Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología e Innovacion Productiva »

CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 130

Secretario Administrativo LIC. CAMPOS PABLO

Jefe DR. Alsina Fermin

Martes 18.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2120 Internos 2120/21

ccytecnologia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 8139-D-2014

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL DESARROLLO, CONSTRUCCION Y PUESTA EN ORBITA DEL SATELITE ARGENTINO" ARSAT-1".

Fecha: 17/10/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 147

Proyecto
Expresar beneplácito por el desarrollo, construcción y puesta en órbita del satélite ARSAT-1, y hacerle llegar sus felicitaciones a los científicos, ingenieros y técnicos argentinos que participaron en el proyecto, cuyo trabajo fue fundamental y enorgullece al país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 16 de octubre de 2014 se produjo el lanzamiento y puesta en funcionamiento del ARSAT-1, primer satélite geoestacionario construido en América Latina, que orbitará a 36 mil kilómetros de altura y brindará servicios de telefonía e Internet.
Luego de siete años de trabajo para construirlo y treinta y cuatro días de pruebas en el Centro de Ensayos en Alta Tecnología (CEATSA) de Bariloche, la estación espacial de Guayana Francesa realizó los controles técnicos durante un mes. El lanzamiento fue responsabilidad de Arianespace, entidad integrada por el Centro Nacional de Estudios Espacial francés y todas las empresas espaciales europeas.
Precisó una inversión de 270 millones de dólares, mide 3,9 metros de alto y 16,4 de largo y tiene una profundidad de cinco metros. Cargado con combustible, pesa 2973 kilogramos. El 80% del combustible lo gastará en el viaje hasta la posición orbital de 71°8 de longitud Oeste sobre la línea ecuatorial. Su vida útil es de 15 años.
Durante ese lapso será capaz de transportar señales de video, brindar servicios de TDH (Televisión Directa al Hogar), telefonía sobre IP y dar acceso a Internet para su recepción en antenas VSAT. El beneficio para los usuarios de televisión por cable, Internet y telefonía celular, estará dado porque se generará mayor competencia en el mercado y permitirá que la Televisión Digital Abierta pueda llegar a todo el país.
Argentina integra así un selecto grupo de naciones soberanas en materia satelital. Su posición le permitirá iluminar no sólo el territorio nacional, sino también Chile, Uruguay y Paraguay, durante la vida útil del equipo.
Con el lanzamiento del ARSAT-1 se garantizan las dos posiciones orbitales reservadas para la Argentina (desde Estados Unidos hasta las Malvinas), lo que evidentemente forma parte del valor de este logro.
Como parte del proceso, la Argentina desarrolló también estructuras complementarias importantes para su funcionamiento: el Centro de Ensayos en Alta Tecnología, único en la región con capacidad para hacer ensayos medioambientales y que cubrió una tarea imprescindible antes de enviar el satélite a Guayana, y la base terrena Benavidez. Desde ella se controló la puesta en órbita del satélite y se podrá cambiar la dirección para que llegue a la órbita adecuada, una de las operaciones más críticas de la misión.
Los tres satélites que forman parte del Plan Satelital diseñado por el Estado argentino en 2006 fueron hechos específicamente para el país e incorporan, de esta forma, zonas que los operadores privados consideran económicamente poco atractivas y que en el pasado no recibían cobertura.
De eso se trata, especialmente, la importancia de la soberanía satelital a la que accede hoy la Argentina. Los servicios que permitirá brindar el ARSAT-1 hasta hoy eran provistos mediante el alquiler de satélites extranjeros, con gastos de alrededor de U$S 25 millones anuales, y, especialmente, implicaban adecuar las necesidades del país a un equipo que había sido producido con otros fines.
Los satélites como el ARSAT-1 se diseñan en el país con un enorme esfuerzo y tiempo -que resumen la capacidad científica nacional desarrollada en décadas previas-, y en función de las tareas que deberá desempeñar. Esto último, requiere la participación esforzada de científicos, ingenieros, técnicos y personal cualificado, e instalaciones de especial asepsia conocida como "sala limpia", todo lo que se ha realizado en la sede del INVAP.
Dando por descontado que los Sres. Legisladores comparten el sentimiento de orgullo por este logro, solicito acompañen el proyecto presentado.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)