DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 1643-D-2015
Sumario: REGULACIONES SOBRE LA PRESTACION DE SERVICIOS DE CAJEROS AUTOMATICOS POR PARTE DE BANCOS Y/ O ENTIDADES FINANCIERAS. REGIMEN.
Fecha: 09/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
REGULACIONES SOBRE LA PRESTACIÓN DE
SERVICIOS DE CAJEROS AUTOMÁTICOS POR PARTE DE
BANCOS Y/O ENTIDADES FINANCIERAS
REGULACIONES
SOBRE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CAJEROS
AUTOMÁTICOS POR PARTE DE BANCOS Y/O ENTIDADES
FINANCIERAS
ARTICULO 1º: Los
bancos y/o entidades financieras deberán exhibir en cada uno
de sus cajeros automáticos, cuando fueren de su propiedad, ó
en los cajeros automáticos de las redes proveedoras de estos
servicios, el costo de la transacción o servicio solicitado por el
usuario, cliente y no cliente, del banco o entidad financiera que
se trate, dándole la posibilidad de aceptar dicho cargo o anular
la transacción solicitada.
ARTICULO 2º:
Suspéndase los cargos cobrados a usuarios, clientes y no
clientes, trabajadores en actividad, jubilados y/o pensionados,
con acreditación automática de haberes en bancos o entidades
financieras, por simple averiguación de saldos en sus cuentas en
cualquiera de las redes de cajeros automáticos existentes,
propiedad o no de los bancos o entidades financieras de que se
trate.
ARTICULO 3º: El
Ministerio de Economía y Producción deberá controlar el
cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley.
ARTICULO 4º: El
incumplimiento de las disposiciones de la presente Ley serán
sancionadas conforme al régimen de la Ley Nacional 24.240 de
Defensa del Consumidor.
ARTICULO 5º:
Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Varios son los
sectores que han reacomodado sus valores y precios durante el
año. En este marco, las entidades financieras no quedan al
margen.
Los bancos vienen
informando a sus clientes aumentos en los valores de las
comisiones relacionadas, periódicamente desde el año 2007, con
el mantenimiento de cuentas, transacciones entre cajeros y
otras operaciones.
Las razones
esgrimidas por las entidades - pese a la reserva que hay de
hablar de este tema más que "sensible"- ante el ajuste de
valores se deben a que los bancos han tenido aumentos en sus
gastos de administración debido al avance de la inflación y las
subas salariales.
Son varios los
temas que nos preocupan y que motivan la presentación de este
proyecto; primero la fuerte incidencia de estos aumentos en el
bolsillo de los trabajadores, luego la desinformación
generalizada de la sociedad respecto de los costos incurridos al
operar con cajeros automáticos y, por último, el elevado nivel
de robos y hechos violentos en torno a la utilización de los
mismos.
En primer término
la incidencia de estos aumentos en los bolsillos de los
trabajadores, bancarizados a partir de la acreditación
automática de sus haberes, es notable y no hace más que
afectar sus salarios, ya resentidos por los niveles de inflación
que se vienen registrando en nuestra economía. Esta situación
dificulta el esfuerzo realizado por el Gobierno Nacional para
recomponer el poder de compra de millones de argentinos.
Si tenemos en
cuenta la situación de los jubilados y pensionados que, al igual
que el resto de los trabajadores, están expuestos a aumentos de
precios de alimentos, medicamentos, tarifas de servicios,
alquileres, etc., que inciden en forma negativa en la
disponibilidad económica que tienen para afrontarlos; y que por
tratarse de personas mayores no pueden complementar sus
ingresos con otros trabajos, nos parece oportuno adoptar la
medida objeto de este proyecto que es un paliativo parcial, pero
que en definitiva ayuda a no seguir disminuyendo su poder de
compra.
Respecto a la
desinformación generalizada de la sociedad a la que hago
referencia en estos fundamentos, sobre los costos incurridos al
operar con cajeros automáticos, se sustenta en que la mayoría
de los usuarios de cajeros automáticos desconocen al momento
de realizar sus operaciones el costo asociado que implican las
mismas.
Consideramos
injusta esta situación, ya que el cliente o consumidor de
cualquier producto o servicio tiene el derecho primordial de
conocer el costo asociado al mismo y la posibilidad de optar o no
por su adquisición, de la misma manera que el vendedor tiene el
deber de informarlo; situación que en este caso no se produce,
ya que los bancos informan en resúmenes mensuales
(resúmenes que los trabajadores con cuentas sueldo nunca
reciben o lo hacen en periodos muy disímiles) los costos
incurridos en la utilización de estos servicios.
Por este motivo es
que consideramos de total justicia que los bancos y/o entidades
financieras exhiban en cada uno de sus cajeros automáticos,
cuando fueren de su propiedad, ó en los cajeros automáticos de
las redes proveedoras de estos servicios, el costo de la
transacción o servicio solicitado por el usuario, cliente y no
cliente, del banco o entidad financiera que se trate, dándole la
posibilidad de aceptar dicho cargo o anular la transacción si no
estuviese de acuerdo.
Pensamos que
esta medida no es de difícil implementación, ni tampoco implica
grandes inversiones por parte de las entidades financieras, ya
que sólo deben corregir algunos programas del proceso que
permitan al usuario aceptar o rechazar el cargo por el servicio
solicitado.
Hay otro punto
que es importante destacar, siendo fácil arribar a la conclusión
de que aumentos tan importantes y recurrentes en los costos de
operaciones de cajeros automáticos desalentarán su uso,
obligando a los usuarios a extraer mayores cantidades de dinero
(especialmente de sus cuentas sueldo) con la finalidad de
reducir el número de operaciones y los costos asociados;
situación que hará aun más atractivo para los casos ocuparse de
los usuarios de estos servicios y, por lo tanto, engrosar las
estadísticas de inseguridad.
En definitiva con
este proyecto queremos acotar los cargos cobrados por las
entidades financieras a sus clientes y/o usuarios de cajeros
automáticos, eliminando costos asociados a operaciones que
solamente estén relacionadas con información sobre saldos de
cuentas sueldo (ya que muchas veces los trabajadores
desconocen fechas de acreditación de sus salarios y acuden en
varias oportunidades al cajero automático generando enormes
cargos con ello) y por otro lado darle la posibilidad a todos los
usuarios de conocer y aceptar, o anular la transacción si no
estuviese de acuerdo, del cargo cobrado por el banco, como
sucede con cualquier otro producto y/o servicio. También
contribuir con la disminución de los niveles de inseguridad
asociados al uso de cajeros automáticos.
Por los motivos
expuestos, solicito a mis colegas Diputados, la aprobación de
este proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
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GONZALEZ, JUAN DANTE | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
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