DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA
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Jefe SR. GUANCA JAIME FERNANDO FABIO
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 1544-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES VINCULADAS CON EL "PROGRAMA CONSUMO PROTEGIDO - COPREC -", REDUCIDO EN SUS FUNCIONES DESDE EL 10 DE DICIEMBRE DE 2015.
Fecha: 12/04/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 29
Solicitar al Poder Ejecutivo, que por
intermedio del organismo que corresponda, informe a ésta Honorable Cámara, las
siguientes cuestiones vinculadas con el Programa Consumo Protegido (COPREC),
reducido en sus funciones a partir de la gestión asumida el pasado 10 de diciembre
del año 2015:
1) Cuales fueron los motivos que
dieron lugar a la reducción implementada por el Poder Ejecutivo, específicamente en
el área de reclamos de los consumidores, sobre el programa Consumo Protegido
(COPREC), que fuera implementado en mayo del 2015, a partir de la modificación
de las leyes que regulan la relación entre el consumidor y las empresas proveedoras
de bienes y/o servicios.
2) Indique si han sido despedidos a
partir del 10 de diciembre del año 2015 trabajadores que cumplían funciones para el
desarrollo del programa Consumo Protegido (COPREC).
3) En caso afirmativo indique cuales
han sido las causas que dieron lugar a la toma de esta decisión.
4) Cual es la cantidad de reclamos
presentados por los consumidores en el Programa Consumo Protegido (COPREC),
que han sido aprobados durante los meses de enero y febrero del corriente año para
su posterior etapa de mediación.
5) Indique si se han archivado a
partir del 10 de diciembre del 2015 reclamos presentados por los consumidores con
anterioridad a esta fecha en el Programa Consumo Protegido (COPREC), y en caso
afirmativo informe cantidad y fundamentos que originaron tal decisión.
6) Informe cantidad de reclamos
presentados por los consumidores en el Programa Consumo Protegido (COPREC)
durante el mes de marzo del corriente año como así también cuantos fueron
aprobados para la siguiente etapa de conciliación.
6) Acompañe copia de
documentación relacionada con el pedido de informes.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Poder Ejecutivo
nacional ha reducido desde el mes de enero a una mínima expresión el programa
Consumo Protegido, que fuera creado en la órbita de la Secretaría de Comercio el
año anterior y cuyo objetivo consistía en que los consumidores pudieran contar con
un mecanismo sencillo para presentar sus reclamos ante las empresas proveedoras de
bienes o servicios.
Las nuevas autoridades a cargo de la
secretaría dispusieron en el mes de diciembre el archivo de numerosos reclamos,
aumentando los requisitos para que el Estado tome en cuenta los reclamos de los
usuarios, en una acción por demás clara de impedir el acceso a la mediación
dispuesta por el programa, e incluso despidiendo a trabajadores que cumplían
funciones en los programas Precios Cuidados, Consumo Protegido, Lealtad
Comercial y Defensa de la Competencia.
El programa de Consumo Protegido
(COPREC) fue implementado en mayo de 2015 a partir de la modificación de las
leyes que regulaban la relación entre el consumidor y las empresas. Los reclamos
bajo este programa ingresaban mayormente a través de un link de reclamos en la
página web www.consumoprotegido.gob.ar, si bien podían canalizarse a través de
una línea telefónica 0800, o personalmente a través de alguno de los centros de
atención jurídica dependientes del Ministerio de Justicia de la Nación, y luego un
equipo se dedicaba a analizarlos y encuadrarlos dentro de la ley para luego pasar el
reclamo al sistema de conciliación, en donde el usuario podía elegir el turno para la
mediación.
En el mes de noviembre del 2015, las
presentaciones realizadas por los consumidores habían registrado un promedio de
350 presentaciones diarias. La nueva gestión a cargo del subsecretario de Defensa del
Consumidor, Fernando Blanco Muiño, redujo la plantilla de personal del área de
admisión en forma considerable y en consecuencia el promedio de reclamos diarios
aprobados descendió a la cantidad de 20.
Esta variación no sólo se explica por la
reducción de personal sino también por el endurecimiento de los criterios para
aceptar los reclamos. Con el programa Consumo Protegido (COPREC) en normal
funcionamiento, el consumidor completaba la presentación y posteriormente se lo
contactaba con el objetivo de recabar datos adicionales que pudieran fortalecer su
reclamo.
El procedimiento actual bajo la
conducción de las nuevas autoridades es que si en la descripción preliminar del
consumidor no se visualiza una infracción inminente, directamente se niega el
reclamo, colocándolo en un plano de desigualdad frente a quienes efectúa el reclamo.
A estas modificaciones implementadas
bajo la nueva gestión debe sumarse por un lado el retiro de la publicidad del
programa Consumo Protegido (COPREC), con lo cual el mismo ha ido perdiendo
conocimiento público, y por otro la decisión de archivar aproximadamente 15 mil
reclamos acumulados con el argumento de que estaban confeccionados con un
criterio carente de argumentos.
En este sentido, la cantidad de cédulas
diarias enviadas a las empresas, mediante las cuales se las notifica para que se
presenten a las mediaciones disminuyó sensiblemente, resultando oportuno destacar
que en el proceso de mediación, el consumidor mediante la ayuda de un profesional
puede llegar a un acuerdo con la empresa proveedora del bien o servicio y una vez
que la mediación se completa, el Estado tiene que homologar el acta acuerdo. En
noviembre de 2015 se habían homologado dos mil actas, mientras que en enero y
febrero del corriente año, ninguna.
Si el Poder Ejecutivo nacional afirma
estar por demás preocupado ante el alto índice de inflación y el aumento de los
precios ya no solo de la canasta familiar, observamos una notoria contradicción en su
accionar, desarticulando las herramientas que tiene el Estado para proteger a los
consumidores, siendo la lectura final que el programa Consumo Protegido
(COPREC) está siendo vaciado en su contenido.
Por lo expuesto, solicito de mis pares la
aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LLANOS MASSA, ANA MARIA | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RACH QUIROGA, ANALIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA (Primera Competencia) |
LEGISLACION DEL TRABAJO |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
30/08/2016 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |