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CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 130

Secretario Administrativo LIC. CAMPOS PABLO

Jefe DR. Alsina Fermin

Martes 18.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2120 Internos 2120/21

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 7151-D-2016

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSOS ASPECTOS RELATIVOS AL SECTOR NUCLEAR.

Fecha: 13/10/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 147

Proyecto
Solicitar informe escrito al Poder Ejecutivo Nacional sobre los siguientes aspectos relativos al Sector Nuclear, su estado y planificación:
1. Sobre Planta Industrial de Agua Pesada, Arroyito (Neuquén).
1.1. Informe la fecha de puesta en marcha de la Planta Industrial de Agua Pesada de Arroyito, Neuquén, ya que luego de las operaciones de reparación y mantenimiento, se encuentra lista para comenzar a producir ese insumo indispensable para el funcionamiento de los reactores nucleares alimentados con uranio natural, pero no hay información oficial que justifique la actual situación de inactividad lo que genera gran preocupación en los trabajadores.
1.2. Plan de negocios para los próximos 10 años.
1.2.1. Propuesta de financiamiento.
1.2.2. Planificación de producción.
1.2.3. Planificación de cantidad y origen de insumos como energía y amoniaco.
1.2.4. Inclusión o exclusión de la producción de fertilizantes dentro del mismo y razones de la misma.
1.3. Plan de negocios en el área Servicios al Petróleo.
1.3.1. Plan de negocios para los próximos 5 años.
1.3.2. Monto total de facturación.
1.3.3. Costos y ganancias proyectadas.
1.4. Plan de desarrollo o reconversión del Recurso Humano involucrado en la PIAP.
2. Sobre la Cuarta Central Nuclear.
2.1. Planificación y cronograma de obra desde su inicio (movimiento de suelos, hasta puesta en Marcha.)
2.2. Plan de financiamiento
2.3. Posibles fabricantes (razón social de posibles proveedores).
2.4. Composición de insumos nacionales/extranjeros proyectada.
2.5. Figura jurídica del emprendimiento
2.6. Lugar de emplazamiento, propietarios actuales del terreno y eventual costo de la expropiación.
2.7. Estudios de impacto ambiental.
2.8. Plan para las audiencias públicas.
3. Sobre la Quinta Central Nuclear.
3.1. Planificación y cronograma de obra desde su inicio (movimiento de suelos, hasta puesta en Marcha.)
3.2. Plan de financiamiento
3.3. Posibles fabricantes (razón social de posibles proveedores).
3.4. Composición de insumos nacionales/extranjeros proyectada.
3.5. Figura jurídica del emprendimiento
3.6. Lugar de emplazamiento, propietarios actuales del terreno y eventual costo de la expropiación.
3.7. Estudios de impacto ambiental.
3.8. Plan para las audiencias públicas.
4. Sobre el enriquecimiento de uranio.
4.1. Estado de los planes de enriquecimiento de uranio en la planta de Pilcaniyeu (Rio Negro).
4.2. Plan y esquema de financiamiento para modernización de la planta de enriquecimiento.
5. Sobre el “Proyecto CAREM”.
5.1. Estado de avance de la obra civil.
5.2. Plazos previstos para su avance y finalización.
5.3. Composición proyectada de insumos nacionales/extranjeros.
5.4. Plan de financiamiento.
6. Sobre combustibles para las centrales nucleares mencionadas en los puntos anteriores.
6.1. Plan de exploración, extracción y producción de mineral de Uranio.
6.2. Cronograma fijado para la puesta en marcha de la mina de Uranio de San Rafael y demás proyectos de producción minera en estudio.
6.3. Plan de producción y/o adquisición de dióxido de uranio
6.4. Sobre la construcción de la planta de dióxido uranio en Formosa
6.4.1. Estado de avance de la obra civil.
6.4.2. Plazos previstos para su avance y finalización.
6.4.3. Composición proyectada de insumos nacionales/extranjeros.
6.4.4. Plan de financiamiento.
6.4.5 Cual es el plan de incorporación de personal y como piensa capacitarlo?
6.5 ¿Fecha de puesta en funcionamiento de la planta de dióxido de CORDOBA y su plan para ella en los próximos 10 años?
6.7 Cual es el plan y planificación para la fabricación de pastillas y elementos combustibles para la cuarta y quinta central nuclear y el prototipo del CAREM?
6.8 Si tiene o no un plan de modernización y/o ampliación de las plantas de CONUAR SA Y FAE SA?
7 Sobre los centros Atómicos y complejos fabriles
7.1 Como cada centro Atómico y complejo fabril tiene un rol importante en el desarrollo de actividad y general y en la investigación tanto científica como tecnológica; deseamos saber ¿cuáles son sus planes de investigación tanto en ciencias básicas como en investigación tecnológica y cómo piensa financiarlos en los próximos 10 años?
7.2 ¿Cuáles son los planes de modernización e inversión individualizados por cada centro atómico y complejo Fabril?
7.3 ¿Cuál es el plan de modernización y ampliación de la planta de irradiación gamma de Ezeiza?
7.3 ¿Cuáles son los planes de producción y ventas de cobalto 60?
8 INVAP SE
Esta empresa ha logrado importante prestigio internacional en el desarrollo de reactores de investigación y la fabricación de satélites para comunicaciones garantizando la soberanía Nacional en este aspecto la CNEA posee el 20% de su paquete accionario.
8.1 ¿Cuáles son los planes de desarrollo de nuevos satélites y reactores de investigación?
8.2 ¿Qué otros proyectos tiene y cuáles son sus planes de financiamiento?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el primer Gobierno de Perón y hasta 1995, el desarrollo de la energía nuclear fue una política tecnológica de Estado, la única tal vez, que generó un espacio de actividades en el ámbito de la incorporación de tecnología, formación de recursos humanos, etc. Hoy alcanzó un grado de madurez que nos coloca entre los primeros países emergentes en este derrotero tecnológico estratégico de cara al futuro, ya que en el crecimiento y desarrollo de las próximas décadas, la energía será indispensable para configurar un crecimiento sostenible y soberano del país.
A partir de 1976, el desarrollo nuclear se vio en gran medida afectado por las políticas neoliberales y recibió un freno y desguace que a partir del año 1994 con la política de desmantelamiento del aparato científico tecnológico en general , trajo como consecuencia, un importante deterioro de todos los espacios de la actividad nuclear que se materializó en la fragmentación en sectores, constitución de empresas mixtas, congelamiento de vacantes de ingreso, freno o desaparición de los proyectos estratégicos.
El gobierno de Néstor Kirchner en 2005, vino a dar un impulso fundamental a la actividad con el lanzamiento del Plan Nuclear. A partir de esta fecha hubo un renacer de la actividad, que apuntó a fortalecer nuestra Soberanía energética, a través de diversificarla matriz energética.
Hoy nadie puede dudar de que la calidad medioambiental sea prioridad para toda la Humanidad. Y que su protección se debe garantizar aún sin afecta el desarrollo económico. El avance tecnológico nos debe permitir minimizar los efectos nocivos de un crecimiento desequilibrado.
La propuesta más razonable debe ser apostar a la energía nuclear con fines pacíficos, porque junto a la hidroelectricidad, es la que más aspectos favorables contabiliza de cara al futuro. Sin descuidar el desarrollo de las otras fuentes como la eólica, solar, mareomotriz, etc. que cumplen al día de hoy la función de cubrir en forma muy limitada las demandas puntuales. La nucleoelectricidad, junto a las centrales hidroeléctricas, proporciona un fluido en condiciones de previsibilidad, funcionamiento constante, sin la limitación de condiciones climáticas, horario, etc. Además, su frecuencia es constante y su voltaje también. Las centrales nucleares pueden ser instaladas en los lugares de mayor demanda sin la necesidad de costosas instalaciones de transporte de alto voltaje. Y su incidencia en el “efecto invernadero” es nula. En este sentido su impacto ambiental es decididamente positivo.
