DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P03 Oficina 301
Jefe SR. GUANCA JAIME FERNANDO FABIO
Miércoles 10.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2359 Internos 2359/2355/2352
cdconsumidor@hcdn.gov.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 1258-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION, POR EL AUMENTO DE LOS SERVICIOS DE LUZ, AGUA Y GAS.
Fecha: 28/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para expresar su preocupación ante el aumento desmedido de los servicios de luz, agua, gas y electricidad que a diario sufren los ciudadanos usuarios, ya que impacta de manera negativa en su calidad de vida a raíz de que deben destinar gran parte de sus ingresos a fin de poder costearlos.
Asimismo, se solicita que, a través de los organismos pertinentes, el Poder Ejecutivo Nacional tenga a bien responder a esta Honorable Cámara de Diputados las siguientes preguntas:
1-¿El dinero recaudado producto de los aumentos en los servicios mencionados, ha sido invertido a los efectos de lograr una mejora en su prestación?
2-En caso afirmativo ¿qué inversiones ha realizado la administración de la alianza cambiemos?
3-Los ciudadanos usuarios de estos servicios ¿ han experimentado una merma en la calidad de su prestación?.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es innegable que los aumentos en los servicios de agua luz gas y electricidad que han sufrido los ciudadanos se encuentran muy por encima de su capacidad económica.
Es indigno que el ciudadano tenga que debatirse todos los días entre comprar alimentos o pagar las tarifas, incluso remedios en muchos casos, cuando existe toda una legislación nacional e internacional que ordena precisamente todo lo contrario, en el sentido de que las políticas públicas que lleve a cabo el Estado, en manera alguna debe afectar de forma negativa a los ciudadanos.
Las políticas públicas que la alianza cambiemos dedica a los ciudadanos, pueden resumirse en dos palabras: humillación y despojo.
No puede darse otras calificaciones cuando el ciudadano se encuentra en la obligación de tener que elegir entre dos necesidades básicas, entre comer o vestirse, entre comer o tener luz o entre dos remedios, porque no puede acceder a ambos. No cabe otra calificación cuando es el mismo Estado quien empuja al ciudadano a una situación límite, al punto de poner en riesgo su vida o su salud al solo efecto de enriquecer a un sector. Es humanamente inconcebible que un jubilado abandone una medicación o un tratamiento médico para pagar una tarifa.
Como si ello fuera poco, los ciudadanos también deben soportar que el servicio por el que pagan mucho más haya mermado su calidad de manera considerable, ya que no son pocos los cortes infundados en el suministro del mismo.
A los efectos de hacer efectiva la transparencia de la cual la alianza cambiemos tanto menciona en diferentes medios de comunicación, es necesario que los ciudadanos tomen conocimiento de manera cierta y directa de las causas y consecuencias de los aumentos de los servicios, y si estos aumentos se ven reflejados en inversiones.
Por los fundamentos expuestos, solicito a mis pares me acompañen con su firma en el presente proyecto de resolución
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LEAVY, SERGIO NAPOLEON | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia) |
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA |