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DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 301

Jefe SR. GUANCA JAIME FERNANDO FABIO

Miércoles 10.00hs

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 1966-D-2013

Sumario: LEALTAD COMERCIAL (LEY 22802): MODIFICACIONES, SOBRE PRESERVACION DE LA LEALTAD EN LA OFERTA COMERCIAL.

Fecha: 12/04/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27

Proyecto
Artículo 1°.- Modifícase el artículo 5º de la Ley 22.802, el que queda redactado de la siguiente manera:
"Artículo 5°.- Queda prohibido consignar en la presentación, folletos, envases, etiquetas y envoltorios, palabras, frases, descripciones, marcas o cualquier otro signo que pueda inducir a error, engaño o confusión, respecto de la naturaleza, origen, calidad, pureza, mezcla, precio o cantidad de los frutos o productos, de sus propiedades, características, usos, condiciones de comercialización o técnicas de producción."
Artículo 2°.- Modifícase el artículo 9º de la Ley 22.802, el que queda redactado de la siguiente manera:
"Artículo 9º.- Queda prohibida la realización de cualquier clase de presentación o publicidad que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión respecto de las características o propiedades, naturaleza, origen, calidad, pureza, mezcla, cantidad, uso, precio, condiciones de comercialización o técnicas de producción de bienes muebles, inmuebles o servicios."
Artículo 3°.- Modifícase el artículo 13º de la Ley 22.802, el que queda redactado de la siguiente manera:
"Artículo 13°.- Los gobiernos provinciales y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires actuarán como autoridades locales de aplicación ejerciendo el control y vigilancia sobre el cumplimiento de la presente ley y sus normas reglamentarias, con respecto a los hechos cometidos en su jurisdicción y que afecten exclusivamente al comercio local, juzgando las presuntas infracciones.
A ese fin determinarán los organismos que cumplirán tales funciones, pudiendo los gobiernos provinciales delegar sus atribuciones en los gobiernos municipales, excepto la de juzgamiento que sólo será delegable en el caso de exhibición de precios previsto en el inciso i) del artículo 12°."
Artículo 4°.- Modifícase el artículo 18º de la Ley 22.802, el que queda redactado de la siguiente manera:
"Artículo 18°.- El que infringiere las disposiciones de la presente ley, las normas reglamentarias y resoluciones que en su consecuencia se dicten, será sancionado con multa de cien pesos ($ 100) hasta 5 millones de pesos ($ 5.000.000.-)."
Artículo 5°.- Modifícase el artículo 19º de la Ley 22.802, el que queda redactado de la siguiente manera:
"Artículo 19°.- En los casos de reincidencia, así como en el de concurso de infracciones, o desobediencia a una orden de cese, la sanción a aplicarse se agravará duplicándose los límites mínimo y máximo. En casos graves podrá imponerse como sanción accesoria el decomiso de la mercadería en infracción.
Se considerarán reincidentes quienes habiendo sido sancionados por una infracción, incurran en otra de igual especie dentro del término de cinco (5) años."
Artículo 6°.- Modíficase el artículo 20º de la Ley 22.802, el que queda redactado de la siguiente manera:
"Artículo 20°.- En todos los casos, el infractor publicará, conforme el criterio indicado por la Autoridad de Aplicación, la resolución condenatoria o una síntesis de la misma, en un diario de gran circulación en el lugar donde aquella se cometió y que la Autoridad de Aplicación indique."
Artículo 7°.- Derógase el artículo 25° de la Ley de Lealtad Comercial (N° 22.802)
Artículo 8°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley 22.802 de Lealtad Comercial, fue sancionada hace 30 años con el objeto de preservar la lealtad en las relaciones comerciales, que abarca los derechos de los consumidores y los de los competidores. El fin que persigue la ley aludida es evitar que los consumidores, mediante publicidades poco claras o engañosas sean inducidos a error o falsedad en la adquisición de mercaderías o en la contratación de servicios, protegiéndose de este modo el derecho de aquellos a una información adecuada, completa y veraz con relación al consumo (conforme artículo 42° de la Constitución Nacional y artículo 46° de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
El bien jurídico protegido por la Ley 22.802 es la lealtad en las relaciones comerciales, que abarca los derechos del consumidor y los de los competidores, tutelando la libertad, la debida información y la transparencia en las actividades comerciales. El fin que se persigue con la Ley 22.802 de Lealtad Comercial, es evitar que los consumidores, mediante publicidades poco claras o engañosas, sean inducidos a error o falsedad en la adquisición de mercaderías o en la contratación de servicios, protegiéndose, de este modo, el derecho de aquellos a una información adecuada, completa y veraz, con relación al consumo.
La Ley de Lealtad Comercial forma parte del Sistema de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina, junto con la Ley 24.240, la Ley Defensa de la Competencia 25.156 y la Ley de Tarjeta de Crédito 25.065, entre otras.
Por el presente proyecto de ley se proponen efectuar actualizaciones y algunas correcciones en la normativa de lealtad comercial.
Respecto al artículo 5° se propone agregar la palabra "precio" que no está incluida en artículo citado y por ello dificulta sancionar a empresas por engaños de precios en rotulados (por ejemplo precios sugeridos que no se respetan)
Respecto al artículo 9° se propone eliminar la palabra "propaganda", que fuera incorporada en Mayo de 1983, al sancionarse la ley, tal vez con la intención de poder, eventualmente, sancionar propagandas políticas electorales.
Respecto al artículo 13° se propicia modificar la palabra "Municipalidad" por "Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", ya que aun siendo una cuestión formal, resulta necesario para una correcta denominación de autonomía.
Respecto al artículo 18° se propone actualizar el monto allí determinado, conforme inflación, ya que el tope de $ 500.000.- actualmente vigente ha quedado desactualizado, desde el año en que se modificó el artículo en reforma (1994).
Además se actualiza en consonancia con la modificación efectuada en el artículo 47° de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor vigente desde el año 2008. Asimismo, cabe destacar que ya se han dictado varias resoluciones sancionatorias con imposición de multa de $ 500.000. A raíz de la modificación propiciada, se aconseja la derogación del artículo 25°.
En relación al artículo 20° se propicia modificar el plazo: de 3 a 5 años, en consonancia con lo determinado en el art. 49 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, y en beneficio de los consumidores.
Respecto del Artículo 20° se propone modificar el artículo, ya que, con el texto vigente, solo se ordena la publicación de la sanción cuando es publicidad engañosa (art. 9° Ley 22.802) y lo que propiciamos es que se publique la sanción en un diario de gran circulación, no solo cuando se infringe el artículo 9°, sino por infracción a cualquier artículo de la Ley de Lealtad Comercial. Y además con lo que esto significa para la "imagen" del proveedor, buscando que las empresas se cuiden más a la hora de infringir la ley aludida.
Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MAJDALANI, SILVIA CRISTINA BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA