CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 6159-D-2018
Sumario: DECLARAR COMO "PROVINCIA DE CULTURA MAKER" A LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 03/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 134
Declarar como “Provincia Maker” a la Provincia de Misiones
Artículo 1°.- Declárese a la Provincia de Misiones República Argentina, como “Provincia Maker”.
Artículo 2°.- A los efectos de esta ley se considera maker a la cultura cuya idea es que toda persona es capaz de construir o solucionar un problema con tecnología empoderándola y permitiéndole acceder al conocimiento abierto que se genera en comunidad.
Artículo 3°.- La cultura maker propone nuevos escenarios de aprendizaje y tiene los siguientes objetivos:
a) Emponderar a los participantes como productores de tecnología como iniciativa de inclusión digital;
b) Potenciar el interés por las disciplinas STEAM (Ciencia, tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) claves para la participación en una economía basada en la innovación tecnológica;
c) Propiciar la construcción social del conocimiento, impulsando la creatividad y la generación de soluciones innovadoras;
d) Promover la exploración como vehículo para el aprendizaje por descubrimiento;
e) Permitir el desarrollo de algunas competencias denominadas del siglo XXI (cognitivas, intrapersonales e interpersonales)
Artículo 4°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Dado el carácter productivo de la Provincia de Misiones, al sumarle alfabetización digital lo llevó de un plano demasiado amplio por lo exclusivamente digital, al campo mucho más específico del hacer localizado de la “producción INTELIGENTE”.
Y en dirección de una reapertura del diálogo entre las generaciones que algunos analistas consideran no abordado explícitamente por el sistema educativo lo que vuelve imposible el cierre de la BRECHA alfabeto- generacional.
Si vamos en esta dirección, se puede amaginar a Misiones como la cuna de la revolución MAKER en la Argentina a partir de las siguientes consideraciones:
1 - Porque Misiones viene trabajando en el tema de la modernización digital en la Argentina al menos desde hace dos décadas atrás
2 - Porque Misiones fue una de las pocas Provincias que desde hace mucho tiempo entendió que la dimensión digital no era una moda ni un nicho específicamente corporativo o gubernamental, sino que era la base de la transformación educativa pendiente en la Argentina.
3 - Porque cuando el Ministerio de Educación Nacional, educ.ar su sociedad del estado asociada y el propio Consejo Federal de Educación, comenzaron a hacer propias iniciativas de alfabetizar digitalmente en forma masiva a nuestros estudiantes en los distinto niveles educativos, Misiones percibió la potencia de esta propuesta y la hizo propia a través de distintos programas provinciales.
4 - Porque cuando el Gobierno Nacional -siguiendo el ejemplo de lo que había logrado Uruguay con su plan CEIBAL- apostó a una amplificación de la distribución de máquinas en un número 10 veces mayor- a todos los estudiantes de escuelas públicas de secundaria del país-, y creó a tal
efecto el programa Conectar Igualdad, Misiones recuperando experiencias propias anteriores, habiendo desarrollado competencias digitales en un equipo amplio y variado de profesionales, se incorporó con una compenetración de plataformas, hardware, software e ideología como no lo hicieron más que un puñado de otras provincias.
5 - Porque a lo largo de la duración plena del programa Conectar Igualdad, los equipos provinciales de Misiones cumplieron con las metas del plan en sus distintas facetas que Incluían, conectividad, desarrollo de competencias, alfabetización de docentes, desarrollo de actividades, bajada de las mismas a las aulas, con una profundidad y una continuidad no vista en otras zonas del país.
6 - Porque a medida que el programa Conectar Igualdad se seguía desarrollando, uno de sus subproductos más acertados fue la formación del personal idóneo capaz de elaborar, transmitir, introducir, desarrollar, y sobretodo socializar competencias digitales en una intensidad y con un alcance no logrado previamente en ningún otro lugar el territorio nacional.
7 - Porque a raíz de algunos vaivenes institucionales, se logró - a pesar de la discontinuidad del Programa- reinventar su capacidad instalada, recuperar la potencia digital acumulada y redireccionarla hacia un nuevo proyecto cual es La Escuela de Robótica Provincial, primera y única en el país.
8 – Porque, para continuar la alfabetización digital en toda la provincia, se desarrollaron importantes convenios, nuevas relaciones interinstitucionales, contactos nacionales e internacionales, que convirtieron a la Escuela de Robótica, no sólo en el espacio maker de formación más importante de la Argentina, sino que se abrió la posibilidad de escalarla a nivel nacional, poniendo a la provincia en un lugar destacado, que recién ahora está siendo recorrido por las escuelas y los sistemas privados en una escala mucho menor.
9 - Porque la cultura maker va mucho más allá de la robótica y la programación, el diseño y uso de impresora 3D, y la incorporación llamativa de los drones, o la realidad virtual y aumentada en la formación
de los alumnos. Se trata antes bien de una cultura orientada a la producción y no al consumo, a la invención y no a la recepción, a la colaboración y no al fomento del individualismo encapsulaste. Por todo ello ser una provincia maker aplica no solo incorporar en dosis adecuadas, tecnología relevante para resolver problema significativos, sino mucho más importante aun, generar una nueva cultura del aprendizaje tal como se está actualmente haciendo en la Escuela de Robótica.
10 - La cultura maker supone pasar de una mirada centrada en la pasividad, en la transmisión de contenidos, en la repetición, en los contenidos privilegiados fijos y mayúsculos para pasar a otra mirada, que asociamos a la escucha profunda, a la resolución de problemas, a la pedagogía de la pregunta, al aprendizaje contextual, a la asimilación de conceptos y prácticas que no son abstracciones, que no son curriculares, sino que están asociados fundamentalmente al interés, y al deseo, al maravillarse, al disfrute, y sobre todo al aprecio por la riqueza de los problemas y las estrategias para resolverlos, y que estos problemas a su vez no son problemas formales ni estilísticos, sino reales y que tienen que ver con la vida cotidiana. La Provincia de Misiones ya ha iniciado este camino y busca profundizarlo.
11 - La cultura maker, a veces también conocida como “cultura hacedora”, “movimiento maker” o “tercera revolución industrial”, es una cultura o subcultura contemporánea que representa una extensión basada en la tecnología de la cultura DIY (Do it Yourself o hágalo-usted-mismo). Promueve la idea que todo el mundo es capaz de desarrollar cualquier tarea en vez de contratar a un especialista para realizarla (“todos somos inventores”, “todos somos hacedores”). A todo esto se aboca la Escuela de Robótica.
12 - La cultura maker enfatiza el aprendizaje a través del hacer (aprendizaje activo) en un ambiente social; hace hincapié en el aprendizaje informal, en red, en pareja y compartido, motivado por la diversión y la auto-realización; fomenta nuevas aplicaciones de tecnologías, y la exploración de intersecciones entre dominios y formas de trabajo tradicionalmente separados, incluyendo el trabajo con metales, la caligrafía, la realización de películas, la programación de computadoras, la
creación de objetos “inteligentes” y/o animados. Estas son competencia que se deberían escalar
13 - Hay tres fuerzas subyacentes en esta transformación de la fabricación tradicional y el “Hágalo usted mismo”. La primera es la aparición de herramientas digitales para el diseño y la fabricación. El equipo industrial ha estado computarizado desde hace décadas, pero ahora esas máquinas impresoras 3-D, la cortadora láser, el escáner 3-D, y el software CAD han aterrizado en el escritorio. Estas son fuerzas que deberíamos domesticar.
El segundo factor se compone de los medios digitales colaborativos. Los makers pueden aprovechar la innovación colaborativa en la web, aprovechando las prácticas de código abierto y crowdfunding (micromecenazgo), los makers, pueden incluso utilizar sus redes para recaudar dinero. Los talleres alrededor del mundo ahora (también) están conectados.
El tercer elemento es el surgimiento de las fábrica para alquiler, abiertas a órdenes de cualquier tamaño para cualquier persona, a cualquier escala. Gracias a la producción y el diseño digital, las fábricas en China son lo suficientemente flexibles como para tomar pedidos en línea, mediante tarjetas de crédito, para lotes tan pequeños de unas pocas docenas o tan grandes como de algunos millones.
14 - Mientras que las máquinas remplazan a los seres humanos en el trabajo manual, el sistema educativo está tendiendo a cambiar cada vez más su foco y a pasar de los métodos tradicionales de memorización, a otros de resolución creativa de los problemas de forma colaborativa. El aprendizaje a través del hacer y la colaboración entre compañeros son dos de las características esenciales de la cultura maker. Estas son competencias que deberíamos generalizar.
15 - El movimiento maker ha atraído el interés de educadores preocupados por la separación de los estudiantes de los temas STEM/CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en entornos educativos formales. Esta cultura tiene el potencial de contribuir a un enfoque más participativo y de crear nuevos caminos hacia temas que los
hagan más vivos y relevantes para los estudiantes. Por eso vamos en direcciones an
16 - Por todo lo anterior, considero que Misiones es una provincia maker por excelencia, que a través de iniciativas, programas, proyectos, articulaciones, convenios, intersecciones con otros organismos, instituciones y personas de valía podrá sembrar la semilla de la cultura maker en nuestro País.
Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORALES, FLAVIA | MISIONES | FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO |
DI STEFANO, DANIEL | MISIONES | FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO |
WELLBACH, RICARDO | MISIONES | FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO |
BERISSO, HERNAN | BUENOS AIRES | PRO |
DERNA, VERONICA | MISIONES | FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO |
FRANCO, JORGE DANIEL | MISIONES | FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia) |
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA |
Giro a comisiones en Senado
Comisión |
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EDUCACION Y CULTURA |
CIENCIA Y TECNOLOGIA |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
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23/10/2018 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
06/11/2018 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
08/11/2018 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0761/2018 | CON MODIFICACIONES | 20/11/2018 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CITACION SESION ESPECIAL | ||
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | MEDIA SANCION | |
Senado | PASA A SENADO - | ||
Senado | MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) | ||
Senado | CONSIDERACION Y SANCION | SANCIONADO |