CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 5475-D-2014
Sumario: "PARQUE INDUSTRIAL AERONAUTICO CHAMICAL SOCIEDAD DEL ESTADO (PIACHA SOCIEDAD DEL ESTADO)": CREACION.
Fecha: 11/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 84
PARQUE INDUSTRIAL
AERONÁUTICO CHAMICAL S.E.
Artículo 1º.- Créase el Parque
Industrial Aeronáutico Chamical Sociedad del Estado (PIACha S.E.), que se
regirá por el régimen establecido por la Ley N° 20.705, la Ley Nº 19.550 (T.O.
1984) y sus modificatorias, su Estatuto Social y las disposiciones de la presente
ley.
Artículo 2°.- La sociedad creada
por el artículo anterior tendrá por objeto la generación de un ámbito destinado
a la radicación de empresas industriales y proyectos de producción, desarrollo
tecnológico e innovación en materia aeronáutica vinculados a la aviación civil y
al control del espacio aéreo nacional, favoreciendo el intercambio de
conocimiento y la transferencia de tecnología entre organismos estatales,
empresas y universidades, y potenciando sus vinculaciones productivas,
tecnológicas y comerciales.
Artículo 3°.- El Parque creado en el
Artículo 1° se localizará en terrenos de la Base Aérea Militar "Chamical", Ruta
Nacional N° 38 s/n, Chamical, Provincia de La Rioja.
Artículo 4°.- PIACha S.E. ejercerá
todas las atribuciones y estará sometida a los controles interno y externo de las
personas jurídicas de su tipo y del sector público nacional en los términos de la
Ley Nº 24.156, quedando facultada para suscribir convenios con empresas
públicas y/o privadas, nacionales y/o extranjeras, para el cumplimiento de su
objeto social.
Artículo 5°.- Autorízase al Poder
Ejecutivo Nacional, a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para
suscribir e integrar el Capital Social de la sociedad, financiar los proyectos
radicados en su ámbito y ejecutar las obras de infraestructura necesarias para
el cumplimiento de su objeto social.
Artículo 6°.- Los derechos
derivados de la titularidad de acciones por el Estado Nacional en la sociedad
creada por el Artículo 1º serán ejercidos, en un Cincuenta por Ciento (50%) por
el Ministerio de Defensa, y en otro Cincuenta por Ciento (50%) por el
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Artículo 7°.- Cédese en comodato
a PIACha S.E. parte de los terrenos e instalaciones pertenecientes a la Base
Aérea Militar "Chamical" sitos en Ruta Nacional N° 38 s/n, Chamical, Provincia
de La Rioja.
Artículo 8°.- Todos los proyectos
de diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de aeronaves tripuladas y
no tripuladas radicados en los terrenos e instalaciones de PIACha S.E., estarán
eximidos de todos los impuestos nacionales, incluidos el impuesto al valor
agregado e impuestos internos, y de los tributos que gravan la importación
para consumo, así como también de los que los complementen o
sustituyan.
El impuesto al valor agregado
contenido en las facturas de compras de bienes, prestaciones de servicios y
locaciones que se adquieran y/o contraten en el marco de dichos proyectos,
tendrá el tratamiento previsto en el artículo 43 de dicho impuesto.
Artículo 9°.- Instálase, en el
ámbito del Parque, una Oficina de Certificación de la Dirección Nacional de
Aeronavegabilidad, a los fines de agilizar la certificación de los materiales y
productos experimentales producidos en el mismo.
Artículo 10°.- Comuníquese al
Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El origen de la tecnología
aeronáutica hay que buscarlos entre los países beligerantes de las dos guerras
mundiales, los cuales, por la importancia militar del tema, dedicaron
importantes recursos para el desarrollo aeronáutico.
Durante la Guerra Fría, el incentivo
para la asignación de recursos a la creación y perfeccionamiento de nuevas
soluciones técnicas siguió vigente. A partir de ese proceso armamentista, los
países que se ubicaron en el liderazgo tecnológico fueron Estados Unidos,
Canadá, Francia, Unión Soviética y Gran Bretaña; pero a ellos también se
sumaron Alemania, Italia y Japón que, si bien derrotados en la confrontación
bélica, mantuvieron su base técnica y resurgieron como constructores de
aeronaves.