El impacto de las tecnologías depende de quienes las usan, cómo y para qué. No debemos desconocer que muchos de los productos que se extraen de los reactores constituyen sustancias de alto valor agregado por sus diversas aplicaciones. Y además, contienen aún el 95% de la energía por aprovechar. Son combustibles parcialmente quemados. Algunos de los elementos extraídos son potencialmente peligrosos si se los maneja con irresponsabilidad y generaran un impacto negativo, aunque mucho menos que los 27.000 millones de toneladas de dióxido de carbono que se arrojan anualmente a la atmósfera por el empleo de hidrocarburos, amén de las millones de toneladas de generadores de lluvia ácida y productoras de smog, sin contabilizar los derrames de petróleo en mar y en tierra.
El crecimiento de la industria nacional y el desarrollo de conocimientos merecen una reflexión especial en el terreno de la energía nuclear con fines pacíficos. Su contribución debe ser fundamental para afianzar un desarrollo autónomo en el campo energético.
La Actividad Nuclear para la concreción de sus planes necesita de planificación de mediano y largo plazo y garantía de continuidad de la misma más allá de los gobiernos de turno. Una central nuclear demora entre 5 y 6 años construcción a esto hay que sumarle el tiempo de estudios del lugar donde se construirá una planta de producción de dióxido o el desarrollo de mas o y nuevos combustibles, la fabricación de radioisótopos para uso medicinal ya sea para diagnostico o tratamiento (la CNEA SUBSIDIA el 100 % de nuestro sistema de salud con cobalto 60 y YODO entre otros radioisótopos).
En cobalto tenemos compromisos internacionales que respetar un plan minero para autoabastecernos de Uranio debería tener una proyección entre su etapa de cateo y explotación de menos de 10 años.
Es determinante para atenuar la crisis energética que actualmente padece nuestro país y para afianzar el .crecimiento del Sector Nuclear. Sector que a permitido el desarrollo no solo en el área de generación nucleoeléctrica sino en distintas ramos de la industria y la investigación aplicada que ha permitido ser unos de los pocos países con desarrollo independiente en medicina Nuclear o alecciones especiales, radiación de alimentos para su conservación sin productos químicos exportación de cobalto 60 (tercer exportados mundial) producción de radioisótopos para tratamiento y medicina Diagnóstico
Se usan los isótopos radiactivos de elementos como el Carbono, el Iodo y el Molibdeno para conocer el funcionamiento de determinados órganos. Se los denomina "trazadores".
Luego de ser administradas al paciente –por vía oral o endovenosa–, generan un contraste que permite la obtención de una serie de imágenes con cámara gamma o tomógrafo por emisión de positrones (PET).
Las principales aplicaciones de estas técnicas están relacionadas con la detección del cáncer en tiroides, hígado, vesícula, intestinos, corazón y pulmón, entre otros.
Tratamiento
Las radiaciones ionizantes se utilizan para destruir lesiones cancerosas. Para ello, se expone el tumor a dosis procedentes de fuentes de radiactividad externas (equipos de rayos X, radioterapia con fuente de cobalto-60) o internas (braquiterapia, radioterapia metabólica).
La empresa Invap S.E. surgió del programa de Investigaciones Aplicadas del Centro Atómico Bariloche y fue creada por iniciativa de la CNEA, en asociación con la Provincia de Río Negro, en 1976. En virtud de eso, la CNEA designa parte de los miembros de su directorio para estar presente la empresa.
Invap S.E. se dedicada al diseño y la construcción de sistemas de ingeniería complejos, que crea paquetes tecnológicos de alto valor agregado. Sus orígenes fueron en el área nuclear y, sobre desarrollos de la CNEA, concretó con éxito la exportación de reactores de investigación y producción de radioisótopos a Australia, Argelia y Egipto. En la actualidad también investiga y produce tecnología de radares, satélites y energía eólica.
Solicito al P.E.N. informe sobre el estado y avance actual del proyecto nuclear en su conjunto ya que de cara al futuro será de vital importancia su rápida finalización y puesta en marcha.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ, DARIO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)