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CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 130

Secretario Administrativo LIC. CAMPOS PABLO

Jefe DR. Alsina Fermin

Martes 18.00hs

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 5475-D-2014

Sumario: "PARQUE INDUSTRIAL AERONAUTICO CHAMICAL SOCIEDAD DEL ESTADO (PIACHA SOCIEDAD DEL ESTADO)": CREACION.

Fecha: 11/07/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 84

Proyecto
PARQUE INDUSTRIAL AERONÁUTICO CHAMICAL S.E.
Artículo 1º.- Créase el Parque Industrial Aeronáutico Chamical Sociedad del Estado (PIACha S.E.), que se regirá por el régimen establecido por la Ley N° 20.705, la Ley Nº 19.550 (T.O. 1984) y sus modificatorias, su Estatuto Social y las disposiciones de la presente ley.
Artículo 2°.- La sociedad creada por el artículo anterior tendrá por objeto la generación de un ámbito destinado a la radicación de empresas industriales y proyectos de producción, desarrollo tecnológico e innovación en materia aeronáutica vinculados a la aviación civil y al control del espacio aéreo nacional, favoreciendo el intercambio de conocimiento y la transferencia de tecnología entre organismos estatales, empresas y universidades, y potenciando sus vinculaciones productivas, tecnológicas y comerciales.
Artículo 3°.- El Parque creado en el Artículo 1° se localizará en terrenos de la Base Aérea Militar "Chamical", Ruta Nacional N° 38 s/n, Chamical, Provincia de La Rioja.
Artículo 4°.- PIACha S.E. ejercerá todas las atribuciones y estará sometida a los controles interno y externo de las personas jurídicas de su tipo y del sector público nacional en los términos de la Ley Nº 24.156, quedando facultada para suscribir convenios con empresas públicas y/o privadas, nacionales y/o extranjeras, para el cumplimiento de su objeto social.
Artículo 5°.- Autorízase al Poder Ejecutivo Nacional, a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para suscribir e integrar el Capital Social de la sociedad, financiar los proyectos radicados en su ámbito y ejecutar las obras de infraestructura necesarias para el cumplimiento de su objeto social.
Artículo 6°.- Los derechos derivados de la titularidad de acciones por el Estado Nacional en la sociedad creada por el Artículo 1º serán ejercidos, en un Cincuenta por Ciento (50%) por el Ministerio de Defensa, y en otro Cincuenta por Ciento (50%) por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Artículo 7°.- Cédese en comodato a PIACha S.E. parte de los terrenos e instalaciones pertenecientes a la Base Aérea Militar "Chamical" sitos en Ruta Nacional N° 38 s/n, Chamical, Provincia de La Rioja.
Artículo 8°.- Todos los proyectos de diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de aeronaves tripuladas y no tripuladas radicados en los terrenos e instalaciones de PIACha S.E., estarán eximidos de todos los impuestos nacionales, incluidos el impuesto al valor agregado e impuestos internos, y de los tributos que gravan la importación para consumo, así como también de los que los complementen o sustituyan.
El impuesto al valor agregado contenido en las facturas de compras de bienes, prestaciones de servicios y locaciones que se adquieran y/o contraten en el marco de dichos proyectos, tendrá el tratamiento previsto en el artículo 43 de dicho impuesto.
Artículo 9°.- Instálase, en el ámbito del Parque, una Oficina de Certificación de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad, a los fines de agilizar la certificación de los materiales y productos experimentales producidos en el mismo.
Artículo 10°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El origen de la tecnología aeronáutica hay que buscarlos entre los países beligerantes de las dos guerras mundiales, los cuales, por la importancia militar del tema, dedicaron importantes recursos para el desarrollo aeronáutico.
Durante la Guerra Fría, el incentivo para la asignación de recursos a la creación y perfeccionamiento de nuevas soluciones técnicas siguió vigente. A partir de ese proceso armamentista, los países que se ubicaron en el liderazgo tecnológico fueron Estados Unidos, Canadá, Francia, Unión Soviética y Gran Bretaña; pero a ellos también se sumaron Alemania, Italia y Japón que, si bien derrotados en la confrontación bélica, mantuvieron su base técnica y resurgieron como constructores de aeronaves.
Más recientemente, países como Brasil, Singapur y España, implementaron políticas industriales adecuadas que los colocaron entre los diez mayores exportadores de estos productos. Rusia y Ucrania perdieron peso en el comercio internacional, dado que sus productos se destinan principalmente a sus mercados internos.
En el caso de China, su industria aeronáutica orientada a la defensa se inició en la década del 50, con aportes de tecnología de la Unión Soviética. Con el tiempo, sus capacidades aumentaron y los desarrollos propios ganaron terreno en sus fuerzas armadas.
Paralelamente, a partir de 1980, comenzaron con la fabricación de aeronaves comerciales bajo licencia, línea que continúa hasta el presente y convive con varias empresas, en su mayoría de propiedad estatal, que fabrican partes para aviones comerciales como Boeing y Airbus.
El desarrollo y consolidación de empresas en el sector aeronáutico, históricamente, requirió y requiere de políticas específicas vinculadas con el desarrollo científico y tecnológico que demandan fuertes inversiones de recursos públicos.
En este rubro, además de los subsidios directos, los subsidios indirectos vía contratos militares, investigación pública al servicio de las empresas y órdenes de compra de las líneas aéreas de bandera, permiten completar la compleja ecuación económica de esta producción.
Estas inversiones se amortizan vía incremento de la actividad económica y las exportaciones, y la generación de externalidades positivas que mejoran el sistema productivo.
Como en la mayoría de los países, en Argentina, la industria aeronáutica fue una iniciativa estatal. A mediados de la década de 1920 se crea la Fábrica Militar de Aviones (FMA) en Córdoba, donde se construyeron aeronaves bajo licencia extranjera y diseños propios.