Más recientemente, países como
Brasil, Singapur y España, implementaron políticas industriales adecuadas que
los colocaron entre los diez mayores exportadores de estos productos. Rusia y
Ucrania perdieron peso en el comercio internacional, dado que sus productos se
destinan principalmente a sus mercados internos.
En el caso de China, su industria
aeronáutica orientada a la defensa se inició en la década del 50, con aportes de
tecnología de la Unión Soviética. Con el tiempo, sus capacidades aumentaron y
los desarrollos propios ganaron terreno en sus fuerzas armadas.
Paralelamente, a partir de 1980,
comenzaron con la fabricación de aeronaves comerciales bajo licencia, línea que
continúa hasta el presente y convive con varias empresas, en su mayoría de
propiedad estatal, que fabrican partes para aviones comerciales como Boeing y
Airbus.
El desarrollo y consolidación de
empresas en el sector aeronáutico, históricamente, requirió y requiere de
políticas específicas vinculadas con el desarrollo científico y tecnológico que
demandan fuertes inversiones de recursos públicos.
En este rubro, además de los
subsidios directos, los subsidios indirectos vía contratos militares, investigación
pública al servicio de las empresas y órdenes de compra de las líneas aéreas de
bandera, permiten completar la compleja ecuación económica de esta
producción.
Estas inversiones se amortizan vía
incremento de la actividad económica y las exportaciones, y la generación de
externalidades positivas que mejoran el sistema productivo.
Como en la mayoría de los países,
en Argentina, la industria aeronáutica fue una iniciativa estatal. A mediados de
la década de 1920 se crea la Fábrica Militar de Aviones (FMA) en Córdoba,
donde se construyeron aeronaves bajo licencia extranjera y diseños
propios.
Entre 1940 y 1950, trabajaron en
la fábrica ingenieros europeos de primera línea y se construyeron bajo su
dirección prototipos avanzados, como el el I.Ae 27 Pulqui I y el I.Ae 33 Pulqui
II, un caza tecnológicamente comparable a los mejores de la época, que
desarrollaba 1.050 kilómetros por hora del cual se construyeron 5 prototipos.
Pero esas iniciativas no tuvieron
continuidad y se continuó construyendo modelos menos avanzados para la
Fuerza Aérea Argentina. Así, a fines de 1960 salió el IA-58 Pucará, avión
nacional de apoyo y ataque ligero que fue exportado a distintos países y aún
hoy es utilizado por la Fuerza Aérea Argentina, y en 1984 el avión de
entrenamiento avanzado IA-63 Pampa, que actualmente se sigue produciendo
en una versión modernizada.
En 1995, el gobierno nacional de
Menem entregó la empresa en concesión a la estadounidense Lockheed Martin,
uno de los mayores conglomerados mundiales dedicados a la defensa.
Después de quince años de
gestión privada, el Estado Nacional adquirió las acciones de la firma
estadounidense y creó la nueva Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). La
nueva empresa "apunta a recuperar las mejores tradiciones industriales de la
planta de Córdoba y su papel de productor de tecnología avanzada. Se está
trabajando, con importantes socios estratégicos (especialmente con empresas
Chinas y Brasileras, además de socios de la región Unasur) en el desarrollo de
contratos que vuelven a ubicar a esta, nuestra gran empresa argentina, en un
lugar muy importante en el mundo de las producciones aeronáuticas, y
devolviendo a todos los argentinos el orgullo por su Industria Aeronáutica y de
Defensa."
Lo cierto es que, años después de
ser nuevamente estatizada, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) se
encuentra virtualmente paralizada por deudas de cientos de millones de
dólares.
A la fecha, por ejemplo, FAdeA no
pudo entregar ninguno de los 40 aviones Pampa que el Gobierno anunció el 8
de septiembre de 2011, producto de las deudas millonarias que la fábrica tiene
con más de una docena de proveedores.
