y condiciones se imprima en una
letra cuyo tamaño sea como mínimo la mitad del promedio de medida de las letras
del texto de venta.
Es muy frecuente que las empresas
publiquen en revistas, diarios y otros medios gráficos, ofertas de productos con
una gráfica atractiva por su color, imágenes y el tamaño de sus letras. Pero las
bases y condiciones de venta, impresas al final, se realizan con una letra tan
pequeña que el consumidor, en líneas generales, no le presta atención.
Si bien la empresa cumple con su
obligación de informar, por ejemplo, stock, financiación, intereses, etc., lo que
implícitamente contiene este formato publicitario es la intención de las empresas
de distraer la atención del consumidor, para que solo preste atención a lo que a la
empresa le interesa con el fin de inducirlo a la compra, obviando lo que
vulgarmente se conoce como la letra chica.
Por estos motivos, propongo este
nuevo agregado con la finalidad de proteger al consumidor pudiendo ser
informado de las ofertas publicadas de la misma manera que de sus bases y
condiciones de venta.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la
aprobación del presente proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SCALESI, JUAN CARLOS | RIO NEGRO | CONSENSO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMERCIO (Primera Competencia) |
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0422-D-11 |