Entre 1940 y 1950, trabajaron en la fábrica ingenieros europeos de primera línea y se construyeron bajo su dirección prototipos avanzados, como el el I.Ae 27 Pulqui I y el I.Ae 33 Pulqui II, un caza tecnológicamente comparable a los mejores de la época, que desarrollaba 1.050 kilómetros por hora del cual se construyeron 5 prototipos.
Pero esas iniciativas no tuvieron continuidad y se continuó construyendo modelos menos avanzados para la Fuerza Aérea Argentina. Así, a fines de 1960 salió el IA-58 Pucará, avión nacional de apoyo y ataque ligero que fue exportado a distintos países y aún hoy es utilizado por la Fuerza Aérea Argentina, y en 1984 el avión de entrenamiento avanzado IA-63 Pampa, que actualmente se sigue produciendo en una versión modernizada.
En 1995, el gobierno nacional de Menem entregó la empresa en concesión a la estadounidense Lockheed Martin, uno de los mayores conglomerados mundiales dedicados a la defensa.
Después de quince años de gestión privada, el Estado Nacional adquirió las acciones de la firma estadounidense y creó la nueva Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). La nueva empresa "apunta a recuperar las mejores tradiciones industriales de la planta de Córdoba y su papel de productor de tecnología avanzada. Se está trabajando, con importantes socios estratégicos (especialmente con empresas Chinas y Brasileras, además de socios de la región Unasur) en el desarrollo de contratos que vuelven a ubicar a esta, nuestra gran empresa argentina, en un lugar muy importante en el mundo de las producciones aeronáuticas, y devolviendo a todos los argentinos el orgullo por su Industria Aeronáutica y de Defensa."
Lo cierto es que, años después de ser nuevamente estatizada, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) se encuentra virtualmente paralizada por deudas de cientos de millones de dólares.
A la fecha, por ejemplo, FAdeA no pudo entregar ninguno de los 40 aviones Pampa que el Gobierno anunció el 8 de septiembre de 2011, producto de las deudas millonarias que la fábrica tiene con más de una docena de proveedores.
Lo mismo sucede con la compra de aviones de entrenamiento Grob 120-TP, de los cuáles sólo se pagaron cuatro de los diez que se compraron, y con el mantenimiento de los aviones de la Fuerza Aérea, que tampoco tienen repuestos por las deudas con los proveedores.
Estas deudas, en parte son atribuibles a un presunto desvío de fondos de poco más de 300 millones de pesos que le atribuyen a Raúl Argañaraz, presidente de Fadea desplazado en 2013.
Tanto los aviones de mediano y gran porte utilizados en el transporte regular como las aeronaves de combate, son productos demasiado sofisticados para una industria en reconstrucción. Sin embargo, la industria argentina, con una adecuada especialización, podría orientarse inicialmente a la producción de aviones livianos destinados a la denominada aviación general, que ha registrado una constante expansión de sus ventas en los últimos años.
Nuestro país cuenta con un valioso capital humano, en el ámbito de las construcciones aeronáuticas de aplicación civil, que ha dado productos innovadores y de gran calidad, que no gozaron del debido apoyo oficial.
Entre las iniciativas que merecen destacarse se cuentan Aero Boero (fábrica desaparecida de aviones deportivos y de entrenamiento), Cicaré Helicópteros (helicópteros livianos y simuladores) y Gustavo Labala (diseñador de motores turbohélice y turborreactores de concepción novedosa). Más recientemente, cabe mencionar la certificación de un avión liviano, de aplicación deportiva y de entrenamiento, diseñado por el ingeniero aeronáutico Ernesto Acerbo al frente de un equipo de profesionales y estudiantes del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).
Es imprescindible entonces que el país trace una estrategia de inversión de fondos públicos para apoyar iniciativas orientadas a satisfacer necesidades reales y que representen metas tecnológicas alcanzables.
Es por todo esto que entendemos que, a partir de la existencia de este capital humano y tecnológico, instalaciones ociosas como las de la Base Aérea Chamical, y la innegable necesidad de complementar la vigilancia de nuestras fronteras a ejercer por los radares a instalar por INVAP, que proponemos la creación de esta sociedad estatal.
Parque Industrial Aeronáutico Chamical Sociedad del Estado (PIACha S.E.), tendrá por objeto la generación de un ámbito destinado a la radicación de empresas industriales y proyectos de producción, desarrollo tecnológico e innovación en materia aeronáutica vinculados a la aviación civil y al control del espacio aéreo nacional, favoreciendo el intercambio de conocimiento y la transferencia de tecnología entre organismos estatales, empresas y universidades, y potenciando sus vinculaciones productivas, tecnológicas y comerciales.
Esto significa, un espacio donde los proyectos de diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de aeronaves tripuladas y no tripuladas radicados en los terrenos e instalaciones cedidos a la sociedad creada por esta ley, estarán eximidos de todos los impuestos nacionales, incluidos el impuesto al valor agregado e impuestos internos, y de los tributos que gravan la importación para consumo, así como también de los que los complementen o sustituyan.
Los beneficios impositivos y aduaneros previstos en esta ley tienen como objetivo recuperar y apoyar las capacidades e iniciativas privadas existentes en el país en materia aeronáutica, generando un espacio donde puedan generarse sinergias que potencien las posibilidades de desarrollo y consolidación de una industria aeronáutica de carácter nacional.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la sanción de este proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
GARRIDO, MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
D'AGOSTINO, JORGE MARCELO ENTRE RIOS UCR
ROGEL, FABIAN DULIO ENTRE RIOS UCR
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA
PRESUPUESTO Y HACIENDA