Lo mismo sucede con la compra de
aviones de entrenamiento Grob 120-TP, de los cuáles sólo se pagaron cuatro de
los diez que se compraron, y con el mantenimiento de los aviones de la Fuerza
Aérea, que tampoco tienen repuestos por las deudas con los proveedores.
Estas deudas, en parte son
atribuibles a un presunto desvío de fondos de poco más de 300 millones de
pesos que le atribuyen a Raúl Argañaraz, presidente de Fadea desplazado en
2013.
Tanto los aviones de mediano y
gran porte utilizados en el transporte regular como las aeronaves de combate,
son productos demasiado sofisticados para una industria en reconstrucción. Sin
embargo, la industria argentina, con una adecuada especialización, podría
orientarse inicialmente a la producción de aviones livianos destinados a la
denominada aviación general, que ha registrado una constante expansión de
sus ventas en los últimos años.
Nuestro país cuenta con un valioso
capital humano, en el ámbito de las construcciones aeronáuticas de aplicación
civil, que ha dado productos innovadores y de gran calidad, que no gozaron del
debido apoyo oficial.
Entre las iniciativas que merecen
destacarse se cuentan Aero Boero (fábrica desaparecida de aviones deportivos
y de entrenamiento), Cicaré Helicópteros (helicópteros livianos y simuladores) y
Gustavo Labala (diseñador de motores turbohélice y turborreactores de
concepción novedosa). Más recientemente, cabe mencionar la certificación de
un avión liviano, de aplicación deportiva y de entrenamiento, diseñado por el
ingeniero aeronáutico Ernesto Acerbo al frente de un equipo de profesionales y
estudiantes del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).
Es imprescindible entonces que el
país trace una estrategia de inversión de fondos públicos para apoyar iniciativas
orientadas a satisfacer necesidades reales y que representen metas
tecnológicas alcanzables.
Es por todo esto que entendemos
que, a partir de la existencia de este capital humano y tecnológico,
instalaciones ociosas como las de la Base Aérea Chamical, y la innegable
necesidad de complementar la vigilancia de nuestras fronteras a ejercer por los
radares a instalar por INVAP, que proponemos la creación de esta sociedad
estatal.
Parque Industrial Aeronáutico
Chamical Sociedad del Estado (PIACha S.E.), tendrá por objeto la generación de
un ámbito destinado a la radicación de empresas industriales y proyectos de
producción, desarrollo tecnológico e innovación en materia aeronáutica
vinculados a la aviación civil y al control del espacio aéreo nacional,
favoreciendo el intercambio de conocimiento y la transferencia de tecnología
entre organismos estatales, empresas y universidades, y potenciando sus
vinculaciones productivas, tecnológicas y comerciales.
Esto significa, un espacio donde
los proyectos de diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de aeronaves
tripuladas y no tripuladas radicados en los terrenos e instalaciones cedidos a la
sociedad creada por esta ley, estarán eximidos de todos los impuestos
nacionales, incluidos el impuesto al valor agregado e impuestos internos, y de
los tributos que gravan la importación para consumo, así como también de los
que los complementen o sustituyan.
Los beneficios impositivos y
aduaneros previstos en esta ley tienen como objetivo recuperar y apoyar las
capacidades e iniciativas privadas existentes en el país en materia aeronáutica,
generando un espacio donde puedan generarse sinergias que potencien las
posibilidades de desarrollo y consolidación de una industria aeronáutica de
carácter nacional.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares me acompañen en la sanción de este proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
BARLETTA, MARIO DOMINGO | SANTA FE | UCR |
RICCARDO, JOSE LUIS | SAN LUIS | UCR |
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE | LA RIOJA | UCR |
BAZZE, MIGUEL ANGEL | BUENOS AIRES | UCR |
GARRIDO, MANUEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
D'AGOSTINO, JORGE MARCELO | ENTRE RIOS | UCR |
ROGEL, FABIAN DULIO | ENTRE RIOS | UCR |
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO | LA PAMPA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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