Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia »

DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 301

Jefe SR. GUANCA JAIME FERNANDO FABIO

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2359 Internos 2359/2355/2352

cdconsumidor@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 0971-D-2009

Sumario: PROGRAMA DE USO RACIONAL DE LA ENERGIA ELECTRICA (PUREE): DEROGACION DE LA RESOLUCION 415/04 Y MODIFICATORIAS; PRORRATEO DE DEUDAS.

Fecha: 19/03/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14

Proyecto
Artículo 1º: Deróguese la Resolución Nº 415/2004 de la Secretaría de Energía de la Nación y sus normas complementarias, concordantes, ampliatorias y modificatorias.
Artículo 2º: El Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo que corresponda, instrumentará las medidas necesarias con el fin de prorratear las deudas contraídas por los usuarios por la aplicación de la resolución 415/2004 de la Secretaría de Energía de la Nación en por lo menos seis (6) cuotas y hasta doce (12) cuotas, según el caso.
Artículo 3º: Invítase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley respecto de los prestadores en sus respectivos territorios.
Artículo 4º: De forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La aplicación de la Resolución 415/2004 de la Secretaría de Energía de la Nación, dio inicio al plan denominado Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE), su objetivo fundamental, según el gobierno nacional, es propender a un uso racional de la energía. Con ese objetivo se impuso a los usuarios un sistema de premios y castigos. Se premia con descuentos a quien consume menos del 90% respecto de igual período del año 2003, o caso contrario se lo castiga mediante la aplicación de cargos adicionales.
En realidad de lo que se trataba es de esconder la crisis energética que sufre el país desde hace unos ya y que mediante este mecanismo denominado PUREE se pretende que los usuarios residenciales no consuman energía eléctrica con el fin de que ese ahorro de energía sea destinado a la industria, blanco de continuos cortes de energía cuando la demanda supera a la oferta energética.
Es una manera de disfrazar de la falta de inversiones en infraestructura energética que posibilite una mayor generación de energía eléctrica de acuerdo al aumento que tuvo la demanda en años en que el viento de la economía internacional nos benefició significativamente.
Es evidente que el gobierno nacional carece de una política energética racional pues no se ven los resultados de una planificación y también carece de los estudios necesarios para llevar adelante determinadas medidas, pues de otro modo no se explica como ha impactado este programa en las facturas de los usuarios.
En la práctica la implementación del PUREE ha generado graves perjuicios a los usuarios, ya que combinados con la suba de las tarifas ha ocasionado incrementos en las facturas que llegan a ser de hasta el 500% y en algunos casos más todavía, cuando los consumos no se incrementaron en igual proporción si no en una fracción muy inferior.
Este incremento desproporcionado, que no guarda relación con el consumo, se puede llegar a considerar como de carácter confiscatorio chocando de lleno contra el artículo 17 de la Constitución Nacional que consagra el derecho de propiedad, así como también contra el artículo 42 que establece que los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho , en relación al consumo, a la seguridad de la salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno.
Con la implementación del PUREE no se cumple con ninguna de estas pautas, por lo tanto, en virtud de todas las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BAYONZO, LILIANA AMELIA CHACO UCR
BEVERAGGI, MARGARITA BEATRIZ CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA