DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P03 Oficina 301
Jefe SR. GUANCA JAIME FERNANDO FABIO
Miércoles 10.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2359 Internos 2359/2355/2352
cdconsumidor@hcdn.gov.ar
PROYECTO DE LEY
Expediente: 1342-D-2016
Sumario: AUMENTO DE TARIFAS. SE DEJAN SIN EFECTO DESDE EL 1° DE ENERO DE 2016.
Fecha: 05/04/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
ARTICULO 1º - Establécese que quedan sin
efecto todas las modificaciones en las tarifas establecidas desde el 1 de enero de 2016,
en los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica, transporte y
distribución de gas, agua potable y desagües cloacales ; transporte público automotor y
ferroviario de pasajeros y las concesiones viales con cobro a usuarios.
ARTICULO 2º - La Comisión Bicameral
creada por el artículo 20° de la Ley N° 25.561 convocará a audiencias públicas en el
marco de lo dispuesto por el artículo 9° de la citada Ley,
ARTICULO 3° - El Congreso Nacional
determinará, una vez publicadas las conclusiones de esas audiencias, las pautas a
aplicar en la renegociación de contratos de obras y servicios públicos en el marco de la
Emergencia Pública vigente por Ley N° 27.200.
ARTICULO 4º - La presente ley es de
orden público. Ninguna persona puede alegar en su contra derechos irrevocablemente
adquiridos. Derogase toda otra disposición que se oponga a lo en ella dispuesto.
ARTICULO 5° - La presente Ley entrará en
vigencia a partir de su publicación en el boletín oficial.
ARTICULO 6° - De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los aumentos de
tarifas dispuestos por el Poder Ejecutivo a partir de enero de 2016 constituyen un brutal
"tarifazo" que afecta gravemente a los usuarios, por lo cual es urgente y necesario que
el Congreso lo deje sin efecto en uso de facultades que le son propias.
Cabe señalar que el
"tarifazo" injustificado y contrario a lo establecido en las normas vigentes en la materia,
se produce cuando más de cien mil trabajadores han sido despedidos, en gran parte por
el propio Poder Ejecutivo y también en el ámbito privado como consecuencia de los
problemas económicos causados por la desacertada política aplicada desde el 10 de
diciembre de 2015.
En efecto, el
gobierno del Presidente Macri causó en sólo cien días, que haya un millón cuatrocientos
mil nuevos pobres, tal como lo señala el último relevamiento realizado por el
Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA(Universidad Católica
Argentina).
Pero además, como
consecuencia del "tarifazo" corren serio riesgo las actividades desarrolladas por
innumerable cantidad de Pymes y cientos de miles de puestos de trabajo, tal como lo
señaló el secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Sacco, que
advirtió que si el Gobierno no toma medidas rápidas, se pueden perder hasta"200 mil
puestos de trabajo en el sector, y aseguró que en el Ministerio de Energía "se quieren
suicidar" con los recientes incrementos de tarifas.
Esto puede y debe
ser evitado. Es útil recordar que a partir de la sanción de la Ley N° 25.561 de Emergencia
Pública, el Congreso autorizó al Poder Ejecutivo a renegociar los contratos de obras y
servicios públicos, estableciendo en el Artículo 8° que deberán tomarse en consideración
los siguientes criterios: 1) el impacto de las tarifas en la competitividad de la economía y
en la distribución de los ingresos; 2) la calidad de los servicios y los planes de inversión,
cuando ellos estuviesen previstos contractualmente; 3) el interés de los usuarios y la
accesibilidad de los servicios; 4) la seguridad de los sistemas comprendidos; y por último,
5) la rentabilidad de las empresas.
Asimismo, en el
artículo 9° se indicó que lo dispuesto en ningún caso autorizará a las empresas
contratistas o prestadoras de servicios públicos, a suspender o alterar el cumplimiento de
sus obligaciones.
Como consecuencia
de ello, en el año 2003, se creó la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de
Servicios Públicos, ámbito en el cual se ha tratado la cuestión con participación de todas
las partes interesadas, incluyendo la realización de audiencias públicas en forma previa a
cualquier toma de decisión que afecte a los usuarios.
Este mecanismo,
aceptado pacíficamente por las empresas concesionarias, permitió, durante los años
transcurridos desde entonces, resguardar el interés de los usuarios y la competitividad de
la economía.
Sin embargo, a partir
de enero de 2016, el Poder Ejecutivo dispuso aumentos de tarifas brutales por sus
porcentajes, totalmente injustificados y sin realizar audiencias públicas previamente,
incumpliendo las normas vigentes y con evidente desprecio por la situación de los
usuarios afectados y total desinterés respecto de las consecuencias en la competitividad
de la economía de este verdadero "tarifazo".
Por tales motivos, es
necesario que el Congreso, en uso de facultades que le son propias, deje sin efecto todas
las modificaciones en las tarifas establecidas desde el 1 de enero de 2016, en los
servicios públicos de Energía Eléctrica, Gas Natural, Agua potable y Cloacas; Transporte
público automotor y Ferroviario de Pasajeros y las concesiones viales con cobro a
usuarios.
Asimismo, proponemos
que la Comisión Bicameral creada por el artículo 20° de la Ley N° 25.561 convoque a
audiencias públicas en el marco de lo dispuesto por el artículo 9° de la citada Ley, y que
Congreso Nacional determine, una vez publicadas las conclusiones de esas audiencias,
las pautas a aplicar en la renegociación de contratos de obras y servicios públicos en el
marco de la Emergencia Pública vigente por Ley N° 27.200.
A efectos de resguardar el
interés general se establece que la ley será de orden público y por lo tanto ninguna
persona podrá alegar en su contra derechos irrevocablemente adquiridos, como así
también la derogación de toda otra disposición que se oponga a lo en ella
dispuesto.
Por lo expuesto,
solicitamos el pronto tratamiento y aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FERREYRA, ARACELI | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GAILLARD, ANA CAROLINA | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GROSSO, LEONARDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DE PONTI, LUCILA MARIA | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GUZMAN, ANDRES ERNESTO | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CARMONA, GUILLERMO RAMON | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
HORNE, SILVIA RENEE | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CARLOTTO, REMO GERARDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PEDRINI, JUAN MANUEL | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MARTINEZ, DARIO | NEUQUEN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GUERIN, MARIA ISABEL | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia) |
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
31/08/2016 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
13/09/2016 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO MARTINEZ (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA GUERIN (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA CON O SIN DICTAMEN (NEGATIVA) | ||
Diputados | CITACION SESION ESPECIAL | ||
Diputados | RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA. |